¿Entiendes a Google? El mito del contenido

Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.
28. agosto 2018 4 Comentarios
Al no poder graduarnos en SEO, cualquiera puede llamarse a sí mismo SEO y cualquiera puede explicar las historias que quiera. Especialmente vulnerables son las empresas y los apasionados principiantes por el aprendizaje SEO, que al no saber nada, se lo creerán todo.

Empresas como HubSpot o gente conocida como Neil Patel recomiendan escribir blogs (especialmente largos), para mejorar tu tráfico orgánico en Google. Neil Patel se hace llamar SEO y está orgulloso de haber escrito 4.294 artículos.

Una de estas piezas maestras de Neil Patel se llama “How to Make Every Blog Article You Write Rank High in Google Search” (Cómo hacer que cada artículo de blog que escribes ocupe un lugar destacado en la búsqueda de Google), y va tan lejos, que dice que Google lo ama porque ha ganado tráfico con la última actualización de Google Core Update (Medic Update).

En primer lugar, no es verdad que Google le recompense con la Medic Update, sino que lo que ha hecho ha sido redirigir su dominio “kissmetrics.com” hacia “neilpatel.com” justo tres semanas antes de la actualización y esta es la única razón del aumento de su visibilidad:

¿Cómo funciona el blog de Neil Patel en Google?

Sólo el 9,75% de todas sus palabras clave están posicionadas en los resultados de la primera página de Google:

Si consideramos que el 99% de todos los clics orgánicos se producen entre las posiciones 1-10 (es decir, en la primera página de Google), es muy probable que casi todo el contenido del blog de Neil Patel (90,25%) no genere tráfico orgánico en Google, que es exactamente lo contrario a lo que quieres lograr haciendo SEO.

El blog de Hubspot tiene una distribución de ranking bastante mejor, sin embargo el 81,63% de todas las palabras clave están posicionadas exactamente allí donde El Padrino, Don Vito Corleone, esconde a sus enemigos, en los resultados de búsqueda de la segunda página de Google.

En caso de que no entiendas lo que estoy diciendo, el siguiente cuadro te muestra cuales son las URLs individuales que posicionan en Google y cuántas palabras clave están posicionando cada una. Echa un vistazo a la cantidad de palabras clave que aparecen en los primeros 10 resultados de búsqueda orgánicos de Google (Top-10):

Las redes sociales no influyen en los rankings de Google. El SEO sí.

En la siguiente tabla encontrarás las 20 mejores URLs de Neil Patel en redes sociales, es decir, las URLs con el mayor número de interacciones de los usuarios (likes, comentarios, “me gusta” y menciones):

El contenido de Neil es muy popular en las redes sociales, pero este éxito no se puede traducir en éxito SEO. Por ejemplo, “neilpatel.com/blog/convenient-content-marketing-tools/” tiene 3.351 interacciones entre Facebook, LinkedIn y Pinterest. Lo que es sorprendente. Ahora bien, esta URL está posicionando solamente por 2 palabras clave y ambas lejos de la primera página de Google.

Los blogs son realmente algo bonito si quieres comunicarte con tu público -que es exactamente lo que estoy haciendo aquí. También, para noticias, presentaciones de productos, para compartir en Social Media, como canal de relaciones públicas, etc. Pero para propósitos SEO debes considerar otros formatos de contenido.

No optimices para Google, sino para los usuarios de Google – el contenido SEO no existe.

“There’s no minimum length, and there’s no minimum number of articles a day that you have to post, nor even a minimum number of pages on a website. In most cases, quality is better than quantity.“

– John Müller, Webmaster Trend-Analyst, Google Schweiz

Internet no es un Text corpus, internet es un lugar donde encontramos información y servicios. Una imagen, un vídeo, una tabla de Excel también son contenidos y funcionarán bien en Google cuanto mejor se ajusten a la intención de búsqueda de tu usuario.

Una descripción útil del producto como la que hace TripAdvisor:

El 88% de las palabras clave de esta URL se encuentran en la primera página de Google. ¿Ves un texto de 300 palabras con una densidad de palabras clave del 3%? El contenido SEO no existe.

Como SEO, sabes que no todo lo que está publicado en tu sitio web va a estar bien posicionado en Google, pero un buen indicador para el rendimiento SEO sería cuando el 30% o más de tu contenido está posicionado en la primera página de Google:

Una empresa obsesionada con el cliente que se ajusta a sus necesidades:

Una simple lista de las películas mejor valoradas es también contenido que puede funcionar bastante bien en Google:

Un ejemplo excepcional de contenido de alto rendimiento es Wikipedia, donde el 59,74% de todas las palabras clave se encuentran en la primera página de Google (¡60%!):

Siguiendo las recomendaciones de Neil Patel de escribir muchos post para funcionar en Google como lo hace Wikipedia, necesitarías escribir 34.159.536 artículos sin parar para dormir. Lo que te llevará sólo 7.798 años. ¡Diviértete!

Burros vs Unicornios

Larry Kim explicó que publicó más de 300 artículos en el blog de su última compañía y que sólo 8 de ellos funcionaron bien en Google. Los llamó el “Unicorn Content”, que ocupa un lugar destacado en Google y pasa todos los indicadores clave de rendimiento (KPI):

El hecho es que el sitio web de Neil tiene un buen índice de visibilidad, así que ¿cuáles son los “unicornios” de este dominio? Estos son algunos ejemplos de URLs con más del 35% de sus palabras clave posicionadas en los resultados de la primera página de Google:

Como en los ejemplos anteriores de Wikipedia, Amazon, TripAdvisor e IMDB, el contenido se centra en la intención de búsqueda, el contenido es intemporal, el contenido se actualiza regularmente, tiene un buen UX (experiencia de usuario), permite al usuario profundizar con enlaces internos y satisface al usuario. Lo que concierne a la calidad del contenido: para gustos, los colores.

Espero que te haya gustado.

29. agosto 2018, 15:07

Muy buen e interesante análisis. Estadisticas que dejan al descubierto los vende humo! Si bien algunos ejemplos -o la mayoría- son de sitios hiper conocidos (métricas tremendas), me gustaría ver algo similar a escala humana (entre sitios o keywords menos competitivas, más al alcance del ´seo medio´)
Excelente post!

4. septiembre 2018, 00:35

La verdad que es muy buena publicación, peroooo no estoy totalmente de acuerdo con la relación directamente porporcional que pretendes hacer con lo que yo llamo SEO Social, que según mis investigaciones si existe, lo que pasa es que… obvio que es solo un factor entre más de 200 y si la publicación está mal equilibrada, o mal optimizada o sobre otimizada… ni que el engagement en RRSS sea alto Google le dará su visto bueno. Un dato… el sr. que mencionas contrata para que le redacten… jeje.. saludos y nuevamente buena tu publicación.
PD. El hecho que no este en acuerdo total no quita el mérito que tienes, nuevamente excelente.

[…] Para poner algo más de luz en este tema, te dejo este post de Sistrix que me parece todo un acierto y que habla de la importancia del contenido: ¿Entiendes a Google? El mito del contenido […]

23. septiembre 2018, 21:11

Es decir, que el SEO realmente bueno, es un contenido de calidad enfocado a las necesidades de tus clientes o público.
Basándome en esta premisa me queda mucho para tener una buena página web.
Gracias por tus apreciaciones sobre este tema, han sido de mucha ayuda .