Porque el Índice de Visibilidad no quiere ser un índice de tráfico SEO

El Índice de Visibilidad de SISTRIX comúnmente se confunde con un índice de tráfico SEO. Como resultado, podemos ver Pop-Ups de publicaciones de blogs de forma regular. Esto muestra qué tan bien o tan mal están correlacionados el desarrollo del Índice de Visibilidad y el tráfico SEO en sí. La mayoría de estos artículos se basan en un malentendido fundamental. El Índice de Visibilidad de SISTRIX no es un índice de tráfico SEO y no tiene que serlo. Me gustaría enseñarte exactamente porque este es el caso en este artículo con un simple ejemplo.

¿Qué es lo que se supone que el Índice de Visibilidad debe medir?

El Índice de Visibilidad de Sistrix fue creado para condensar todos los cambios de clasificaciones de dominios en los resultados de búsqueda orgánicos en Google dentro de los indicadores clave. Con la ayuda del Índice de Visibilidad es posible de medir rápida y fácilmente los cambios de clasificaciones de forma completa. Cuando tengas un caso de cambios extremos o cuando una tendencia sea rota, puedes inmediatamente ver la fecha en la que debes empezar tu análisis detallado para saber lo que ocurrió.

También puedes comparar el histórico y los valores de un dominio con la competencia, lo que te permite adquirir informaciones valiosas para un análisis de competencia.

Encontrarás una explicación detallada de cómo calcular el Índice de Visibilidad de SISTRIX, y porque no puedes comparar el desarrollo con las curvas de visibilidad u otro tipo de herramientas, en nuestro artículo de Ask SISTRIX «¿Cuál es el Índice de Visibilidad de SISTRIX?«.

Ejemplo «clima» – Comparación entre el Índice de Visibilidad y el índice de tráfico SEO

Quise que este ejemplo fuese lo más simple posible para poder demostrar cómo ocurren las discrepancias entre el desarrollo del Índice de Visibilidad y el tráfico SEO y porque esta desviación es de propósito. Para este ejemplo, utilizaremos la palabra clave «clima».

El gráfico a continuación muestra el histórico en Google Trends para la búsqueda de interés sobre el «clima» en el Reino Unido.

Search interest trend for "weather" on Google Trends
Tendencia de búsqueda de interés para el «clima» en Google Trends

Google Trends no provee cualquier tipo de datos en los volúmenes de búsqueda absolutos, pero utilizaremos un volumen de búsqueda proporcional para calcular su valor de índice. Para mantener este ejemplo lo más simple posible, quise usar datos que son públicamente disponibles. Por eso, usaremos datos de Google Trends como el volumen de búsqueda y veremos el marco de tiempo de abril del 2012 hasta marzo del 2013. Puedes encontrar estos valores en la tabla en la parte de abajo.

Luego, veremos el sitio ficticio A como un ejemplo. El sitio web A comienza con una estrategia SEO de éxito en septiembre del 2012. Las clasificaciones para «clima» crecen en Google y por a pesar del presunto Click-Through-Rate (CTR) – en español, Porcentaje de Clics – también aumentarán en los resultados de búsqueda. En los meses siguientes, las clasificaciones continuaban aumentando y en enero del 2013, las clasificaciones muestran un registro alto. El sitio web A exitosamente defiende estas clasificaciones en los meses siguientes.

También podemos agregar los valores de CTR asumidos en nuestra tabla. Si quisiéramos usar los datos disponibles para calcular el índice de tráfico SEO del sitio web A para la palabra clave «clima», multiplicaríamos los valores mensuales individuales de Google Trends (columna A) con el supuesto CTR (columna C) para así obtener los resultados en la columna D.

Calculation table of the SEO-traffic index and the Visibility Index
Tabla del cálculo del índice de tráfico SEO y el Índice de Visibilidad

Cuando queramos calcular un índice de visibilidad, debemos limpiar las variaciones más grandes en el volumen de búsqueda, para así poder mostrar los cambios sin distorsiones de clasificaciones como un valor indicador. Para esto, simplemente calculamos el promedio anual del volumen de búsqueda. En nuestro ejemplo, obtenemos 65.75 como valor – el cual utilizaremos como el volumen de búsqueda para cada mes (en la columna B). Esto nos permite presentar los cambios de clasificación como un valor isolado, asumiendo que todos los otros valores se mantienen igual (ceteris paribus).

En este ejemplo, podríamos evitar utilizar el volumen de búsqueda y solamente usar el supuesto CTR como el Índice de Visibilidad. Tomando en cuenta como normalmente se calcula el Índice de Visibilidad basandose en muchas palabras clave, necesitamos un valor de volumen de búsqueda para poder agregar peso a las palabras clave distintas, con el fin de saber qué tan fuertes son comparando unas con las otras.

El siguiente gráfico te mostrará las diferencias entre los cálculos del índice de tráfico SEO y del Índice de Visibilidad. El índice de tráfico SEO comúnmente estará más cerca del tráfico SEO en sí, mientras que el Índice de Visibilidad exhibirá los cambios de clasificación con mucha más precisión.

Graph comparing the SEO-traffic index to the Visibility Index
Gráfico haciendo comparación del índice de tráfico SEO y el Índice de Visibilidad

Dependiendo de lo que quieras hacer, ambos valores, tienen razón de ser. Si quieres específicamente controlar los cambios de clasificación, entonces el índice de tráfico SEO no es apto para ayudarte a alcanzar este objetivo. En nuestro ejemplo vimos una disminución en el tráfico SEO hasta noviembre del 2012, aunque las clasificaciones estuviesen aumentando desde septiembre del 2012. El tráfico aumenta de repente en mayo del 2013, pero las clasificaciones no cambiaron. El índice de tráfico SEO no cede ningún tipo de señal confiable para tu control SEO porque mezcla los efectos de un volumen de búsqueda temporal con las clasificaciones. Existe un gran riesgo de llegar a la conclusión incorrecta basandose en los datos y tomando desiciones de fuentes no fiables.

Por otro lado, el Índice de Visibilidad de SISTRIX fue diseñado exactamente para controlar tu estrategia de optimización de motores de búsqueda y te provee con señales precisas y exactas justo en el momento indicado.

18.10.2019