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¿Qué tipos de penalizaciones existen en Google y cuáles son sus diferencias?

Una penalización (penalty en inglés) es una medida por parte de Google para castigar a los sitios Web que violan las directrices para Webmaster (Google Webmaster Guidelines).

Una sanción puede tener diferentes grados de impacto en un sitio Web. Así, se distingue entre castigos a nivel de palabra clave, a nivel de URL o directorios, así como una sanción de página (también llamada sidewide). La exclusión de un sitio Web del llamado Delisting, puede ser también una medida de castigo. Además se hace una distinción entre una sanción algorítmica y una sanción manual, por lo tanto, se pueden clasificar las penalizaciónes (penalties) de Google como se muestra a continuación:

Según el nivel de la sanción

  • A nivel de palabra clave
  • A nivel de URL o directorio
  • A nivel del nombre de Host (Subdomain)
  • A nivel de todo el dominio; nombre de dominio completo
  • Delisting (exclusión del índice)

Según el tipo de sanción

  • Sanción algorítmica condicionada o impuesta
  • Sanción manual realizada por parte de un empleado de Google

Los diferentes efectos de una penalización (nivel de la penalización) por Google

Una penalización a nivel de palabra clave significa que específicamente una o más palabras claves de un dominio afectado por un castigo pierden posición en el ranking. Todas las otras palabras claves no son afectadas por esta sanción. A continuación un ejemplo representativo de una sanción a nivel de palabra clave. En el dominio castigado se deterioró de forma masiva la posición en el ranking de la palabra clave “Flowers». El posicionamientos de otras palabra claves no se vio afectado por la sanción:

Penalización de la palabra clave “flowers»

En el caso de una sanción a nivel de URL o directorio se deterioran de forma masiva casi todos las posiciones de Ranking del URL o directorio afectado.

Una sanción de una página tiene como consecuencia que un gran número de palabras claves de todo el dominio pierden de forma masiva posiciones en el ranking. A modo de ejemplo se ilustra a continuación el deterioro en el posicionamiento de un dominio completo:

Ejemplo representativo de una penalización de página

Ejemplo representativo de una penalización de página

Si un llamado Delisting, excluye un dominio del índice de Google como parte de una sanción impuesta por Google, no se encontrarán a través de la búsqueda de Google ningún contenido del sitio Web sancionado. Una búsqueda con el sitio: Operator y el nombre del dominio no produjo en este caso ningún resultado.

Un Delisting lleva a que no se pueda acceder a todos los contenidos del dominio sancionado

Un Delisting lleva a que no se pueda acceder a todos los contenidos del dominio sancionado

Fuente de la imagen: http://searchengineland.com/iacquire-banned-from-google-after-link-buying-allegations-122414

¿Qué se entiende por una sanción algorítmica?

Se entiende por sanción algorítmica el castigo asignado automáticamente por un algoritmo de Google. Algoritmos tales como el Google Panda Update o el Google Penguin Update funcionan como filtros, los cuales comprueban si los sitios Web cumplen con ciertas propiedades subyacentes a las métricas de Google y devalúan el sitio en caso de una infracción o de incumplimiento de esa propiedad.

Si un sitio Web ha sido afectado por una sanción algorítmica, se deteriorara de forma significativa y repentina la visibilidad y accesibilidad del dominio afectado por el filtro.

Curva de visibilidad de un dominio con pins de eventos activados afectado por Google Panda Update.

Curva de visibilidad de un dominio con eventos activados para las actualizaciones de Google.

El que un dominio probablemente haya caído en un filtro y como consecuencia de este fue castigado con una sanción, puede identificarse mediante el índice de visibilidad de la SISTRIX Toolbox para cada dominio con los eventos habilitados.

¿Qué se entiende por una sanción manual?

Se entiende bajo penalización manual, la intervención activa de un empleado de Google como por ejemplo, del departamento de Search Quality o Webspam. Los empleados de Google someten a los sitios web a un análisis manual si se sospecha que han violado las directrices para Webmaster de Google.

Los siguientes siete casos pueden ser la razón para la intervención manual y la imposición de una sanción por un empleado de Google:

  • Spam generados por los usuarios (User-generated Spam)
  • Texto oculto y/o spam de palabra claves (Hidden text and/or Keywords stuffing)
  • Spam puro (Pure spam)
  • Contenido superficial de poco o ningún valor [para el usuario] (Thin content with little or no added value)
  • Backlinks no naturales (Unnatural Links to site)
  • Enlaces no naturales de tu sitio Web a otro (Unnatural links from your site)
  • Backlnks no naturales – impacto de página (Unnatural Links to site – impacts links)

Para someter aun sitio Web a un análisis manual, Google utiliza entre otros los datos de los informes de Spam presentados por los usuarios. (https://www.google.com/webmasters/tools/spamreport?hl=es)

Si un sitio Web fue penalizado de forma manual por Google, se le comunicará al Webmaster sancionado a través del Google Webmaster Tools (ahora Search Console):

En el Google Webmaster Tools se puede obtener información acerca de las medidas manuales tomadas

En el Google Webmaster Tools se puede obtener información acerca de las acciones manuales

Dependiendo de la extensión y la valoración de la infracción, se definirá un período para la sanción impuesta de forma manual, en el cual el sitio Web esta sujeto al castigo.

Video explicativo de Matt Cutts sobre el tema medidas manuales (inglés)

Información adicional sobre este tema:

Google

SISTRIX

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