Encontrar ideas de palabras clave con la herramienta SISTRIX

SISTRIX te ofrece varias formas de buscar nuevas palabras clave. Entre ellas se encuentran la evaluación de las ideas para palabras clave, los grupos de keywords y también puedes encontrar rápidamente nuevas palabras clave a través de Google Knowledge Graph. Éstas pueden servir de base para tu búsqueda de palabras clave.

Ideas para palabras clave

Puedes acceder a las Ideas para palabras clave a través del menú de la parte izquierda de la página 1 una vez que hayas introducido el dominio que deseas analizar en la barra de búsqueda de SISTRIX.

Las palabras clave que se muestran aquí son las que Google refleja como búsquedas relacionadas, al final de los SERPs, para todas las palabras clave con las que el dominio analizado ya está posicionando. De este modo, podrás ampliar el contenido de tu sitio web y obtener nuevas posiciones y más visitantes desde Google.

Al tener un «responsive design», dependiendo del tamaño de tu pantalla, la herramienta mostrará cierta cantidad de información. En los dispositivos de escritorio generalmente se muestran las columnas de palabra clave, competencia, intención de búsqueda, tendencia de tráfico, CPC y los dos iconos al final, asociados a la visualización de la palabra clave y su evolución. Encontrarás más información sobre todas estas funciones en nuestro tutorial sobre evaluación de palabras clave.

Filtrar tablas

Intención = "No Web"

Por defecto, en este apartado, configuramos un filtro que excluye las palabras clave con la intención «Web». Con esto, eliminamos mayormente nombres de marcas, casi siempre extranjeras, dado que en la mayoría de los casos, las posiciones para estas palabras clave no traen ni visitantes ni ventas. Por supuesto, puedes desactivar el filtro en cualquier momento haciendo clic en la «X».

También puedes filtrar la tabla según tus necesidades.

Filtros Ideas para palabras clave

Los filtros de volumen de búsqueda, competencia y características SERP ya están disponibles como filtros predefinidos encima de la tabla. Puedes crear filtros individuales mediante el botón verde «Filtrar».

Tienes la posibilidad de descubrir las distintas opciones de filtros en nuestro tutorial sobre filtros de palabras clave.

Puedes añadir fácilmente las palabras clave encontradas a una lista o listas, seleccionándolas desde las casillas a la izquierda de cada palabra clave de la tabla y analizar las palabras clave con más detalle. Encuentras una explicación paso a paso en nuestro tutorial sobre cómo trabajar con las listas en SISTRIX.

Exportar ideas para palabras clave

Dado que esta lista puede llegar a ser muy extensa, conviene exportar los resultados y analizarlos posteriormente en una hoja de cálculo.

Para hacerlo, abre las opciones mediante la rueda dentada de la esquina superior derecha de la tabla 2 y selecciona la opción «Descargar». Puedes también hacer clic en el botón «Exportar» 3 en las opciones disponibles situadas encima de los filtros.

Obtendrás un archivo CSV que podrás importar a Excel o a cualquier otro programa de hojas de cálculo.

Grupos de Keywords

También puedes descubrir nuevas palabras clave con la función de «Grupos de Keywords» de SISTRIX. Puedes identificar temas relevantes de forma rápida y fácil en tu propio sitio web o en el de tus competidores y localizar las principales palabras clave.

Nota: Esta función está disponible solo para las bases de datos de Alemania y Reino Unido.

Esta función la encuentras en la navegación de la parte izquierda de la página 1, justo debajo de las ideas para palabras clave.

Para crear los grupos tenemos en cuenta todas las palabras clave para las que se posiciona un dominio y las agrupamos de mayor a menor en función del número de palabras clave que contendrían una palabra clave concreta.

La tabla muestra el nombre del grupo de palabras clave correspondiente, es decir, la palabra de la consulta de búsqueda que todas las consultas de búsqueda tienen en común (la misma raíz). A la derecha se muestra el número de palabras clave que contiene cada grupo.

Las agrupaciones permiten evaluar rápidamente en qué áreas temáticas es más probable que se posicione el sitio web.

Con el botón a la derecha 2 puedes visualizar directamente las palabras clave de este grupo. A continuación, puedes seguir analizando estas palabras clave en una lista, por ejemplo.

Descubre la estrategia de contenidos de la competencia

Los grupos de palabras clave también pueden ayudarnos a comprender los dominios y sus estrategias SEO.

Tomemos como ejemplo dos supermercados ingleses, veamos en particular los dominios «aldi.co.uk» y «waitrose.com». A primera vista, probablemente consideraríamos que Aldi y Waitrose, al ser ambos supermercados, son competidores. Sin embargo, si observamos los grupos de palabras clave, el panorama cambia.

aldi.co.uk grupos de keywords
Grupos de Keywords del «dominio aldi.co.uk»
waitrose.com grupos de keywords
Grupos de keywords del dominio «waitrose.com»

Se puede observar que el mayor grupo de palabras clave de «aldi.co.uk» son las palabras clave que contienen la marca, con 13 mil palabras clave.

Para el dominio Waitrose, en cambio, solo encontramos los grupos de palabras clave que probablemente esperábamos encontrar inicialmente en un supermercado: «recipes», «cake», «beef», «baking».

Un rápido vistazo a los grupos de palabras clave de ambos dominios nos hace darnos cuenta de que se utilizan estrategias SEO diferentes. Si lo consideras necesario, ahora puedes continuar con el análisis de la competencia. Te explicamos exactamente cómo en el tutorial sobre análisis de la competencia.

Detectar páginas web pirateadas

Un caso de aplicación que tal vez no forme parte de tus actividades diarias de SEO, pero para el que, en el peor de los casos, los grupos de palabras clave pueden ayudarte, es el siguiente: detectar si tu propio dominio u otro ha sido pirateado.

Si al analizar los grupos de palabras clave de una página encuentras grupos que no coinciden con el contenido del dominio, es posible que la página haya sido pirateada. Esto no siempre se nota al hacer clic en la página de inicio.

Oportunidades y Google Knowledge Graph

Además de buscar nuevas palabras clave, también deberías intentar mejorar tus posiciones existentes. Para ello, SISTRIX te ofrece la función «Oportunidades». En este tutorial te explicamos cómo utilizarla.

El análisis de Google Knowledge Graph también puede ayudarte a optimizar el posicionamiento de tus palabras clave. Más información en nuestro tutorial Google Knowledge Graph: ¿Cómo puede ayudar a mejorar mi SEO?.

04.05.2023