Cómo analizar URLs y páginas indexadas en la herramienta SISTRIX

La herramienta Sistrix pone a tu disposición la posibilidad de analizar una URL de la misma manera en la que analizarías un dominio, pudiendo estudiar su visibilidad y posicionamiento en Google, tanto para los dispositivos de escritorio como móviles. Esta funcionalidad es útil para encontrar páginas que se posicionan especialmente bien en Google, o para comprobar el rendimiento online de una URL, en concreto tras una migración de un sitio web. En este tutorial te enseñaremos cómo utilizar la herramienta para evaluar el número de páginas indexadas para tu dominio, un dato fundamental para saber si Google tiene algún problema para indexarlo.

¿Dónde puedo encontrar información acerca de las URLs de mi sitio web en la herramienta?

Practicamente cualquiera de las tablas de palabras clave en Sistrix muestra también las URLs que se posicionan para los términos correspondientes.

SISTRIX Toolbox: list of keywords for screwfix.com

Si quieres ver datos más detallados acerca de todas las URLs posicionadas de tu sitio web (desktop y móvil), la sección «URLs» es donde más te conviene mirar.

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Para acceder a esa sección, solo tienes que introducir el dominio que quieres evaluar en la barra de búsqueda de Sistrix 1 y hacer clic en el enlace «URLs» del menú de navegación lateral a la izquierda 3.

Ten en cuenta que la información contenida en esta sección procede de la base de datos completa de Sistrix, permitiéndote trabajar con el conjunto de datos más exhaustivo disponible.

Resumen de las funcionalidades disponibles

La sección «URLs» de la herramienta te ofrece muchísimas opciones diferentes para encontrar y evaluar los datos de la manera más rápida y eficiente posible.

Antes de comenzar con tu estudio, vamos a revisar en las opciones que aparecen en la esquina superior derecha de la página, que nos permiten refinar los datos de las URLs en base a:

URLs options in the SISTRIX Toolbox
  • Fecha: de manera predeterminada, Sistrix muestra los datos de la semana en curso. Haz clic en este botón para seleccionar una fecha pasada.
  • Opciones: selecciona las diferentes opciones para la tabla (hablaremos de esto en detalle más abajo).
  • Móvil / Desktop: elige entre datos en desktop o en móviles, así como de páginas indexadas.
  • Exportar: exporta la tabla en un archivo CSV. Para hacerlo, necesitarás tener créditos.
  • Shortlink [icono]: comparte la tabla en las redes sociales.

Haciendo clic en el desplegable de las opciones, podrás cambiar ciertas configuraciones de la tabla de URLs o personalizar algunos filtros.

SISTRIX Toolbox: Options available for URLs table
  • Elegir columnas: puedes cambiar las columnas que aparecen en la tabla, seleccionando sólo aquellas que te interesan. La herramienta guardará tus preferencias y el diseño predeterminado.
  • Guardar filtro: si has hecho una combinación de filtros que te ha resultado muy útil, podrás guardarla para volver a utilizarla en el futuro, algo que te ahorrará tiempo.
  • Cargar filtro: elige una de las combinaciones de filtros que habías guardado previamente o elimínala.

Si haces clic en el desplegable a la derecha del selector Móvil / Desktop, encontrarás un enlace a la sección de páginas indexadas.

button indexed pages in the toolbox

Allí podrás ver el número de páginas que Google ha indexado de tu dominio. Exploraremos esta sección más adelante, en este mismo artículo.

Recuerda que puedes añadir todos los elementos de esta sección a un panel de control o un informe. Lee los artículos que te enlazamos a continuación para obtener más información acerca de estas funcionalidades:
– Cómo crear y configurar informes en la herramienta Sistrix
– Cómo utilizar paneles de control para monitorizar el SEO y mejorar el flujo de trabajo

Información general acerca de los datos de URLs

Justo debajo del encabezado verás cuatro recuadros que contienen información general sobre las URLs del dominio.

SISTRIX Toolbox: number of URLs

El primer recuadro te mostrará el número de URLs de este dominio que se posicionan con al menos una palabra clave entre los Top 100 resultados de Google. La flecha muestra el % de cambios observados en comparación con la semana anterior.

Un cambio repentino de esta cifra podría ser señal de alarma de un posible problema de indexación del sitio.


SISTRIX Toolbox: keywords per URLs

El segundo recuadro te muestra una media de palabras clave posicionadas dentro del Top 10 y Top 100 para las que se posionan URLs únicas. Esto te ofrece una visión general de manera sencilla y rápida. En un dominio con buen rendimiento al menos un 20% de las URLs deberían posicionarse en la primera página de los resultados.


SISTRIX Toolbox: SSL encryption

Esta información te permite ver qué porcentaje de URLs posicionadas usan el protocolo seguro HTTPS (SSL) y cuántas sólo usan HTTP.

Recuerda que las páginas que todavía no utilizan un protocolo encriptado son marcadas por Google como «no seguras», lo que convence al usuario rápidamente a abandonar la página y buscar a un competidor. Además, el HTTPS le puede dar un pequeño empujón al posicionamiento de tu dominio.


SISTRIX Toolbox: URL statistics

Por último, este recuadro te mostrará la longitud media de las URLs, la profundidad de la arquitectura (directorios) y el número de parámetros añadidos en todas las URLs posicionadas.

Filtros

URLs filters in the SISTRIX Toolbox

Los filtros te permiten refinar aún más tu lista de URLs y eventualmente descubrir características que podrían ser optimizadas.

Algunos filtros están disponibles inmediatamente en la interfaz (Quick Filters), mientras que otros pueden seleccionarse haciendo clic en el botón verde «Filter now«.

Aquí hay una explicación rápida de cada filtro disponible para las URLs:

URL: busca las URLs que contienen (o no contienen) un texto. Por ejemplo, el filtro rápido «Contiene guiones bajos» te permite encontrar rápidamente todas las URL con esa característica, lo que es especialmente importante porque Google recomienda utilizar guiones medios en lugar de guiones bajos en las URL.

Número de parámetros: filtra las URLs según un número determinado de parámetros. Ten en cuenta que las URLs que tienen más de 3 parámetros deben evitarse, ya que son extremadamente vulnerables a los problemas de duplicidad de contenido: por eso hemos creado el filtro rápido «Al menos 3 parámetros«.

Relación Top-10: indica cuántas palabras clave del Top-100 también se encuentran en el ranking de la primera página de resultados de Google. El filtro rápido «Pocos buenos rankings«, por ejemplo, te muestra todas aquellas URLs que se encuentran en la primera página orgánica con menos del 3% de sus 100 palabras clave más importantes: es posible que quieras comprobar si quieres que estas URLs aparezcan en el índice de Google.

Contienen IDs de sesión: filtra las URLs que contienen (o no contienen) IDs de sesión. Ten en cuenta que los identificadores de sesión pueden causar fácilmente problemas de duplicidad de contenido, por lo que sería una buena idea comprobar por qué su sistema proporciona identificadores de sesión a los usuarios y a Googlebot.

Contiene caracteres en mayúsculas: muestra sólo las URL que tienen caracteres en mayúsculas. Siempre es mejor evitar el uso de caracteres mayúsculas y minúsculas en las URL, ya que las letras mayúsculas y minúsculas son URLs técnicamente diferentes, lo que puede causar problemas a la hora de configurar 301 redirecciones.

Cifrado SSL: muestra las URLs que usan (o no usan) el protocolo HTTPS: esto es particularmente útil para aquellas URLs que todavía no son seguras (filtro rápido: «Sin SSL«).

AMP: filtra todas las URLs móviles que son páginas AMP.

Lista de URLs en el Ranking

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Ahora podemos pasar a la parte más importante de esta sección: la lista de las diferentes URLs del dominio evaluado.

Para cada url 1 SISTRIX muestra el número de keywords posicionadas en resultados Top-10 2 y Top-100 3 de Google.

Por defecto, la tabla se ordena por cantidad de rankings Top-100. Puedes cambiarlo haciendo clic en la cabecera de la columna. Si quieres visitar una URL específica puedes hacer clic en el icono y SISTRIX la abrirá en una pestaña nueva.

Análisis detallado de una URL específica

Si desea analizar una única URL en SISTRIX, puedes escribirla en la barra de herramientas o seleccionarla de la tabla de URL.

Para este último caso sólo tienes que mover el ratón hasta el final de la URL que quieres analizar y luego hacer clic sobre ella.

Analysing a URL in the Toolbox

Dependiendo de dónde hagas clic, SISTRIX abrirá el host, la ruta o la URL completa. Siempre verás qué parte de la URL está seleccionada.

Overview page for a URL in the SISTRIX Toolbox

Después de hacer clic en la URL, te encontrarás en su página de resumen que contiene los KPIs más importantes, como el Índice de Visibilidad, el número de palabras clave de ranking, enlaces y señales sociales.

Ten en cuenta que estos KPIs cubren datos de escritorio, móviles, semanales y diarios. Para saber más sobre esta sección de SISTRIX, por favor lee nuestro tutorial: «Utiliza la vista general del dominio para obtener un resumen rápido de cómo está funcionando un dominio».

Si prefieres evaluar otro «nivel» de la URL (por ejemplo, sus directorios), puedes hacer clic en los enlaces contenidos en el aviso amarillo en la parte superior de la página.

Utiliza el menú de la izquierda para seguir analizando la URL. Las siguientes evaluaciones son útiles, si no sabe por dónde empezar.

Índice de visibilidad de una URL

Visibility Index section for a URL in the SISTRIX Toolbox

En la sección «Índice de Visibilidad» se puede evaluar la visibilidad diaria y semanal de los ordenadores de sobremesa y móviles: ¿hay problemas técnicos que están perjudicando su rendimiento online? ¿Su visibilidad móvil está al mismo nivel que la del escritorio, o hay que hacer algunas mejoras?

Si quieres saber más sobre el Índice de Visibilidad, lee el siguiente artículo: «¿Qué es el Índice de Visibilidad SISTRIX?«

Ranking de palabras clave de una URL

Keywords ranking for a URL in the SISTRIX Toolbox

Una URL puede (y debe) estar posicionada para más de una palabra clave en Google: la sección «Palabras clave» te permitirá verlas todas para comenzar tu análisis de investigación de palabras clave.

Ranking changes for a URL in the Toolbox

También puedes visitar la sección «Cambios en el Ranking» para ver si la URL ha ganado o perdido palabras clave, o si ha habido algún cambio en su ranking orgánico en Google.

URL ranking distribution in the SISTRIX Toolbox

Por último, puedes echar un vistazo a la «Distribución del Ranking» de la URL, que te mostrará cómo se distribuyen los 100 primeros puestos en las páginas de resultados de Google.

Links de una URL

También puede ser interesante saber cuántos backlinks tiene la URL, de dónde vienen y si son realmente beneficiosos para el dominio. Encontrarás esta información en el Módulo de Links de SISTRIX.

Link data for a URL in the Toolbox

Cómo ver las páginas indexadas de un dominio

Gracias a SISTRIX podrás evaluar el número de páginas indexadas de un sitio web, lo que es muy útil para saber si Google tiene problemas con el proceso de indexación. En esta sección SISTRIX podrás descubrir el desarrollo histórico de las páginas indexadas de un dominio en el pasado. Esta función puede activarse no sólo para un dominio, sino también para un directorio, un subdominio o un host.

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Como dijimos antes, puedes analizar las páginas indexadas de un dominio desde la sección «URLs»: después de escribir el dominio en la barra de búsqueda 1, elige «URLs» 2 desde el menú de la izquierda. Ahora haz clic en la flecha gris en la esquina superior derecha de la pantalla, cerca del botón de los datos de escritorio 3 y luego en «Paginas Indexadas» 4 .

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Alternativamente, también puedes simplemente hacer clic en la entrada «Páginas indexadas» en la página de resumen del dominio, dentro de «Resumen del dominio».

The Toolbox won’t show the number of indexed pages if the domain has a visibility score inferior to 1 point. However, you can click on «Collect data» and, from that moment on, the Toolbox will evaluate them for you.
Collect indexed pages for a domain

En la sección «Páginas indexadas» verás un gráfico con la cantidad de páginas que Google ha indexado para el dominio que estás evaluando.

Indexed Pages for screwfix.com

Estos valores se recogen a través de un site:-query para el dominio en Google – para la captura de pantalla anterior que sería site:screwfix.com.

Estos valores son, según admite Google, estimaciones muy aproximadas que pueden variar. Para capturar grandes valores atípicos, consultaremos estos datos varias veces por semana y calcularemos el promedio.

Sin embargo, este gráfico es muy útil para notar si Google está teniendo problemas para indexar el sitio web. Si observas que el número de páginas indexadas disminuye repentinamente, debes comprobar inmediatamente su sitio web para averiguar si se está bloqueando la indexación de GoogleBot.

SISTRIX Toolbox: options of the graph for indexed pages

También puedes usar el icono en la esquina superior derecha del gráfico para modificar los eventos anclados, descargar el gráfico en PDF, PNG o CSV, compararlo con otro gráfico o añadirlo a un Dashboard o un Informe.

No es posible descargar o exportar una lista de todas las URL indexadas de un dominio. Sin embargo, puedes descargar la página completa en formato PDF o exportar el gráfico y el número de páginas indexadas.

La tabla del gráfico muestra el valor máximo, mínimo y actual de las páginas indexadas para el dominio y la última fecha de rastreo.

Por último, cuando utilices la función «Añadir a Watchlist» para el dominio, consultaremos los datos de las páginas indexadas al menos una vez a la semana, incluso para dominios pequeños.

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