Probabilidades de “click“ en las SERPs de Google

Desde que existen los buscadores se formula la pregunta: ¿con qué frecuencia pulsan los usuarios sobre cuál posición? Naturalmente no existe una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que muchos factores tienen influencia sobre las probabilidades de “click“ en cada posición, por ejemplo, la intención, la época, el dispositivo, etc. Aún así, los intentos para dar respuesta a esta pregunta continúan existiendo y hoy deseo añadir uno más.

Los siguientes datos se basan en la nueva API de Google Search Console. Poco después de su publicación, creamos la integración de esta API con nuestra herramienta SEO, la cual permite seleccionar, trabajar y guardar los datos de forma automatizada. Para este estudio hemos pedido autorización a algunos de nuestros clientes para usar sus datos de forma anónima, en ese sentido, agradezco mucho su colaboración y confianza. En total he analizado 124.086.615 “clicks“ durante una semana de septiembre.

Otros análisis relacionados con este tema que han intentado responder la pregunta, se basan por lo general en métricas muy diferentes a las usadas hoy. Yo observaré todos los click orgánicos y los asignaré a la posición correspondiente en dónde se ha efectuado ese “click“, así de simple. Anuncios, Universal Search y otro tipo de elementos presentes en la página de resultados no tienen ninguna influencia sobre los resultados obtenidos, ya que estas Views/Impressions no son valoradas. Así pues, estamos hablando de probabilidad de “clicks“ y no de CTR (“Click Through Rate“).

Vamos a ver la primera gráfica que explica la probabilidad de “click“ en los resultados de búsqueda en las posiciones 1 hasta la 100:

Distribución de las probabilidades de “click

Distribución de las probabilidades de “click» entre las posiciones 1 y 100 de los resultados de búsqueda.

El buen observador habrá descubierto ya un espacio en blanco enorme con un poco de azul a costado izquierdo y unos puntos azules en el eje-x, que Excel ha puesto por lástima, porque de hecho, no hay ninguna razón para ello: El 99,1% de todos los “clicks“ orgánicos, se realizan en la primera página de resultados, es decir, entre la posición 1 y 10.

El 0,9% restante se distribuye en las páginas restantes (posiciones 11-100). Para obtener una imagen más clara de las posiciones, he aquí el diagrama con las posiciones 1 hasta 11 (primer resultado de la segunda página):

Probabilidades de “click

Probabilidades de “click» entre las posiciones 1 y 11 de los resultados de búsqueda.

Casi un 60% de todos los clicks se concentran en la posición número 1. La posición número 2 concentra un 15% (¡una cuarta parte de la primera posición!). En las posiciones siguientes la caída de los “click“ no es tan precipitada pero sí, bastante clara. La primera posición de la segunda página (posición 11), sólo recibe un 0,17% de todos los clicks orgánicos.

El siguiente diagrama es más colorido, además de la media de probabilidades, he incluido el tipo de dispositivo:

Probabilidades de “click

Probabilidades de “click» en los resultados de búsqueda por dispositivo.

Las probabilidades de “click“ en los diferentes dispositivos (Desktop, Smartphone y Tablet), están distribuidas de forma muy similar y a primera vista no hay una diferencia notable, así que echemos un vistazo al siguiente diagrama que representa la desviación de los 3 dispositivos sobre la media:

Desviación de las probabilidades de click por dispositivo.

Desviación de las probabilidades de click por dispositivo.

Lo interesante es que los usuarios de Desktop hacen “click“ sobre la primera posición con una regularidad por encima de la media, mientras que los usuarios de móviles y Tablets tienden a pulsar sobre las posiciones siguientes. Un resultado que no me hubiese esperado.

Para finalizar, he aquí la probabilidad de “click“ en la primera posición por país:

Probabilidad de “click

Probabilidad de “click» en la primera posición de los resultados de búsqueda por país.

Tanto los españoles como los franceses pulsan gustosos sobre el primer resultado de búsqueda, mientras los alemanes son más desconfiados y cautelosos. En el año 2006 llevé a cabo un estudio parecido haciendo uso de los datos del buscador de AOL y los cambios no son muy significativos. Si en el año 2006 el 43% de los usuarios norteamericanos pulsaban sobre el primer resultado de búsqueda, esta vez es un 55%, así pues, un poco más de un 10%.

Artículos relacionados