Crear un índice de visibilidad propio

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¿Por qué un índice de visibilidad propio?

Cualquier usuario de la herramienta SISTRIX puede crear su propio índice de visibilidad con el módulo Optimizer. Introduciendo los términos de búsqueda deseados se pueden controlar los rankings de estos semanalmente o diariamente, según se desee. Igualmente se pueden analizar los rankings de la competencia para estos términos.

Los análisis comparativos regulares son así aún más sencillos. Con tu propio índice de visibilidad puedes monitorizar cualquier palabra clave, sobre todo aquellas que no forman parte del 1.000.000 de palabras claves con las cuales se calcula el índice de visibilidad; cuando tu nicho es muy pequeño y por tanto su volumen de búsqueda es muy bajo, sucede esto.

Ten en cuenta que una vez creado el proyecto en el Optimizer, todo cambio en tu set de palabras clave repercutirá directamente en el cálculo de tu índice de visibilidad y se te mostrará en forma de altibajos en el gráfico. En caso de que hayas incluido a tus competidores, se te mostrarán regularmente datos comparativos, por lo que puedes comprobar exactamente cómo evoluciona la competencia basándote en palabras claves idénticas.

Esto te permite realizar un análisis de forma rápida y tomar las medidas correspondientes en caso de ser necesario, lo cual es una verdadera ventaja frente a los competidores que no utilizan esta opción.

Crear un proyecto en el Módulo-Optimizer

Antes de poder analizar datos, tienes que crear tu propio proyecto en el Optimizer. Si ya dispones de un set de palabras clave, las puedes incluir directamente después podrás realizar cambios en cualquier momento.

Inicia una sesión en la herramienta y elige en la página principal el módulo “Optimizer“:

Crear un proyecto en Optimizer

Crear un proyecto en Optimizer

Ahí encontrarás el bontón “Crear proyecto”. Pulsándolo se abre un formulario en el que ir rellenando los campos.

Crear un nuevo proyecto Optimizer paso 1

Puedes introducir hasta 1.000 palabras clave que desees rastrear a diario o semanalmente (dependiendo de tu presupuesto, es decir, de tus créditos). Te recomendamos elegir muy bien sólo unas 200, ya que así obtendrás resultados más rápido y tendrás más flexibilidad a la hora de rastrear o editar:

Crear un proyecto en Optimizer paso 2

Ahora pulsas “Crear” y el rastreador SISTRIX rastreará tu proyecto para comprobar todos los factores Onpage. Estos se muestran a continuación en el Optimizer y puedes comenzar a mejorar tu página Web… pero en este tutorial me gustaría enseñarte todo lo relacionado sobre el análisis de ranking propios.

Editar un set de palabras clave para el índice de visibilidad

Ve al Optimizer, abre tu proyecto, pulsa arriba a la derecha sobre “Ajustes del proyecto”:

Ajustes de proyecto en Optimizer

Aquí encontrarás todas las posibilidades de ajustes de tu proyecto (pulsa sobre todas la opciones, encontrarás posibilidades interesantes), pero a nosotros nos interesan las “Keywords”, así que pulsa sobre “Keywords”.

Opciones ajustes de proyecto

Después busca la opción “Añadir Keywords” y pulsa sobre el botón verde.

Aquí puedes introducir o eliminar Keywords. También elegir país y dispositivo

Aquí puedes introducir o eliminar Keywords. También elegir país y dispositivo

A continuación aparece este aviso:

Cada vez que modificas los datos en Optimizer se modifica el historial del proyecto

Cada vez que modificas los datos en Optimizer se modifica el historial del proyecto

Tras confirmar, aparece la máscara para introducir las palabras clave. Puedes elegir dispositivos diferentes (PC, móvil o tablets) o ajustarlo de forma local si pones el nombre de país y ciudad. Tienes 360 combinaciones de idioma y países a tu disposición. Imaginemos que soy una tienda de electrónica y deseo monitorizar a diario mis palabras clave en Málaga (España) y concentrarme solamente en usuarios de portátiles creando una “Etiqueta“ llamada “Portátiles” para después ver el índice de visibilidad de este grupo:

Opciones del Optimizer: País, Ciudad, Dispositivo, Etiquetas y palabras clave

Opciones del Optimizer: País, Ciudad, Dispositivo, Frecuencia, Etiquetas y palabras clave

Ahora pulsa en “Solicitar” para incorporar las palabras clave en el Optimizer. Llegarás a una página de confirmación que te muestra cuántos términos se pueden incluir. Si hubiese un problema, también puedes comprobarlo en esta página, por ejemplo si los créditos no son suficientes para introducir tantos términos.

Aquí se te indicará, cuántas palabras claves has podido añadir.

Aquí se te indicará cuántas palabras claves has podido añadir.

La siguiente página hace referencia a los ajustes para palabras clave. En ella puedes editar etiquetas, borrar palabras clave e incluir otras nuevas. Así se ven las palabras clave nuevas con la etiqueta “Portátiles”.

Es importante poder crear etiquetas para las palabras clave y analizarlas por separado

Es importante poder crear etiquetas para las palabras clave y analizarlas por separado

Asegúrate antes de introducir tus palabras clave de que dispones de todos los datos posibles, ya que todo cambio posterior afectará a tu índice de visibilidad y falseará los resultados. Por ello es mejor solamente al final del proyecto afinar los detalles y ser siempre consciente de las repercusiones en tu índice de visibilidad.

Evidentemente estas palabras claves no influyen en el índice de visibilidad público de la herramienta en el Módulo SEO. Todos los términos son sólo para ti y únicamente útiles en el Optimizer. Puedes introducir cualquier término que no esté disponible en el set de 1.000.0000 palabras clave de SISTRIX.

Categorizar palabras clave con etiquetas

A continuación te mostraré cómo adjudicar nuevas etiquetas de forma sencilla y efectiva. Poniendo etiquetas diferentes a las palabras clave conseguimos tener un set bien ordenado. Además podrás analizar la evolución de cada grupo por separado. Para no tener que editar cada palabra clave por separado, siempre es mejor intentarlo a través de los filtros. Con ellos puedes hacer una lista de todas las Brand-Keywords o bien de cada palabra clave de los productos del sector.

Por ejemplo, con este filtro busco todas las palabras clave que contengan las iniciales del fabricante “hp”. Ahora elijo todos los términos.

Ejemplo de etiquetas

Ejemplo de etiquetas

Y haciendo uso de la lista, creo una etiqueta para este producto:

Filtros para editar etiquetas

Filtros para editar etiquetas

A continuación le damos un nombre a la etiqueta.

Crear un nombre inconfundible para cada grupo de productos

Crear un nombre claro para cada grupo de productos

Este procedimiento lo he repetido para varios términos. He creado categorías de producto para “Portátiles“ y para marcas o líneas de producto como “Lenovo“ o “HP“.
Ahora hemos creado las bases para realizar un buen análisis y un índice de visibilidad propio. Tendrás que esperar algunas horas (dependiendo de la cantidad de palabras clave), hasta que la herramienta haya registrado todos los datos. Incluso es mejor dejar pasar todo un día para mostrar un índice de visibilidad en el gráfico. Mientras tanto podrías mejorar la optimización OnPage de tu página web.

Trabajar con el índice de visibilidad propio

Cada día/semana se añade un punto de medición al índice de visibilidad. A los pocos días ya puedes apreciar una tendencia de los movimientos de tus términos de búsqueda. En este ejemplo creado para sistrix.es en enero 2015 se puede ver la evolución el índice de visibilidad del proyecto 6 meses después, basándonos el el grupo de palabras clave elegidas para este proyecto:

Índice de visibilidad de SISTRIX en Optimizer después de 6 meses

Índice de visibilidad de SISTRIX en Optimizer después de 6 meses

Este es el gráfico de visibilidad de sistrix.es en el módulo-SEO

Índice de visibilidad de sistrix.es en el módulo SEO durante los último 6 meses

Índice de visibilidad de sistrix.es en el módulo SEO durante los último 6 meses

Índice de visibilidad por grupos de palabras claves (etiquetas)

En la página de resumen de palabras clave en el Optimizer puedes elegir tus etiquetas también. Allí también se aprecia el número de cambios positivos o negativos. Si miras en las etiquetas, ves claramente su evolución. En este ejemplo ficticio, te muestro una etiqueta creada para ver el desarrollo la palabra clave “ropa online” de zalando.es en google.fr (Francia), sólo para demostrarte que cualquier combinación es posible. ¡Tienes un rastreador a tu disposición!

Monitorización de la palabras clave para móvil en Francia

Monitorización de la palabras clave para móvil en Francia

– Índice de visibilidad en Google.fr del dominio zalando.es para su palabra clave “ropa online” sólo en la ciudad de “Paris“ y sólo en “Smartphones“, como competidores hemos elegido al elcorteingles.es y decathlon.es 🙂 Este es el resultado con su gráfica correspondiente durante los últimos 4 meses:

Gráfica de visibilidad para un grupo de palabras clave

Gráfica de visibilidad para un grupo de palabras clave

Actualmente es esencial estar provisto de datos fiables de forma rápida. Que algunas páginas Web pierdan rankings de forma repentina no tiene por qué estar siempre relacionado con una penalización. En la mayoría de los casos es simplemente que los competidores han mejorado sus rankings en Google. Un cambio de posición lo deberías reconocer rápidamente en todos los niveles de tu página web. La herramienta SISTRIX te permite recibir de forma fiable información decisiva a tiempo.

Palabras claves propias en el módulo SEO

A continuación me gustaría presentarte una ventaja más de tener tus propios datos de palabras clave. Las palabras clave del Optimizer también las puedes activar en el módulo SEO para tu dominio. Los datos sólo están activos en tu cuenta, sólo se pueden usar exclusivamente para el dominio de tu proyecto y esto no tiene repercusión alguna en el índice de visibilidad.

¿Has puesto palabras clave en el Optimizer? Entonces abre el módulo SEO en la herramienta e introduce el mismo dominio del Optimizer. Cambia en el menú a “Keywords” y ve al final de la página, donde encontrarás la base de datos de palabras clave a elegir:

Elegir base de datos para las palabras clave

Elegir base de datos para las palabras clave

Se abrirá una ventana popup en la que puedes elegir la base de los datos:

Elegir base de datos para las palabras clave

Elegir base de datos para las palabras clave

Este paso lo puedes repetir o anular en todo momento. Activa “Mis Palabras Clave” y a partir de ahora éstas aparecerán en la lista de palabras clave del módulo SEO y tus palabras clave marcadas con un punto azul:

Palbras clave SEO y propias

Palbras clave SEO y propias

Como ya hemos mencionado, estas palabras clave no tienen ninguna influencia en la visibilidad del Módulo SEO, al igual que estos datos no se muestran en otras cuentas. Lo importantes es que puedes trabajar con ellas.

Resumen

Tómate tiempo para elegir tu set de palabras clave. Introduce los datos en el Optimizer y clasifícalos en etiquetas según la estructura de tu página Web o tus productos. Todo el tiempo y esfuerzo que inviertas al principio te permitirá después realizar en todo momento un buen análisis de los rankings y detectar rápidamente zonas problemáticas.

Controla regularmente la eficacia de las categorías en tu tienda online (si tienes) o utiliza las etiquetas para la categorizar las landing pages o subpáginas con orientación local (por ejemplo, si existen varias filiales), productos, fabricantes, etc.

Como siempre, todos los datos pueden ser añadidos en y están a tu disposición en tu buzón de entrada a diario, semanal o mensualmente, según elijas.