El valor de atributo nofollow, también llamado etiqueta nofollow, es usado específicamente para indicarle a los motores de búsqueda de no seguir uno o múltiples enlaces en un sitio. Esto causará que ellos no rastreen las páginas enlazadas.
El valor del atributo nofollow se utiliza tanto en el atributo de enlace rel=»nofollow» como en el atributo Meta-Robots a nivel de página.
¿Por qué existe el atributo nofollow?
Nofollow es modelado en base al concepto de prevención de spam de Matt Cutts (Ingeniero de Software en Google) y Jason Shellen (Manager del Programa Blogger). Google introdujo el atributo «nofollow» en el 2005 como un estándar para darles a los Webmasters una herramienta para identificar cuales enlaces en una página no deberían ser seguidos por los motores de búsqueda.
Luego, Google también agregó algunas directrices para utilizar el atributo nofollow para enlaces en específico.
Usos del atributo de enlaces rel=»nofollow» para enlaces específicos
Agregas el valor «nofollow» a un solo enlace así:
<a href="http://www.dominio.es" rel="nofollow">Yo soy un Link externo</a>
Las consecuencias: los motores de búsquedas no seguirán estos enlaces y por lo tanto se abstendrán de rastrear la página objetivo. Adicional a esto, Google no transferirá cualquier PageRank o texto ancla de la página proveedora de enlaces a la página objetivo. Por lo tanto este enlace ya no será considerado para el cálculo de la popularidad del enlace.
También vale la pena destacar la siguiente explicación de Google:
Sin embargo, las páginas de destino pueden incluirse en nuestro índice si otros sitios web hacen referencia a estas páginas sin nofollow o si las URL se envían a Google en forma de un mapa del sitio.
Ayuda de la Google Search Console
Usos del atributo meta-robots para páginas específicas
Puedes utilizar el valor apropiado nofollow en el atributo meta-robots de una página para evitar que todos esos enlaces de esa página sean seguidos por los motores de búsqueda:
<meta name="robots" content="nofollow">
Las consecuencias: los motores de búsqueda no seguirán cualquier enlace en toda la página, sean internos o externos. Adicionalmente, tampoco utilizarán el PageRank y tampoco el texto de anclaje para el cálculo de la popularidad del enlace.