Como utilizar los datos de visibilidad a nivel de directorio para tu trabajo SEO

Analizar la visibilidad a nivel de directorio puede poner en relieve estrategias de contenidos que funcionan en Google Search. Esta información se puede utilizar para introducir mejoras en un sitio web. Los datos históricos se pueden usar para realizar gestiones necesarias en un dominio, o para encontrar directorios dentro del mismo que ya no se posicionan. También se pueden encontrar competidores de dominio o de directorio. Todos los dominios posicionados están disponibles para ver en la herramienta.


¿Dónde puedo ver la visibilidad a nivel de directorios para mi sitio web?

En Sistrix Toolbox puedes analizar un directorio del mismo modo en el que analizarías un dominio completo. Te mostraremos el índice de visibilidad y palabras clave posicionadas para el directorio, junto con la evolución completa del sitio. Todas las funcionalidades disponibles para el análisis del dominio, como la competencia, distribución de los rankings, cambios en URLs y en el posicionamiento están disponibles también para los directorios.

La sección de «Directorios» forma parte del módulo SEO en la herramienta Sistrix.

Primero, verás un gráfico circular de los directorios con mejor visibilidad del dominio en su página resumen, que aparecerá justo después de introducir el dominio a analizar en la barra de búsqueda.

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Pero para acceder a las secciones dedicadas tras buscar el dominio de tu interés 1 tendrás que hacer clic en el apartado «Directorios», en el menú lateral de la izquierda 2.

Opciones de base de datos

En esta sección tienes diversas opciones para personalizar los datos disponibles.

  • Móvil / Desktop: elige entre ver datos de desktop o móvil.
  • Exportar: exporta la tabla como un archivo CSV. Para hacerlo, necesitarás utilizar créditos.
  • Shortlink : comparte la tabla en redes sociales.

Encontrarás todas estas funcionalidades en la esquina superior derecha de la página. Pero no te olvides del icono , en la esquina superior de la gráfica, que te ofrecerá todavía más opciones y posibilidades de personalización.

Seleccionar otra fecha: los datos de visibilidad de directorios en desktop se llevan rastreando y registrando desde 2010 en el Reino Unido, por lo que podrás comprobar su estado en el pasado. Haciendo clic en esta opción se abrirá una ventana con un desplegable con todas las fechas disponibles: escoge la que más te interese y la gráfica cambiará enseguida. En algunos países sólo están disponibles los datos móviles. El histórico de datos varía de un país a otro.

Mostrar más eventos: la herramienta añade un pin en la gráfica de manera automática, si considera que una posible actualización del algoritmo de Google pudo afectar la visibilidad del dominio analizado en una fecha concreta. Puedes hacer clic en «Mostrar más eventos» si quieres ver todos los eventos (es decir, todas las actualizaciones que Google anunció oficialmente). Por otro lado, puedes hacer clic en «Ocultar todos los eventos» y todos los pines de evento desaparecerán. Por último «Editar Eventos» te permitirá elegir qué pines de eventos te gustaría ver en la gráfica.

Añadir evento: añade tu propio pin de evento en la gráfica. Éste será visible únicamente en tu cuenta de Sistrix, así como los perfiles que forman parte de la misma. Esto es especialmente útil para monitorizar acciones realizadas durante un proyecto SEO. Si quieres obtener más información acerca de los pines de evento de la Toolbox, puedes leer el tutorial: Documentar desarrollo con pines de eventos.

Descargar gráfico: te permite descargar el gráfico (y la tabla, si lo necesitas) como un archivo PDF, PNG o CSV, para analizarlo a posteriori, o para compartirlo con las partes implicadas.

Comparar datos en el gráfico: la herramienta muestra en la gráfica –de forma automática– los directorios más grandes. Con esta opción puedes añadir o modificar los directorios que quieres ver de tu propio sitio web, o puedes comparar directorios de distintos dominios, para ver sus cambios en visibilidad y su evolución. Revisamos en detalle esta funcionalidad más adelante.

Añadir a panel de control: añade la gráfica y la tabla a un panel de control.

Añadir al informe: añade la gráfica y su tabla a un informe.

Exportar tabla: te permite descargar los datos como un archivo CSV, que puedes importar en un documento Excel, Google Sheets o Google Data Studio.

Ejemplos prácticos de uso de los datos de visibilidad a nivel de directorio

A continuación, vamos a mostrarte algunos casos prácticos de uso en detalle, pero primero te proponemos algunas formas en las que puedes aprovechar los datos de directorios en tu trabajo como SEO.

  • Clasifica las áreas de tu sitio web con visibilidad creciente y decreciente, y estudia sus datos históricos.
  • Inteligencia de dominio – monitoriza la actividad de contenido nuevo en tus competidores, o actividad de producto en los fabricantes.
  • Encuentra directorios similares en otros sitios web basándote en el posicionamiento de palabras clave.
  • Analiza migraciones de contenido entre los directorios.

Análisis simple de directorio

La gráfica muestra la visibilidad de los tres directorios más grandes del sitio web en Google. Los datos se actualizan semanalmente y te dan la posibilidad de evaluar tres puntos fundamentales:

  • Cuál es la visibilidad de cada directorio en Google.
  • ¿Existe algún problema de visibilidad causado por un asunto técnico (por ejemplo, durante una migración)?
  • Cómo evolucionaron estos directorios en el pasado, o si hubo algún cambio en la estructura de dominio.

Hacerse todas estas preguntas puede ser importante no sólo a nivel de tu dominio, sino también a nivel de los de la competencia.

Si pasas el ratón por encima de la gráfica, la herramienta te dejará ver datos de una semana en concreto.

También puedes hacer clic derecho en la gráfica y seleccionar los datos que te gustaría analizar en una fecha concreta.

Si quieres ver en detalle un periodo de tiempo muy concreto, puedes hacer zoom en un rango de fechas de tu interés, manteniendo pulsado el botón del ratón y seleccionando el rango que quieres analizar.

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Inmediatamente debajo de la gráfica verás una tabla que contiene todos los directorios del sitio web 1, su índice de visibilidad 2, la cifra de palabras clave en Top 10 y Top 100 3, y la cantidad de URLs posicionadas en el Top 10 y Top 100 4. Esto te da la posibilidad de comprobar rápidamente qué directorios tiene el sitio y cuál es su rendimiento en la actualidad.

La tabla se ordena en base al número de palabras clave posicionadas en el Top 100 para cada directorio. Si quieres cambiarlo, sólo tienes que hacer clic en el título de la columna del valor por el que quieres que se ordene.

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Haz clic en las casillas ubicadas delante de los tres mejores directorios para mostrar u ocultar su línea en la gráfica de arriba 5.

Como ya habíamos comentado, si quieres cambiar los directorios mostrados en la gráfica, tendrás que hacer clic en el menú en la esquina superior derecha del gráfico 6, y seleccionar la opción «Comparar datos en el gráfico» 7.

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Introduce los directorios cuyos datos te gustaría comparar 8. Ten en cuenta que cada uno de los directorios deberá ser introducido con su correspondiente protocolo completo para poder realizar la comparativa. Este mismo método se puede utilizar para comparar directorios de dominios distintos.

Comparativa de directorios de dominios distintos

La funcionalidad de «Comparar datos en el gráfico» explicada más arriba también se puede utilizar para comparar directorios de varios dominios.

Es más, si tú y tus competidores tenéis un tema o producto en común, podría ser útil para ver si están rankeando mejor en Google, o si están teniendo problemas de visibilidad que podrías utilizar a tu favor.

En este ejemplo hemos comparado los directorios de cuatro portales diferentes que publican noticias de deportes. Sistrix Toolbox nos muestra la visibilidad de cada directorio, tanto en la gráfica, como en la tabla, para fechas concretas.

Análisis de subdirectorios

Sistrix te permite profundizar en tus análisis y evaluar los KPIs más importantes a nivel de subdirectorio.

Hay dos maneras de comenzar con este tipo de análisis:

Si te encuentras en la sección de «Directorios» de la toolbox, puedes hacer clic directamente en cualquier directorio listado para ver su página resumen.

Utiliza este método para acceder a los datos sobre directorios en cualquier tabla de la herramienta que contiene un listado de URLs: si vas pasando el puntero por encima de una URL, verás como se destacan distintas partes de la misma, lo que te permite clicar en el tramo de la ruta que te interesa analizar (por ejemplo, un directorio).

También puedes escribir directamente el directorio que quieres examinar en la barra de búsqueda, pero no te olvides de incluir su protocolo y una barra / al final de la ruta.

Ambos enlaces te llevarán a la página con la visión general del directorio seleccionado, donde podrás ver los KPIs importantes de los resultados de búsqueda en desktop y móvil, como el índice de visibilidad, posicionamiento, enlaces y señales sociales.

Cuando evalúes un directorio, la navegación a mano izquierda incluirá únicamente funcionalidades relacionadas con el directorio que estás evaluando en ese preciso momento.

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Al evaluar un directorio, como podrás observar en el 1, puedes seleccionar la opción «Directorios» de nuevo 2. Esta opción te mostrará los subdirectorios que penden del directorio que estás analizando en el momento, así como su visibilidad y posicionamiento en el Top 100.

Visión general de subdirectorio en Sistrix

Haz clic en alguno de ellos para ampliar aún más tu análisis y llega a los niveles más profundos de la arquitectura de tu sitio web o los de tus competidores. Averiguarás qué contenidos se posicionan mejor en Google y cuáles todavía requieren la implementación de medidas adicionales.

Inteligencia de negocio y dominios

Independientemente de si es un dominio que estás contemplando comprar, un dominio de la competencia, o un dominio de una compañía a la que quieres seguir la pista, los datos a nivel de directorio te permiten extraer información acerca de catálogos de producto, migraciones, o prácticas de negocio pasadas que fueron utilizadas por un dominio.

Echa un vistazo a la estructura de directorios del dominio coca-cola.co.uk. Podemos extraer información interesante de esta gráfica tan sencilla.

Los directorios están ordenados por el número de palabras clave posicionadas en el Top 100. Podemos ver enseguida como el directorio /stories/ es el que más éxito tiene de todos, mientras el /blog/ es el que tiene menor impacto en los resultados de búsqueda. El directorio /drinks/ probablemente contiene información acerca de todos los productos. Haciendo clic en el mismo para ver más, observamos una variedad de 20 marcas principales pertenecientes a Coca Cola. Sería conveniente para un competidor añadir esta vista a un panel de control y revisarlo regularmente para conocer nuevos directorios que se posicionen.

Apple es bien conocido por sus lanzamientos de producto y su disponibilidad. Cualquier filtración merece la pena. Estate atento a los subdirectorios posicionados en el directorio /buy-iphone/, por si Apple la lía y deja que Google vea la información contenida allí antes que los consumidores.

¿Y si echamos un vistazo a las tiendas en Amazon que consiguen mayor visibilidad? Puedes ver su evolución en un gráfico, examinar a fondo el sitio, o utilizar nuestros datos de URL para saber más sobre su posicionamiento.

Por último, en menor medida, ¿cómo podrías atraer más visitas a las páginas de tu tienda de motocicletas? Primero, analiza a tus competidores, y después mira la estructura de directorios para ver lo que está funcionando. He aquí un ejemplo de un sitio web que vende seguros para motos. Navegando por sus directorios, podemos ver que la visibilidad del sitio no tiene mucho que ver con seguros de motos o de viajes. El directorio /bikesocial/ es una revista informativa.

El gráfico muestra claramente que el directorio de los seguros no está creciendo, mientras el directorio social e informativo, sí.

Si nos adentramos en su estructura de directorios, descubriremos aquellos que están funcionando. Esta información se puede usar para análisis más pormenorizados, que nos ayudarán con la creación de una estrategia de contenidos competitiva.