La mayoría de los análisis y funciones de SISTRIX se están basados en la base de datos ampliada. Ahora también utilizamos estos datos como la configuración por defecto para el historial de palabras clave encontradas y URLs posicionadas.
Cuántas palabras clave tiene una web en el top 10 y en el top 100 de Google, así como cuántas URLs diferentes son responsables de ello es una información SEO interesante, especialmente a lo largo del tiempo.
Hasta ahora, por defecto, mostrábamos estos datos basándonos solo en un millón de palabras clave. La nueva configuración se basa, por defecto, en la base de datos ampliada.
Para ello, mostramos un valor semanal de los datos de posicionamiento obtenidos en los últimos doce meses. Para fechas previas hemos reducido estos resultados a un dato al mes.
Como es habitual en SISTRIX, se pueden consultar y analizar estos datos no solo para dominios completos, sino también para subdominios (Hostname), rutas (Pfad) o URLs individuales. Incluso retrospectivamente.
Los datos de la base de datos histórica tanto para dispositivo móvil como de escritorio siguen estando disponibles
Por supuesto, puedes seguir utilizando las evoluciones basadas en la base de datos histórica (un millón de palabras clave) para los SERPs de dispositivo móvil, así como de escritorio. Puedes cambiar entre las tres fuentes de datos siempre que lo desees desde el menú de opciones, en la rueda dentada del gráfico:
¿Cuándo debería utilizar una base de datos u otra?
Como ocurre a menudo en la optimización de los motores de búsqueda, desgraciadamente no hay una respuesta general y sencilla, sino que «depende». Estas son las ventajas y desventajas más importantes de los dos tipos de bases de datos:
Los datos actualizados diariamente tienen la ventaja de ser muy actuales. Te permite ver los cambios debidos a actualizaciones del algoritmo, relanzamientos y otros cambios de forma inmediata. También son estadísticamente comparables en el tiempo: siempre hay un millón de palabras clave por país y dispositivo.
La desventaja de los datos actualizados diariamente es que «solo» están formados por un millón de palabras clave. Especialmente en el caso de los dominios de nicho más pequeños este conjunto de palabras clave no siempre cubre todos los casos especiales, las grafías y los términos Long Tail. Lo mismo ocurre si se introducen directorios individuales o incluso URLs del dominio: con un millón de palabras clave, la base de datos puede resultar un poco escasa.
La ventaja de la base de datos ampliada, que desde ahora se utilizará por defecto, sería, por ejemplo, que para Alemania no se basarían los resultados en un millón de palabras clave sinó en 100 millones. En esta página encontrarás una lista actualizada del volumen de las bases de datos para cada país.
Una desventaja de la base de datos ampliada es la frecuencia de actualización: aunque todas las palabras clave «importantes» se actualizan también diariamente, las palabras clave Long Tail poco buscadas solo se actualizan mensualmente. Por lo tanto, los cambios en la evolución de la base de datos ampliada solo pueden ser evidentes tras unas semanas.
Solemos ampliar regularmente el volumen de las bases de datos ampliadas en los países con los que trabajamos. Ten en cuenta que a más palabras clave implica que los gráficos suban, sin que haya habido ningún cambio en el statu quo real. Estas ampliaciones siempre las comunicamos y añadimos también un evento (PIN) en el gráfico de evolución.