Analiza a tu competencia de forma sencilla

Si eres responsable de desarrollar una estrategia SEO, primero tendrás que analizar a conciencia a tus competidores. Aunque hay muchas razones para hacerlo, no siempre es fácil. En este artículo te daremos toda la información para que puedas hacerlo paso a paso.

¿Por qué los competidores son tan importantes en el SEO?

Por lo general, es sabido que Google no se limita a tirar los dados cuando crea los resultados de búsqueda y es aquí donde entra en juego el concepto «algoritmos de Google». En realidad, hay más de un algoritmo y trabajan juntos para crear resultados basados en factores de clasificación claramente definidos. La importancia de estos factores de clasificación puede cambiar con el tiempo pero hay una regla que siempre se mantiene igual: un sitio web debe ganarse su lugar en los 10 primeros resultados de búsqueda.

Dicho de otro modo, si hay once empresas compitiendo por el top 10 una de ellas no lo conseguirá. Por ello, lo más importante del análisis de la competencia es preguntarse: ¿Tengo alguna posibilidad de entrar en el top 10?

Primera razón: Los recursos son limitados

En el mundo del SEO existe una regla clara: los recursos son limitados. Haciendo referencia a que solo hay diez resultados en la primera página de resultados de búsqueda.

Aunque para ser exactos, no siempre es así. Dado que los antiguos «diez enlaces azules» son ahora una mezcla de varios tipos de resultados de búsqueda. Si los contamos todos, a menudo hay más de 10 elementos en los que se puede hacer clic en la primera página de resultados.

Sin embargo, para simplificar, podemos suponer que solo hay diez resultados de búsqueda orgánicos y que todo lo que ocurre en la segunda página de resultados de búsqueda rara vez contribuirá de forma significativa al éxito de un sitio web.

Teniendo en cuenta esta información se hace evidente que una empresa que busque posicionarse para un término de búsqueda como «moda online» en Reino Unido tiene que hacer un gran esfuerzo para superar a competidores como asos.com, missguided.co.uk o boohoo.com. En este caso, el resultado de un análisis honesto mostraría que la mejor opción probablemente sea centrarse en otros objetivos como, por ejemplo, ignorar el SEO como canal de atracción de tráfico en este caso.

Esto no significa que una empresa tenga cero posibilidades frente a la competencia. Todavía es posible encontrar pequeños huecos que la competencia no ha cubierto, o bien existe la posibilidad de invertir significativas sumas de dinero en diferentes áreas, como la construcción de marca, enlaces y reputación. Sin embargo, estas alternativas podrían requerir recursos financieros con los que una empresa puede no contar.

Segunda razón: la inspiración

La segunda razón radica en la posibilidad de que tus compañeros de mercado te inspiren. Esa es la razón por la que tienes una herramienta como SISTRIX. A través de esta herramienta tendrás la posibilidad de aprender y analizar sus métodos.

Responder a las siguientes preguntas puede serte útil:

¿Qué términos de búsqueda cubren mis competidores que yo no cubro todavía?

¿Qué arquitectura del sitio y qué elementos utiliza un competidor para alcanzar sus rankings? ¿Utilizan un blog, un foro o una sección de instrucciones?

¿Con qué métodos Off-Page han logrado sus enlaces mis competidores?

¿Quiénes son mis competidores?

Cuando uno pregunta a una empresa quiénes son sus competidores,a menudo obtendrá una larga lista o una respuesta como «no tenemos competidores». Ambas respuestas suelen ser erróneas.

La razón: Las empresas suelen pensar demasiado en sus mercados offline. Un ejemplo:

Bloomly flowers, en Oxford, tiene tres tiendas físicas y lleva años en el negocio. Gardenly, no muy lejos, tiene cuatro tiendas físicas y los dos propietarios se conocen desde hace años, trabajan en los mismos círculos y se conocen como competidores. El problema es que los competidores online son diferentes.

Con respecto al SEO, los únicos competidores relevantes son aquellos que compiten por posiciones relevantes (a menudo la primera posición) para los mismos términos de búsqueda que nosotros. Incluso la empresa que no tiene competidores verá al menos otros nueve resultados en la primera página de resultados de búsqueda, aunque no se consideren competidores reales. Están ahí y no van a desaparecer.

Ejemplo: Audi

Las diferencias se pueden observar bien en Audi.co.uk. Naturalmente es de esperar que Audi incluya a otras marcas de coches nacionales e internacionales como competidores. Sin embargo, cuando se echa un vistazo a los competidores online a través del apartado «Competencia» en SISTRIX apenas encontramos estas marcas y ninguna aparece en el top 20.

En lugar de estas marcas vemos plataformas de venta (de coches nuevos y usados) junto con revistas especializadas y foros – no es exactamente lo que Audi vería como competidores en el mundo offline.

Para entenderlo mejor te explicamos cómo se elabora esta lista. Para este informe nos fijamos en los 100 primeros puestos del dominio objetivo (en este caso audi.co.uk) y buscamos otros dominios que también se clasifiquen para estas palabras clave. El orden de la tabla «Competencia» se basa en la visibilidad que el dominio tiene en función de sus rankings. El valor puede ser superior al 100% si el competidor tiene una mayor visibilidad para las palabras clave comunes en el ranking.

Ejemplo 2: Costa

Para aquellos que no lo sepan, las cafeterías Costa son el Starbucks del Reino Unido y ese es el único competidor importante que tienen en la calle. El análisis de la competencia de costa.co.uk muestra un ejemplo aún más significativo del problema subyacente cuando pensamos en los competidores. Starbucks no está en el top 20 de competidores, solo aparece en la posición 30.

Costa tiene una gama muy limitada de productos en un sector muy reducido y también ofrece información sobre oportunidades de negocio y ubicaciones. Por lo que, además de competir con otras cafeterías, tendría competencia en periódicos, portales de información sobre negocios de franquicias y supermercados.

¿Qué podemos aprender de estos ejemplos?

La función «Competencia» tiene un problema: solo funciona cuando el sitio analizado está en los rankings de las palabras clave relevantes. SISTRIX no conoce el estado offline de los competidores, solo los competidores disponibles a través de los rankings generados en Google. Esto significa que cuando un sitio web no ha logrado ningún ranking relevante –por ejemplo, en el caso de las start-ups– la función «Competencia» no es útil.

Lo mismo ocurre con los sectores excepcionalmente innovadores. A veces no hay términos de búsqueda que encajen, lo que implica posicionarse en menos rankings y no obtener ningún dato útil de análisis de la competencia. Sin embargo, en estos casos no hay que renunciar a encontrar competidores digitales. En los inicios del sector de los servicios de autocares de bajo coste no había muchos términos de búsqueda relevantes. No obstante, se podían observar sectores similares, por ejemplo el de los vuelos, para encontrar y aprender más sobre los términos de búsqueda relevantes y sus estrategias de enlaces.

También hay que tener en cuenta los sitios web existentes que aún no están totalmente optimizados. Cuando Audi, por ejemplo, solo se centra en los rankings en torno al término de búsqueda «audi» («coche usado audi», «comprar audi a8»), la lista de competidores también mostrará otros sitios relacionados con Audi. En este caso veríamos plataformas de venta de coches usados. Si Audi se alejara de estos términos de búsqueda genéricos (coche familiar, coche eléctrico) entonces el informe de competidores tendría un aspecto diferente.

Y aquí tenemos otro ejemplo, en este caso ficticio. Cuando un sitio web de venta no está bien optimizado pero tiene una página de empleo que funciona bien, va a tener como competidores a portales de empleo como Monster, Indeed y Reed.

Aquí va un consejo importante: no tienes que centrarte tan solo a nivel de dominio. La función de «Competencia» funciona también a nivel de directorio o subdominio/host. Si analizamos un directorio vemos una gama diferente de competidores en comparación con el dominio completo. En este caso, vemos allrecipes.com.

Si utilizamos el subdirectorio /location encontramos un nuevo conjunto de competidores que incluyen localizadores de tiendas similares.

Por cierto, incluso se puede utilizar una sola URL para analizar competidores. La URL https://www.expedia.com/Vacation-Packages tiene un índice de visibilidad de 1,08, que es mayor que el de muchos sitios web. Puedes ver los resultados a continuación:

Checklist – Así es como puedes encontrar a tus competidores

La regla básica es la siguiente: los competidores de SEO son sitios web que posicionan para los mismos términos de búsqueda que el sitio web objetivo, y

  • de los que se puede encontrar inspiración en términos de búsqueda y estructura
  • de los que se puede aprender sobre enlazado externo

Tiene sentido trabajar a través de la función «Competencia» para tu propio dominio y también para las partes relevantes de la estructura del sitio (es decir, directorios o subdominios) y hacer un seguimiento respecto a estos dos factores. Descubrir directorios y subdominios relevantes puede hacerse fácilmente mediante los apartados «Directorios» y «Hostnames».

Sería sensato crear dos tipos de listas de competidores:

  • Competidores de los que se puede encontrar inspiración en la estructura y los términos de búsqueda. Preferiblemente sitios web que tengan un modelo de negocio similar.
  • Competidores de los que se puede aprender sobre el enlazado externo. Pueden ser de diferentes modelos de negocio. Un ejemplo sería Audi, que podría aprender de los proveedores de plataformas de coches usados.

Para que las listas sean más reducidas podríamos dividir la lista en top 5 (sitios web principales) y el resto (sitios web secundarios). Se podría utilizar el índice de visibilidad como criterio para la lista principal.

Siempre podrías añadir The Guardian y Ebay en las listas, ya que siempre competirán con algunas de tus palabras clave. Pero en la práctica el solapamiento es tan pequeño que resulta irrelevante.

No olvides que no debes limitarte a la funcionalidad «Competencia». El hecho de que un competidor offline tenga peores rankings y no aparezca en la lista no significa que no puedas aprender algo de sus backlinks.

También es una buena recomendación actualizar las listas de vez en cuando, revisarlas una vez al año y ponerlas al día. Comprueba si hay nuevas empresas que puedan conducirte a nuevas ideas. Busca también a los competidores que han desaparecido.

Para ayudarte en eso, hay otra herramienta dentro de la herramienta SISTRIX. En el sistema de alertas (https://app.sistrix.com/account/alerts) hay una función de «Nuevo Competidor». Para activar una alerta, solo tienes que añadir el dominio y el país.

21.06.2022