Índice de Visibilidad SISTRIX: Puntos fuertes y límites

El Índice de Visibilidad de SISTRIX es un indicador clave de visibilidad y hace que el éxito en los SERPs de Google sea fiable y transparente. En este artículo podrás descubrir los principales conceptos básicos, las ventajas y limitaciones del Índice de Visibilidad.

Qué es SEO - Centro de la búsqueda de Google

«La optimización en buscadores (SEO) es el proceso de mejorar un sitio para que los buscadores puedan comprenderlo mejor» – así es como el propio Google define el término de optimización para motores de búsqueda y el trabajo que implica. Para realizar análisis y mejoras específicas en 2008 creamos el Índice de Visibilidad. Desde entonces se ha consolidado como el estándar de oro para medir el éxito en SEO.

Estas son algunas de las ventajas más relevantes del Índice de Visibilidad:

  • Análisis de la competencia: puedes analizar el Índice de Visibilidad de cualquier dominio. El objetivo es descubrir cuáles son los líderes de tu nicho de mercado, que pueden convertirse en un modelo para tu futura estrategia SEO.
  • Datos históricos: el Índice de Visibilidad está disponible para cada dominio de forma retrospectiva. Para algunos países puedes analizar datos desde 2008, por lo que puedes aprender de los desarrollos, mejoras y pérdidas de los últimos años.
  • Medición independiente del éxito a diario: el cálculo del Índice de Visibilidad, reflejado como valor único, permite una medición específica del éxito de tu propio trabajo de SEO. Calculamos el Índice de Visibilidad con datos actualizados todos los días.

    Si todavía eres nuevo en la industria del SEO y te gustaría saber primero cómo encaja el Índice de Visibilidad en el cosmos SEO y qué significa, lo mejor es que primero leas nuestro artículo sobre El Índice de Visibilidad en el Cosmos SEO.

    Analiza a los competidores de éxito y utilízalos como modelo para tu sitio web

    Sin una comparación objetiva con tus competidores nunca podrás alcanzar el máximo rendimiento. Con datos fiables y comparables, te mostramos de un vistazo qué tan bien te posicionas en comparación con tus competidores.

    Esta función de evaluación comparativa es una de las principales ventajas de la herramienta, porque te permite ver qué líderes de tu nicho de mercado debes tomar como inspiración para tu futura estrategia de SEO.

    Recopilamos datos de más de 40 países, tanto de escritorio como para móviles, y los reflejamos en esta única métrica a la que tienes acceso completo. SISTRIX no tiene ningún tipo de restricción en los análisis. Lo que hace que el Índice de Visibilidad sea perfecto para realizar análisis en detalle de tus competidores.

    Comparación del índice de visibilidad
    Puedes comparar el historial de visibilidad de diferentes dominios.

    Utiliza los datos del pasado para tu éxito SEO de mañana

    SISTRIX ofrece una máquina del tiempo real: llevamos rastreando los resultados de búsqueda más relevantes automáticamente desde 2008 para que no tengas que esperar innecesariamente tras configurar palabras clave y proyectos.

    Te mostramos los valores del visibilidad de más de 100 millones de dominios y 40 países diferentes con solo hacer un clic. Esto te permite comprender la evolución retrospectivamente y planificar tu futura estrategia de SEO.

    índice de visibilidad: Desarrollo semanal (Escritorio) airbnb.es
    El Índice de Visibilidad del dominio «airbnb.es» a partir de 2011; las fechas individuales se pueden analizar en detalle.

    Gracias a nuestra actualización diaria de los datos también puedes medir y reaccionar ante cambios muy recientes en tu Índice de Visibilidad. Además, con los pins de eventos individuales no pierdes la pista de los eventos relevantes en el historial de tu dominio. 

    El SEO ya es suficientemente complejo: comprender las causas y los efectos es más fácil

    El Índice de Visibilidad SISTRIX no es un índice de tráfico ni pretende serlo. Medimos el éxito de una estrategia de SEO y no las visitas a tu sitio web. Aunque, incluso si este último factor está fuertemente correlacionado con el Índice de Visibilidad, en la mayoría de los casos pueden ocurrir variaciones debido a influencias externas, estacionalidad y otros factores.

    Basándote en el Índice de Visibilidad puedes ver si tus medidas de SEO han tenido éxito o van en la dirección equivocada. Para calcularlo se agrupan y ponderan diversos factores de influencia de modo que el Índice de Visibilidad permite determinar con precisión las causas de los cambios en el posicionamiento.

    Otros puntos fuertes del Índice de Visibilidad

    El Índice de Visibilidad SISTRIX existe desde 2008, basado en datos para dispositivos de escritorio. Sin embargo, el comportamiento de los usuarios ha cambiado cada vez más en la dirección de las búsquedas a través de dispositivos móviles y Google también ha ajustado su índice en consecuencia.

    Es por eso que desde 2015 también estamos ofreciendo datos del Índice de Visibilidad para dispositivos móviles. Puedes comparar la visibilidad de escritorio y móvil directamente en SISTRIX.

    Las actualizaciones periódicas de Google modifican las posiciones y, por lo tanto, la visibilidad de los dominios individuales a veces de forma significativa. Para que puedas identificar y comprender rápidamente los cambios en las posiciones, la visibilidad y otras cifras clave, marcamos la fecha de la actualización con un pin de evento en el gráfico de evolución de la visibilidad.

    Estos pins solo se muestran si la visibilidad del dominio examinado ha cambiado significativamente desde la actualización.

    Pines de eventos en el historial de índice de visibilidad
    Los pins azules representan las actualizaciones de Google que han influido en la visibilidad de «elmueble.com»

    El gráfico de evolución del Índice de Visibilidad te permite ver de un vistazo si la visibilidad de tu dominio, subdominio, directorio o URL está cambiando.

    Gracias a los informes puedes compilar el historial de visibilidad de diferentes dominios, directorios o subdominios para un seguimiento individual. De esta forma siempre tendrás una visión general de las cifras clave que actualmente son relevantes para ti.

    Finalmente, con los proyectos de análisis Onpage podrás descubrir errores, advertencias y avisos relacionados con tu sitio y corregirlos antes de que nadie más se dé cuenta.

    Críticas al Índice de Visibilidad

    La crítica es fundamental para mejorar tú y tus productos. Siempre que recibimos críticas sobre SISTRIX nos planteamos si podemos mejorar o cambiar algo. En este punto, nos gustaría abordar brevemente algunas consultas que recibimos con frecuencia:

    • “No hay un Índice de Visibilidad para mi nicho”: puede ocurrir que haya temas muy específicos que tienen un volumen de búsqueda demasiado bajo para estar suficientemente representados en el conjunto de palabras clave del Índice de Visibilidad. En estos casos puedes crear un índice de visibilidad personalizado basado en las palabras clave que desees. Esta es también una función recomendada para palabras clave long tail o locales.
    • El análisis de tráfico de otra herramienta SEO es mucho más preciso”: así es, y es así como debe ser. El objetivo de SISTRIX es mostrar la visibilidad de un dominio de forma fiable y medible, libre de influencias externas. Podrías usar el Índice de Visibilidad junto con un índice de tráfico, porque las dos métricas permiten diferentes interpretaciones y conclusiones. Haz clic aquí para obtener más información.
    • No se muestran las fluctuaciones estacionales”: para el cálculo del Índice de Visibilidad, ajustamos aquellas tendencias del volumen de búsqueda con grandes fluctuaciones para que las variaciones de posicionamiento se presenten como una sola cifra sin distorsiones. Para ésto, simplemente calculamos un promedio anual del volumen de búsqueda. Gracias a este método el Índice de Visibilidad te permite evaluar tus actividades de SEO a través de señales significativas exactamente cuando están sucediendo. Haz clic aquí para obtener más información.
    • “El Índice de Visibilidad de SISTRIX no cubre todas las consultas de búsqueda”según Google, el 15% de las consultas realizadas en el búscador en un día no se habían buscado nunca antes. Por lo tanto, incluso la mejor herramienta de SEO no puede cubrir todos los términos de búsqueda, pero el millón de palabras clave en las que se basa nuestro Índice de Visibilidad sí te permitiría tener una cobertura significativa. A modo de comparación: la 23ª edición del diccionario de la lengua española contiene alrededor de 93.000 términos. Sin mencionar que nuestro set de palabras clave es representativa en los SERPs en España. El funcionamiento es similar al de los resultados electorales.
    • “Las consultas de búsqueda actuales no aparecen en el Índice de Visibilidad de SISTRIX”: esto es parcialmente correcto porque el propósito del Índice de Visibilidad es permitirte monitorear principalmente los cambios a largo plazo. Las palabras clave que solo se buscan durante un breve período de tiempo no son relevantes. Sin embargo, para poder reflejar los cambios actuales y a largo plazo en la demanda, cambiamos regularmente una proporción fija de nuestro conjunto representativo de palabras clave, manteniéndola dinámica.
    • “El cálculo del Índice de Visibilidad no se explica con transparencia”: creemos que solo aquellos que conocen la base de sus datos pueden trabajar también con ellos. Por eso, el cálculo de nuestro Índice de Visibilidad nunca ha sido un secreto. Haz clic aquí para obtener más información.
    • “La tasa de clics no se incluye en el cálculo del Índice de Visibilidad”: tras determinar los 100 millones de puntos de datos de 1 millón de consultas de búsqueda ponderamos estos resultados. La probabilidad de clic es uno de los criterios de ponderación, al igual que el volumen de búsqueda o la intención de búsqueda. Haz clic aquí para obtener más información.
    • “Nadie sabe de dónde proceden los datos del Índice de Visibilidad”: la fuente de datos de nuestro Índice de Visibilidad son los datos del motor de búsqueda de Google. No hacemos ninguna «evaluación», solo medimos lo que Google posiciona. Los sitios que se posicionan en los resultados de búsqueda de Google para nuestras palabras clave representativas según el volumen de búsqueda también aparecen en nuestro Índice de Visibilidad.
    • “Las palabras clave de alto volumen hacen que la visibilidad de una página fluctúe, incluso si no son relevantes para los clics y las conversiones”: el Índice de Visibilidad SISTRIX es una métrica clave para la visibilidad de un dominio en los resultados de búsqueda de Google. Por lo tanto, medimos la relevancia que Google atribuye a tu página para determinadas palabras clave. Esto significa que si tu página se posiciona por lo que crees que son las palabras clave incorrectas, es posible que estés enviando señales incorrectas a Google. 
    • “Los resultados de búsqueda locales para consultas de búsqueda genéricas no se tienen en cuenta”: Así es, porque siempre calculamos el Índice de Visibilidad para todo el país. Sin embargo, para la consulta «hotel», Google muestra resultados diferentes en Madrid que en Barcelona. En este caso tienes la opción de establecer una geolocalización a nivel de provincia mediante la creación de un Índice de Visibilidad propio en un proyecto Onpage. Haz clic aquí para obtener más información.
    • “Es difícil identificar la causa de las fluctuaciones”: si bien existen causas comunes para las fluctuaciones en el Índice de Visibilidad, a veces no es tan fácil identificar las correctas. Sin embargo, no todas las fluctuaciones necesitan una intervención inmediata: a veces puede suceder que un competidor haya hecho algo mal, beneficiando indirectamente a tu sitio sin que tú tengas que hacer nada al respecto. En nuestros tutoriales encontrarás muchos casos prácticos explicados paso a paso.
    • “No se tienen en cuenta las distintas intenciones de búsqueda”: las distintas intenciones de búsqueda influyen en las probabilidades de clic de los resultados de búsqueda, y éstas a su vez, influyen en nuestro cálculo. Por ejemplo, algunas intenciones de búsqueda hacen que los usuarios hagan clic principalmente en los primeros resultados. Pero para una intención «Know», por ejemplo, también se hace clic en los resultados situados más abajo en los SERPs. Haz clic aquí para obtener más información.
    • “Los datos no están actualizados, por lo que no es posible realizar ajustes a corto plazo”: para España y otros doce países calculamos el índice de visibilidad cada día, por defecto. Además, desde 2022 puedes ver datos en directo de tus posiciones que se actualizan cada cinco minutos. Esto garantiza que disponemos de los datos más actualizados en comparación con otros proveedores. Haz clic aquí para obtener más información.
    • “No se tienen en cuenta los nuevos sitios web”: en cuanto un dominio aparece entre los primeros 100 resultados de búsqueda de una de las palabras clave de nuestra base de datos histórica (formada, como decíamos antes, por 1 millón de palabras clave), se tendrá en cuenta en el Índice de Visibilidad en el próximo rastreo. Dado que el Índice de Visibilidad se actualiza todos los días, los nuevos sitios se pueden ver muy rápidamente.
    • “El Índice de Visibilidad no es comparable con otras herramientas”: cada herramienta tiene sus propias características y particularidades, lo que no necesariamente es algo malo. Es posible que no puedas comparar los valores entre herramientas 1:1, pero puedes usar las herramientas de forma complementaria y optimizar tu estrategia SEO. Haz clic aquí para obtener más información sobre las características del Índice de Visibilidad.
    • “El Índice de Visibilidad se refiere exclusivamente a la visibilidad en Google, sin tener en cuenta otros buscadores”: Google es desde hace años el buscador con mayor cuota de mercado a nivel mundial. Esto significa que las personas que están interesadas en tus productos, servicios o información también navegan allí. Es por eso que decidimos usarlo como estándar para medir la visibilidad de los dominios en nuestra herramienta. Pero, creando un índice de visibilidad propio puedes especificar también que se rastree por un motor de búsqueda que no sea Google.
    • “Cualquier pérdida de posición debida a Google Ads no se incluye en el cálculo de las probabilidades de clic“: El problema fundamental de la medición de Google Ads es el tiempo. Esto se debe a que, cuando se crean los anuncios se suelen especificar las horas del día en las que debe mostrarse un hit de pago, en función del grupo objetivo. Sin embargo, nuestros rastreadores (y los de muchas otras herramientas) se mueven principalmente por la noche por motivos de recursos. Por tanto, los valores que pudiéramos recoger de este modo no serían significativos.
    • Una medición por píxeles en los SERPs es mucho más significativa que el simple recuento de posiciones“: El rango de píxeles puede ser sin duda una métrica auxiliar adecuada para análisis específicos de los SERPs, razón por la cual también está disponible en SISTRIX bajo la característica de palabra clave «SERP-Layout». Sin embargo, esto solo funciona para un tamaño de pantalla, resolución o dispositivo final. Por lo tanto, las posiciones en el ranking siguen siendo la métrica más significativa.

    Cálculo, límites y uso del Índice de Visibilidad

    11.12.2023