Cómo leer de forma correcta la distribución de la clasificación

SISTRIX Toolbox ofrece funciones útiles para evaluar la distribución de la clasificación. En este tutorial te mostraremos cómo aprovechar la distribución de las clasificaciones en tus propios análisis.

La distribución de la clasificación está localizada en el Módulo SEO. Tan pronto como el dominio específico sea escrito en la barra de búsqueda, los diferentes módulos pueden ser vistos en el menú de navegación del lago izquierdo. Aquí, por favor haz clic en el área “SEO > Distribución en ranking”. Para el dominio “sistrix.de” los resultados son los siguientes:

SISTRIX Ranking-Distribution

Para tener una visión completa de los contenidos, vamos a explicarlos paso a paso.

Clasificación de Distribución en el Top 100

En el primer diagrama se muestran todas las frases de búsqueda de los principales 100 resultados de Google. El diagrama está dividido entre las primeras diez páginas de resultados. Por defecto te mostramos un porcentaje de distribución para los datos de escritorio.

Explicación: El número de clasificaciones que se encuentren en la página 1 y siguientes dependerá del monto total de clasificaciones encontradas para el dominio encontrado en la SISTRIX Toolbox. Si un dominio tiene 200 clasificaciones en el Top 100 y 10 de ellas están en la página 1, te mostraremos el 5% de las clasificaciones para que aparezcan en la página 1.

Esto significa que no deberías decidir si a un dominio le está yendo bien con solo mirar rápidamente esta distribución. Después de todo, la barra para la primera página, o para cualquier otra página, puede subir y caer arbitrariamente cuando el monto total de las clasificaciones cambien para el dominio.

Siguiendo el ejemplo anterior, esto debería verse así:

Ejemplo: La página mantiene 10 clasificaciones en la página 1, pero pierde 100 clasificaciones en totales en el Top 100 en Google. El 5% de las clasificaciones anteriores en la página uno ahora se convierten en el 10% y el diagrama debería verse mejor que antes, incluso si la página ha tenido pérdidas significativas en las búsquedas de frases.

Los valores porcentuales son, por supuesto, muy importantes en el análisis. Usando de ejemplo Wikipedia.org podemos ver cómo de bien se posiciona el dominio en Google.

Ranking-Distribution Wikipedia

Más de la mitad de las clasificaciones están localizadas en la primera página de los resultados. Tales resultados no pueden verse en casi ningún otro dominio.

Los ejemplos negativos también pueden ser impresionantes. En la siguiente captura tenemos una página web que recibe una penalización por parte de Google y su distribución en la clasificación. No hay absolutamente ninguna clasificación en las primeras cuatro páginas del motor de búsqueda, incluyendo 300 palabras claves en el Top 100.

Negative Ranking-Distribution

Debajo del diagrama, la barra de desplazamiento puede ser utilizada para mirar los valores de las semanas anteriores. Sin embargo esto funciona mejor con la tabla mostrada en los diagramas inferiores.

Mirando el historial de distribución

Seguiremos utilizando el ejemplo anterior con las 300 clasificaciones en el Top 100. Si miramos el historial de la tabla (debajo) veremos una distribución estable por un periodo largo de tiempo en las páginas de búsquedas. Entonces, a mediados de septiembre, la situación cambia. Las líneas para la página 1 y 2 (rojo, azul) tocan el suelo y, en cambio, las páginas 5 y 6 (marrón y rosa) muestran un amplio incremento.

Las páginas 3 y 4 disminuyen, pero no se encuentran activadas en la captura inferior. Debajo de la tabla, cada usuario de la Caja de Herramientas puede seleccionar qué páginas deben ser mostradas en la gráfica al seleccionar los recuadros correspondientes.

Ranking-Distribution history

Utiliza los valores absolutos para tu evaluación

Para este ejemplo negativo, podrías llamarlo una penalización cuando observas la gráfica. Por ello siempre es buena idea considerar todos los valores absolutos también. Puedes cambiar a los valores absolutos en el recuadro debajo de los gráficos de barra.

Use absolute values

Resultado

Las páginas 5 y 6 (las líneas marrón y rosa), muestran un incremento masivo cuando los observas como porcentajes, los valores absolutos, sin embargo, se hundían. Esto remarca aún más la diferencia entre los dos valores y muestra la importancia de mirar tanto los valores absolutos como los valores porcentuales.

Crash

Un pequeño ejemplo de práctica

El dominio tarife.at lo está haciendo bien de acuerdo al índice de visibilidad. Si observamos los porcentajes de distribución de las clasificaciones, no podemos realizar alguna mejora “extrema”, mientras podemos observar una tendencia positiva para las páginas 1, 2, 3.

Ranking-Distribution as percentages

En noviembre del 2012 (al comienzo de la imagen) puedes observar una fuerte disminución de las clasificaciones en la página 1. La tendencia actual todavía no ha regresado a la posición anterior.

Vamos a mirar los “números absolutos” en comparación.

Absolute numbers

El dominio tuvo 107 clasificaciones en la primera página en noviembre del 2012. Actualmente hay 263 clasificaciones en la primera página. Una diferencia distintiva entre los valores porcentuales y absolutos.

Visualizando la causa

Siempre es buena idea vigilar cómo están progresando los números de las palabras claves. Para esto, cambia a “SEO > Resumen” en el menú de navegación a mano izquierda. Aquí encontrarás los montos actuales de las palabras claves por las cuales el dominio aparece en el top 100. En tarife.at ésto debería verse así.

Keyword-History

Esta tabla muestra la misma fracción de tiempo que la anterior. Aquí puedes ver cómo los números en el top 100 disminuyen ligeramente mientras que el monto de las palabras claves en el Top 10 de las clasificaciones sigue aumentando continuamente. Ello significa que las clasificaciones de las páginas 2 al 10 se siguen moviendo desde la primera página. Además, las palabras claves salen de los resultados de búsquedas y nuevas palabras son agregadas. Un proceso completamente normal para las páginas web.

A finales de mayo o comienzos de junio hubo un incremento mayor en el monto de las palabras claves mostradas en el Top 100. Esto sucede en el mismo periodo de tiempo en el que los porcentajes mostraron una “caída”. Ahora sabemos que esto fue causado por un salto en el Top 100 de palabras claves, lo que disminuyó la proporción del Top 10 de palabras claves.

Conclusión

Si observas lo bien que clasifican las palabras claves para un dominio en su totalidad, deberías comprobar la distribución de clasificaciones, tanto de los valores porcentuales como de los absolutos. Por favor, no llegues a la conclusión de que hay un problema con solo mirar una tabla. Siempre vigila la clasificación completa para el desarrollo de las palabras claves.