El Índice de Visibilidad es el corazón de nuestro software SEO. Con él puedes medir tu éxito en los SERPs de Google. Cada usuario de SISTRIX puede crear su propio Índice de Visibilidad. Por ejemplo, cuando trabajas en un nicho de mercado o un tema específico.
- ¿Por qué crear tu propio Índice de Visibilidad?
- Paso a paso hacia tu propio Índice de Visibilidad
- Crea un conjunto de palabras clave
- Crea un proyecto Onpage con SISTRIX
- Añade tu propio conjunto de palabras clave
- Categorizar palabras clave con etiquetas
- Frecuencia de la actualización
- Gestión de equipos
- Trabajar con tu propio Índice de Visibilidad
- Conclusión
En este tutorial te mostraremos paso a paso cuándo es útil crear tu propio Índice de Visibilidad y cómo hacerlo.
¿Por qué crear tu propio Índice de Visibilidad?
Si creas un proyecto Onpage en SISTRIX para crear tu propio Índice de Visibilidad podrás hacer mucho más:
- Al crear tu propio Índice de Visibilidad podrás controlar fácilmente los cambios en tu conjunto individual de palabras clave.
- Agrega a tus competidores al proyecto y observa cómo cambian sus posiciones en función de las mismas palabras clave.
- Haz un seguimiento de las palabras clave que SISTRIX aún no conoce (por ejemplo, para temas específicos o de nichos).
- Establece una actualización diaria de las palabras clave, aunque hasta ahora SISTRIX ya las actualizaba mensualmente.
- Establece las ubicaciones para las que deben rastrearse las palabras clave (por ejemplo, para las páginas con una orientación local).
Para más de 200 países e idiomas.
Si también has introducido a tus competidores, se te mostrarán periódicamente datos comparativos y podrás ver exactamente cuándo y dónde cambia la visibilidad de tus competidores, y todo esto sobre la base de palabras clave que hayas introducido. Esto te permitirá realizar evaluaciones continuadas y, en caso necesario, tomar medidas inmediatas.
Por lo tanto, esta herramienta te proporciona una ventaja real sobre cualquier competidor que no utilice esta funcionalidad.
Paso a paso hacia tu propio Índice de Visibilidad
Crea un conjunto de palabras clave
Antes de crear un proyecto Onpage y, por tanto, tu propio Índice de Visibilidad, debes escoger un conjunto de palabras clave. El keyword research es una parte esencial de una buena estrategia SEO.
Cuanto mejor sea tu conjunto de palabras clave, más significativo será posteriormente el Índice de Visibilidad de tu proyecto. Un keyword research minucioso al principio dará sus frutos al final.
Además, cada cambio posterior en el conjunto de palabras clave afecta a tu Índice de Visibilidad propio y hace que los resultados sean menos comparables a lo largo del tiempo. Por lo tanto, solo deberías realizar los ajustes estrictamente necesarios.
En SISTRIX puedes utilizar las funciones Keyword Discovery e Ideas para palabras clave para la búsqueda y configuración de tu grupo de palabras clave.
Si quieres utilizar para tu Índice de Visibilidad no solo las palabras clave para las que tu dominio ya está posicionado, sino también aquellas para las que podrías querer posicionarte en el futuro o para las que tu competidor ya ha obtenido buenos resultados, consulta nuestro tutorial «Descubre nuevas oportunidades de palabras clave a través de tus competidores». Además, los grupos de palabras clave y Google Knowledge Graph también pueden ayudarte a encontrar nuevas palabras clave relevantes.
Todas las palabras clave que te interesen pueden ser recopiladas en SISTRIX en una lista y añadidas más adelante al crear un proyecto Onpage. Aquí también puedes añadir palabras clave de Google Search Console.
Crea un proyecto Onpage con SISTRIX
Si ya has creado tu conjunto de palabras clave, ahora puedes empezar a crear un proyecto Onpage en SISTRIX.
Entra a SISTRIX y haz clic en el apartado «Proyectos» en la barra de navegación superior de la página. Allí encontrarás los proyectos que ya has creado, así como la opción para crear un nuevo proyecto.
En primer lugar, asigna un nombre al proyecto e introduce el dominio que deseas rastrear y los competidores. No introduzcas todavía las palabras clave, lo haremos más adelante.
Tan pronto como hagas clic en el botón verde «Crear Proyecto» en la parte inferior de la página, el rastreador de SISTRIX comenzará con el análisis y comprobará los factores Onpage de tu proyecto.
Este tutorial, sin embargo, trata sobre tu propio Índice de Visibilidad y tus propias palabras clave.
Añade tu propio conjunto de palabras clave
En el siguiente paso, añadiremos las palabras que hemos obtenido con el keyword research.
En la navegación del proyecto encontrarás el elemento «Rankings» 1. Como aún no has añadido ninguna palabra clave al proyecto, aquí aparecerá directamente un botón 2 que puedes utilizar para añadir nuevas palabras clave.
Alternativamente, también puedes abrir tus listas en SISTRIX, seleccionar las palabras clave correspondientes y añadirlas al proyecto 3.
Cualquiera de las dos formas te lleva a la configuración de las palabras clave:
Al realizar la configuración, puedes seleccionar para qué país, ciudad o dispositivo deseas que se rastreen tus palabras clave.
- Para el rastreo local, por ejemplo, puedes introducir una ciudad para la que se deben rastrear tus palabras clave.
- Decide para qué dispositivo deseas analizar tus palabras clave más adelante.
- Determina la frecuencia de rastreo. Se utilizarán diferentes cantidades de créditos para tus palabras clave. Encontrarás más información sobre la frecuencia de la actualización más adelante en este tutorial.
- Elige para qué motor de búsqueda deben rastrearse tus palabras clave. Puedes elegir entre Google, Bing, Yahoo y Yandex.
- Con la ayuda de las etiquetas, puedes agrupar tus palabras clave y evaluarlas según ciertos criterios. Por ejemplo, según una restricción temática, o si estás rastreando palabras clave para diferentes ciudades.
La gran ventaja en este punto es que puedes agregar cualquier término de búsqueda. Una vez que hayas completado el proceso, SISTRIX rastreará exclusivamente para ti estas palabras clave por primera vez.
Por supuesto, estas palabras clave no influyen en el Índice de Visibilidad público de SISTRIX. Todas las palabras clave solo son útiles para ti.
Una vez que hayas introducido todas las palabras clave y realizado la configuración correcta, haz clic en «Guardar todos los cambios». Se mostrará un mensaje de confirmación indicando si todo ha ido bien y el número de palabras clave que aún podrían añadirse (por ejemplo, si dispones de suficientes créditos para palabras clave).
Categorizar palabras clave con etiquetas
Ahora te encuentras en la vista «Editar» de tus palabras clave, reconocible por la palabra verde «Editar» al lado derecho de «Palabras clave» en el apartado «Rankings»:
Siempre puedes acceder al modo de edición a través del menú «Opciones» de la parte superior derecha de la página.
Seleccionando «Editar palabras clave» puedes acceder siempre a la vista para editar tus palabras clave.
En este apartado, por ejemplo, podrías definir tus etiquetas.
Por ejemplo, vamos a filtrar nuestras palabras clave según las que tengan un volumen de búsqueda ≥ 1.000 1. A continuación, seleccionamos todas estas palabras clave 2 y les añadimos una etiqueta 3.
Este proceso puede repetirse para varias palabras clave, creando categorías específicas (por ejemplo, según las características del producto), o insertando etiquetas relacionadas con un país concreto. De esta forma, obtendrás un conjunto de palabras clave bien ordenado.
Esto proporcionará la base para un buen análisis y tu propio Índice de Visibilidad. Ahora, dependiendo del número de palabras clave, tendrás que esperar unas horas hasta que SISTRIX haya recopilado todos los datos de posicionamiento. Te recomendamos que esperes al menos un día antes de analizar el gráfico con el historial del Índice de Visibilidad.
Mientras esperas, puedes echar un vistazo a los resultados del rastreo y mejorar la optimización Onpage de tu sitio web. O puedes echar un vistazo más de cerca a la canibalización de palabras clave. Y no solo eso: nuestra base de conocimientos SEO «Pregúntale a SISTRIX» está a tu disposición para todas tus consultas.
Frecuencia de la actualización
Como ya se ha mencionado, puedes determinar con qué frecuencia se tienen que actualizar las palabras clave de tu proyecto Onpage. Esto también depende de los créditos de palabras clave disponibles en tu paquete SISTRIX.
Por lo tanto, puedes actualizar tus palabras clave con diferentes frecuencias. Por ejemplo, podrías actualizar las palabras clave más importantes diariamente, las menos importantes solo semanalmente.
En el apartado «Ajustes» de tu proyecto, al que puedes acceder a través de la barra de navegación de la parte superior 1, también puedes establecer la frecuencia con la que se deben actualizar tanto el Índice de Visibilidad como los cambios en el ranking.
Nota: Lo ideal es que ambos estén configurados con la misma frecuencia, ya que si, por ejemplo, configuras los cambios en el ranking con una frecuencia semanal y el Índice de Visibilidad con una frecuencia diaria, éste último no cambiaría cada día, sino cada lunes.
Si configuras el Índice de Visibilidad del proyecto para que se actualice cada semana, el punto de datos del lunes se incluirá en el gráfico de progreso. Además, en los cambios en el ranking, una actualización semanal muestra el cambio de posición de una palabra clave con respecto a la semana anterior.
La frecuencia de actualización dependerá completamente de tus necesidades.
Gestión de equipos
Como a menudo se trabaja mejor en equipo, puedes compartir tus proyectos Onpage con los miembros de tu equipo, aunque no tengan una cuenta en SISTRIX.
También puedes encontrar la gestión de equipos en los ajustes de tu proyecto.
Trabajar con tu propio Índice de Visibilidad
Por defecto, cada semana se añade un nuevo punto de medición al Índice de Visibilidad (también lo puedes configurar con una frecuencia de rastreo diario). De esta forma, al cabo de unos días o semanas, dependiendo de tu configuración, ya puedes ver una primera tendencia de los movimientos de tus palabras clave.
Para una mejor ilustración, hemos seleccionado un ejemplo con un conjunto de 370 palabras clave, actualizadas diariamente para dispositivo móvil. Puedes ver claramente una tendencia estable con un valor de visibilidad del proyecto muy alto.
Comparemos el gráfico anterior con el del Índice de Visibilidad que se nos muestra cuando introducimos el dominio en la barra de búsqueda de SISTRIX, y veamos también aquí los datos diarios para dispositivos móviles:
El Índice de Visibilidad está en un nivel mucho más bajo y muestra muchas más fluctuaciones. Sin embargo, incluso en este caso se observa una ligera tendencia a la baja.
Tomemos como ejemplo el historial de nuestro proyecto considerando todas las palabras clave que tienen la misma etiqueta.
Mediante nuestro filtro por etiquetas, esta tendencia de visibilidad ahora solo representa 23 de las palabras clave de nuestro proyecto. Esto nos permite ver cambios más significativos en ciertas áreas del proyecto.
Por ejemplo, si has creado una tienda online y añadido todas las categorías de tu tienda o fabricantes como etiquetas al crear el proyecto y ya tienes definido tu conjunto de palabras clave, puedes ver aquí si determinadas categorías de la tienda online han ganado o perdido posiciones.
Puedes examinar esto con más detalle con las otras funciones de análisis que están a tu disposición en tu proyecto Onpage en el menú de la parte izquierda, en el apartado «Rankings».
- Con «Cambios en el ranking», puedes establecer dos fechas y ver qué palabras clave han mejorado, empeorado, ganado o perdido posiciones durante ese período.
- Con la «Distribución de los rankings», puedes ver cómo se distribuyen tus rankings en las diferentes páginas de resultados de Google. Aquí también puedes filtrar por etiquetas específicas.
- Con el «Historial de rankings», puedes hacer un rastreo preciso de las posiciones de tus palabras clave durante las últimas semanas.
Hoy en día, es esencial disponer rápidamente de datos fiables. No tiene por qué ser una penalización por parte de Google cuando los sitios web pierden de repente posiciones en los rankings. Más bien se trata a menudo de mejoras por parte de los competidores, que a menudo solo suben una posición en Google.
Por lo tanto, debes detectar rápidamente los cambios de posicionamiento, en todos los niveles de tu sitio web. SISTRIX te permite obtener información indispensable de manera oportuna y fiable.
Conclusión
Te aconsejamos que te tomes tu tiempo a la hora de crear tu propio conjunto de palabras clave. Introduce los datos en tu proyecto Onpage y ordénalos según la estructura de tu sitio web utilizando etiquetas. El esfuerzo inicial y la atención cuidadosa te permitirán realizar un análisis continuo de tus rankings y detectar rápidamente posibles problemas de posicionamiento.
Revisa periódicamente el rendimiento de las categorías de tu sitio web o utiliza etiquetas para categorizar páginas de destino, páginas con orientación local (por ejemplo, las distintas sucursales de tu comercio electrónico), los productos, los fabricantes, etc.
Y como siempre, todos los datos pueden ser integrados en un informe, que puedes configurar para que se te envíe por correo electrónico periódicamente, manteniéndote al día.