Google Core Update avisada: Más páginas de contenido y noticias afectadas

Johannes Beus
Johannes Beus
5. junio 2019
Johannes Beus
Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Google ha anunciado esta última Core Update: desde principios de semana el motor de búsqueda ha estado haciendo cambios profundos en el algoritmo de búsqueda. Desde hoy podemos ver los efectos en los resultados de búsqueda. Lee más en este blogpost.

Es inusual que Google anuncie públicamente las actualizaciones del algoritmo. Sin embargo el domingo pasado Google anunció una actualización que se llevaría a cabo esta semana a través de su cuenta oficial de Twitter y confirmó el lunes que se ponía en marcha:

Ayer no pudimos detectar ningún cambio significativo en los SERPs. Hoy las cosas son diferentes y numerosos dominios están ganando o perdiendo visibilidad en Google.

¿Qué son las Google Core Updates?

Google suele hacer cientos de pequeños cambios a su algoritmo cada año, pero sin embargo hay relativamente pocas actualizaciones grandes. Estas llamadas actualizaciones centrales afectan al núcleo del algoritmo de posicionamiento y provocan cambios importantes en los resultados de búsqueda de Google.

La teoría detrás de estas Core Updates es que Google está modificando cada vez más la creación de los algoritmos de búsqueda clásicos hechos por el hombre a los realizados por máquinas (Machine Learning). Puedes leer más sobre este tema en esta publicación de nuestro blog.

¿Cómo reconozco los dominios afectados?

Aunque ayer no pudimos detectar ningún cambio importante en los SERPs, los datos de hoy muestran claramente los efectos de la actualización (Core Update). En el índice de visibilidad diario de la herramienta se puede ver un fuerte cambio del 05.06. al 06.06. en los dominios afectados:

¿Quiénes son los ganadores?

Las Core Updates incluyen tanto a ganadores como a perdedores. Google revalúa los dominios y ajusta sus posiciones consecuentemente. En esta tabla puedes encontrar una lista de ejemplos de los ganadores del índice de Google para España:

Selección de dominios que han ganado significativamente en visibilidad
DominioVisibilidad 29.05 Visibilidad 05.06Ganancia (porcentual)
rae.es110,12201,9483%
serpadres.es20,3833,3163%
songstraducidas.com10,7014,5136%
motorpasion.com23,1731,1034%
webmd.com14,7819,2430%
xatakamovil.com29,0237,3729%
aleteia.org10,0312,8328%
hobbyconsolas.com31,8940,5227%
mujerhoy.com18,5223,2826%
freepik.es43,2453,8625%
digitaltrends.com12,9415,9824%
miarevista.es17,0320,9423%
sputniknews.com10,1412,4122%
jw.org17,0320,5721%
tenor.com10,3412,4921%
msdmanuals.com47,4457,2421%
familydoctor.org11,8314,2620%
woxikon.es12,3814,8120%
ellahoy.es12,9115,4119%
asos.com10,5812,5719%

Al igual que pasaba con las actualizaciones anteriores muchos sitios sobre medicina y farmacia se han visto afectados. Cabe destacar que en esta ocasión el círculo de dominios afectados parece ser más amplio: portales clásicos de noticias como mujerhoy.com o miarevista.es también se encuentran entre los ganadores de visibilidad de esta actualización.

¿Qué dominios han perdido visibilidad?

Puesto que el número de resultados totales ofrecidos no cambia con una actualización de este tipo, naturalmente debe haber perdedores. Los siguientes ejemplos han perdido visibilidad con la actual actualización:

Selección de dominios que han perdido significativamente en visibilidad
DominioVisibilidad 29.05.Visibilidad 05.06.Cambio (porcentual)
doctissimo.com8,441,89-78%
natursan.net5,611,99-64%
bostonmedicalgroup.es6,082,56-58%
sh-sci.org5,972,62-56%
rolloid.net5,983,23-46%
mundohispanico.com9,715,38-45%
hipercor.es14,678,26-44%
bioguia.com5,253,23-38%
vidaysalud.com7,634,78-37%
babycenter.com9,946,53-34%
botanical-online.com8,985,97-34%
happyfm.es6,564,41-33%
laverdadnoticias.com11,557,88-32%
elpradopsicologos.es6,224,38-30%
frasesbonitas.wiki5,103,60-29%
cinfasalud.com6,424,59-29%
josefacchin.com5,223,79-27%
larioja.com5,954,36-27%
arbolabc.com6,094,51-26%
boticariagarcia.com5,123,88-24%

También aquí puedes encontrar muchos dominios del área «Tu dinero, tu vida», pero Google parece mover el radio más allá y reevaluar dominios como botanical-online.com o natursan.net.

Conclusión

Todo como de costumbre pero, sin embargo, algo diferente. Google no solo anuncia por primera vez esta actualización sino que el número de dominios afectados por esta Core Update de Google es aparentemente mayor que en las anteriores.

Aunque algunos «clásicos de las actualizaciones básicas» se ven afectados de nuevo por esta actualización, Google parece estar ampliando el círculo de dominios afectados. En Inglaterra, dailymail.co.uk es uno de los grandes perdedores, mientras que mirror.co.uk y thesun.co.uk son claramente los ganadores.

Si ahora asumimos que los desarrollos del mundo anglosajón también llegarán a España con un ligero retraso, podemos esperar que las próximas actualizaciones también tengan efectos de mayor alcance en España. No solo el contenido muy claro de YMYL ( your money your life ) sino también el contenido y las páginas de noticias en general, se verán aún más afectados que con esta actualización.

Artículos relacionados
Comentarios
Miguel Mazarío   
5. junio 2019, 15:43

Gran artículo! muy interesante saber las webs que están subiendo y las que están bajando para analizarlas y sacar conclusiones.

Henry Matzar   
5. junio 2019, 18:14

Excelente artículo, creo que habrá que esperar algunas semanas para ver si se mantienen las posiciones de las web’s que han subido.

David   
6. junio 2019, 11:05

Buen artículo para poner algo de luz en la nueva actualización del algoritmo, aunque posiblemente los efectos se irán viendo de forma más evidente en los próximos días.

Jordi   
6. junio 2019, 14:06

Buen artículo. Aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, francamente entiendo que seguiremos la línea de premiar el UX y la buena relación contenido – search intent.
Quizás haya alguna afección a los backlinks?

Jordi García
Consultor SEO / CRO
http://www.kingseo.es

David   
6. junio 2019, 23:08

Coincido totalmente con el artículo, pero es cierto que habrá que esperar, o mejor trackear si las webs que suben se mantienen, y si por el contrario, las que bajan, vuelven rápido a subir. Gracias por el artículo.

Diseño Web Salamanca   
7. junio 2019, 15:40

Muchas gracias por compartir la información.
Seguiremos atentos a los cambios.

Marketing visual. Flor Peña   
8. junio 2019, 04:23

¡Wow! se vienen cambios importantes, ojalá sea por el bien de todos.
En mi experiencia debo decir que tengo una web con contenido muy básico, sin grandes cantidades de texto pir artículo, prácticamente muy poco SEO y revisando estos días ha tenido un repunte muy claro en primeras posiciones de google ¿cómo puedo tomarme eso? porque tengo mi blog personal procurando hacer un SEO clave y más bien me cayeron las métricas :S

Ignacio   
10. junio 2019, 21:18

Parece que he sido de los afectados, en las SERPS, mi web no se ha movido mucho, pero en cuanto al trafico de Discover, cayó un 90%, esto realmente me ha afectado, lo bueno es que me ha motivado a arreglar pequeños errores en la web, lo malo, es que de pasar a tener un sueldo (trabajando mucho y sólo), ahora dudo que el próximo mes Adsense me pueda pagar algo.
Espero volver al camino del bien (la verdad es que he seguido cada directriz de contenido para noticias de google), y no volver a tener que contar las monedas para ver que comer en el día, como lo hacía al inicio de mi proyecto.

SEO Madrid   
10. junio 2019, 22:25

Buff, por lo menos unos dias para ver como evoluciona esto, pero cada vez que hay cambios temblamos

DiWiT   
11. junio 2019, 10:41

Ufff, brutal la gráfica que muestra los 3 periódicos ingleses…

Christian   
11. junio 2019, 11:57

Hola, gracias como siempre por vuestro trabajo.

Soy el editor de uno de los dominios que más han caído con esta update. Personalmente no comprendo bien el comportamiento después de la recuperación de marzo. Se han hecho tantas mejoras a nivel técnico y SEO que se me escapa qué es lo que Google está haciendo ahora, salvo beneficiar a las grandes marcas, que en definitiva son las que tienen presupuesto para invertir en publicidad dentro de la propia Google. ¿Updates interesadas? Por mucho que sean algorítmicas (cosa que dudo con el comportamiento de algunos dominios… algo de manual hay, eso es evidente), de nada sirven las Quality Guides, tener un server rápido, y un buen contenido… cuando compites en autoridad con marcas potentes y Google te hace subir o bajar en función de sus propios beneficios. ¿Que ahora está dando visibilidad a otros dominios que antes no estaban? Bueno, supongo yo que algo mal habrán hecho. Lo que no comprendo bien es por qué un contenido/dominio que hace una hora era de calidad, aceptable y bueno (porque respondía bien a lo que el usuario pedía), minutos después de updates como esta ya no sirvan. Lo siento, pero que me lo expliquen, porque sigo sin entenderlo.