Datos SERP en la herramienta – Alcance, actualizaciones y bases de datos

Muchos de los análisis disponibles en la herramienta SISTRIX se basan en los resultados de búsqueda de Google. En este artículo vamos a dar respuesta a todas las preguntas sobre los datos SERP que se muestran en la herramienta, así como a otra información de interés.

La herramienta te da acceso a la mayor y más actualizada base de datos de los SERPs y de análisis de palabras clave en Europa, pero no se queda ahí, dado que se extiende a datos de todo el mundo. Con esta información no solo vas a poder optimizar tu propio sitio web, sino que vas a poder analizar fácilmente lo que tus competidores están haciendo mejor y encontrar ejemplos de las mejores prácticas puestas en marcha en tu sector.

En la siguiente tabla te mostramos el número total de palabras clave para las que recopilamos regularmente los resultados de búsqueda, y que constituyen la base de las evaluaciones en la herramienta.

Tamaño de la base de datos: Número de palabras clave recopiladas regularmente
PaísPalabras clavePaísPalabras clave
Alemania 🇩🇪100.104.187EEUU 🇺🇸52.174.417
Suiza 🇨🇭17.012.060Países Bajos 🇳🇱9.526.559
Austria 🇦🇹17.011.434Polonia 🇵🇱9.562.354
Italia 🇮🇹51.074.513Suecia 🇸🇪6.651.077
España 🇪🇸51.128.510Brasil 🇧🇷8.791.193
Francia 🇫🇷51.153.134Turquía 🇹🇷8.039.987
Reino Unido 🇬🇧51.152.524Grecia 🇬🇷1.031.402
Irlanda 🇮🇪1.025.448Australia 🇦🇺1.443.525
Portugal 🇵🇹1.080.651Mexico 🇲🇽1.871.574
Dinamarca 🇩🇰1.018.902Sudáfrica 🇿🇦1.222.427
Noruega 🇳🇴1.029.968India 🇮🇳1.871.131
Finlandia 🇫🇮1.025.715Japón 🇯🇵2.066.695
Bélgica 🇧🇪1.030.978Rusia 🇷🇺1.264.078
Eslovaquia 🇸🇰1.031.642Canadá 🇨🇦1.479.229
República Checa 🇨🇿1.063.419Hungría 🇭🇺1.031.861
Rumanía 🇷🇴1.021.680Eslovenia 🇸🇮1.002.623
Croacia 🇭🇷1.003.842Bulgaria 🇧🇬1.005.255
Tailandia 🇹🇭1.166.061Indonesia 🇮🇩1.358.361
Vietnam 🇻🇳1.037.191Argentina 🇦🇷1.034.760
Perú 🇵🇪1.048.838Colombia 🇨🇴1.028.146
Chile 🇨🇱1.000.000Chipre 🇨🇾999.999
Egipto 🇪🇬1.000.000Malesia 🇲🇱1.000.000
Malta 🇲🇹1.000.000Nueva Zelanda 🇳🇿1.769.460
Nigeria 🇳🇬1.000.000Pakistán 🇵🇰1.000.000
Singapur 🇸🇬1.000.000Ucrania 🇺🇦1.000.000
Emiratos Árabes Unidos 🇦🇪1.000.000Venezuela 🇻🇪1.000.000
Filipinas 🇵🇭1.000.000

La investigación de palabras clave con la herramienta Keyword Discovery, así como con las otras herramientas incluidas, se nutre de una base de datos mucho mayor con muchos miles de millones de palabras clave. Pero, de todas esas palabras no recogemos regularmente los datos SERP.

Actualizaciones diarias, semanales y mensuales

Por un lado, nuestra intención es ofrecer los datos lo más actualizados posible en nuestra herramienta. Por otro, la recopilación de SERPs implica un coste y queremos seguir ofreciendo la herramienta al mejor precio posible. Por lo tanto, las palabras clave se actualizan mensualmente, semanalmente o incluso diariamente en función de su relevancia.

Todas las palabras clave de nuestra herramienta se actualizan al menos una vez al mes. Nunca trabajarás con datos más antiguos. Además, actualizamos cada semana todas las palabras clave que tienen un volumen de búsqueda significativo. Las palabras clave más importantes se actualizan, por lo tanto, cada día.

Por defecto, las funciones de nuestra herramienta permiten el acceso a la base de datos completa del país correspondiente, es decir, te dejan acceder a una combinación de las palabras clave actualizadas mensual, semanal y diariamente. Asimismo, puedes seleccionar una fecha para muchas de las funciones. Si seleccionas una fecha solo se mostrarán las palabras clave que se actualizan diaria y semanalmente. Aunque de este modo la base de datos es más pequeña, las palabras clave que aparecerán serán las más recientemente actualizadas. De este modo, vas a poder identificar más rápidamente los cambios relevantes en los resultados de búsqueda tras las actualizaciones de Google, los relanzamientos u otros cambios importantes en tu web

Dispositivos: SERPs para móviles y para escritorio

En general hay ahora más búsquedas desde dispositivos móviles que desde dispositivos de escritorio. Dado que Google sigue un enfoque estricto de Mobile-First (Noticia: Google cambia totalmente a la indexación de mobile-first), nosotros también utilizamos como estándar en la herramienta los resultados de búsqueda para dispositivos móviles. De hecho, todas las palabras clave que se actualizan mensualmente son resultados de búsqueda para móviles.

Además, y de forma simultánea, recogemos también los resultados para dispositivos de escritorio de las palabras clave actualizadas diaria y semanalmente para móviles. Recuerda que puedes utilizar el botón «Opciones», en la parte superior de la tabla, para cambiar entre los dos dispositivos (móvil y escritorio). Algunas tablas también pueden mostrar datos de Onpage o de Google Search Console. Los números relativos a las palabras clave no son comparables entre sí desde las diferentes fuentes de datos.

Preguntas frecuentes

Para ayudar a nuestros clientes a entender mejor la herramienta SISTRIX ponemos a tu disposición distintos talleres informativos. Más información

¿Por qué Google muestra resultados diferentes?

Cuando dos usuarios consultan los resultados de búsqueda de Google en distintos ordenadores suelen obtener un orden diferente de los SERPs. Esto se debe a varias razones como pueden ser la localización o la personalización entre otros. Puedes encontrar más información sobre este tema en este artículo.

Contamos con más de 12 años de experiencia en la medición neutral del posicionamiento en Google y aplicamos altos estándares de calidad a nuestro conjunto de datos. Esto nos permite poder recopilar resultados de búsqueda más imparciales y susceptibles de comparación, de modo que los resultados analizados por nuestra herramienta se acerquen más a la realidad para la mayoría de los usuarios que las posiciones que refleja tu navegador.

¿Puedo añadir nuevas palabras clave?

Las evaluaciones en el apartado SEO de la herramienta se fundamentan en una base de palabras clave que mantenemos de forma generalizada. Este conjunto de palabras clave es el mismo para todos nuestros usuarios. Actualizamos la base de datos de palabras clave con regularidad y añadimos nuevas palabras clave relevantes. Pero ningún usuario pueden añadir sus propias palabras clave ahí.

Si quieres monitorizar las palabras clave que no están cubiertas por nuestras bases de datos, los proyectos de análisis Onpage son la solución perfecta para ti. En ellos vas a poder añadir las palabras clave que desees y ver tu propio Índice de Visibilidad basado en dichas palabras clave. En SISTRIX también apoyamos la búsqueda a través de otros motores de búsqueda (como Bing o Yahoo), así como desde muchos países.