¿Qué encabezados (Headlines) son relevantes en SEO?

Todos. Los encabezados («Headlines» en inglés) son, desde el punto de vista semántico, la columna vertebral de cualquier documento y deben utilizarse de acuerdo con su jerarquía. Su uso correcto no solo facilitará la lectura al usuario, sino que también facilitará a los motores de búsqueda la comprensión y el trabajo con documentos complejos.

Otra ventaja del uso correcto de los encabezados se refiere al comportamiento del usuario en el sitio web. Muchas personas se limitan a «ojear» la página echando un vistazo rápido a los encabezados. Si un artículo tiene varios encabezados estructurados de forma ordenada será más fácil para los lectores identificar su contenido y mensaje. Esto se aplica tanto para el lector, como para Googlebot. Profundicemos pues en el papel que desempeñan para el SEO.

Especificación de HTML para encabezados según W3C

<h1>Encabezado con el tema del documento</h1>
<h2>Introducción</h2>
<h2>Ventajas</h2>
<h3>Detalle de las ventajas</h3>
<h2>Conclusión</h2>

El elemento de encabezado describe brevemente el tema de la sección que introduce.

Existen seis niveles de encabezados en HTML, de los cuales H1 es el más importante y H6 el menos importante. Los navegadores visuales suelen mostrar los títulos más relevantes con fuentes más grandes que las utilizadas para los títulos menos significativos.

– Fuente: http://www.la-grange.net/w3c/html4.01/struct/global.html#h-7.5.5

¿Debe incluirse la palabra clave en el encabezado?

. Pero no con la esperanza de mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.

La palabra clave que mejor describa el tema del documento debe estar dentro del título para facilitar la búsqueda al usuario. Por esta razón, tiene sentido añadir la palabra clave al encabezado H1, si es posible justo al principio del texto.

¿Qué se debe tener en cuenta en los encabezados?

En muchos sistemas de gestión de contenido (“Content Management System” o “CMS”, en inglés), utilizan el «título» de un artículo como encabezado H1 del documento.

Ejemplo visual del uso del título de un artículo en CMS-Wordpress
En el CMS WordPress el título de un artículo es también el primer encabezado.

Además, el encabezado de un artículo también es utilizado por muchos sistemas de gestión de contenido como título de la página del documento.

Contenido separado por títulos en el artículo de Pregúntale a SISTRIX: ¿Qué encabezados (Headlines) son relevantes en SEO?

La página también se muestra de esta forma en los resultados de búsqueda. Las redes sociales como Facebook, también utilizan el título de la página como vista previa del sitio web enlazado y lo muestran.

El encabezado H1 es un factor importante de posicionamiento, por lo que debe contener como primera palabra, la palabra clave para la que se desea posicionar la página o URL.

¿Cómo escribo un encabezado SEO óptimo?

De la misma forma como escribirías un buen texto SEO. Lo que significa que de ninguna manera.

No te centres en textos o encabezados «SEO». Utiliza más bien encabezados que sean útiles para los usuarios e intenta tener en cuenta todas las posibles preguntas que pueda suscitar el tema de la página.

También existen un par de consejos que te guiarán en la creación de buenos encabezados. Jakob Nielsen, autor y experto en usabilidad, recomienda crear un encabezado de acuerdo a las siguientes características:

  • Breve y conciso, 5 palabras o menos
  • Altamente informativo
  • Que contenga la palabra clave principal al principio
  • Razonable y comprensible: el lector debe entender el artículo incluso sin leerlo
  • Predecible y que satisfaga las expectativas del lector

David Ogilvy fue quizás uno de los publicistas más destacados a nivel internacional. Una vez dijo:

Por término medio, cinco veces más personas leen el titular que todo el cuerpo del artículo. Cuando hayas escrito el titular, habrás gastado 80 céntimos de tu dólar.

– David Ogilvy

¿Debo utilizar más de un encabezado en una página?

Por supuesto, si ofreces suficiente contenido y la jerarquía de los encabezados facilita la comprensión al usuario. Lo ideal, sin embargo, es utilizar un título H1 por documento. Intenta evitar múltiples encabezados en una página. Lo importante no es su cantidad, sino su relevancia y utilidad.

19.01.2024