Google cambia completamente a Mobile First Index

Johannes Beus
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Después de un largo período de transición, Google ha anunciado ahora que cambiará completamente el rastreo de todos los sitios web a Mobile First Index, a partir de septiembre de 2020. Lo que esto significa y lo que necesitas considerar ahora, lo puedes leer en esta entrada del blog.

Mientras tanto, en todos los países relevantes, se realizan más consultas de búsqueda a través smartphone que a través de escritorio. Google ha tenido esto en cuenta desde hace varios años y está convirtiendo toda la infraestructura y tecnología de los motores de búsqueda de escritorio a un primer foco móvil. Como Google anunció hoy, el rastreo se ejecutará completamente en el rastreador móvil de Googlebot en unos meses.

¿Qué significa Mobile First Index?

Google afirma que cuando un usuario hace clic en un resultado, ve el contenido «prometido» en los resultados de búsqueda. Esto sólo puede funcionar si Googlebot, el rastreador del motor de búsqueda de Google, tiene la misma vista de los documentos que la mayoría de los usuarios. Dado que la mayoría de los usuarios ahora buscan en su smartphone, el rastreo y por lo tanto la indexación también se están cambiando a un rastreador móvil.

La categoría de dispositivo (escritorio o smartphone) del rastreador siempre ha tenido un impacto cuando los sitios web reproducen diferentes páginas dependiendo del agente de usuario que solicita la página (servicio dinámico). Sin embargo, estas diferencias se han acentuado mucho más desde que Google comenzó a utilizar el rastreo con JavaScript y visitó numerosos sitios web con un navegador «real»: es muy diferente si la pantalla virtual del navegador es tan grande como un escritorio o tan pequeña como un smartphone.

Google ha anunciado ahora que terminará la fase de transición de la indexación de escritorio a Mobile First Index en septiembre de 2020 y se rastreará con Googlebot móvil a partir de esa fecha.

¿Qué efectos puede tener esto?

Google mirará tu sitio web como un usuario de smartphone en el futuro. Si los usuarios de smartphones no tienen las mismas opciones que los usuarios de escritorio, este contenido ya no será visible para Google y, por lo tanto, no se incluirá en el índice de Google.

Según sus propias declaraciones, Google ya ha cambiado automáticamente alrededor del 70 por ciento de todos los sitios web a la Mobile First Index, ya que Googlebot ha determinado que el sitio web ya cumple con todas las expectativas y estándares. Sin embargo, a la inversa, esto también significa que alrededor del 30 por ciento de todos los sitios web aún no están listos – en cifras absolutas estamos hablando de muchos millones de sitios web que deben ser mejorados en los próximos meses.

¿Qué hay que hacer ahora?

Como primer paso, debes comprobar en la Google Search Console si tu sitio web ya se ha cambiado automáticamente al Mobile First Index. Si tienes un mensaje como el siguiente, Google ya se ha dado cuenta automáticamente de que tu sitio web cumple todos los requisitos y ha cambiado la indexación:

Si aún no has recibido este mensaje, es hora de que trabajes en tu sitio web para prepararlo para el rastreo de Google para móviles. Google proporciona un documento de buenas prácticas. En esencia, se trata de los siguientes dos puntos:

  • Rastreabilidad: Googlebot debe ser capaz de rastrear completamente tu sitio web móvil. Por lo tanto, revisa Robots.txt y meta robots. Asegúrate de que Google pueda cargar todos los recursos (imágenes, CSS, archivos JavaScript) y que no haya una carga posterior de contenido importante que sólo tenga lugar después de la interacción del usuario.
  • Igualdad de contenido: la versión de escritorio y la de móvil de tu sitio web deben ser iguales. Google no quiere enviar a los usuarios y luego descubrir que el contenido que visitan está en la versión de escritorio, pero no en la versión móvil.

Los comentarios sobre los datos estructurados (ya claros, Google), las imágenes y los vídeos son correctos, pero no tan elementales como los dos primeros puntos.

El módulo Optimizer de SISTRIX puede apoyarte durante el cambio. Desde hace unos meses se basa en Google Chrome, al igual que el crawler oficial de Google, y por lo tanto entrega los mismos datos.

Responsive Design es la respuesta

Es el año 2020 y todavía hay muchos sitios web que manejan URLs separadas para servir el contenido en las versiones de escritorio y móvil. A menudo se ve esto en la conocida solución m.domain.tld. Para decirlo directamente y con toda claridad: este es el camino equivocado. Inevitablemente, esto conducirá a problemas, errores y a un mal desempeño. Es cierto que Google trata de apoyar tales configuraciones de página. Pero son todo menos ideales. Ya es hora de cambiar a un Diseño Responsive que se adapte al espacio disponible dependiendo del tamaño del dispositivo.

Conclusión

Quedan poco menos de seis meses para que Google cambie a Mobile First Index. Esto parece mucho tiempo, pero recuerda: si no has hecho el cambio en los últimos años, tendrás tus razones.

Ya es hora de que lo hagamos y, para muchos operadores de sitios web, probablemente sea frenético. Sin embargo, Google ha tenido buenas razones para perseguir los objetivos correctos para toda Internet, como en el caso de la suave presión con «la encriptación SSL».

Artículos relacionados
Comentarios
🥇SEO para eCommerce: aprende a posicionar tu tienda online   
18. marzo 2020, 10:40

[…] septiembre de 2020, Google cambiará el rastreo de todos los sitios web y los posicionará en base a su adaptabilidad a […]

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.