Haz seguimiento de los AI Overviews con SISTRIX

Tras una larga espera, mucha discusión y su implementación completa en la mayoría de los demás países, los AI Overviews ya están disponibles para todos los usuarios en España tras una breve fase de prueba. Al igual que ocurre desde hace tiempo en Reino Unido y Estados Unidos, ahora también es posible hacer un seguimiento de los AI Overviews en España con SISTRIX.

Desde hace aproximadamente dos meses, Google ha comenzado a introducir los AI Overviews en Europa. Hasta hace pocos días, este tipo de resultado solo era visible para usuarios conectados con su cuenta de Google. Ahora parece que Google está ampliando el despliegue y mostrando esta nueva funcionalidad en las SERPs a todos los usuarios, como ya venía haciendo en países fuera de la UE, como Estados Unidos o Reino Unido.

Como consecuencia, SISTRIX también comienza a incorporar datos sobre AI Overviews en sus bases de datos para los países europeos. Las palabras clave que activan un AI Overview se marcan con un icono azul de IA en las tablas de palabras clave.

Cómo aplicar el filtro directamente

Para saber con qué palabras clave se muestran los AI Overviews, basta con introducir un dominio y, en el menú de navegación lateral, acceder al apartado “Palabras clave”. Allí puedes añadir fácilmente el filtro de AI Overviews. Actualmente, este filtro aparece marcado con una etiqueta de “Nuevo”, por lo que es muy fácil identificarlo.

De este modo podrás analizar para qué palabras clave aparece una web determinada dentro de los AI Overviews.

El filtro se refiere a la función de la SERP en sí misma: es decir, para esa palabra clave en la que tu dominio tiene un posicionamiento orgánico, se muestra un AI Overview. Por ahora, esto no implica que tu dominio esté mencionado dentro de la respuesta generada por la IA. Actualmente estamos evaluando cómo hacer que esas menciones y fuentes puedan analizarse en el futuro.

Importante: actualmente, los AI Overviews no sustituyen a los resultados orgánicos. Por eso, de momento, no se tienen en cuenta en el Índice de Visibilidad. Estamos siguiendo de cerca esta evolución y evaluando si, y cómo, debería cambiarse este enfoque en el futuro.

El método de análisis actual ofrece diversas aplicaciones prácticas:

1. Observar la evolución

Puedes comprobar de forma regular si se muestran AI Overviews para tus palabras clave relevantes. Es especialmente útil si quieres saber qué tipo de contenido aparece en esos resúmenes.

2. Identificar temas con AI Overviews

El filtro te ayuda a detectar áreas temáticas en las que Google está mostrando AI Overviews. Así puedes analizar de forma estratégica dónde podría merecer la pena optimizar contenidos o comenzar a trabajar un tema, incluso si tu dominio aún no aparece en esos resultados.

3. Evaluar la visibilidad en contexto

Una vez hayas analizado con SISTRIX qué palabras clave activan AI Overviews, puedes utilizar esa información de forma estratégica. Por ejemplo, combinándola con la evolución del tráfico orgánico y un análisis de la competencia, es posible estudiar si el rendimiento ha cambiado desde el lanzamiento de los AI Overviews y qué impacto están teniendo estas nuevas cajas de respuesta en el tráfico orgánico.

Seguimiento de AI Overviews con SISTRIX

El filtro de AI Overviews ya está disponible para todas las cuentas y puede utilizarse directamente. Esta funcionalidad indica para qué palabras clave se muestra un AI Overview, independientemente de si el dominio analizado aparece mencionado o no en el contenido generado.

Actualmente están ocurriendo muchos cambios en torno a los AI Overviews. Desde SISTRIX seguimos de cerca esta evolución y adaptamos nuestros análisis siempre que tenga sentido y aporte valor. Como siempre, estaremos encantados de recibir vuestros comentarios en support@sistrix.com.