Encabezados HTML: Visión general y funciones (H1-H6)

Cuando leemos un artículo o una página web, todos queremos acceder lo antes posible a la información exacta que nos interesa. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los encabezados SEO.

Los encabezados pueden ser útiles como herramientas de navegación y como auxiliares para la construcción de jerarquías. Los encabezados son una herramienta increíblemente útil con la que todos los autores deberían estar familiarizados.

¿Cómo funcionan los encabezados?

Los encabezados se clasifican en una escala que va de H1 a H6. Cuanto menor es el número, mayor es la importancia, siendo H1 la etiqueta más relevante, ya que se utiliza como encabezado de la página y suele emplearse para generar la etiqueta de título no visible de la página.

Todo lo que va de H2 en adelante se considera un título intermedio. Imagina que estás escribiendo un documento de Word y resaltas determinados encabezados en negrita. Una etiqueta H lo hace automáticamente, mientras que el código que la rodea señala que se trata de una sección importante. Los motores de búsqueda prestan especial atención a esto.

Ejemplo de encabezados de texto SEO

<h1>¿Cómo crear un blog?</h1>

(Insertar párrafo introductorio)

<h2>Nichos de blogs populares</h2>

(Contenido)

<h3>Estilo de vida</h3>

(Contenido)

<h3>Vivir</h3>

En este ejemplo puedes ver cómo podrías estructurar un post para un blog. La etiqueta H1 es la más «SEO-friendly», ya que corresponde a la búsqueda que realizaría un usuario al buscar un artículo en Google.

Todos los encabezados que aparecen por debajo están relacionados con la etiqueta H1, pero son preguntas o categorías adicionales sobre las que el usuario quiere saber más. Las frases se utilizan como etiquetas H3 porque se relacionan directamente con la etiqueta H2, pero no funcionarían de forma independiente sin un determinado contexto.

¿Qué funciones cumplen los encabezados SEO?

Los encabezados de texto SEO tienen un propósito multidimensional, ya que guían tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda en la navegación de un artículo. Específicamente, cumplen las siguientes tres funciones:

Proporcionan un resumen para el lector

Los encabezados SEO proporcionan una estructura al ofrecer un breve resumen de lo que tratará el párrafo siguiente. Se pueden utilizar para organizar tu texto agrupando párrafos relevantes de una manera fácil de entender.

Por ejemplo, en un artículo sobre frutas, podrías crear subtítulos para cerezas, frambuesas y grosellas negras. De esta manera, el visitante puede encontrar las frutas que le interesan sin tener que leer un texto largo o realizar una búsqueda manual con Ctrl+F para saltar a la parte correcta de la página.

Definen el tema y ayudan a los motores de búsqueda

No se puede evitar que a todo lo que añadas una etiqueta H se vuelva más visible para los motores de búsqueda. Por lo tanto, las palabras utilizadas en los encabezados deben ser muy útiles y fáciles de buscar, especialmente en las etiquetas H1 y H2, que tienen mayor importancia.

También es importante utilizar palabras que ofrezcan un valor real para tus usuarios, en lugar de centrarse únicamente en el aspecto de palabras clave. Incluso si utilizas un término muy fácil de buscar, si el contenido subyacente no les brinda las respuestas que están buscando, esto se reflejará pronto en tu tasa de rebote.

Mejoran la accesibilidad mediante una buena experiencia de usuario

Hacer que el contenido sea más accesible no se limita a las áreas externas, ya que todos tenemos la responsabilidad de considerar también a personas con discapacidades visuales en nuestro diseño web. Esto incluye hacer que el contenido sea apto para cualquier tipo de pantalla, y los encabezados SEO pueden ser extremadamente útiles para este fin.

La accesibilidad es otra razón por la cual los encabezados SEO deben incluir palabras clave útiles y relevantes, ya que ayudan a dividir el texto. De lo contrario, cada visitante se ve obligado a desplazarse por todo el texto para encontrar el punto que busca.

Algunos consejos para aprovechar al máximo los encabezados SEO

La etiqueta H1 debe ser tu título principal y debe estar en la parte superior de la página, y su contenido exacto, palabra por palabra, no debe repetirse dentro de otra etiqueta H. Por lo tanto, tu etiqueta H1 solo debe usarse para el título. Tus etiquetas H menores son los subtítulos que se relacionan con esa etiqueta H1, y por lo tanto, deben seguir una jerarquía lógica.

En este sentido, el orden en el que uses las etiquetas H depende de la jerarquía. Está bien usar una etiqueta H2 y luego una etiqueta H3 para dar una explicación más completa.

Eso sí, has de evitar dar grandes saltos, como usar una etiqueta H6 y luego una etiqueta H2. Es una buena práctica de SEO mantenerse dentro de un paso por encima o por debajo de la etiqueta anterior.

Por último, no debes usar tus etiquetas SEO para generar intriga en tu audiencia. En cambio, utiliza términos claros que realmente sean relevantes. Si tienes dudas, piensa: «¿Escribiría alguien esta etiqueta H (texto) en Google para encontrar este contenido?»

Conclusión

Los encabezados SEO son expresiones que destacan secciones importantes de tu contenido. Cuando se usan correctamente, permiten tanto a Google como a tus usuarios acceder directamente a la información que más les interesa.

También se pueden utilizar para profundizar un tema, añadiendo así más valor a tu artículo. De esta manera, el texto es más fluido y el contenido se vuelve más cómodo de leer.

20.12.2023