Analizar la visibilidad a nivel de directorio permite descubrir contenidos y estrategias que funcionan en la búsqueda de Google. Puedes utilizar esta información para mejorar tu propio sitio web y encontrar competidores directos.
- ¿Dónde puedo ver la visibilidad a nivel de directorios para mi sitio web?
- Posibilidades para adaptar los datos
- Ejemplos prácticos de uso de los datos de visibilidad a nivel de directorio
- Análisis simple de directorio
- Comparación de directorios de dominios distintos
- Análisis de subdirectorios
- Inteligencia de negocio y dominios
Los datos históricos se pueden usar para realizar una evaluación detallada y ayudan a encontrar directorios que ya no se posicionan. Los datos de directorio están disponibles para todos los dominios conocidos.
En SISTRIX, puedes analizar un directorio de la misma manera en la que analizarías un dominio. Te mostraremos el Índice de Visibilidad y las palabras clave posicionadas para el directorio, junto con el historial completo del sitio.
Todas las funcionalidades disponibles para el análisis del dominio, como la competencia, distribución de los rankings, cambios en las URLs y en el posicionamiento están disponibles también para los directorios.
¿Dónde puedo ver la visibilidad a nivel de directorios para mi sitio web?
Si introduces un dominio en la barra de búsqueda de SISTRIX y echas un vistazo al resumen de dominios, encontrarás un resumen de los 6 directorios con más éxito. Por lo tanto, estos tienen la mayor parte de la visibilidad global del dominio.
La base de datos de los principales directorios son nuestros datos ampliados.
Para analizar estos directorios con más detalle, puedes hacer clic en ellos directamente desde esta vista.
No obstante, para obtener una visión global de los directorios de un dominio, selecciona la opción «Directorios» 1 en el apartado «Estructura» de la navegación de la izquierda.
Se abrirá la vista general de los directorios del dominio correspondiente. En el gráfico de visibilidad, puedes ver las tendencias de visibilidad de cada uno de los directorios. Seleccionando o deseleccionando las casillas coloradas de la siguiente tabla, puedes elegir las progresiones que deseas ver.
Posibilidades para adaptar los datos
Obviamente puedes personalizar los datos mostrados de varias formas para adaptarlos a tu objetivo de análisis concreto.
En la barra de la parte superior, detrás del botón «Opciones», encontrarás la opción para seleccionar la Origen de datos. Aquí puedes elegir entre datos de móvil y de escritorio.
Además, están los botones Exportar, Compartir y Manual 2.
- Exportar: exporta el contenido de la página como documento PDF.
- Compartir: crea un short link a esta página, que podrás compartir con personas que no tengan su propio acceso a SISTRIX. Para ello necesitas tener créditos.
- Manual: para cada página de SISTRIX existe un manual en el que se explican detalladamente todas las funciones de la página.
Las ruedas dentadas situadas en la parte superior derecha de los dos cuadros de datos de la página te ofrecen opciones adicionales. Allí podrás, por ejemplo, seleccionar otra fecha 1, añadir los cuadros de datos a un informe 2 o exportar la tabla como archivo csv 3.
Explicamos con más detalle cada función de las opciones de la herramienta en el tutorial sobre la visión general del dominio.
Ejemplos prácticos de uso de los datos de visibilidad a nivel de directorio
Veamos algunos ejemplos de cómo los datos de directorio pueden ayudarte en tu trabajo de SEO.
- Utiliza los datos históricos de visibilidad para llegar al fondo de las áreas de rápido crecimiento o pérdida de un dominio.
- Obtén información sobre un dominio: supervisa las áreas de tus competidores en las que publican nuevos contenidos o está atento a los nuevos productos de otros fabricantes.
- Encuentra directorios similares en otros sitios web basándote en el posicionamiento de palabras clave.
- Analiza migraciones de contenido entre los directorios.
Análisis simple de directorio
El gráfico muestra la visibilidad de los cuatro directorios más grandes del sitio web en Google. Los datos se actualizan semanalmente y te dan la posibilidad de evaluar tres puntos fundamentales:
- ¿Cómo es la visibilidad de los directorios individuales en Google?
- ¿Hay problemas de visibilidad causados por cuestiones técnicas (por ejemplo, durante un migración)?
- ¿Cómo han cambiado los directorios a lo largo del tiempo y ha podido haber cambios en la estructura de los dominios?
Hacerse todas estas preguntas puede ser importante no sólo a nivel de tu dominio, sino también a nivel de los de tu competencia.
Si pasas el ratón por encima del gráfico, la herramienta te dejará ver los datos de una semana en concreto.
También puedes hacer clic en el botón derecho del ratón en el gráfico y seleccionar los datos que te gustaría analizar en una fecha concreta.
Si quieres ver en detalle un periodo de tiempo muy concreto, puedes hacer zoom en un rango de fechas de tu interés, manteniendo pulsado el botón del ratón y seleccionando el rango que quieres analizar.
Debajo del cuadro de datos con los historiales de visibilidad de los directorios encontrarás la tabla correspondiente con los datos específicos.
- El índice de visibilidad del directorio correspondiente 1.
- El número de palabras clave que aparecen entre los primeros 10 2 y los primeros 100 3 resultados de búsqueda.
- El número de URLs de directorio posicionadas entre las primeras 10 4 o entre las primeras 100 5 por palabras clave.
Esto te da la posibilidad de comprobar rápidamente qué directorios tiene el sitio y cuál es su rendimiento en la actualidad.
Si deseas comparar otros directorios además de los cuatro seleccionados, utiliza la opción «Comparar datos en el gráfico» mediante la rueda dentada situada en la esquina superior derecha del cuadro de datos.
En lugar de los cuatro directorios más fuertes del dominio idealista.com, por ejemplo, ahora hemos introducido directorios alrededor de «venta» para compararlos entre ellos.
Ten en cuenta que los directorios deben empezar por le protocolo (por ejemplo https://) y terminar por /.
Comparación de directorios de dominios distintos
La funcionalidad de «Comparar datos en el gráfico» explicada más arriba también se puede utilizar para comparar directorios de dominios diferentes.
Es bastante útil poder ver si una parte de tu propio dominio o del de tus competidores está funcionando mejor o peor. Por ejemplo, puede resultar que en general tu dominio esté ganando visibilidad, pero que el único directorio importante para ti esté perdiendo visibilidad poco a poco.
Al comparar los directorios más fuertes de idealista.com, por ejemplo, vimos que el directorio /maps/ ha crecido mucho desde el 2020, llegando hasta a superar a inicios de 2022 al directorio /venta-viviendas/.
Sin embargo, si comparamos este directorio idealista.com con otros directorios de otros sitios web, observamos que idealista.com/venta-viviendas/ durante este periodo sigue teniendo una visibilidad mayor que la de los directorios de sus competidores.
Análisis de subdirectorios
SISTRIX te permite profundizar en tus análisis y evaluar los KPIs más importantes a nivel de subdirectorio.
Hay diferentes maneras de comenzar con este tipo de análisis:
Si aún te encuentras en la sección de «Directorios», puedes hacer clic directamente en cualquier directorio listado para ver su página resumen.
Puedes hacer lo mismo en cualquier otra tabla de SISTRIX. Mueve el ratón sobre una URL, por ejemplo, y podrás analizar individualmente la parte deseada de esta URL, por ejemplo un directorio.
También puedes escribir directamente el directorio que quieres examinar en la barra de búsqueda, pero no te olvides incluir su protocolo y una barra / al final de la ruta.
Independientemente de cómo hayas entrado en el directorio, acabarás en la página de resumen de ese directorio concreto.
Aquí podrás ver los KPI más importantes, como el índice de visibilidad del directorio, el número de palabras clave, las estimaciones de tráfico, los enlaces y las clasificaciones interesantes.
Todas las funciones de la navegación a la mano izquierda incluyen únicamente funcionalidades (dominio, host, directorio o URL) relacionadas con el directorio que estás evaluando en ese preciso momento. El recuadro amarillo de la parte superior también lo indica.
Al evaluar un directorio, como podrás observar en la imagen en 1, puedes hacer clic de nuevo en la sección «Directorios», en 2 y ver ahora los subdirectorios que obtuvieron más posiciones 3.
Desde ahí puedes hacer clic en otro subdirectorio y volver a la vista general de directorios para desglosar aún más la estructura. De esta forma, puedes llegar al fondo de los cambios en los subdirectorios más pequeños que puedan tener influencia en todo el directorio.
Por supuesto, como es habitual con SISTRIX, no sólo puedes hacerlo para tu propio dominio, sino también para los de tus competidores, por ejemplo.
Inteligencia de negocio y dominios
Poder analizar los datos a nivel de directorio permite obtener una gran cantidad de información avanzada sobre una serie de productos, migraciones y prácticas de negocios históricas. Esto es especialmente útil si estás pensando en comprar un dominio, analizar a un competidor o vigilar el sitio web de una empresa en particular.
Fijémonos en Apple, por ejemplo. Son famosos por mantener sus nuevos productos en secreto hasta el final, y cualquier información filtrada vale oro. Vigila por ejemplo las clasificaciones de Apple en el directorio /iphone/ por si, accidentalmente, Apple la lía y deja que Google vea la información contenida allí antes que los consumidores.
¿Y si echamos un vistazo a las tiendas en Amazon que consiguen mayor visibilidad? Puedes ver su evolución en un gráfico, examinar a fondo el sitio, o utilizar nuestros datos de URL para saber más sobre su posicionamiento.
Vayamos al Reino Unido para nuestro siguiente ejemplo. Allí examinamos los competidores de un sitio más pequeño de accesorios para motos y nos encontramos con interesantes clasificaciones de un sitio web de seguros de motos.
Si segmentamos este sitio de seguros en sus directorios, nos damos cuenta rápidamente de que la mayor parte de la visibilidad llega a través del directorio /bikesocial/, una revista informativa.
Podemos ver muy bien en este gráfico que el directorio de las compañías de seguros se ha estancado, mientras que la visibilidad de la revista ha aumentado constantemente hasta alrededor de mediados de 2021. En este caso, la estrategia de contenidos parece haber funcionado al principio, luego puede que se haya descuidado un poco el trabajo de SEO.
Si nos adentramos en su estructura de directorios, descubriremos aquellos que están funcionando. Esta información se puede usar para elaborar una estrategia de contenidos competitiva.