Crear un índice de visibilidad propio

Cada usuario de la herramienta SISTRIX puede crear su propio índice de visibilidad con el Optimizer SISTRIX. Al introducir sus propios términos de búsqueda, las posiciones pueden ser monitoreadas semanal o diariamente. Al mismo tiempo, se analizan las mismas condiciones para los competidores. Los análisis comparativos periódicos serán aún más fáciles.

En este tutorial te mostraré una útil aplicación de tu propio índice de visibilidad.

Panorama del índice de visibilidad

PaísResultados de búsqueda evaluados en
Índice de Visibilidad monitoreado desde
Alemaniagoogle.de25/02/2008
Gran Bretañagoogle.co.uk26/07/2010
Franciagoogle.fr26/07/2010
Italiagoogle.it26/07/2010
Españagoogle.es26/07/2010
USAgoogle.com31/01/2011
Austriagoogle.at21/11/2011
Suizagoogle.ch21/11/2011
Países Bajosgoogle.nl21/11/2011
Poloniagoogle.pl18/05/2015
Sueciagoogle.se05/10/2015
Brasilgoogle.com.br21/12/2015
Turquíagoogle.com.tr14/03/2016
Bélgicagoogle.be01/10/2018
Irlandagoogle.ie01/10/2018
Portugalgoogle.pt01/10/2018
Dinamarcagoogle.dk19/10/2018
Noruegagoogle.no19/10/2018
Finlandiagoogle.fi19/10/2018
Greciagoogle.gr26/10/2018
Hungríagoogle.hu26/10/2018
Eslovaquiagoogle.sk26/10/2018
República Checagoogle.cz26/10/2018
Canadágoogle.ca04/01/2019
Australiagoogle.com.au04/01/2019
Méxicogoogle.com.mx04/01/2019
Rusiagoogle.ru04/01/2019
Japóngoogle.jp06/01/2019

Cosas que necesitas para este tutorial:

  • Módulo Optimizer
  • Módulo SEO
  • Set de palabras clave

¿Por qué un índice de visibilidad propio?

Con tu propio índice puedes controlar cualquier palabra clave. Cada cambio en tu conjunto de palabras clave tiene un efecto inmediato en el cálculo de tu propio índice de visibilidad y se te muestra en forma de movimientos ascendentes y descendentes dentro de los gráficos. Si además has introducido a tus competidores, los datos de comparación se te mostrarán regularmente y podrás ver exactamente cuándo y dónde cambia la visibilidad de los competidores – sobre la base de palabras clave idénticas. Esto te permite realizar análisis oportunos y tomar medidas inmediatas si es necesario. Una ventaja real sobre cualquier competidor que no utilice esta opción.

Crear un proyecto en el Módulo-Optimizer

Antes de poder analizar datos, tienes que crear tu propio proyecto en el Optimizer. Si ya dispones de un set de palabras clave, las puedes incluir directamente al crear el proyecto. Después podrás realizar cambios en cualquier momento.

Y así es como funciona:

Acceda a la herramienta y selecciona el módulo «Optimizer» en la página de inicio del software. Allí encontrarás el botón verde «Crear proyecto». Haz clic en él y llegarás a la máscara de entrada.

Allí se puede dar un nombre al proyecto, introducir el dominio a rastrear y ya introducir palabras clave y competidores.

Para las palabras clave, por favor, introduce solo las que se van a comprobar semanalmente, las palabras clave que se van a controlar diariamente se introducirán más tarde.

Paso de introducción de palabras clave  para crear un nuevo proyecto propio  de Optimizer SISTRIX.

Ahora pulsas «Crear proyecto» y el crawler SISTRIX rastreará tu proyecto para comprobar todos los factores Onpage. Estos se muestran a continuación en el Optimizer y puedes comenzar a mejorar tu página Web.

En este tutorial me gustaría enseñarte todo lo relacionado sobre el análisis de ranking propios.

Keyword Research para el Optimizer

Si deseas crear una monitorización individual de palabras clave en el Optimizer, puedes utilizar los filtros en SEO > Palabras clave para tu dominio y tus competidores para compilar una extensa lista de palabras clave.

Abre el dominio en el módulo SEO de la herramienta SISTRIX y haz clic en «Palabras clave» en la barra de navegación de la izquierda. Se abrirá una lista de todos los rankings que se encuentran en el Top 100 de Google. Arriba hay una máscara de entrada con posibilidades de filtro. Usamos esto y añadimos un filtro de URL. Luego entramos en el directorio /granada/. Esto tiene el trasfondo de que primero averiguamos las palabras clave para las que el directorio principal ya tiene posiciones.

Filtrar resultados por URL

Esta lista podría estar ya almacenada en el Optimizer o las palabras clave podrían ser refinadas con más filtros. Tan pronto como has recopilado una lista con las palabras clave relevantes, las exporto a Excel para poder copiarlas como una lista limpia o compararlas con las listas existentes. La exportación funciona en el lado derecho a través del menú desplegable «Opciones de tabla».

Ahora puedes decidir si esta lista es suficiente para tus propios fines o si quieres incluir palabras clave para las que tu dominio aún no está posicionado, pero en las que la competencia ya puede mostrar rankings. Encontrarás más información al respecto en nuestro tutorial «Encontrar nuevas palabras clave a través de tus competidores».

Crear tu propio conjunto de palabras clave para el índice de visibilidad

Si estás en el Optimizer de tu proyecto, selecciona «Ajustes del proyecto» debajo de la barra azul en la parte superior, luego haz clic en «Palabras clave» y finalmente en «Añadir palabra clave».

Añadir Palabras clave en Optimizer

Si ya estás monitoreando palabras clave en el proyecto, obtendrás un aviso:

Advertencia previa a la introducción de palabras clave en un proyecto de Optimizer SISTRIX

Debes confirmar este mensaje. Antes de introducir tus palabras clave, asegúrate de que ya tienes toda la información posible. Cualquier cambio posterior afectará a tu propio índice de visibilidad y falsificará los resultados. Por lo tanto, sólo deberías afinar tu índice más tarde y estar siempre al tanto del impacto en tus análisis.

Por supuesto, estas palabras clave no tienen ninguna influencia en el índice de visibilidad pública de la herramienta SISTRIX dentro del módulo SEO. Todos los términos son sólo utilizables para ti. Puedes introducir cualquier término. No tienen por qué estar presentes en el conjunto de palabras clave de la herramientas SISTRIX.

Después de la confirmación verás el campo de entrada para las palabras clave.

ajustes para añadir-palabras-clave-Optimizer

Puedes elegir dispositivos diferentes (PC, móvil o tablets) o ajustarlo de forma local si pones el nombre de país y ciudad. Tienes 360 combinaciones de idioma y países a tu disposición. Imaginemos que soy una tienda de electrónica y deseo monitorizar a diario mis palabras clave en España y concentrarme solamente en usuarios de portátiles creando una “Etiqueta“ llamada “Granada» para después ver el índice de visibilidad de este grupo:

Las etiquetas ya se pueden introducir desde este momento. Pero es útil introducir sólo las palabras clave que deben tener esta palabra clave. Por ejemplo, sólo las palabras clave que contienen «Adidas» si están etiquetadas con esta marca. A continuación te mostraré cómo asignar las etiquetas a posteriori.

Ahora pulsa en «Solicitar» para incorporar las palabras clave en el Optimizer. Llegarás a una página de confirmación que te muestra cuántos términos se pueden incluir. Si hubiese un problema, también puedes comprobarlo en esta página, por ejemplo si los créditos no son suficientes para introducir tantos términos.

Añadir palabras clave a tu proyecto Optimizer SISTRIX

La siguiente página es la configuración de las palabras clave. En esta página puede editar etiquetas, borrar palabras clave y añadir otras nuevas en cualquier momento. Aquí me gustaría enseñarte cómo asignar nuevas etiquetas de forma fácil y efectiva.

optimizer.sistrix.com_optimizer_keywords_project

Categorizar palabras clave con etiquetas

Ahora colocamos diferentes etiquetas en las palabras clave y creamos un conjunto de palabras clave bien ordenadas. Más tarde podemos analizar los valores de visibilidad dentro de cada etiqueta. Así como comparar con los competidores.

Para evitar tener que editar cada palabra clave individualmente, siempre trato de usar los filtros. Esto nos permite listar todas las palabras clave de la marca inmediatamente. O cada palabra clave de una determinada categoría de productos. La opción de filtro se abre haciendo clic en «Seleccionar filtro» en la tabla de palabras clave. Simplemente selecciona el filtro deseado, configure el filtro a través de la máscara de selección y haga clic en «Añadir». Tan pronto como todos los filtros deseados hayan sido añadidos, todo lo que tiene que hacer es hacer clic en el botón verde «Aplicar» y todos los filtros ajustados estarán activos.

Palabras-clave y etiquetas proyecto en Optimizer SISTRIX

A continuación le damos un nombre a la etiqueta.

Para asignar una nueva etiqueta a las palabras clave, pongo una marca delante de las palabras clave deseadas y luego selecciono «Añadir etiqueta a las palabras clave seleccionadas».

La etiqueta puede renombrarse o introducir otra que ya hubiera sido creada.

añadir etiquetas Palabras clave Optimizer

Este procedimiento puede repetirse para varios términos, por ejemplo, para crear categorías de productos, así como para identificar marcas o líneas de productos. Dependiendo del número de etiquetas, la configuración de las palabras clave puede ser un poco colorida..

Etiquetas proyecto Optimizer

Se ha creado la base para un buen análisis y tu propio índice de visibilidad. Ahora tienes que esperar unas horas, dependiendo del número de palabras clave, hasta que la herramienta haya recopilado todos los datos de rankings. Para poder mostrar un primer índice de visibilidad en el gráfico, es mejor dejar pasar un día.

Durante este tiempo puedes, por ejemplo, mejorar la optimización de la página de tu sitio web u obtener más información sobre cómo «encontrar palabras clave con más de una URL posicionada«. Además, nuestra gran base de datos SEO «Pregúntale a SISTRIX» con sus numerosos y emocionantes contenidos está disponible para tu investigación.

Trabajar con el índice de visibilidad propio

Cada día/semana se añade un punto de medición al índice de visibilidad. A los pocos días ya puedes apreciar una tendencia de los movimientos de tus términos de búsqueda. En este ejemplo creado para sistrix.es en enero 2015 se puede ver la evolución el índice de visibilidad del proyecto 6 meses después, basándonos el el grupo de palabras clave elegidas para este proyecto:

visibilidad -granadatur.com-SISTRIX

Este es el gráfico de visibilidad de sistrix.es en el módulo-SEO

Resumen-granadatur.com-SISTRIX

La visibilidad de ambos conjuntos de palabras clave cambió de forma diferente desde el primer día hasta el último día. Donde haya mejoras o pérdidas de ranking, puedes analizar las palabras clave que has escrito.

Puedes seleccionar palabras clave en la página de resumen de las palabras clave del Optimizer. Allí también puedes ver el número de cambios positivos y negativos.

Resumen proyecto

Si observa las palabras clave (etiquetas), puede ver cambios significativos. Véase la siguiente captura de pantalla. Muestra el mismo período de tiempo que los otros dos gráficos. Pero no se refiere a mi conjunto completo (44 palabras clave) o al índice público.

Es una palabra clave seleccionada, donde acabo de ordenar diferentes términos de búsqueda.

Gráfica del índice de visibilidad de un proyecto

Ahora puedo calcular una visibilidad basada en las categorías de mi tienda online. ¿Cómo puedo ver si ciertas categorías han ganado o perdido posiciones en la tienda online? Una visión que obtengo a través de mi propio índice de visibilidad, incluyendo la posición de términos en etiquetas (aquí en forma de categorías de productos y fabricantes).

Hoy en día es esencial disponer rápidamente de datos fiables. No tiene que ser un castigo por el cual los sitios web pierden posiciones abruptamente. En la mayoría de los casos no lo es. Pero son mejoras de los competidores en Google a menudo sólo una posición mejor. Usted debe reconocer los cambios de posición rápidamente – en todos los niveles de su sitio web. La SISTRIX Toolbox le permite obtener información crucial a tiempo y de forma fiable.

Resumen

Tómate el tiempo para componer tu propio conjunto de palabras clave. Introduce los datos en el Optimizer y ordénalos en etiquetas de acuerdo con la estructura de tu sitio web. El mayor esfuerzo y cuidado al principio te permitirá realizar continuamente buenos análisis de ranking e identificar rápidamente las áreas problemáticas más adelante. Comprueba regularmente el rendimiento de las categorías en la tienda online o utiliza las etiquetas para la categorización de páginas de destino, subpáginas locales (por ejemplo, varias sucursales), productos, fabricantes, etc.

Y como siempre, todos los datos pueden ser integrados en informes y que estarán disponibles en tu buzón de correo diariamente, semanalmente o mensualmente como un resumen.