Analizando a la competencia: ¿Quiénes son mis competidores?

La herramienta Sistrix te ofrece diferentes medios para que puedas encontrar a tus competidores. Este tutorial te mostrará cómo puedes realizar un análisis rápido de tus competidores. Para seguir este tutorial, solo necesitas el módulo SEO y un software de análisis web (Google Analytics, Piwik, etracker etc.)

Analizar a los competidores con la herramienta

Cada persona que posea una web debe conocer a sus competidores. Para encontrarlos, inicia sesión en la herramienta SISTRIX y accede al módulo SEO, donde introduciremos nuestro propio dominio en el campo de búsqueda. Para este artículo utilizaremos aqua-comfort.net, una tienda online especialista en camas de agua, para ver quiénes son sus competidores en su nicho de mercado.

Niveles de análisis de los competidores

Antes de examinar a tus competidores es útil conocer las múltiples maneras en que puedes hacerlo. En este tutorial, examinaremos a los competidores en dos niveles:

  • A nivel de dominio completo
  • A nivel de un conjunto de palabras clave predeterminadas

Ahora, vamos a ver las evaluaciones de estos competidores a través de un ejemplo real.

Búsqueda con una palabra clave

Buscar una palabra clave con la herramienta SISTRIX es el método más fácil. Podríamos decir que los resultados coinciden con los de una búsqueda en Google. A diferencia del motor de búsqueda, la herramienta SISTRIX muestra los cambios, de una semana a otra, en los resultados de búsqueda y puede, si lo deseas, también ser utilizada para ver el historial de un dominio y las palabras clave.

Ahora escribe «wasserbetten» (camas de agua) en el campo de búsqueda para ver la siguiente tabla: (Recortado originalmente de 100 resultados)

Top20 Google results for wasserbetten

Ahí verás una lista de competidores potenciales para el término «wasserbetten» (camas de agua) clasificados por importancia. Nuestra página ejemplo está en la posición número 4. También podemos ver si está posicionado en una posición superior o inferior respecto a la semana anterior. Si ahora queremos construir un sistema de monitoreo para los competidores, o similar, y así poder monitorear y analizar nuestra clasificación usando el SISTRIX Optimizer, podemos utilizar al competidor más importante de esta lista.

Los botones que aparecen a la derecha de cada resultado de búsqueda son muy importantes. Si haces clic en el botón «Mostrar historial de palabras claves» verás el historial de posicionamiento de ese dominio para el término específico buscado. En el historial de una palabra clave también puedes hacer clic en la rueda dentada de la esquina superior derecha del gráfico y elegir «Comparar datos en el gráfico». Ésto te permitirá agregar hasta tres dominios de la competencia a la gráfica y comparar su posicionamiento para esa palabra clave en concreto. Esto es importante para conocer las tendencias que puedan mostrar tus competidores. Esto debería verse así en nuestra página ejemplo:

Ranking comparison 4 domains for the keyword

Usar solamente una palabra clave, por lo general, no es suficiente para encontrar a tu competidor más directo.

Búsqueda a nivel de dominio

Ahora buscaremos a los competidores en base a su dominio completo. Para ello primero introduce tu dominio en el campo de búsqueda, como siempre. Luego haz clic en «Competencia» en el menú vertical de la izquierda. Aquí tenemos varias opciones a escoger para analizar el dominio completo o uno de los subdominios, directorios o URLs encontradas con la herramienta. En este ejemplo, solamente utilizaremos el dominio completo:

Análisis a nivel de dominio de la competencia

En la siguiente tabla, el dominio analizado tendrá siempre un 100% en la columna «Competencia» y para los dominios de su competencia se mostrará la visibilidad porcentual que tendría para las palabras clave posicionadas y coincidentes por el dominio analizado.

Top10 competitors

Para este tutorial, hemos tenido en cuenta solo los primeros 10 resultados de la tabla. Algunos resultados ya habían aparecido en las evaluaciones previas pero aquí podemos observar cuántos nombres de dominios prometedores hay.

¿Qué muestran las barras de «clasificación»?

Muchos de estos competidores serán páginas con muchas clasificaciones idénticas en Google. La mitad izquierda de las «Clasificaciones» muestra una representación de las palabras claves cuyos dominios están mejor clasificados que el dominio analizado. La mitad derecha, al otro lado, muestra las clasificaciones donde los dominios analizados tienen mejor clasificación.

No obstante, es posible que en el análisis de la competencia aparezcan algunos dominios que podemos desechar. Como se puede ver, se muestran algunas tiendas online o páginas web que normalmente también posicionan con la palabra ropa de cama. Como por ejemplo: ebay, trustedshops y verbraucherschutz.de.

Conclusión

Tanto si utilizas una palabra clave como el dominio entero, con la herramienta SISTRIX podrás hacer el seguimiento de tus competidores más importantes al instante. Al final podrás, por supuesto, tener tu propio criterio para determinar si una sugerencia hecha por la herramienta es un competidor o no. Mientras más tiempo pases buscando las frases correctas de tu elección, mejores serán los resultados.

Diviértete utilizando y realizando tu propia investigación con la herramienta SISTRIX.

25.02.2022