Content Planner: clústeres temáticos optimizados con solo pulsar un botón

Los clústeres temáticos son una forma probada de conseguir las mejores posiciones, incluso para términos de búsqueda competitivos. El nuevo Content Planner de SISTRIX te ayuda a planificar clústeres temáticos basados en datos, con solo pulsar un botón.

La competencia por los puntos calientes en los resultados de búsqueda aumenta de forma constante. De hecho, a menudo especialmente con los términos de búsqueda altamente competitivos, vas a encontrar que se utilizan clústeres temáticos.

Los clústeres por temáticas se crean generalmente a través de un artículo de extensión considerable sobre el tema principal (artículo pilar) y de una serie de otros temas directamente relacionados que se tratan en artículos más pequeños y diferenciados (artículos clúster). Los enlaces internos entre los artículos ayudan a Google a reconocer la relevancia temática del clúster.

Para planificar los clústeres temáticos hay que responder a estas dos preguntas:

  1. ¿Cuáles son las palabras clave temáticamente similares en torno a la palabra clave principal?
  2. ¿Cuáles de estas palabras clave deberían tener sus propios artículos y cuáles están cubiertas por el artículo principal o pilar?

El nuevo Content Planner de SISTRIX te ayuda a responder a estas preguntas basándose en datos y te da apoyo a la hora de definir tus propios grupos de temas. Empecemos por introducir la palabra clave principal:

En el primer paso Content Planner recopila palabras clave potencialmente interesantes para los artículos de clústeres relacionados con el tema principal. Para ello utilizamos varias fuentes de datos, tales como las sugerencias de búsqueda o las sugerencias de palabras clave al final de la página de resultados de búsqueda, además de otras fuentes.

En el segundo paso se evalúa y analiza la lista de posibles palabras clave de clúster: ¿están lo suficientemente alejadas de la palabra clave principal como para justificar su propio artículo?

Para dar respuesta a esta pregunta, nuestro Content Planner genera una lista de palabras clave de posiciones para cada URL con los 20 primeros resultados de búsqueda orgánica tanto de la palabra clave principal como de la palabra clave de clúster potencial y las combina en un gran conjunto de palabras clave.

A continuación, se comparan los dos conjuntos de palabras clave del tema principal y de la temática del clúster potencial:

  • Si el solapamiento es bajo, Google nos muestra que considera que las dos palabras clave son temas separados y que la palabra clave merece su propio artículo de clúster.
  • Si el solapamiento es grande, es una señal de Google de que ambos términos se consideran relacionados en el tema. Por lo tanto, la palabra clave no se marca como su propio artículo de grupo.

Los resultados de esta evaluación exhaustiva se presentan claramente tras el análisis automático, como se muestra aquí para el ejemplo «barbacoa»:

Toda la información importante sobre el artículo pilar se encuentra en el gran bloque de la parte superior izquierda. ¿Cuál es el volumen de búsqueda? ¿Cuántos clics orgánicos tiene? La información sobre el precio de los clics del anuncio, la intención de búsqueda y una vista previa de las palabras clave para las que hay muchos posicionamientos también se muestran en los resultados orgánicos.

Los otros bloques muestran sugerencias de artículos de clúster. Estas palabras clave están temáticamente lo suficientemente alejadas del tema principal como para justificar su propio artículo pero, sin embargo, están relacionadas con el clúster temático en términos de contenido. Aquí también puedes encontrar toda la información relevante para evaluar las palabras clave.

Hay una opción alternativa para mostrar las sugerencias en la vista de mapa mental o simplemente, como una tabla:

Todas las palabras clave que componen un tema se pueden ver haciendo clic y accediendo a la opción «Mostrar más». Dentro de la lista de la caja de herramientas se pueden analizar y curar más en detalle.

También es posible añadir temas de clústeres adicionales. Los temas pueden introducirse directamente (estos también pasan por el proceso de comprobación para distinguirlos del tema principal) o pueden utilizarse otras sugerencias.

Una vez definido el clúster de temas, se puede utilizar el botón «Crear briefing» y así crear proyectos de Content Assistant para cada artículo de destino, donde se pueden escribir y gestionar.

Ahora puedes utilizar Content Planner de Sistrix sin ningún costo adicional y directamente como un componente complementario de nuestra suite de herramientas de marketing de contenidos de SISTRIX para Google. El paquete Plus incluye 50 análisis, el Profesional 125 y el Premium unos astronómicos 500 usos.

20.05.2022