¿Cómo leer de forma correcta la distribución de los rankings?

El análisis de la distribución de los ranking es crucial para conocer el grado de confianza que Google deposita en tu dominio y te permite identificar posibles penalizaciones y oportunidades para tu estrategia SEO.

La función «Distribución de los rankings» te muestra gráficamente cómo se distribuyen los rankings en las 10 primeras páginas de resultados de Google. En este tutorial, te mostraremos dónde puedes encontrar esta función en la herramienta SISTRIX, cómo analizarla y cómo puede ayudarte en tus actividades diarias de SEO.

¿Por qué deberías utilizar el apartado de la distribución de los rankings?

Gracias a la representación gráfica de los datos es posible, por ejemplo, analizar rápidamente los siguientes aspectos de un dominio:

  • Evaluar rápidamente la confianza que Google tiene en un determinado dominio, subdominio, directorio o URL.
  • Comparar dominios dentro del mismo sector para encontrar patrones de mejores prácticas.
  • Encontrar las oportunidades de posicionamiento que ofrece la segunda página de resultados de Google para un dominio.
  • Analizar los efectos de una penalización manual de Google.
  • Monitorizar el progreso de un proyecto durante la implementación de ciertas medidas SEO.

Con la distribución de los rankings puedes analizar el rendimiento del ranking de un dominio. Si quieres profundizar un poco más, el siguiente tutorial te proporciona más información sobre la distribución de los rankings como una de las métricas SEO más importantes.

La distribución de los rankings en SISTRIX

Los datos de la distribución de los rankings están disponibles para cualquier dominio, subdominio, directorio o URL. Continúa leyendo este tutorial y los ejemplos que contiene para saber cómo utilizar sus datos.

Puedes encontrar la distribución de los rankings en el menú de la izquierda 1 después de introducir un dominio (subdominio, directorio o URL) en la barra de búsqueda de SISTRIX.

Por defecto, te mostramos los valores en porcentaje basado en los datos para dispositivos móviles. Puedes cambiar esta configuración utilizando las opciones disponibles justo encima del gráfico de distribución:

2
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Puedes cambiar entre datos porcentuales y absolutos 2. ¿Cuándo tiene sentido hacer este cambio? Te lo explicaremos más adelante en el tutorial.

Haciendo clic en «Origen de datos» en «Opciones» 3 puedes elegir mostrar datos para dispositivos de escritorio o para dispositivos móviles como fuente.

También encontrarás botones para exportar la página como PDF, crear un shortlink o abrir el manual (en inglés) sobre la distribución de los rankings.

idealista.com distribución de los rankings

La primera barra del gráfico muestra cuántas palabras clave del dominio analizado aparecen en los 10 primeros resultados de Google. La ‘Página 1’ representa las posiciones orgánicas de la 1 a la 10, la ‘Página 2’ de la 11 a la 20, y así sucesivamente hasta la ‘Página 10’, que muestra las posiciones de la 91 a la 100.

En este caso, vemos por ejemplo que el 23,73% de las palabras clave de «idealista.com» se sitúan entre la posición 1 y la 10 (primera barra de la izquierda). Este tipo de distribución (descendente de izquierda a derecha) debería ser el objetivo de todo SEO, ya que la mayoría de los clics orgánicos se producen en la primera página de Google.

Ten en cuenta que esta evaluación muestra el número de los rankings. Si un dominio tiene varios rankings para una misma palabra clave (por ejemplo, las posiciones 1 y 3), todas se incluirán en esta evaluación.

Esta sección se puede utilizar también para analizar subdominios, directorios y URLs. Gracias a este análisis profundo del sitio web, podrás detectar qué formatos de contenido son mejor recibidos por los usuarios de Google, y por tanto, consiguen señales de ranking positivas. Encontrarás más información sobre este tema más adelante.

Si pasas el ratón por encima de una de las columnas, puedes ver el porcentaje (o número absoluto) exacto de los rankings para cada página 1. Si haces clic en la columna, la herramienta te dirigirá directamente a la tabla de palabras clave del dominio para esta página de resultados de Google.

Utiliza el control deslizante situado justo debajo del gráfico para analizar la distribución de los rankings en momentos concretos del pasado 2, o haz clic en el botón de ´play´ 3 para iniciar la secuencia semanal desde el punto en el que se encuentra el control deslizante.

La posibilidad de «retroceder en el tiempo» te ayudará a analizar la evolución de un dominio (o parte de él). Por ejemplo, si el contenido de un competidor gana cada vez más posiciones de una semana a otra, podrías profundizar en este gráfico para averiguar la razón de su éxito.

Este gráfico SISTRIX también contiene otras funciones útiles para tus análisis. Con la rueda dentada situada en la parte superior derecha del gráfico 4, puedes añadir el recuadro a un panel de control o informe.

Justo debajo del gráfico de barras, encontrarás otro que muestra la evolución de las posiciones del dominio durante todo el año anterior, junto con la cantidad de posiciones de cada página.

Por defecto, se muestran las curvas de las tres primeras páginas. Haciendo clic en las casillas de colores a la izquierda de cada fila, puedes activar o desactivar la página correspondiente en el gráfico 5.

Si pasas el ratón por encima de uno de los puntos de datos del historial, SISTRIX te mostrará el valor porcentual (o absoluto) del dominio para esa semana concreta 6.

Puedes abrir opciones adicionales para el gráfico haciendo clic en la rueda dentada. Aquí puedes gestionar, por ejemplo, pines de eventos, descargar el gráfico o añadirlo a un panel de control o informe.

Casos prácticos de uso

Una vez que te hayas familiarizado con las distintas formas de distribución de los rankings te resultará más fácil y rápido evaluar sus cambios. A continuación, encontrarás algunos ejemplos prácticos que te ayudarán con esta tarea.

Evalúa la confianza de Google en un dominio, subdominio, directorio o URL

Gracias al gráfico de distribución de los rankings puedes medir el éxito de tu contenido en Google y detectar cualquier problema de SEO antes de que pueda afectar profundamente a tu sitio web.

Supongamos que una página tiene problemas técnicos. O bien la página tarda demasiado en ser cargada por Google, o bien tarda mucho tiempo en renderizarse. O hay otros problemas en la página que impiden a Google leer y comprender su contenido.

En este caso, Google podría considerar estas páginas menos importantes y bajar su posicionamiento.

Distribución de los rankings - Evolución pinterest.es

En este gráfico vemos la distribución de los rankings en la primera (línea roja) y segunda (línea azul) página de resultados de Google para el dominio «pinterest.es». Podemos ver que los rankings de la segunda página suben entre finales de octubre y diciembre de 2022, mientras que los rankings de la primera página de Google caen en ese mismo periodo de tiempo.

A primera vista, parece que se han movido más posiciones de la primera a la segunda página. Es posible que Google se haya basado más en otras páginas y haya empujado las páginas de «pinterest.es» a la segunda página de resultados.

Reconocer los efectos de una penalización manual

La distribución de los rankings es muy útil para averiguar si el sitio web ha sido objeto de una penalización manual, incluso en el pasado. Lo vemos en el siguiente ejemplo, el porcentaje de palabras clave en la primera, segunda y tercera página, se desplomó de repente de una semana a otra.

A menudo, incluso los rankings de las palabras clave que incluyen el nombre de la marca se ven afectados. El hecho de que en SISTRIX también sea posible examinar la distribución de los rankings de subdominios y directorios permite detectar penalizaciones incluso a un nivel más específico.

Distribución de los rankings - Evolución educalingo.com

En el ejemplo que te mostramos aquí arriba, los rankings de las tres primeras páginas cayeron casi por completo de una semana a otra. En cambio, la décima página de resultados (la línea azul superior) subió rápidamente.

Descubrir estos problemas rápidamente puede darte una ventaja considerable, ya que puedes buscar inmediatamente una solución antes de que el posicionamiento del sitio web se vea perjudicado a largo plazo. Explicamos cómo hacerlo con más detalle en el tutorial sobre los cambios en el ranking.

Detectar problemas en el rastreo o con los competidores

No olvides analizar la distribución de los rankings tanto desde un punto de vista porcentual como absoluto. Los problemas de calidad del contenido o los nuevos competidores pueden ser la causa de un lento deterioro del posicionamiento de tu sitio web. Esto no se reconoce necesariamente cuando solo se utilizan los valores porcentuales.

Distribución de los rankings - Evolución educalingo.com

Este gráfico del dominio «educalingo.com» muestra una fuerte baja en la distribución porcentual de la página 1 (línea roja) desde principios hasta mediados de enero 2023, una distribución porcentual ligeramente decreciente para la página 2 (línea azul) y una distribución porcentual relativamente constante en el tiempo para la tercera página (línea verde).

Sin embargo, si nos fijamos en los valores absolutos, surge un panorama completamente distinto.

Distrubición de los rankings valores absolutos educalingo.com

La caída en las posiciones se genera desde principios de diciembre 2022, tanto en la primera página de Google como en las páginas 2 y 3. La diferencia entre la distribución de los rankings para las páginas 1, 2 y 3 es más pequeña con valores absolutos.

Para que no se te escape nada, deberías observar siempre de forma combinada las distribuciones porcentuales y absolutas de los rankings. A partir de ahí, puedes analizar las fluctuaciones y reconocer los problemas de SEO en una fase muy temprana.

En el caso de una pérdida de posiciones más lenta, merece la pena comprobar, por ejemplo, si las páginas sufren problemas de calidad o si hay un competidor que ofrece mejores contenidos para las palabras clave en cuestión y, por tanto, nos esté ganando posiciones.

Descubre el potencial de optimización en la página 2

Más del 99% de los clics se producen en la primera página de resultados. Solo un porcentaje muy pequeño de usuarios se molesta siquiera en buscar en la segunda página. Ésta es precisamente la razón por la que debes intentar posicionar entre las posiciones 1 y 10 en la medida de lo posible.

Los llamados «Low hanging fruits» son las posiciones 11-20, es decir, la segunda página de resultados de Google. Para estas palabras clave, Google ya ha establecido una buena conexión de contenido entre la página y la palabra clave. Sin embargo, es posible que la página aún no sea lo suficientemente buena como para aparecer en la primera página de resultados.

Sin embargo, el esfuerzo necesario para mejorar estos rankings y posicionar por palabras clave en la primera página es mínimo.

De hecho, es posible optimizar estos contenidos para que mejoren y den el gran salto al Top10.

Al hacer clic en la segunda barra azul del gráfico, SISTRIX abre automáticamente la tabla de palabras clave para todas las posiciones de la segunda página 1 de la semana deseada 2 (la fecha fijada con el cursor).

Ahora puedes examinar más detenidamente estas palabras clave, optimizar las páginas correspondientes y mejorar así tu ranking.

Compara dominios dentro de tu nicho de mercado para encontrar las mejores prácticas y oportunidades

En SEO es esencial conocer a los competidores de tu sector. Al evaluar los directorios de tus competidores, puedes ver qué tipo de formatos de contenido funcionan para ese sector y cuáles podrías probar en tu propia estrategia.

Distribución de los ranking de https://uk.sistrix.com/path/%22https://www.gardeningknowhow.com/houseplants/%22/seo/distribution/percent/1

La revista de jardinería en «gardeningknowhow.com» consigue estar en la primera página de resultados con un 30 % de las posiciones. Esta ya es una muy buena distribución. Pero si nos fijamos en el directorio de plantas de «thompson-morgan.com» vemos un panorama diferente.

Distrubución de los rankings de https://www.thompson-morgan.com/flowers-plants-shrubs/

«thompson-morgan.com» no solo consigue más del 67% de las posiciones en la primera página de resultados de Google con muy pocas «low-hanging-fruits», sino que, además, el volumen absoluto de palabras clave es mucho mayor.

Como agencia de SEO, puedes utilizar esta información para encontrar, por ejemplo, potenciales clientes o proponer nuevos proyectos.

En nuestros tutoriales encontrarás más información sobre el análisis de la competencia y sobre cómo encontrar nuevas palabras clave a través de tus competidores.

Observa los cambios de un dominio durante un proyecto SEO

Es fácil hacer un seguimiento de los progresos en SEO si se muestran de forma sencilla. Un GIF con el desarrollo de un proyecto SEO es algo que los clientes pueden encontrar muy útil.

El ejemplo siguiente muestra el incremento de las palabras clave en la primera página durante un periodo de más de 4 meses.

Consejo: Existen varias herramientas, como LICEcap, para crear un GIF y compartirlo con tus clientes.

Evolución de whsmith.co.uk

La verdad suele estar oculta

A la hora de evaluar la distribución de los rankings a nivel de dominio, siempre es útil tener en cuenta que numerosos formatos de contenido, como noticias, eventos, foros, comercio electrónico y guías, pueden tener un rendimiento diferente. Por lo tanto, es importante considerar las diferentes áreas del sitio individualmente (a nivel de directorio, por ejemplo) para tener una evaluación completa de su rendimiento.