Datos SERP en la herramienta – Alcance, actualizaciones y bases de datos

Muchos de los análisis disponibles en la la herramienta de SISTRIX se basan en los resultados de búsqueda de Google. En este artículo vamos a dar respuesta a todas las preguntas sobre los datos SERP de la herramienta, así como a otra información de interés para ti.

La herramienta te da acceso a la mayor y más actualizada base de datos de los SERPs y de análisis de palabras clave en Europa, pero no se queda ahí, dado que se extiende a datos de todo el mundo. Con esta información no solo vas a poder optimizar tu propio sitio web, sino que vas a poder analizar fácilmente lo que tus competidores están haciendo mejor y encontrar ejemplos de las mejores prácticas puestas en marcha en tu sector.

En la siguiente tabla te mostramos el número total de palabras clave para las que recopilamos regularmente los últimos resultados de búsqueda. Éstas constituyen la base de las evaluaciones en la herramienta.

Tamaño de la base de datos: Número de palabras clave recopiladas regularmente
PaísPalabras clavePaísPalabras clave
Alemania100.000.000Estados Unidos22.300.000
Suiza17.000.000Países Bajos10.000.000
Austria17.000.000Polonia9.500.000
Italia51.000.000Suecia6.600.000
España51.000.000Brasil8.400.000
Francia51.000.000Turquía7.800.000
Reino Unido51.000.000Grecia1.000.000
Irlanda1.000.000Australia1.000.000
Portugal1.000.000México1.000.000
Dinamarca1.000.000Sudáfrica1.000.000
Noruega1.000.000India1.000.000
Finlandia1.000.000Japón1.000.000
Bélgica1.000.000Rusia1.000.000
Eslovaquia1.000.000Canadá1.000.000
República Checa1.000.000Hungría1.000.000
Rumanía1.000.000Eslovenia1.000.000
Croacia1.000.000Bulgaria1.000.000
Tailandia1.000.000Indonesia1.000.000
Vietnam1.000.000Argentina1.000.000
Perú1.000.000Colombia1.000.000

La investigación de palabras clave con la herramienta Keyword Discovery y con otras incluidas en la herramienta se nutre de una base de datos mucho mayor con muchos miles de millones de palabras clave. Sin embargo, de todas esas no recogemos regularmente los datos de los SERPs.

Actualizaciones diarias, semanales y mensuales

Por un lado, nuestra intención es ofrecer los datos lo más actualizados posible en nuestra herramienta. Por otro, la recopilación de SERPs implica un coste y queremos seguir ofreciendo la herramienta al mejor precio posible. Por lo tanto, las palabras clave se actualizan mensualmente, semanalmente o incluso diariamente en función de su relevancia.

Todas las palabras clave de nuestra herramienta se actualizan al menos una vez al mes: nunca trabajarás con datos con mayor antigüedad. Además, actualizamos todas las palabras clave que tienen un volumen de búsqueda significativo cada semana. Las palabras clave más importantes se actualizan por lo tanto cada día.

Por defecto, las funciones de nuestra herramienta permiten el acceso a la base de datos completa del país correspondiente, es decir, te dejan acceder a una combinación de las palabras clave actualizadas mensual, semanal y diariamente. Asimismo, puedes seleccionar una fecha para muchas de las funciones. Si seleccionas una fecha solo utilizaremos las palabras clave que se actualizan diaria y semanalmente. Aunque en este caso hay menos palabras clave, las que aparecen serán las más actualizadas. Con las actualizaciones de Google, los relanzamientos y los cambios importantes vas a poder identificar más rápidamente los cambios relevantes en los resultados de búsqueda.

Dispositivos: SERPs para móviles y para escritorio

En todos los países hay ahora más búsquedas desde dispositivos móviles que desde dispositivos de escritorio. Dado que Google sigue un enfoque estricto de Mobile-First (Noticia: Google cambia totalmente a la indexación de mobile-first), nosotros también utilizamos como estándar en la herramienta los resultados de búsqueda desde dispositivos móviles. Todas las palabras clave que se actualizan mensualmente son resultados de búsqueda para móviles.

Además, y de forma simultánea, recogemos la variante para dispositivos de escritorio de las palabras clave actualizadas diaria y semanalmente para móviles. Recuerda que puedes utilizar el menú de «Opciones» de la tabla para cambiar entre los dos dispositivos (móvil y escritorio). Algunas tablas también pueden mostrar datos de Optimizer o de Google Search Console. Los números relativos a las palabras clave no son comparables entre sí desde las diferentes fuentes de datos.

Preguntas frecuentes

Para ayudar a nuestros clientes a entender mejor la herramienta SISTRIX ponemos a tu disposición distintos talleres informativos sobre herramienta. Más información.

¿Por qué se ven distintos resultados en Google?

Cuando dos usuarios consultan los resultados de búsqueda de Google en distintos ordenadores suelen obtener un orden de los SERPs diferente. Esto se debe a varias razones como la localización, la personalización y otros motivos. Puedes encontrar más información sobre este tema en este artículo.

Contamos con más de 12 años de experiencia en la medición neutral de las clasificaciones de Google y aplicamos altos estándares de calidad a nuestro conjunto de datos. Esto nos permite poder recopilar resultados de búsqueda más imparciales y susceptibles de comparación, de modo que los resultados analizados por nuestra herramienta se acerquen más a la realidad para la mayoría de los usuarios que las posiciones que refleja tu navegador.

¿Puedo añadir nuevas palabras clave?

Las evaluaciones en el módulo SEO de la herramienta se fundamentan en una base de palabras clave que mantenemos de forma generalizada. Este conjunto de palabras clave es el mismo para todos los usuarios del módulo SEO. Actualizamos la base de datos de palabras clave con regularidad y añadimos nuevas palabras clave relevantes. Sin embargo, los usuarios no pueden añadir sus propias palabras clave aquí.

Si quieres monitorizar las palabras clave que no están cubiertas por nuestro módulo SEO, Optimizer es la solución perfecta para ti. En Optimizer vas a poder añadir las palabras clave que desees y ver tu propio índice de visibilidad personal basado en dichas palabras clave. En SISTRIX también apoyamos la búsqueda a través de otros motores de búsqueda (como Bing) y desde muchos países de forma adicional.

22.03.2022