Casi ninguna cifra clave revela mucho sobre el estado del SEO de un sitio web como lo hace la distribución de los rankings. Lo que se puede aprender y se debe considerar, lo revela este artículo.
¿Qué es la distribución de los rankings?
La distribución de los rankings muestra, a través de todas las palabras clave examinadas, cómo se distribuyen las posiciones entre las páginas de resultados de búsqueda individuales en Google. O lo que sería lo mismo, qué porcentaje de las palabras clave posiciona el dominio en primera página de resultados de búsqueda (del 1º al 10º), la 2ª página de resultados de búsqueda (del 11º al 20º) y hasta la 10ª página de resultados de búsqueda (del 91º al 100º lugar).
¿Por qué la distribución de los rankings es tan importante?
La frecuencia con la que un arquero alcanza su objetivo depende de dos factores. ¿Cuántas flechas tiene y cómo es su índice de aciertos? Si tiene 100 flechas y una tasa de acierto de solo el 2 por ciento, solo 2 flechas darán en el blanco.
Transferido a SEO, el número de flechas es el número de palabras clave y la tasa de aciertos es la proporción de palabras clave en la primera página de los resultados de búsqueda (aciertos del 1 al 10). Porque alrededor del 99 por ciento de todos los clics en éxitos de búsqueda orgánica se dan en las posiciones 1 a 10. Por lo tanto, una mayor oportunidad significativa de ser visto y de que el usuario haga clic en Google si sólo tienes palabras clave con rankings en la primera página de resultados de búsqueda. Solo estos rankings son efectivas. En términos de distribución de rankings, estamos particularmente interesados en el porcentaje para el ranking de los 10 principales resultados, primera página.
Esta tasa de «aciertos» de SEO se puede llamar efectividad de posicionamiento o rendimiento de posicionamiento. Determina significativamente el éxito de SEO. Es fácil ver una gran diferencia si el rendimiento de clasificación es del 5 o el 50 por ciento. De hecho, el ancho de banda de fluctuación es aún mayor.
¿Qué formas de distribución de los rankings hay?
Se pueden distinguir tres formas o patrones ideales típicos en la distribución de los rankings:
1. High-Performance (cayendo de izquierda a derecha)
La distribución ideal de las barras en la distribución de los rankings cae de izquierda a derecha. Este patrón hace que un SEO sea feliz. Para la mayoría de las palabras clave tiene un posicionamiento dentro de los 10 primeros resultados, en la primera página de resultados de búsqueda en Google.
Para hablar de valores de alto rendimiento deben incluir el 20 por ciento o más. Si el sitio tiene contenido relevante para una palabra clave, es probable que Google muestre el contenido como un resultado en la primera página de los resultados de búsqueda.
2. Distribución promedio (igualmente distribuida)
Si todas las barras tienen más o menos la misma altura, sus valores están cerca del 10 por ciento porque SISTRIX examina las primeras 10 páginas de resultados de búsqueda para cada palabra clave. 10 por ciento por página de búsqueda corresponde a la distribución promedio.
A menudo, una distribución promedio es una indicación de que Google simplemente no comprende gran parte del contenido de un sitio web y luego lo muestra como un golpe para palabras clave irrelevantes. Por supuesto, un SEO no quiere y no puede estar satisfecho con eso. El reclamo debe ser un rendimiento de rankings que esté por encima del promedio de todos los sitios web, a menos que el contenido no se haya diseñado para objetivos de SEO.
3. Low-Perfomance (subiendo de izquierda a derecha)
Si la altura de las barras aumenta de izquierda a derecha, la llamamos distribución de bajo rendimiento. La proporción de los 10 principales rankings está por debajo del 10 por ciento que está también por debajo del promedio general. Esto apunta a problemas masivos de SEO en el sitio web. Tal distribución se puede observar, por ejemplo, en el caso de una sanción de Google o incluso con señales de usuario realmente malas.
En el ejemplo que se muestra, los usuarios solo pueden leer las noticias después del registro previo. Eso probablemente genere muchos short-clics y una devaluación correspondiente de los rankings de Google.
Un caso especial son los nuevos dominios. A menudo, también tienen un perfil de bajo rendimiento en la distribución de los rankings. Pero eso no necesariamente se interpreta como un problema de SEO. En el caso de estos dominios de nueva creación, los sitios web deben construir la confianza de Google y optar a los rankings más altos a lo largo del paso del tiempo.
La verdad no siempre está directamente en la superficie
Muchos sitios web constan de áreas, formatos y tipos de página muy diferentes, como Shopping, blog, foro, etc. Estos formatos suelen tener un rendimiento de rankings muy diferente. El ranking del rendimiento en todo el sitio a menudo es solo promedio y no refleja directamente las fortalezas y debilidades del sitio. Para un análisis significativo se debe analizar también el rendimiento de posiciones de los directorios individuales y subdominios, y si fuera necesario, las URL consideradas. Los siguientes tres gráficos muestran las tres distribuciones de los rankings típicas en el dominio rtve.es profundizando el análisis para diferentes áreas del sitio web.
1) Ejemplo rtve.es dominio completo (igualmente distribuida)
2) Ejemplo directorio rtve.es/deportes/futbol/directo/ (Distribución High-Performance)
3) Ejemplo Hostname blog.rtves.de (Distribución Low-Performance)
Factores influyentes en el rendimiento de rankings
La clasificación del rendimiento de los rankings depende, en términos simples, especialmente de los siguientes tres factores.
1) Google: relevancia de la cuota de resultados
Todos los datos del ranking muestran que Google necesita señales muy claras sobre qué palabras clave son relevantes para una URL para poder mostrarlas como resultados en las búsquedas correspondientes. Esta detección es mucho más difícil para Google de lo que cabría esperar, ya que el sitio web a menudo envía señales erróneas. La tasa de éxito de Google es entonces correspondientemente baja.
Por lo tanto, el uso de señales de relevancia claras para aumentar la tasa de aciertos en Google tiene un gran impacto en el rendimiento de los rankings.
2) Google: importancia de la cuota de resultados
La importancia de una página depende de que Google siga siendo fuerte en los enlaces. Los enlaces internos juegan un papel importante, ya que la mayoría de las URL en la web solo están vinculadas internamente y no externamente desde otros dominios. Una estrategia bien pensada para la vinculación interna es, por lo tanto, el requisito previo para un buen posicionamiento, ya que Google apenas puede reconocer qué páginas son importantes y cuáles no.
3) Usuarios: satisfacción de la cuota de resultados
Si Google ha reconocido la relevancia correctamente, las páginas que se encuentren en los resultados tras cualquier consulta, también deben satisfacer a los usuarios. Si los resultados no satisfacen las intenciones de búsqueda de los usuarios, lo reconocen con señales de usuario negativas, como una cantidad superior a la media de short-clics. A la larga, esto tiene un efecto negativo en el rendimiento de la distribución de los rankings.
Para un buen rendimiento en los rankings, deberemos ofrecer tanto contenido como sea posible y que a su vez cubra la intención de búsqueda de los usuarios.
Distribución en los rankings y señales de usuario
Me gustaría ver más de cerca el último punto «Satisfacción del usuario» debido a su significado actual. Cada vez se leen más y más artículos como «Los clásicos factores de rankings ya no valen» ó «Cada palabra clave tiene sus propios factores de posicionamiento». Solo estaría de acuerdo con estas declaraciones de manera condicional. Indiscutiblemente, las señales de los usuarios han ganado gran importancia en los últimos años y han cambiado enormemente el mundo del SEO. Aunque hay muchas similitudes en las señales de los usuarios, estas son definitivamente diferentes para cada palabra clave. En este sentido, los éxitos de los rankings no pueden explicarse tan fácilmente.
Pero eso no significa que los factores de posicionamiento clásicos ya no se apliquen. El factor decisivo es el paquete general. Debes cumplir con los factores de posicionamiento clásicos y generar señales de usuario positivas adicionales. Una URL que no está indexada en absoluto, o dónde Google no reconoce su relevancia para una palabra clave, no tendrá la oportunidad de obtener una puntuación alta en el top 10 para un buen tráfico de usuarios. Por el contrario, la mejor optimización de los factores SEO clásicos no ayuda si el contenido no coincide con las intenciones de búsqueda de los propios usuarios.
Los puntos como «Intención de búsqueda», «Satisfacción del usuario» y «Experiencia de búsqueda» son, por desgracia, factores que no se pueden medir fácilmente. En este punto, la distribución de los rankings tiene una vez más, un significado muy especial, lo que ya la convierte en la clave SEO 2018 para mí.
La distribución de los rankings da claras indicaciones de qué contenido es bien recibido por los usuarios. Un buen rendimiento de los rankings solo es posible con señales de usuario positivas. La distribución de los rankings nos muestra claramente dónde la encontramos. Entonces, solo tienes que interpretar lo que les gusta a los usuarios acerca de este contenido que tiene éxito en el sitio web.
El comportamiento del usuario tiene influencia sobre los resultados del análisis.
En nuestro artículo ¿Entiendes a Google? El mito del contenido ya hablamos sobre esto mismo. Por principio, y pese a que sabemos que varias herramientas te permiten importar los datos de la Google Search Console, solamente contemplan y entregan datos si existe un mínimo de impresiones (desgraciadamente Google no ha definido estas con exactitud). Por ello podemos decir que no son datos totalmente reales. Si no hay impresiones, no te ofrecerá estos datos.