Cómo leer de forma correcta la distribución de los rankings

La distribución de los rankings se puede utilizar para determinar cuánta confianza tiene Google en un determinado dominio, subdominio, directorio o URL. Gracias a su naturaleza visual, verás un gráfico mostrando cómo todas las palabras clave posicionadas se distribuyen a través de las 10 primeras páginas de resultados, lo que permite un análisis rápido de muchos dominios. La distribución de los rankings enseguida te revelará oportunidades e incluso algunos tipos de penalizaciones. También hay disponible un histórico de este indicador.

¿Por qué debería utilizar el apartado de la distribución de los rankings?

Gracias a la representación gráfica de los datos, con este apartado un dominio se puede analizar rápidamente y en base a diversos aspectos.

  • Evalúa rápidamente la confianza que tiene Google en un determinado dominio, subdominio, directorio o URL.
  • Compara dominios dentro del mismo sector para determinar las mejores prácticas.
  • Encuentra oportunidades de optimización para tus resultados en la segunda página de Google.
  • Conoce los efectos de una acción manual.
  • Mira la evolución de un dominio durante un proyecto SEO en curso.

Cómo utilizar la distribución de los rankings

Las tablas y datos ofrecidos por la distribución de los rankings siempre están disponibles para cualquier dominio, subdominio, directorio o URL. Sigue los tutoriales y los ejemplos a continuación para aprender a utilizar esta información y aprovecharte de todos los datos que te puede aportar.

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Si quieres analizar la distribución de los rankings de un dominio, simplemente introduce el dominio en la barra de búsqueda 1 y a continuación haz clic en el apartado «Distribución de los rankings» 2 en el menú lateral de la izquierda, en dispositivos desktop; o, si entras desde el móvil, usa el menú hamburguesa.

Sistrix Toolbox te mostrará –de manera predeterminada– el valor en porcentaje de los datos en móviles. Puedes cambiar esta configuración utilizando las opciones disponibles en la esquina superior derecha de tu pantalla:

Opciones de datos en la distribución de los rankings
  • Absoluto / Por ciento: selecciona si quieres ver los datos en valores absolutos o porcentajes.
  • Móvil / Desktop: elige entre ver datos de desktop o móvil.
  • Exportar: exporta la tabla como un archivo CSV. Para hacerlo, necesitarás tener créditos.
  • Shortlink : comparte la tabla en redes sociales.
Los valores en porcentajes te proporcionan un rápido resumen de la distribución de los rankings de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Sin embargo, los valores absolutos son más apropiados para comprobar el número exacto de posiciones ganadas o perdidas de una semana a otra.
Gráfica de barras de la distribución de los rankings

La gráfica de barras debajo de las opciones te muestra cuántas palabras clave del dominio analizado se posicionan entre las 10 primeras páginas de resultados de Google. La página 1 representa las posiciones de 1 a 10, la página 2 las posiciones de 11 a 20, etc., así hasta llegar a la página 10, que muestra las posiciones orgánicas de la 91 a la 100.

En este caso, por ejemplo, vemos que un 43% de las palabras clave de screwfix.com se posicionan entre la 1 y la 10, que es la primera columna a la izquierda. Este tipo de distribución (descendiente, de izquierda a derecha) debería ser el objetivo de cualquier SEO, ya que la mayor parte de los clics se realiza en la primera página de resultados (posiciones 1 a 10).

Esta sección está también disponible para analizar subdominios, directorios y URLs. Gracias a este análisis en profundidad del sitio, podrás detectar qué formatos de contenido son mejor recibidos por los usuarios de Google, y por tanto, consiguen más señales de ranking positivas.

Ten en cuenta que si un dominio tiene varias posiciones para una misma palabra clave (por ejemplo, posición 1 y 3), los incluiremos todos en esta evaluación.

Pasa el puntero por encima de las columnas para ver el porcentaje (o el número) de palabras clave para cada página. También puedes hacer clic en la columna, y la herramienta te dirigirá a la tabla de palabras clave, que te mostrará todos los términos posicionados en la página de los resultados seleccionada.

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Este gráfico contiene, además, otras funcionalidades que podrían ser útiles en tus análisis. En la esquina superior derecha, por ejemplo, podrás obtener más información sobre los datos ( ) o añadir la gráfica a un panel de control o informe ( ) 3. Utiliza el slider debajo de la gráfica para explorar los resultados de las diferentes semanas en el histórico de datos 4. Por último, haciendo clic en el botón de play ( ) la herramienta hará un recorrido automático por el periodo seleccionado, a partir del punto en el que esté ubicado el control del slider en ese momento 5.

Gráfico y tabla de rankings para screwfix.com

Justo después de la gráfica de barras, encontrarás el gráfico con la evolución de los rankings con datos que comprenden los últimos doce meses, donde se refleja la cantidad de posiciones obtenidas en cada página.

Puedes activar o desactivar cada línea a tu antojo, haciendo clic en las casillas de colores a la derecha de cada fila en la tabla debajo de la gráfica.

Desplazando el puntero por el gráfico, la herramienta te mostrará el porcentaje o el valor absoluto obtenido por el dominio en esa semana en concreto.

Opciones para el gráfico de distribución de los rankings

Si haces clic en el icono encontrarás más opciones para esta gráfica. Si se han registrado actualizaciones de Google importantes en el último año, la opción «Mostrar más eventos» indicará en qué momento se produjeron, para que puedas ver de inmediato si éstas han impactado tu posicionamiento. Haz clic en «Ocultar todos los eventos» para desactivarlos, o «Editar Eventos» para elegir cuáles quieres ver en el gráfico. También podrás añadir tu propio pin para destacar alguna medida SEO concreta («Añadir evento«), por ejemplo, o descargar el gráfico en formato PDF, PNG o CSV para analizarlo más tarde.

Casos prácticos de uso

Conforme te hagas a la interpretación de las diferentes formas y cambios en la distribución, podrás evaluar dominios rápidamente y en diferentes aspectos. He aquí varios ejemplos de uso:

Evalúa la confianza de Google en un dominio, subdominio, directorio o URL

Gracias a las gráficas del apartado de distribución de los rankings podrás medir el éxito de tu contenido en Google, así como detectar problemas SEO en su origen.

Gráfico de distribución de los rankings para pinterest.com

Este gráfico muestra la evolución de la distribución de los rankings en la primera (línea roja) y segunda (línea azul) página de resultados del dominio pinterest.com. Hasta el mes de julio de 2019 el dominio se posicionaba con más palabras clave en la segunda página, que en la primera. Después de esa fecha, tal y como indicamos en el rectángulo amarillo, la línea azul se hunde y la roja la sobrepasa. Esto quiere decir que muchos de los rankings del dominio se han trasladado de la segunda página a la primera (posiciones de la 1 a la 10) en las SERP de Google.

Estudia los efectos de una acción manual

Gracias a esta gráfica detectarás rápidamente este tipo de cambios, y podrás reportarlo a las partes implicadas.

Evolución de la distribución de los rankings

La sección de la distribución de los rankings es también muy útil para detectar penalizaciones de Google, incluso si han ocurrido en algún momento en el pasado. En este ejemplo vemos el posicionamiento de un dominio que fue afectado por una acción manual de Google, De hecho, puedes ver como el porcentaje de palabras clave en la primera, segunda, tercera, e incluso, cuarta página se hundió de una semana para otra.

Descubrir rápidamente este tipo de problemas te aporta una gran ventaja, porque podrás tomar medidas de inmediato para resolver la situación, antes de que resulte en daños al sitio a muy largo plazo.

Detectar problemas de rastreo o de la competencia

Es importante realizar una comprobación cruzada de los porcentajes y los valores absolutos en las gráficas de distribución. Problemas de calidad o de la competencia podrían estar teniendo un efecto corrosivo muy gradual sobre nuestros rankings, lo que no se verá en los valores porcentuales de la distribución.

Supongamos que tenemos problemas técnicos en nuestro sitio. El acceso a la página es lento y por ende, también el pintado de la misma; o existen problemas en la página que obstaculizan a Google leer y entender su contenido. A medida que Google continúa rastreando esas URLs en el sitio web, empezará a otorgarle peores posiciones.


En el gráfico de arriba vemos una distribución de rankings relativamente plana a lo largo de las tres primeras páginas de los resultados. Sin embargo, las cifras absolutas, mostradas más abajo, muestran un declive.

En este caso, el dominio ha perdido 24.000 palabras clave posicionadas (alrededor de un 30% del total) entre las posiciones 1 y 30.

Podría ser un problema de calidad, por lo que no estaría de más comprobar los aspectos relacionados con la velocidad de la página, y que las arañas de Google pueden entender el contenido con facilidad. Es importante también comprobar si han aparecido competidores nuevos, cuyos rankings están en ascenso dentro del mismo grupo de palabras clave que el nuestro, y tomar ideas de mejora de sus URLs más fuertes.

Encuentra oportunidades de optimización en la página 2

La primera página de las SERP (posiciones 1-10) es donde encontramos prácticamente todos los resultados generadores de tráfico, pero en la segunda página podemos encontrar valiosas oportunidades, entre las posiciones 11-20 de los resultados, donde el contenido se puede mejorar para conseguir subirlo a la primera página. Simplemente haz clic en la segunda barra de la gráfica para ir directamente a un listado detallado de palabras clave.

Oportunidades SEO en la segunda página de los resultados de Google

Compara dominios dentro del mismo sector para encontrar las mejores prácticas y oportunidades

Es importante encontrar y evaluar a nuestros competidores del sector. El estudio de directorios exitosos, por ejemplo, nos puede mostrar qué tipo de contenido les funciona, de un vistazo. En el primer ejemplo, vemos la distribución porcentual para https://www.gardeningknowhow.com/houseplants/.

Aproximadamente un 30% de los términos posicionados se encuentran en la primera página. Sin embargo, cuando miramos https://www.thompson-morgan.com/flowers-plants-shrubs/, el escenario es totalmente distinto:

Por un lado, el directorio del dominio www.thompson-morgan.com nos sirve como un ejemplo de escenario ideal. Y por otro, vemos que en el directorio de www.gardeningknowhow.com hay un alto margen de mejora. Más del 12% de sus palabras clave se posicionan en la página 2.

Este tipo de información puede ser muy útil para evaluar posibles clientes potenciales para una agencia SEO, o para argumentar la venta de proyectos nuevos.

Observa el desarrollo de un dominio durante una campaña SEO

Es fácil ver éxito en el SEO cuando los resultados se presentan en un formato sencillo. La siguiente animación de la evolución del desarrollo de un dominio durante un proyecto SEO en curso podría servir de utilidad para muchos clientes.

El ejemplo mostrado más abajo muestra un crecimiento satisfactorio de los totales absolutos por página, a lo largo de un periodo de 4 meses.

Consejo: utiliza una herramienta de captura de pantalla, como LICEcap, para grabar la reproducción y transformarla en un GIF.
Evolución de whsmith.co.uk

La verdad no siempre se encuentra en la superficie

Cuando observamos la distribución de los rankings a nivel de dominio, es importante tener en cuenta que muchos tipos de contenido, como noticias, eventos, foros, tiendas, y guías podrán tener gráficas diferentes. Por tanto, es importante analizar las distintas áreas (por ejemplo, a nivel de directorio) que podría tener un sitio web grande por separado, para obtener un análisis completo.