Probabilidades de “click“ en las SERPs de Google

11. febrero 2016, 12:43

(Artículo publicado por Johannes Beus el 25 de Octubre de 2015).

Desde que existen los buscadores se formula la pregunta: ¿con qué frecuencia pulsan los usuarios sobre cuál posición? Naturalmente no existe una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que muchos factores tienen influencia sobre las probabilidades de “click“ en cada posición, por ejemplo, la intención, la época, el dispositivo, etc. Aún así, los intentos para dar respuesta a esta pregunta continúan existiendo y hoy deseo añadir uno más.

Los siguientes datos se basan en la nueva API de Google Search Console. Poco después de su publicación, creamos la integración de esta API con nuestra herramienta SEO, la cual permite seleccionar, trabajar y guardar los datos de forma automatizada. Para este estudio hemos pedido autorización a algunos de nuestros clientes para usar sus datos de forma anónima, en ese sentido, agradezco mucho su colaboración y confianza. En total he analizado 124.086.615 “clicks“ durante una semana de septiembre.

Otros análisis relacionados con este tema que han intentado responder la pregunta, se basan por lo general en métricas muy diferentes a las usadas hoy. Yo observaré todos los click orgánicos y los asignaré a la posición correspondiente en dónde se ha efectuado ese “click“, así de simple. Anuncios, Universal Search y otro tipo de elementos presentes en la página de resultados no tienen ninguna influencia sobre los resultados obtenidos, ya que estas Views/Impressions no son valoradas. Así pues, estamos hablando de probabilidad de “clicks“ y no de CTR (“Click Through Rate“).

Vamos a ver la primera gráfica que explica la probabilidad de “click“ en los resultados de búsqueda en las posiciones 1 hasta la 100:

Distribución de las probabilidades de “click

Distribución de las probabilidades de “click” entre las posiciones 1 y 100 de los resultados de búsqueda.

El buen observador habrá descubierto ya un espacio en blanco enorme con un poco de azul a costado izquierdo y unos puntos azules en el eje-x, que Excel ha puesto por lástima, porque de hecho, no hay ninguna razón para ello: El 99,1% de todos los “clicks“ orgánicos, se realizan en la primera página de resultados, es decir, entre la posición 1 y 10.

El 0,9% restante se distribuye en las páginas restantes (posiciones 11-100). Para obtener una imagen más clara de las posiciones, he aquí el diagrama con las posiciones 1 hasta 11 (primer resultado de la segunda página):

Probabilidades de “click

Probabilidades de “click” entre las posiciones 1 y 11 de los resultados de búsqueda.

Casi un 60% de todos los clicks se concentran en la posición número 1. La posición número 2 concentra un 15% (¡una cuarta parte de la primera posición!). En las posiciones siguientes la caída de los “click“ no es tan precipitada pero sí, bastante clara. La primera posición de la segunda página (posición 11), sólo recibe un 0,17% de todos los clicks orgánicos.

El siguiente diagrama es más colorido, además de la media de probabilidades, he incluido el tipo de dispositivo:

Probabilidades de “click

Probabilidades de “click” en los resultados de búsqueda por dispositivo.

Las probabilidades de “click“ en los diferentes dispositivos (Desktop, Smartphone y Tablet), están distribuidas de forma muy similar y a primera vista no hay una diferencia notable, así que echemos un vistazo al siguiente diagrama que representa la desviación de los 3 dispositivos sobre la media:

Desviación de las probabilidades de click por dispositivo.

Desviación de las probabilidades de click por dispositivo.

Lo interesante es que los usuarios de Desktop hacen “click“ sobre la primera posición con una regularidad por encima de la media, mientras que los usuarios de móviles y Tablets tienden a pulsar sobre las posiciones siguientes. Un resultado que no me hubiese esperado.

Para finalizar, he aquí la probabilidad de “click“ en la primera posición por país:

Probabilidad de “click

Probabilidad de “click” en la primera posición de los resultados de búsqueda por país.

Tanto los españoles como los franceses pulsan gustosos sobre el primer resultado de búsqueda, mientras los alemanes son más desconfiados y cautelosos. En el año 2006 llevé a cabo un estudio parecido haciendo uso de los datos del buscador de AOL y los cambios no son muy significativos. Si en el año 2006 el 43% de los usuarios norteamericanos pulsaban sobre el primer resultado de búsqueda, esta vez es un 55%, así pues, un poco más de un 10%.

Este artículo tiene 10 comentarios

 
  12. febrero 2016, 10:50

Muy interesante el artículo, precisamente ayer estaba viendo el estudio que hizo Natzir hace 5 años y me preguntaba si habría cambiado mucho: http://www.analistaseo.es/posicionamiento-buscadores/estimar-trafico-palabras-clave/

Lo que ayudaría todavía más es a meter en esa ecuación de la SERP el bloque de universal, el PPC sobre todo con los bloques de extensión de anuncio y que parte del pastel queda estadísticamente para el SEO. Ahí dejo la idea 🙂

 
Juan Gonzalez
  17. febrero 2016, 11:23

Hola Jesús,

¡Muchas gracias por tu comentario!

Este Natzir es un genio. Yo personalmente no conocía este post, muy interesante y valioso. ¡Gracias por compartirlo!

Respecto a Universal Search y Adwords, estos datos no están disponibles en Google Search Console, por eso no los podemos considerar. Aunque sería genial poder estudiarlos.

¡Qué tengas una feliz tarde!

Juan

 
  13. febrero 2016, 10:35

Tengo una duda sobre la extracción de datos de Google Search Console del artículo y espero que me la puedas aclarar si es posible. ¿Los datos extraídos están agrupados para todos los “tipo de búsqueda” (web, image, video) o solo para uno (web)?

Gracias

 
Juan Gonzalez
  17. febrero 2016, 11:08

Hola Cinefilo,

¡Muchas gracias por tu post! Como le comenté a Mauricio, sólo han sido valorados los resultados orgánicos: “Anuncios, Universal Search y otro tipo de elementos presentes en la página de resultados no tienen ninguna influencia sobre los resultados obtenidos, ya que estas Views/Impressions no son valoradas“.

¡Espero haberte podido ayudar y que tengas una feliz tarde!

 
  14. febrero 2016, 10:19

Supongo que en este estudio no están incluidos los clicks hechos sobre lo que los usuarios piensan que son resultados de búsqueda y que en realidad son enlaces “de pago”.

Todo el mundo sabe que, cada vez más, buena parte del éxito de Google depende de su capacidad de engañar a los usuarios haciéndoles pensar que pinchan en un resultado de búsqueda orgánica en vez de en anuncios comerciales y viendo los resultados que trimestre a trimestre ofrece Alphabet, es fácil deducir que en este estudio falta la apostilla sobre el hecho de que se analizan sólo los clicks en resultados de búsqueda, esos que ahora quedan “below the folder”, enterrados en anuncios y en el contenido que Google toma de otras páginas (cada vez con ás frecuencia) porque el buscador ya se encarga de que los usuarios pinchen en anuncios y no en enlaces que llevan hacia sitios web que no les pagan.

 
Juan Gonzalez
  17. febrero 2016, 11:02

Hola Mauricio,

¡Muchas gracias por tu comentario!

Correcto. Tal y como lo describe Johannes en el post, es sobre resultados orgánicos: “Anuncios, Universal Search y otro tipo de elementos presentes en la página de resultados no tienen ninguna influencia sobre los resultados obtenidos, ya que estas Views/Impressions no son valoradas“. Sí, un buen ejemplo de lo que comentas, son por ejemplo, los resultados de búsqueda para la palabra clave “Hotel Madrid”. Pero si buscas “Nelson Mandela” obtendrás otro layout muy diferente.

¡Qué tengas una feliz tarde!

 
  14. febrero 2016, 18:59

Hola Juan,

Interesantes artículo y unos números interesantes. Yo siempre intento recabar información de este estilo para diseñar y validar estrategias de cara a ver cuanto tráfico estimado podemos ganar por mejora de ranking, por ejemplo.

Me surge una duda de cara a valorar la idoneidad o no del estudio, y es el número de sites incluidos en el estudio y si estos sites tienen volúmenes grandes de branded SEO, ya que eso explicaría el tener un ratio de clicks tan elevado en la primera posición, por coincidencia de una búsqueda branded con el dominio. Entiendo que en este estudio hay un volumen de sites con un gran número de búsquedas de tráfico branded SEO, ¿correcto?

Un saludo,

Ricardo

 
Juan Gonzalez
  17. febrero 2016, 12:02

Hola Ricardo,

¡Qué alegría y que honor verte por aquí!

Sí, tienes mucha razón en lo que comentas. Si fuesen sólo marcas, eso explicaría el alto número de clicks en primera posición, pero hay dominios de los 2 grupos para que la muestra fuese suficientemente representativa. Al parecer en España confiamos más en la primera posición, que en Alemania o USA principalmente por 2 razones (son especulaciones mías):

1. Personalmente, creo que podría ser la competitividad del mercado, es decir, el número de empresas que compiten por un mismo resultado. Busca por ejemplo “portátiles baratos” en España, “billig laptop“ en Alemania y “cheap laptops” en USA. Verás que en Alemania y USA las marcas llenan la estantería, mientras en España no. Hay potencial, es decir, mucho curro para vosotros 🙂

2. Y otra razón podría ser que, por el momento y en determinados casos, quienes han logrado las primeras posiciones en España (como en el caso de “portátiles baratos”), están respondiendo muy bien las necesidades del usuario y son gigantes respecto a sus competidores. El aspecto positivo de esto es que revela que un dominios tan grandes como PCComponentes, Mediamarkt, Carrefour y Amazon, se posicionan en el top-10 junto a un dominio como Portatilypunto.com con un 0,5 puntos de visibilidad.

La historia de “vuelos baratos” seguro que es muy diferente y dudo mucho que la primera posición se lleve un 60% de los clicks Pero no tengo los datos 🙁

¡Qué tengas una feliz tarde y espero volver a verte pronto por aquí!

 
Jose Vidal
  15. febrero 2016, 10:43

Muchas gracias Juan, información muy útil e interesante como siempre.

 
Juan Gonzalez
  17. febrero 2016, 10:58

¡Muchas gracias José por el comentario y por pasarte por aquí! Nos alegra mucho que te haya gustado 🙂

 

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