Analizar la competencia: ¿Quiénes son mis competidores?

SISTRIX te ofrece diferentes medios para que puedas encontrar a tus competidores. En este tutorial te mostraremos cómo realizar un rápido análisis de tu competencia.

Analizar la competencia con la herramienta

Para una buena optimización de los motores de búsqueda, debes conocer y observar a tus competidores. El primer paso es introducir tu dominio en el buscador de SISTRIX. Para este tutorial utilizaremos como ejemplo el dominio «mejorescolchones.es», un tienda online especializada en colchones, para ver quiénes serían, en su nicho de mercado, sus competidores.

Niveles de análisis de la competencia

Antes de examinar a tus competidores es útil conocer las diversas formas en las que puedes hacerlo. En este tutorial, examinaremos a los competidores en dos niveles:

  • A nivel de dominio completo
  • A nivel de un conjunto de palabras clave determinadas

Estas dos vías no conducen a los mismos resultados, por lo que siempre debes utilizarlas de forma complementaria para conocer a tus competidores.

En este tutorial, conoceremos quiénes son los competidores de «mejorescolchones.es».

Búsqueda con una palabra clave

Buscar una palabra clave con la herramienta SISTRIX es el método más fácil. Podríamos decir que los resultados coinciden con los de una búsqueda en Google. A diferencia del motor de búsqueda, la herramienta SISTRIX también te muestra los cambios en los resultados y puedes, si lo deseas, utilizarla también para ver el historial de un dominio y sus palabras clave.

Si ahora introducimos «camas de agua» en el buscador de la parte superior de SISTRIX, aparece lo siguiente:

En la tabla de los SERPs, que aparece arriba, puedes ver los posibles competidores del dominio. Todos ellos ocupan posiciones importantes para el término «camas de agua». Nuestra página de ejemplo está en la posición 2.

Si ahora queremos construir un sistema de monitoreo para los competidores, o similar, y así poder monitorear y analizar nuestra clasificación usando el rastreador OnPage de SISTRIX, podemos utilizar al competidor más importante de esta lista.

Los botones que aparecen a la derecha de cada palabra clave son muy importantes. Si haces clic en el botón «Mostrar evolución de la palabra clave» verás el historial de posicionamiento de ese dominio para palabra clave concreta, en nuestro caso para la palabra clave «camas de agua».

Por ejemplo, podemos ver que nuestro «mejorescolchones.es» tiene un ranking muy estable en la primera página de los SERPs para la palabra clave «camas de agua», a lo largo del tiempo.

En este gráfico puedes también hacer clic en la rueda dentada situada en la esquina superior derecha del mismo y seleccionar «Comparar datos en el gráfico». Ahí puedes añadir hasta 3 dominios más al gráfico, lo que también te permitirá comparar su posicionamiento para esa palabra clave en concreto. Esto es importante para conocer las tendencias de tus competidores.

Se vería así por ejemplo:

Determinar los competidores solo en base a un único término de búsqueda no suele ser suficiente. Por lo tanto, como hemos mencionado, vamos también a analizar a los competidores en función del dominio completo.

Búsqueda a nivel de dominio

En primer lugar, introducimos nuestro dominio «mejorescolchones.es» en el buscador de SISTRIX. A continuación, hacemos clic en «Competencia» en el menú vertical de la izquierda.

Ahí podemos elegir si queremos analizar utilizando el dominio completo o utilizando el Hostname 1. En este caso utilizamos el dominio completo:

En la tabla de «Competencia» el dominio analizado siempre tendrá el 100% 2 y para los dominios de su competencia se mostrará la visibilidad porcentual que tendría para las palabras clave posicionadas y coincidentes con dicho dominio.

Para este tutorial, hemos tenido en cuenta solo los primeros 10 resultados de la tabla. Algunos resultados ya habían aparecido en las evaluaciones previas pero aquí podemos observar cuántos nombres de dominios prometedores hay.

Aunque un análisis de la competencia de este tipo puede suponer una cierta inversión de tiempo, la evaluación está estructurada para sacar a la luz competidores reales de palabras clave y no simplemente Wikipedia, Ebay y Amazon.

Conclusión

Tanto si utilizas una palabra clave como el dominio entero, con la herramienta SISTRIX podrás localizar a tus competidores más importantes. Siempre tendrás, por supuesto, tener tu propio criterio para determinar si una sugerencia hecha por la herramienta es un competidor o no. Sin embargo, cuanto mejor sea tu selección de términos de búsqueda relevantes, mejores serán los resultados obtenidos.

Diviértete utilizando y realizando tu propia investigación con la herramienta SISTRIX.

30.11.2022