La visibilidad de mi dominio es muy baja y cae constantemente. ¿Cuáles son las causas?

Las alteraciones en el desarrollo del Índice de Visibilidad SISTRIX pueden tener diversas causas. En este artículo se describe cuáles podrían ser éstas y cómo proceder en el análisis.

Si la visibilidad cae drásticamente de una semana a otra, el motivo podría ser por ejemplo una penalización algorítmica o manual por parte de Google.

Caída en la evolución de la visibilidad del dominio karstadt.de en la semana del 28.10.2013 al 04.11.2013
Caída en la evolución de la visibilidad del dominio karstadt.de en la semana del 28.10.2013 al 04.11.2013

Si compruebas una caída de tu dominio en el Índice de Visibilidad SISTRIX, puedes analizar las causas de forma rápida y sencilla con el Módulo SEO de la herramienta SISTRIX. Para saber cómo proceder, hemos preparado un tutorial que contiene información textual y de imágenes.

Si no estás seguro si es una penalización o si quiere saber en qué se diferencia una penalización manual de una penalización algorítmica, echa un vistazo a los siguientes artículos de Pregúntale a SISTRIX:

Otras posibles causas de una caída abrupta en la visibilidad de un dominio podría ser un re-lanzamiento o un cambio de dominio, o también un fallo técnico del servidor cuando por ejemplo algún URL no se encuentra.

Un fortalecimiento de la competencia o del competidor más directo puede producir una «represión». Si tu dominio compite con uno o más competidores que aumentan cada semana su posición en el ranking y con ello su visibilidad en los resultados de búsqueda, puede conllevar a que la visibilidad de tu dominio caiga.

La visibilidad de mi dominio es muy baja y discontinua. ¿Cuáles son las causas?

Los dominios cuya visibilidad es baja y se caracterizan por picos a corto plazo y caídas subsiguientes pueden parecerse a esto:

Ejemplo de un dominio con visibilidad baja y discontinuidades semanales en su historial
Ejemplo de un dominio con visibilidad baja y discontinuidades semanales en su historial

En el ejemplo del dominio descrito anteriormente no hay sospecha de una penalización manual o algorítmica ya que el índice de visibilidad no ha experimentado cambios radicales y no se nos muestra ningún evento PIN en el historial. Más bien el dominio ha mantenido de forma continuada desde el 25.03.201, el último tercio del historial, una visibilidad de 0,045 puntos de media.

Lo importante es saber que el índice de visibilidad SISTRIX se mueve por los llamados ciclos de tendencias. Pequeñas fluctuaciones en el índice de visibilidad, una vez descartados fallos técnicos por parte de la administración o del servidor, pueden ser por un lado un indicador de en qué dirección se podría orientar el sitio Web si Google tuviera más datos para clasificarlo, y por otro de que no se ha reaccionado a tiempo o incluso se ha descuidado el trabajo SEO. También en este caso, al igual que en el anterior, este efecto puede proceder del fortalecimiento de los competidores.

Pero incluso con una visibilidad en constante crecimiento, como con zalando.es, también hay algunas pequeñas caídas en la visibilidad.

Gráfica del índice de visibilidad de layer2.de en google.de

Una pequeña aclaración: Los puntos que representan una caída en el índice de visibilidad son llamados de reforzamiento. Representan un nivel concreto de un dominio en el que la visibilidad no continúa cayendo y empieza a aumentar. Por el contrario, en los puntos que representan una cima nos encontramos con una resistencia que evita el crecimiento en el índice de visibilidad.

La evolución de la visibilidad en el historial del dominio usado como ejemplo se puede clasificar entonces como algo natural.

¿Por qué es tan baja o casi nula la visibilidad de mi dominio?

Las razones por las que tu sitio Web registra un valor mínimo en el Índice de Visibilidad SISTRIX pueden ser por el nicho tan especial de negocio en el que te mueves o por la falta de contenidos o una mala posición en el ranking de tu dominio.

Semanalmente recopilamos 25 millones de datos en base a 250.000 palabras clave, lo cual nos ofrece una buena media sobre el comportamiento de búsqueda del país correspondiente. Los datos recopilados se valoran individualmente y su suma es la puntuación recibida en el  índice de visibilidad SISTRIX. Si tu dominio se posiciona solamente con pocas palabras clave en esta gran medida de muestras, caerá también el valor de ese dominio en el índice de visibilidad SISTRIX.

Un valor positivo para tu dominio en el índice de visibilidad SISTRIX depende también de la visibilidad alcanzada por tus competidores directos. Compara la visibilidad de tu dominio con la de tus competidores para hacerte una idea.

Ventana de diálogo para una comparación de visibilidad en la herramienta SISTRIX
Ventana de diálogo para una comparación de visibilidad en la herramienta

Consejo: Utilizar el Optimizer de SISTRIX y calcular un Índice de Visibilidad propio

Utiliza el Optimizer SISTRIX para calcular un índice de visibilidad individual para tu dominio y el de tus competidores basado en tu propio conjunto de palabras clave.

Esto te da una imagen precisa del rendimiento en los resultados de búsqueda, incluso para sitios web en un nicho de mercado. Determina las palabras clave y nosotros calculamos tu índice de visibilidad individual.

Tu propio índice de visibilidad del proyecto para tu dominio y tus competidores:

Gráfica del  Índice de visibilidad de un proyecto para tu propio dominio y el de tus competidores.
Índice de visibilidad de un proyecto para tu propio dominio y el de tus competidores.

Prueba gratuita del Módulo SEO y Módulo Optimizer de SISTRIX

Podrás probar todos los módulos de SISTRIX Toolbox gratuitamente y así probar tanto el módulo SEO como el Optimizer y un conjunto de palabras clave individuales.

Información adicional sobre este tema:

10 años del Índice de Visibilidad SISTRIX

Vídeo Training de SISTRIX: Índice de Visibilidad – Parte I

Vídeo Training de SISTRIX: Índice de Visibilidad – Parte II

09.11.2023