¿Cómo hacer un buen texto SEO? Mínimo 200 a 300 palabras o más?

No existe ningún texto SEO. Por la sencilla razón que los algoritmos de Google prefieren los textos múltiples entrelazados y no simplemente un texto con un número X de palabras.

En otras palabras: una página de categoría o una página detallada del producto de tu tienda no se va a posicionar simplemente al ocuparte de tener un supuesto texto SEO con 200 a 300 palabras bajo el uso regular de las palabras claves deseadas.

Para evaluar la relevancia de texto y del contenido, el número de palabras del texto es en primer lugar totalmente irrelevante. Google respeta y recompensa mucho más, contenido de alta calidad, irresistible, cautivador y bueno. La palabra en ingles “compelling” describe aún mejor lo que se intenta decir, para esta palabra hay una serie de traducciones en la lengua castellana. “Compelling content” por lo tanto representa un contenido seductor, irresistible, convincente, persuasivo o riguroso y significa simplemente “el mejor contenido para un tema en particular”

¿Qué debo hacer entonces? Debes crear contenidos de alta calidad, los cuales ofrezcan un valor añadido para el usuario.

Sin embargo, muchos sitios Web tienen estos textos SEO con 300 palabras

Solamente con esto no se consigue posicionar el sitio Web. Esta estrategia, si es que se quiere hablar de esta como estrategia, es a menudo vista en las tiendas en línea. Aunque esto no sea más que un intento para aumentar la relevancia de un contenido de un documento, sin embargo, crea para el usuario poco o ningún valor añadido. Y cuando este dicho valor añadido no esta presente, entonces Google tampoco recompensa el contenido.

Ejemplo de “texto SEO” sin un valor añadido real para el usuario

Una selección ejemplar de los textos que utilizan un número apropiado de palabras clave, pero sin verdadero valor añadido para el usuario.

Página de Zalando.de con un supuesto Texto-SEO

Mucho texto, muchas palabras clave recogidas de la gama de productos, por lo que puede darse relevancia a los contenidos, pero ningún valor añadido para los usuarios.

Para la palabra clave genérica [zapatillas] se posiciona la URL http://www.zalando.es/zapatillas-mujer/. Aquí se puede encontrar en la columna izquierda debajo del menú vertical una descripción de la forma del zapato así como un texto genérico sobre lo genial que sería encargarlas en Zalando. Igualmente con un valor muy bajo para el usuario.

Categoría zapatillas de mujer en zalando.es con un supuesto Texto-SEO

Está escrito de forma amena, pero ¿por qué debo comprar mis zapatillas en esta tienda? ¿Cuál es/son las/ la USP? ¿Qué tipo de zapatillas de cuero son ofrecidas? ¿En que longitud están disponibles?

Ejemplo de un buen contenido de texto SEO con un alto valor añadido

Aquí, queremos intencionalmente evitar el término “texto SEO”, porque el contenido de los siguientes ejemplos fue escrito de forma reconocible para el usuario manteniendo sus intenciones y repectivamente sus preguntas que se originan durante el proceso de compra y toma de deciones.

Los extensos contenidos de las páginas de categorías individuales son relativamente nuevos y aún en construcción, en este caso para mesas de centro bajo el URL http://www.home24.de/tische/couchtische/, en home24.de.

Puede ser sorprendente a primera vista, que el texto no aparezca directamente visible en el área llamada como above the fold, sino que este al final de la lista de productos. Sin embargo, en home24.de, esta posición se ha examinado y se ha constatado que los usuarios que buscan esta información en la página se desplazaron a continuación también a la parte inferior de la página. Los textos serán leídos asimismo, con lo cual después de su incorporación se podría medir un aumento en la duración de la estancia.

Pero ¿porqué es este un buen contenido? La información ofrecida en las páginas de categoría para mesas de centro son útiles para el usuario desde diversos puntos de vista, es decir crean un valor añadido para la compra o para el proceso de toma de decisiones de un producto y la tienda en línea en home24.de.

Es un contenido de múltiples facetas, informativo y servicial. Se ocupa sobre el producto “mesas de centro” como también de temas que se deben considerar antes de la compra de una mesa de centro como por ejemplo los diferentes tipos de maderas, su limpieza y los diferentes estilos.

Escribe tu propio contenido único y relevante

Esto no es tan difícil. Si es necesario puedes dejar que los escriban. Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Cada texto debe ser único y debe proporcionar un valor añadido
  • En el mejor de los casos, ningún competidor ha trabajado esta información de forma tan completa y atractiva
  • Evita el uso de las llamadas “boilerplates” así como de frases y secciones de textos recurrentes, ya que esto implica riesgo de contenido duplicado
  • Describe tu producto/servicio de forma breve y concisa, igualmente de forma extensa y detallada
  • Utiliza sinónimos y términos relacionados de forma semántica según tus palabras clave
  • Incluye la intención del usuario así como la función/ tarea de cada página.
  • Crea experiencias de asombro en el usuario, como por ejemplo, ofrece información que el usuario no tenia antes en mente, pero que ahora no quiere prescindir de ella.
  • Un buen contenido posee muchas palabras, fíjate también que tenga una buena visibilidad y que tenga una estructura limpia.

Herramientas para crear un buen contenido texto SEO

Soft Skills

Un buen contenido aporta un valor añadido y se reconoce por el hecho de que ningún competidor proporciona la información ofrecida con esta elaboración y estructura así como con esta densidad y profundidad.

Un valor añadido siempre se da, cuando las preguntas del usuario relacionadas con la página pueden ser respondidas, antes de que el usuario se las formule en su cabeza, es decir antes de que le vengan a la mente.

Ser convincente, auténtico y honesto también trae muchas ventajas.

Investigación y análisis de palabras clave con la herramienta SISTRIX

Para la creación de textos útiles, la herramienta SISTRIX te ayuda con una útil herramienta de búsqueda de palabras clave: Keyword Discovery te proporciona palabras clave y frases similares, relacionadas y, lo que es más importante, realmente buscadas por los usuarios para un tema que has definido de antemano.

El siguiente análisis no solo permite a los usuarios identificar consultas de búsqueda relacionadas con un tema, sino también encontrar temas y palabras clave semánticamente relacionados o relacionados.

vista general del Keyword discovery de SISTRIX para la palabra clave "declaración de la renta"

El descubrimiento de palabras clave forma parte del módulo SEO de la herramienta SISTRIX, que puedes probar durante una semana de forma gratuita. Además de la herramienta, también puedes comprobar lo que los usuarios están buscando directamente en Google.

¡Google sabe lo que los usuarios están buscando! Simplemente busca la palabra clave deseada y elige también las palabras clave y áreas temáticas adyacentes. El mismo Google te proporciona los datos relevantes para los usuarios.

Google Suggest, también llamado función -autocompletar, amplia automáticamente la palabra clave buscada

El Google Suggest, también llamado función -autocompletar, amplia automáticamente la palabra clave buscada por más propuestas calculadas de forma algorítmica.

Coloca el cursor de tu ratón entre dos palabras y presiona la barra espaciadora (space), de esta forma, Google Suggest llena esta área con las palabras clave frecuentemente buscadas

Coloca el cursor de tu ratón entre dos palabras y presiona la barra espaciadora. Google Suggest llena esta área con las palabras clave frecuentemente buscadas y da una visión mas profunda sobre la demanda y los temas relacionados con las consultas de búsquedas.

Busquedas relacionadas para el ejemplo el mejor vino del mundo

Al final de cada una de las páginas de los resultados de búsqueda, serán exhibidas las consultas más comunes sobre la base de datos del usuario.

Lo que dice Google

No hay una duración mínima y/o un número mínimo de artículos por día que debas publicar. Tampoco hay un número mínimo de páginas en un sitio web. En la mayoría de los casos, la calidad es mejor que la cantidad. Nuestros algoritmos intentan explícitamente encontrar y recomendar sitios que ofrezcan contenido de alta calidad, único y atractivo para los usuarios. No llene su sitio web con contenido inferior, pero trabaje para asegurarse de que su sitio web es absolutamente el mejor de su clase.

Fuente: Matt Cutts

Conclusion

Piensa en el valor añadido «real» que puedes ofrecer a tus lectores. ¿Existe un contenido valioso basado en tu conocimiento o experiencia que sea verdaderamente único y útil?

09.06.2021