March 2019 Core Update: ¿Qué tan «grande» es grande?

Los SEOs y Google siempre tienen una percepción diferente sobre las actualizaciones de Google. El objetivo de Google es mejorar la calidad de los SERPs independientemente del dominio. Por otro lado los SEOs trabajan para que su dominio sea de primer nivel para todas las consultas de búsqueda. Cuando Google implementa cambios en el algoritmo afecta a un gran número de sitios web y, por lo tanto, a todos los profesionales de SEO.

Panda y Penguin siguen siendo los mejores ejemplos donde el impacto en los negocios y para los SEOs fue dramático en comparación con los cambios en los SERPs. Panda fue tres veces más grande que Penguin (solo el 3% de cambios en los SERPs) y ambos tuvieron un gran impacto para los SEOs, pero algunas Core Update son tres veces más grandes que eso.

¿Qué tan «grande» fue la actualización de marzo 2019?

Google dijo que la Core Update de marzo de 2019 «está lejos de ser la mayor actualización que Google ha hecho nunca«, pero la perspectiva lo es todo. Google tiene una visión diferente a la de los SEOs que podrían estar experimentando la semana más dura del año hasta ahora.

Para tener una idea de lo grande que fue la actualización de marzo de 2019, necesitamos hacerla comparable desde una perspectiva de SEO. Analizamos un total de 24000 sitios web, ganadores y perdedores para cada una de las 6 actualizaciones de los algoritmos principales durante los últimos 12 meses, en 5 países (EE.UU., Reino Unido, Alemania, España, Italia). El gráfico muestra las variaciones porcentuales medias y medianas.

Gráfica del impacto de las Google Core Updates/ Cambios porcentuales en el Índice de visibilidad SISTRIX

En comparación con las otras 5 actualizaciones, y exceptuando la magnitud de la Medic Update de la que todos sabíamos su alcance, la actualización de marzo 2019 es mucho mayor de todo lo esperado. Lo que es excepcional aquí es que la actualización no ha terminado de desplegarse. El impacto total en algunos ámbitos va a ser enorme.

El análisis de los datos también nos llevó a otro hallazgo muy interesante. Muchos dominios se vieron afectados más de una vez, algunos 5 o incluso 6 veces.

Los «sospechosos habituales»

Mientras que el 40% de los dominios que se vieron afectados solo una vez en los últimos 12 meses, el 60% de los dominios fueron afectados 2 o más veces. Más de una cuarta parte de los dominios que aparecen en toda la muestra han sido afectados tres o más veces.

Análisis gráfico de 12.333 dominios únicos y el número de veces afectados por una Google Core Update - SISTRIX

Está claro, Google no está convencido de que el 60% de todos los dominios ofrezcan el mejor contenido para los resultados de los SERPs. Tampoco hay una regla clara: los aumentos no siempre van seguidos de disminuciones, y viceversa. Una cosa es segura. Google está intentando resolver un problema que estos dominios tienen en común.

Indice de visibilidad de invertia.com, afectado por al menos 3 Google Updates.

¿Sabías que hay muchos que nunca reaccionan a una actualización de Google? Los dominios que han sido consistentemente fuertes y estables durante muchos años pueden servir como ejemplos potenciales para el futuro.

Dominios estables

Hemos echado un vistazo a 5 sectores y seleccionado dominios de cada uno de ellos que tienen una trayectoria probada.

Automotive

En el sector de la automoción, existen numerosos dominios estables, como
coches.com (abajo). Como podemos ver en el Índice de Visibilidad, queríamos informar de un dominio medio-grande que ha sido capaz de crecer con el tiempo y que ahora se encuentra en una tendencia lateral equilibrada.

Indice de visibilidad de coches.com.

Salud y belleza

Como se trata de un área muy problemática desde la perspectiva de Core Updates, no fue fácil encontrar un dominio que nunca hubiera sido afectado por una actualización. El sitio gillette.es no sólo se posiciona gracias a su marca, sino también gracias a palabras clave muy competitivas como «cuchillas» o «cómo afeitarse».

Histórico del índice de visibilidad SISTRIX del dominio gillette.es en los SERPs de Google en España con un claro aumento positivo en visibilidad

Telecomunicaciones

Ignorar algunas de las grandes marcas vuelve a revelar el pequeño y creciente dominio, simyo.es, marca para varios operadores de redes virtuales móviles en Europa.

Histórico del índice de visibilidad SISTRIX del dominio simyo.es

Turismo

Para este sector habríamos tenido a nuestra disposición los gigantes de la web como booking.com, que muestra una enorme y creciente visibilidad. Pero queríamos traer de vuelta un dominio más pequeño para mostrar que Google no sólo favorece a los sitios más famosos. Además spadreams.es (abajo) o hometogo.es también muestran una tendencia estable y probada.

Histórico del índice de visibilidad SISTRIX del dominio spadreams.es

Finanzas

Otra área que no es fácil cuando se trata de estabilidad es la de las finanzas, que cae en la famosa categoría «Su dinero, su vida«. El dominio
traetupoliza.com muestra una serie de pequeñas fluctuaciones absolutamente normales (siendo un sitio relativamente pequeño), pero sigue ganando posiciones en las páginas de resultados de búsqueda

Indice de visibilidad de traetupoliza.com.

Resumen

Cuando Google dice «no es una gran actualización» puede estar tomando una perspectiva ligeramente diferente a la del SEO promedio. La reciente actualización del núcleo de su algoritmo ha mostrado que algunos dominios se han visto muy afectados. También hemos visto que la actualización actual está teniendo un impacto durante un período más largo, por lo que es importante poder seguir el desarrollo de la visibilidad con frecuencia.

Nuestros datos también han expuesto dominios que viven «cerca del límite» y que están siendo constantemente afectados por los cambios en los algoritmos centrales. El 25% de nuestros dominios examinados han sido afectados 3 o más veces en los últimos 12 meses de actualizaciones del núcleo del algoritmo de Google.

Por último, mientras que estas tormentas de SEO crean turbulencia y preocupación, tal vez es más importante aprender de los dominios que permanecen estables y fuertes. Síguelos, estúdialos, aprende de ellos y tal vez descubras que no tienes que preocuparte.

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