¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

¿Cómo hacer un buen texto SEO? Mínimo 200 a 300 palabras o más?

No existe ningún texto SEO. Por la sencilla razón que los algoritmos de Google prefieren los textos múltiples entrelazados y no simplemente un texto con un número X de palabras.

En otras palabras: Una página de categoría o una página detallada del producto de tu tienda no se va a posicionar simplemente al ocuparte de tener un supuesto texto SEO con 200 a 300 palabras bajo el uso regular de las palabras claves deseadas.

«No hay una extensión mínima y no hay un número mínimo de artículos al día que tienes que publicar, ni siquiera un número mínimo de páginas en un sitio Web. En la mayoría de los casos, la calidad es mejor que la cantidad. Nuestros algoritmos tratan explícitamente de encontrar un sitio Web recomendado que ofrece contenido que es de alta calidad, único y atractivo para los usuarios. No llenes tu página con contenido de baja calidad, en lugar de esto trabaja en asegurarte que tu sitio Web es absolutamente el mejor de su tipo».

John Müller, Webmaster Trend- Analyst, Google Schweiz

Para evaluar la relevancia de texto y del contenido, el número de palabras del texto es en primer lugar totalmente irrelevante. Google respeta y recompensa mucho más, contenido de alta calidad, irresistible, cautivador y bueno. La palabra en ingles “compelling” describe aún mejor lo que se intenta decir, para esta palabra hay una serie de traducciones en la lengua castellana. “Compelling content” por lo tanto representa un contenido seductor, irresistible, convincente, dominante y riguroso y significa simplemente “el mejor contenido para un tema en particular”

¿Qué debo hacer entonces? Debes crear contenidos de alta calidad, los cuales ofrezcan un valor añadido para el usuario.

Sin embargo, muchos sitios Web tienen estos textos SEO con 300 palabras

Y con seguridad no únicamente con esto consigue posicionar el sitio Web. Esta estrategia, si es que se quiere hablar de esta como estrategia, es por ejemplo, a menudo vista en las tiendas en línea. Muy a menudo esto no es más que un intento para aumentar la relevancia de un contenido de un documento, sin embargo, crea para el usuario poco o ningún valor añadido. Y cuando este dicho valor añadido no esta presente, entonces Google tampoco recompensa el contenido.

Ejemplo de “texto SEO” sin un valor añadido real para el usuario

Una selección ejemplar de los textos que utilizan un número apropiado de palabras clave, pero sin verdadero valor añadido para el usuario.

Mucho texto, muchas palabras clave recogidas de la gama de productos, por lo que puede darse relevancia a los contenidos. Pero ningún valor añadido para los usuarios. Pero ¿Pueden comprarse inmediatamente las bombas o las zapatillas Adidas? Dichos productos no están ni siquiera internamente enlazados.

Para la palabra clave genérica [bombas], se posiciona por cierto el URL http://www.zalando.de/damenschuhe-pumps/. Aquí se puede encontrar en la columna izquierda debajo del menú vertical una descripción de la forma del zapato así como un texto genérico sobre lo genial que sería encargar bombas en Zalando. Igualmente con un valor muy bajo para el usuario.

Está escrito de forma amena, pero ¿por qué debo comprar mi cinturón en esta tienda? ¿Cúal es/son las/ la USP? ¿Qué tipo de cinturones de cuero son ofrecidos? ¿En que longitud están disponibles? Pregunta tras pregunta, pero no hay ninguna respuesta.

Ejemplo de un buen contenido de texto SEO con un alto valor añadido

Aquí, queremos intencionalmente evitar el término “texto SEO”, porque el contenido de los siguientes ejemplos fué escrito de forma reconocible para el usuario manteniendo sus intenciones y repectivamente sus preguntas que se originan durante el proceso de compra y toma de deciones.

Los extensos contenidos de las páginas de categorías individuales son relativamente nuevos y aún en construcción, en este caso para mesas de centro bajo el URL http://www.home24.de/tische/couchtische/, en home24.de.

Puede ser sorprendente a primera vista, que el texto no aparezca directamente visible en el área llamada como above the fold, sino que este al final de la lista de productos. Sin embargo, en home24.de, esta posición se ha examinado y se ha constatado que los usuarios que buscan esta información en la página se desplazaran a continuación también a la parte inferior de la página. Los textos serán leídos asimismo, con lo cual después de su incorporación se podría medir un aumento en la duración de la estancia.

Pero ¿porqué es este un buen contenido? La información ofrecida en las páginas de categoría para mesas de centro son útiles para el usuario desde diversos puntos de vista, es decir crean un valor añadido para la compra o para el proceso de toma de decisiones de un producto y la tienda en línea en home24.de.

Es un contenido de múltiples facetas, informativo y servicial. Se ocupa sobre el producto “mesas de centro” como también de temas que se deben considerar antes de la compra de una mesa de centro como por ejemplo los diferentes tipos de maderas, su limpieza y los diferentes estilos.

Escribe tu propio contenido único y relevante texto SEO

Esto no es tan difícil. Si es necesario puedes dejar que los escriban. Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cada texto debe ser único y debe proporcionar un valor añadido
  • En el mejor de los casos, ningún competidor ha trabajado esta información de forma tan completa y atractiva.
  • Evita el uso de las llamadas “boilerplates” así como de frases y secciones de textos recurrentes, ya que esto implica riesgo de contenido duplicado
  • Describe tu producto/servicio de forma breve y concisa, igualmente de forma extensa y detallada
  • Utiliza sinónimos y términos relacionados de forma semántica según tus palabras clave
  • Incluya la intención del usuario así como la función/ tarea de cada página.
  • Crea experiencias de asombro en el usuario, como por ejemplo, ofrece informacióna la mano la cual el usuario no tenia antes en mente, pero que ahora no quiere prescindir de ella.
  • Un buen contenido posee muchas palabras- fíjate también que tenga una buena visibilidad y que tenga una estructura limpia.

Herramientas para crear un buen contenido de texto SEO

Soft Skills

Un buen contenido aporta un valor añadido y se reconoce por el hecho de que ningún competidor proporciona la información ofrecida con esta elaboración/ estructura así como con esta densidad y profundidad.

Un valor añadido siempre se da, cuando las preguntas del usuario relacionadas con la página pueden ser respondidas, antes de que el usuario se las formule en su cabeza, es decir antes de que le vengan a la mente.

Ser convincente, auténtico y honesto también trae muchas ventajas.

Investigación y análisis de palabras clave con la herramienta SISTRIX

Utilizando el módulo SEO de la herramienta SISTRIX pueden ser identificadas palabras claves similares o relacionadas para un término deseado mediante la investigación y análisis de palabras clave. La investigación se activa a través de el archivo SERP. Para ello, haremos clic sobre la palabra clave y en el menú posterior al clic, al final de la landing encontrarás las «palabras clave similares y relacionadas”:

Búsqueda de palabras clave similares y relacionadas en SISTRIX

El siguiente análisis devuelve respectivamente hasta 100 resultados para palabras clave similares así como para palabras clave relacionadas. De esta forma se identifican no solamente preguntas del usuario relacionadas con un tema, en este caso [vino], sino también se encuentran palabras clave relacionadas de forma semántica.

top 15 de las palabras clave relacionadas a partir de la palabra clave [wine] (vino)
top 15 de las palabras clave relacionadas a partir de la palabra clave [wine] (vino)

Aquí observamos la vista general del top 15 de las palabras clave relacionadas a partir de la palabra clave «Wine» (vino en alemán). A simple vista se reconoce, las múltiples facetas del tema “Vino”. Aparentemente el usuario no solo se interesa en el vino y donde se puede comprar este, sino también desea comparar por ejemplo las calorías de una botella de vino con la de los diferentes tipos de cerveza. La “producción del vino” y “ hacer tu propio vino” es también uno de los temas candentes, independientemente de los diferentes vinos y tipos de vides

Esta evaluación es de gran utilidad para la producción de textos de alta calidad y útiles para el usuario.

¿Quién sabe lo que los usuarios buscan y quieren? Google – el uso de Google en sí mismo

Busca sencillamente la palabra clave deseada y recoge las palabras claves y áreas temáticas adyacentes. El propio Google proporciona aquí datos relevantes para el usuario.

El Google Suggest, también llamado función -autocompletar, amplia automáticamente la palabra clave buscada por más propuestas calculadas de forma algorítmica.

Coloca el cursor de tu ratón entre dos palabras y presiona la barra espaciadora (space), de esta forma, Google Suggest llena esta área con las palabras clave frecuentemente buscadas y da una visión mas profunda sobre la demanda y los temas relacionados con las consultas de búsquedas.

Al final de cada una de las páginas de los resultados de búsqueda, serán exhibidas las consultas mas comunes o consultas adicionales más comunes sobre la base de datos del usuario.

Video explicativo de Matt Cutts/ Google para este tema (inglés)

¿Es una buena práctica combinar pequeñas porciones de contenido de otros sitios Web?

¿Puede funcionar todavía bien un sitio Web en Google si copio sólo una pequeña parte del contenido de diferentes sitios Web y creo mi propio artículo mediante la combinación de estos contenidos?

Información adicional sobre este tema: 

Google

Artículos relacionados