Muestra cambios en el ranking y analiza migraciones con SISTRIX

El posicionamiento de palabras clave te mostrará cómo los rankings de un dominio han cambiado en un tiempo determinado, para bien o para mal. Encuentra keywords perdidas, nuevos términos posicionados, monitoriza migraciones de dominio e investiga cambios en el índice de visibilidad, así como los efectos de las actualizaciones de Google a través de filtros sencillos que te ahorrarán un montón de tiempo. La funcionalidad de los cambios en el ranking se puede utilizar con subdominios, directorios, e incluso URLs, en definitiva, todos los dominios, incluyendo a los de tu competencia.

¿Dónde puedo encontrar los cambios en el ranking para mi sitio web?

La sección llamada «Cambios en el ranking» pertenece al módulo SEO de la herramienta SISTRIX.

Para encontrarla, introduce tu dominio (o subdominio, directorio, o URL) en la barra de búsqueda 1 y a continuación haz clic en la sección correspondiente del menú a la izquierda de tu pantalla 2.

Cómo ver y ordenar los datos de cambios en el ranking

Las opciones que tenemos en la parte superior de los resultados te permitirán configurar y refinar los resultados, por lo que vamos a empezar con una explicación rápida de las funcionalidades de esta tabla.

  • Opciones: selecciona diferentes opciones de la tabla (los veremos un poco más abajo).
  • Móvil / Desktop: elige entre ver datos de desktop o móvil.
  • Exportar: exporta la tabla como un archivo CSV. Para hacerlo, necesitarás tener créditos.
  • Shortlink : comparte la tabla en redes sociales.

Haciendo clic en el botón de «Opciones» verás un desplegable con más funcionalidades para la tabla:

  • Fecha #1: establece la fecha inicial sobre la que realizar la comparativa en la tabla.
  • Fecha #2: establece la fecha final sobre la que realizar la comparativa en la tabla.
  • Filtro Experto: abre un proceso de filtro adicional (Y / O) para la tabla.
  • Elegir columnas: te permite añadir u ocultar columnas mostradas en la tabla, y guardar tus preferencias por separado.
  • Guardar filtro: si has hecho una combinación de filtros que te ha resultado muy útil, podrás guardarla para volver a usarla cuando quieras.
  • Cargar filtro: selecciona una de las combinaciones de filtros guardadas previamente, o borra las que ya no necesites.
También puedes cambiar las fechas directamente, encima de la tabla, haciendo clic en el icono del lápiz .

Encima de la tabla también encontrarás filtros muy útiles que te permitirán refinar los datos para encontrar respuestas a tus preguntas.

Utiliza el filtro rápido «Buscar palabra clave» 3 para ver todos los resultados que contienen un texto en concreto. Puedes filtrarlos también de una manera más detallada haciendo clic en el botón verde «Filtrar» 1. El segundo botón abrirá un desplegable con un listado de filtros en la parte derecha de la pantalla, que puedes combinar. De este modo, la herramienta solamente te mostrará los resultados que necesitas para tu análisis.

El filtro más importante de esta sección es el número 2, donde podrás elegir el tipo de cambios en el ranking que quieres ver para el periodo de tiempo establecido.

La tabla de los Cambios en el Ranking te devolverá los resultados siguientes:

  • Keywords que han mejorado: todos los rankings del dominio que han mejorado entre la fecha #1 y la fecha #2.
  • Keywords que han empeorado: todos los rankings del dominio que han empeorado entre la fecha #1 y la fecha #2.
  • Palabras clave nuevas: todas las palabras clave para las que el dominio no se posicionaba entre los 100 primeros resultados en la fecha #1, pero ahora aparece en el Top-100 en la fecha #2.
  • Keywords perdidas: todas las palabras clave para las que el dominio se posicionaba entre los 100 primeros resultados en la fecha #1, pero ya no se posiciona en el Top-100 para la fecha #2.
  • Keywords que han entrado al Top-10: todas las palabras clave con las que un dominio se posicionaba entre las páginas 2 y 10, o no se posicionaba en absoluto en la fecha #1, y ha conseguido posicionarse dentro del Top-10 de los resultados en la fecha #2.
  • Keywords que han salido del Top-10: todas las palabras clave para las que el dominio se posicionaba en la primera página en la fecha #1, pero ha pasado a posicionarse en la segunda página, más abajo, o ha salido directamente del Top-100 en la fecha #2.
  • Keywords que han entrado al Top-20: todas las palabras clave para las que el dominio se posicionaba en la página 3, más abajo o no se posicionaba directamente en la fecha #1, pero ha conseguido entrar entre las 20 primeras posiciones en la fecha #2.
  • Keywords que han salido del Top-20: todas las palabras clave para las que el dominio se posicionaba en la página 1 ó 2 en la fecha #1, pero ha pasado a estar en la página 3, más abajo o fuera del Top-100 en la fecha #2.
  • Todos los cambios: todos los cambios en el ranking que han tenido lugar entre la fecha #1 y fecha #2.

Cómo interpretar los datos de los cambios en el ranking

La tabla predeterminada que se muestra de los cambios en el ranking para un dominio (o un directorio, subdominio o URL) se compone de varias columnas. Puedes hacer clic en cada una de las cabeceras de las columnas disponibles para ordenar la tabla en base a la característica concreta que te interesa.

1 Palabra clave: el término para el que se posiciona el dominio.

2 Fecha #1: posicionamiento de la palabra clave en la fecha de inicio.

3 Fecha #2: posicionamiento de la palabra clave en la fecha final.

4 Cambio: número de posiciones que ha subido o ha bajado una palabra clave entre las dos fechas establecidas.

5 URL: la URL que se posiciona para una palabra clave en concreto.

6 Volumen de búsqueda: el volumen de búsqueda que maneja la palabra clave.

7 Competencia: nivel de competencia que existe para la palabra clave (en una escala de 0 a 100). Es el cálculo realizado por SISTRIX basado en diversos criterios.

8 Previsualización de snippet : previsualización del snippet para la palabra clave concreta en las páginas de resultados y sus características más importantes.

9 Evolución de la palabra clave : evolución del ranking de la combinación del dominio con la palabra clave.

10 Mostrar SERPs : muestra las SERPs actuales para la palabra clave indicada.

La herramienta también muestra otros símbolos delante de la URL, lo que te podrá servir de ayuda en tus análisis: las accelerated mobile pages llevarán el icono AMP al lado, mientras las URLs encriptadas con protocolo HTTPS son precedidas por el icono . Finalmente, el icono indica que la URL se abrirá en una pestaña nueva del navegador.

Ejemplo de snippet con el título cortado

Tal y como se muestra en 8 el icono te proporcionará más información sobre el snippet de la URL. Sólo tienes que pasar el puntero del ratón por encima del mismo para ver cómo aparece ese resultado en Google.

Además de la palabra clave posicionada, se muestra la posición conseguida en la primera fecha y los cambios que se han producido en el ranking hasta la segunda fecha.

Debajo de estos datos, la herramienta nos alerta a través de banderas y marcas de tick si el título y la descripción del snippet se han acortado (como sucede en este ejemplo), e indica otras características de los resultados y de la SERP en la que aparece posicionada. Toda esta información nos puede servir de ayuda para optimizar nuestros snippets y mejorar nuestro CTR.

Ten en cuenta que el aviso de «SERP con cuadro de imagen» no significa que el sitio web analizado realmente se posiciona con un cuadro de imagen, sino que se refiere a la página de los resultados en general. Esto es así en el caso de todos los avisos que comienzan por «SERP con».

Los diferentes tipos de cambios en el ranking

Como ya mencionamos anteriormente, si seleccionas el filtro «Todos los cambios» la herramienta agrupará todos los cambios en el ranking sufridos por un dominio en una tabla, como se muestra en el ejemplo a continuación:

Las llamadas «Keywords perdidas» son aquellas que llevan el símbolo «>100» 4, mientras las «Palabras clave nuevas» se etiquetan con «NUEVO» 1.

Reconocerás las palabras clave cuyo ranking ha empeorado por el recuadrito rojo, que refleja la cifra de posiciones que el dominio ha perdido para ese término en las SERPs de Google 3. Por ejemplo, el dominio screwfix.com aparecía en la 6ª posición con la palabra clave «irrigation» el 11 de noviembre, y en la 8ª posición el 18 de noviembre. Por tanto, ha descendido en dos posiciones.

«Keywords que han mejorado» sigue la misma regla, pero con una recuadrito verde que muestra la cifra de posiciones ganadas por un dominio con esa palabra clave 2. En el ejemplo, screwfix.com gana 2 posiciones con el término «irrigation pipes», saltando de la posición 4 a la 2.

Ejemplos prácticos

Hay muchas formas de poner en práctica la funcionalidad de los cambios en el ranking. He aquí tres casos de estudio mostrando el análisis después de una Core Update, análisis después de un relanzamiento, y análisis de un directorio de contenidos de la competencia.

Cómo analizar una pérdida de visibilidad

Si la visibilidad de un sitio web cae en picado de forma repentina, sería muy útil echar un vistazo a sus cambios en el ranking para verificar si este descenso afecta a todo el dominio, o solo una parte del mismo. A partir de ahí, podrás planificar las medidas SEO oportunas para mejorar la situación.

Por ejemplo, la visibilidad del sitio web mercola.com cayó tras el lanzamiento de una actualización de Google.

Si abrimos los cambios en el ranking en SISTRIX y nos fijamos en las palabras clave perdidas en ese periodo de tiempo, veremos que todas ellas pertenecen al subdominio articles.mercola.com. Con estos datos, será más fácil averiguar que este contenido no fue borrado, por lo que es probable que simplemente no llegaba a los estándares exigidos para tener un buen rendimiento en Google tras el Core Update.

Analiza cambios tras una migración de contenidos

Cuando migramos contenidos dentro de un dominio, podemos utilizar la funcionalidad de los cambios en el ranking para conocer sus efectos. ¿Y si se nos ha pasado alguna redirección 301? O quizá el nuevo CMS ha impactado negativamente al sitio. O, tal vez se nos ha olvidado actualizar el archivo robots.txt.

Un ejemplo de este problema se puede ver en whsmith.co.uk, que relanzó su sitio web en mayo de 2019. Utilizando la herramienta de cambios en el ranking podremos ver como más de 5.000 palabras clave posicionadas se salieron del Top 100 tras la migración.

Si filtramos la lista, podemos centrarnos en palabras clave posicionadas más importantes y que tienen un buen volumen de búsqueda.

A través de esta lista podemos acceder directamente a las URLs (haz clic en el icono ) para ver si siguen activas o han sido redirigidas. También te puedes descargar la lista de URLs para usarla en otras herramientas, y usar la lista de keywords perdidas en otra lista. Esto podría ser interesante para encontrar dominios posicionándose con éxito para esas palabras clave.

En el caso expuesto aquí, muchas de las URLs no se habían redirigido. Aunque tengamos contenido nuevo disponible en el sitio, es importante redirigir el contenido antiguo para que Google sea capaz de encontrarlo, y para que los enlaces externos y las páginas añadidas a marcadores sigan funcionando.

Encuentra contenido de la competencia que está consiguiendo posiciones en Google

Gracias al análisis de cambios en el ranking de tus competidores podrás darte cuenta de qué contenido está ganando la atención de los usuarios, y por tanto, funcionando mejor en Google.

Un consejo rápido: encuentra a tus competidores reales en Google con nuestro tutorial «Analizando a la competencia: ¿quiénes son mis competidores?»

Por ejemplo, si tu sitio web está orientado a informar sobre peinados y cortes de pelo, probablemente tenga una competencia feroz en Google, y alguno de tus competidores directos podría ser el dominio latest-hairstyles.com.

Si te fijas en sus cambios en el ranking, en concreto, a las keywords nuevas posicionadas en el Top-10, verás que el directorio /color/ está consiguiendo mejores posiciones en la primera página de los resultados, porque se centra en ofrecer nuevas ideas de color para el tinte de pelo.

Este tipo de información sugiere que tu competencia podría estar añadiendo contenido nuevo, u ofreciéndolo de una forma acertada. Sería una buena idea aprender de ello.

Si quieres leer más sobre cómo analizar una pérdida significativa de visibilidad, te invitamos a visitar este tutorial.

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