De 1,9 a 8 puntos de visibilidad: las claves del crecimiento de visibilidad de Uvinum

MJ Cachón
MJ Cachón
3. marzo 2020
MJ Cachón
MJ Cachón
Este artículo trata de explicar cómo el equipo de Uvinum ha trabajado en mejorar los contenidos, el enlazado interno, la duplicidad y canibalización de todo su sitio. ¡Vamos a ver qué hicieron y cómo han conseguido dar un gran salto en el índice de visibilidad!
Visibilidad de uvinum.es

Antes de empezar, agradecer a Albert López, Sergio Fernández y Jordi Gost, responsables SEO en Uvinum, la conversación que nos ha permitido recabar los puntos clave para poder ofrecer aprendizajes reales y de valor que puedan ayudar a otros usuarios con proyectos similares.

Clave 1: eliminar urls que no aportan

Cuando el proyecto que tienes entre manos combina información estática propia y otra que generada por el usuario, se deben tener unos criterios mínimos de calidad, longitud y objetivos, para evitar tener que moderar grandes cantidades de contenidos.

Esta ha sido una de las claves que el equipo de Uvinum ha modificado para optimizar las urls de tipo /nuevo-producto, que básicamente era una forma de darle la oportunidad a usuarios de sugerir vinos, añadas, bodegas o cualquier contenido que Uvinum no estuviera cubriendo.

En las fichas de producto, podíamos encontrar estos links de «Añade otra»

Aspecto de los enlaces internos antes de cambiarlos

Links que daban acceso a un formulario para rellenar datos, visto en Wayback Machine:

Página para añadir nuevos vinos

Si entráis en un producto ahora no encontraréis ese link

Aspecto de los enlaces internos después de cambiarlos

¿De qué se dieron cuenta? De que eran urls que no eran capaces de atraer tráfico y que además recibían enlaces desde las fichas, así que llevaron a acabo varias mejoras:

  • 410 a todas las urls /nuevo-producto, con esto desindexaron todas
  • Desenlazar esas páginas de todos los productos

Y con esto, ya no quedó ni rastro de las urls en Google

Páginas indexadas de nuevo producto

Clave 2: optimizar el enlazado interno

En este punto han acometido varios aspectos también cruciales en sitios de esta envergadura, pero todos hacen referencia a optimizar los enlaces internos, ya sean los que redirigen, o ya sea algunos que pudieran estar sobreoptimizados.

Enlaces con redirecciones

Los enlaces que redirigían estaban muy localizados en los botones de compra, pues existía una redirección 302 hacia el carrito, por lo que empezaron por un cambio individual que afectaba a muchas páginas: saltarse la redirección y eliminar las urls quo no eran necesarias.

Modificaciones en menú

Por otro lado, cambios en el menú y submenú de navegación, con los impactos que pueden tener en SEO, pues Uvinum decidió aligerarlo y centrarse en las secciones de valor, pasando de tener estos submenús a no tenerlos:

Submenu que fue eliminado

Y si comparamos el menú principal, pasó de tener esto:

Menu desplegable antes

A tener esto:

Menu desplegable después

Prácticamente un refinamiento de diseño y la eliminación de submenús cuyas secciones no tienen un objetivo tan importante, y otros casos como enlaces apuntando hacia urls de búsquedas internas, en vez de a listados o categorías estáticas.

Reducir nofollow internos

Otro de los puntos de los que eran conscientes desde el equipo de Uvinum era de los enlaces internos con atributos rel nofollow, que decidieron eliminar parcialmente, según cada caso.

Para que os hagáis una idea del cambio que han acometido en este punto, hemos repasado por tipologías de página, cuantos nofollow existían y cuántos existen ahora:

  • Home: ha pasado de 55 a 42
  • Ficha: ha pasado de 188 a 155
  • Categoría (Denominación de Origen): ha pasado de 87 a 78
  • Listado: de ha pasado de 157 a 111

Considerando que casi todo el menú estaba con nofollow, es un cambio importante a todos los niveles.

Lo que está por ver ahora, con la nueva posición de Google respecto a los nofollow, es ver qué efecto pueden llegar a tener los nofollow si se van a convertir en una sugerencia y no en una directiva, quizás el equipo de Uvinum pueda recopilar datos al respecto 🙂

Enlaces sobreoptimizados principalmente en fichas

Una web con tantas referencias y con patrones de enlazado por tipologías, puede generar ineficiencias en masa y esto es lo que se propusieron mejorar tratando de minimizar la sobreoptimización en los enlaces de las fichas, donde podían existir enlaces repetitivos o redundantes y que fomentaban duplicidad y dilución de señales.

Enlaces internos sobreoptimizados

Solo este matiz puede ayudar a repartir mejor la fuerza interna de la web a través de los links internos, sin traspasar valor a enlaces con poco valor estratégico o que pueden constituir señales confusas para Google.

Clave 3: mejoras de contenidos

En los tiempos que corren con Hummingbird, Rankbrain, los últimos cambios de algoritmo orientados a EAT, el contenido es una pata fundamental en cualquier proyecto que trabaja en captación orgánica.

Consolidar contenidos y ahorrar urls

Principalmente encontramos urls de tipo /opiniones y de tipo /precio, tipologías de gran impacto en SEO pero quizás algo más en la conversión.

En ambas, el gran cambio acontecido ha sido integrar el contenido de precios y opiniones en la propia ficha de producto, para contar con una url más potente y que no se canibalice con otras.

El cambio se hizo redirigiendo 301 de la url /[ficha-producto/opiniones a la ficha de producto, y lo mismo con /[ficha-producto]/precio hacia la ficha de producto. Además, todas las que se decidió no redirigir, pasan a responder 410 como método de acelerar la desindexación.

Redirecciones de opiniones

Es importante señalar que cada producto podía generar un número de opiniones que también se traducía en una url individual por opinión, lo cual se ha resuelto redirigiéndolas también con 301 hacia la ficha de producto e integrando las opiniones en la ficha.

Esta captura de Wayback Machine muestra la ficha antes del cambio en la que ya podemos ver que existen 10 opiniones de este producto.

Ficha con opiniones

Esas 10 opiniones son 10 urls individuales que posteriormente también se enlazan entre ellas, estas urls tenían una estructura tal que /[ficha-producto/opiniones/[opinión-indivual]

Opiniones individuales generando una url

Y para terminar de mostrar el cambio, cómo muestra ahora Uvinum las opiniones integradas en la ficha, ahorrándose generar muchísimas urls con poco objetivo SEO y preservando el linking interno.

Opiniones integradas en la ficha de producto

Una vez hecho este gran cambio, solo queda fijarnos en los términos de desindexación, y al ser un sitio grande, habrá que armarse de paciencia y mucha monitorización para hacer seguimiento y que poco a poco se limpien las redirecciones de opiniones.

Páginas indexadas de opiniones

Con SISTRIX podemos usar la opción de Cambios en Urls para hacer seguimiento de estas canibalizaciones que existían.

Hemos hecho un ejercicio simple de mirarlo antes de los cambios:

Canibalización antes de los cambios

Y después de aplicar cambios:

Canibalización después de los cambios

Mejorar textos y enfoque de los contenidos

En esta parte las claves a destacar son principalmente la reducción de contenido duplicado, ya que existían muchas páginas muy similares y se han fusionado para dar peso a la ficha de producto y categorías. Sin duda esto ha sido fundamental para darle un empujón de visibilidad a keywords short tail como: vino, ron, champagne, whisky…

Por otro lado, desde Marzo del año pasado se ha llevado a cabo un gran cambio en la forma en la que se produce contenido de tal manera, escribiendo más y mejor, centrados en minimizar el thin content de fichas de producto, bodegas, etc.

Un ejemplo de bloque de contenido antes de optimizarse:

Contenidos antes del cambio

Y una vez se ha optimizado:

Contenidos después del cambio

Recordemos que esto es un cambio que se ha aplicado a cientos o miles de contenidos, por lo que un matiz aparentemente pequeño, puede hacer una gran diferencia a la hora de contextualizar y dar más peso semántico a la página.

Sin duda, podemos identificar mejoras con la opción de Cambios en el Ranking, para filtrar por las palabras que sean cadenas de búsqueda de una sola keyword (palabras «short tail»), tal y como os mostramos aquí:

Palabras clave short tail ganadas

Clave 5: cambios vs updates de Google

Antes de que Uvinum acometiera estos cambios, según SISTRIX tenía 367 keywods en top 10, es decir, el 13% de sus keywords totales, todo esto antes empezar a crecer en noviembre.

Visibilidad de uvinum

En esa ocasión se habló de un cambio de algoritmo sin confirmar por parte de Google, por lo que engrosó las listas de rumores y no afectó de manera mayoritaria.

De noviembre a diciembre ya se habían triplicado las keywords en top 10 y si nos fijamos en la actualidad ya tiene 1380 keywords en top 10 (20,14% ), usando el índice de visibilidad móvil, un salto a la primera y segunda página que se ve a las mil maravillas desde Distribución de los Rankings:

Distirbución de rankings de uvinum
En rojo el top 10, en azul el top 20 y en verde el top 30

A la hora de hacer mejoras e implementaciones, corremos el riesgo de hacer cambios cuando sucede uno de estos grandes updates de algoritmo, lo cual podría enturbiar o emborronar el trabajo realizado y nos impida identificar con claridad qué ha sido causado por nuestra mejora o qué fue un posible efecto de los cambios de Google.

Conclusiones y aprendizajes

A pesar de que no es un punto abordado en el artículo, otro de los grandes esfuerzos trasversales que se hizo en el proyecto fue trabajar lo máximo posible en la mejora de velocidad de carga, también centrado en aligerar las llamadas a base de datos para ofrecer una mejor experiencia de usuario sirviendo los contenido de forma veloz.

Pero sin duda, si podemos destacar algo para concluir con los puntos que han marcado la diferencia, además de la velocidad de carga:

  • En Septiembre el proyecto contaba con 35 millones de URLs conocidas y ahora hay 4,5 millones, por lo tanto la reducción de urls disponibles que ayuden a evitar inflar de forma desmedida tanto el rastreo como la indexación, puede ser considerado un aspecto altamente importante en proyectos de gran envergadura, llevar a usuarios y a Google, al foco de nuestros contenidos, es un aporte mucho más claro y directo que nos ayuda a evitar canibalización, duplicidad y otras ineficiencias.
  • Una base técnica o de «salud del sitio», que todo sitio debería tener protocolizada. El enlazado interno es una de las armas más poderosas en un proyecto SEO y este caso demuestra que menos es más trabajando conceptos o matices muy sencillos, para aplicar a grandes grupos de urls.
  • Presentar los contenidos que son necesarios en cada momento se antoja vital, fundamental… No solo ya a nivel de captación orgánica, sino también a nivel de conversión, fidelización, branding….

Esperamos que os resulte útil y cualquier comentario o sugerencia sobre este caso o futuros casos de estudio, ¡os esperamos en los comentarios!

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Comentarios
InversionistaSEO   
3. marzo 2020, 15:09

Hola MJ!
El articulo es muy completo y se pasa por cada una de las áreas a optimizar en un gran ecommerce como este. Felicitaciones a Albert que siempre se lo está currando con el SEO. Yo asociaría este crecimiento a una actualización algorítmica, porque la verdad es que Uvinium siempre ha estado muy optimizado. Estaría genial añadir también si existe correlación del indice de visibilidad de Sistrix con los datos de tráfico de Google Analytics o la herramienta que se use, para certificar efectivamente ese crecimiento.

Un saludo!

MJ Cachón   
3. marzo 2020, 16:58

Hola, gracias por tu comentario

En el artículo se habla precisamente de un cambio de algoritmo que ocurrió en Noviembre, pero que no fue confirmado por Google, ¿puede haberle afectado positivamente a Uvinum? Pues no estoy en la posición de confirmarlo, por eso se habla de todo el trabajo anterior que se hizo, y se reflexiona acerca de lo positivo de hacer cambios sin que coincida en la fecha de un update.

Respecto a las visitas, puedes leer más en estos artículos que te adjunto, pero normalmente, si vinculas Analytics de cualquiera de tus proyectos a SISTRIX, podrás observar que la tendencia se acopla bastante a la gráfica de visibilidad

https://www.sistrix.es/blog/regalador-com-trafico-vs-sistrix/
https://www.sistrix.es/preguntale-a-sistrix/que-es-el-indice-de-visibilidad/puedo-comparar-de-manera-visual-el-indice-de-visibilidad-de-un-kpi-con-otro/#Por_que_resulta_util_comparar_el_Indice_de_Visibilidad_de_SISTRIX_con_valores_de_trafico_desde_Google_Analytics
https://www.sistrix.es/blog/por-que-nuestro-indice-de-visibilidad-no-es-ni-desea-ser-un-indice-de-trafico-seo/

En cualquier caso, los cambios que se han abordado desde Uvinum, merecen la pena ser contados pues ofrecen aprendizajes de mucho valor para cualquier con un proyecto, aunque no sea de esa envergadura.

Saludos!

JC   
4. marzo 2020, 12:00

¡Buen artículo, MJ!

Me intriga saber la función de esos enlaces «nofollow» internos y de cómo les afectará la modificación de Google con respecto a estos.

Estaremos atentos 😉

MJ Cachón   
4. marzo 2020, 12:40

Gracias JC!
Pues va a ser interesante ver los efectos, aunque ahí los consultores inhouse de Uvinum son los que tendrán todos los datos al completo, «desde fuera», podemos ver más bien poco 😉

José Luis del Campo Villares   
4. marzo 2020, 23:10

Una pregunta, ¿tiene que ver algo en este crecimiento el hecho de que en muchísimas búsquedas de vinos en Google sale de primero con la etiqueta de ‘Anuncio’ encima? digo yo que poniendo dinero a Google, crece cualquiera.

MJ Cachón   
6. marzo 2020, 14:23

Hola José Luis!

Gracias por tu comentario. El artículo se basa en la visibilidad orgánica, es decir, no se tiene en cuenta la inversión en anuncios que haga Uvinum.
Llevar a cabo una estrategia conjunta de SEO y Adwords, puede tener muchos impactos positivos, pero no es algo que trate este artículo, por lo que en este caso hablamos de los rankings orgánicos que ha ganado con las mejoras que ha ido implementando.

Saludos

Rodrigo   
9. marzo 2020, 00:19

Súper interesante el artículo! Me encanta porque me da la razón en una propuesta que pasé! 😉
Abrazo MJ!

MJ Cachón   
9. marzo 2020, 10:44

Gracias por el comentario Rodrigo!!

Aunque en SEO nada es 100% exacto, existen prácticas que si o si tienen que generar impactos positivos 🙂

Jessica   
9. marzo 2020, 13:48

Un artículo muy interesante. ¡Gracias!

MJ Cachón   
9. marzo 2020, 14:11

Gracias por leerlo!

4 out of 10 people work remotely in ParcBit, keynote from the CEO of Startupxplore, Zafiro awarded at The Chatbots Tourism Awards   
10. marzo 2020, 17:25

[…] De 1,9 a 8 puntos de visibilidad: las claves del crecimiento de visibilidad de Uvinum […]

Cesar Fernandez   
19. marzo 2020, 00:07

Muy interesante el articulo y muy completo como caso de exito cubriendo casi todos los aspectos SEO a mejorar en una web grande como esa. Gracias MJ

MJ Cachón   
23. marzo 2020, 11:13

Gracias por leernos Cesar!

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