¿Obtener noticias SEO directamente en tu bandeja de entrada?

¿Qué tipos de penalizaciones existen en Google y cuáles son sus diferencias?

Una penalización (penalty en inglés) es una medida por parte de Google para castigar a los sitios Web que violan las directrices para Webmaster (Google Webmaster Guidelines).

Una sanción puede tener diferentes grados de impacto en un sitio web. Se hace una distinción entre penalizaciones a nivel de palabra clave, URL o directorio y una penalización a través de múltiples páginas (también conocida como penalización a nivel de dominio o lateral). La exclusión de un sitio web del índice de Google, llamado Delisting, también puede ser una medida abstracta.

Además, se hace una distinción entre una penalización algorítmica y una penalización manual.

Para las penalizaciones de Google se aplica en consecuencia:

Según el nivel de la sanción

  • A nivel de palabra clave
  • A nivel de URL o directorio
  • A nivel del nombre de Host (subdominio)
  • A nivel de todo el dominio; nombre de dominio completo
  • Delisting (exclusión del índice)

Según el tipo de sanción

  • Sanción algorítmica condicionada o impuesta
  • Sanción manual realizada por parte de un empleado de Google

Los diferentes efectos de una penalización (nivel de la penalización) por Google

Una penalización a nivel de palabra clave significa que específicamente una o más palabras claves de un dominio afectado por un castigo pierden posición en el ranking. Todas las otras palabras claves no son afectadas por esta sanción. 

El siguiente es un ejemplo de una penalización por palabra clave. La posición del ranking de la palabra clave «prepaid vergleich» (comparación prepago) se ha deteriorado enormemente en el caso del dominio castigado. En los momentos en que se interrumpió el gráfico, el sitio web ya no estaba entre los 100 primeros.

 ejemplo de una penalización por palabra clave. La posición del ranking de la palabra clave "prepaid vergleich" (comparación prepago) se ha deteriorado enormemente en el caso del dominio castigado.

En el caso de una sanción a nivel de URL o directorio se deterioran de forma masiva casi todos las posiciones de Ranking del URL o directorio afectado.

Una sanción de una página tiene como consecuencia que un gran número de palabras claves de todo el dominio pierden de forma masiva posiciones en el ranking. A modo de ejemplo se ilustra a continuación el deterioro en el posicionamiento de un dominio completo:

Ejemplo representativo de una penalización de página por parte de Google.
Ejemplo representativo de una penalización

Si un llamado Delisting, excluye un dominio del índice de Google como parte de una sanción impuesta por Google, no se encontrarán a través de la búsqueda de Google ningún contenido del sitio Web sancionado. Una búsqueda con el sitio: Operator y el nombre del dominio no produjo en este caso ningún resultado.

Un Delisting lleva a que no se pueda acceder a todos los contenidos del dominio sancionado Este caso es del dominio oacquire.com
Fuente de la imagen: http://searchengineland.com/iacquire-banned-from-google-after-link-buying-allegations-122414

¿Qué se entiende por una penalización algorítmica?

Se entiende por penalización algorítmica el castigo asignado automáticamente por un algoritmo de Google. Algoritmos como Google Panda Update o Google Penguin Update actúan como filtros para buscar en los sitios web determinadas propiedades en función de las métricas subyacentes y para devaluar el sitio web si se viola o no se cumple dicha propiedad.

Si un sitio Web ha sido afectado por una sanción algorítmica, se deteriorara de forma significativa y repentina la visibilidad y accesibilidad del dominio afectado por el filtro.

Curva de visibilidad de un dominio (cosasdemujer.com) con eventos activados para las actualizaciones de Google.

El que un dominio probablemente haya caído en un filtro y como consecuencia de este fue castigado con una sanción, puede identificarse mediante el índice de visibilidad de la SISTRIX Toolbox para cada dominio con los eventos habilitados.

¿Qué se entiende por una sanción manual?

Se entiende bajo penalización manual, la intervención activa de un empleado de Google como por ejemplo, del departamento de Search Quality o Webspam. Los empleados de Google someten a los sitios web a un análisis manual si se sospecha que han violado las directrices para Webmaster de Google.

Los siguientes siete casos pueden ser la razón para la intervención manual y la imposición de una sanción por un empleado de Google:

  • Spam generados por los usuarios (User-generated Spam)
  • Texto oculto y/o spam de palabra claves (Hidden text and/or Keywords stuffing)
  • Spam puro (Pure spam)
  • Contenido superficial de poco o ningún valor [para el usuario] (Thin content with little or no added value)
  • Backlinks no naturales (Unnatural Links to site)
  • Enlaces no naturales de tu sitio Web a otro (Unnatural links from your site)
  • Backlnks no naturales – impacto de página (Unnatural Links to site – impacts links)

Para revisar manualmente un sitio web, Google utiliza, entre otras cosas, los datos de los informes de spam enviados por los usuarios. (https://www.google.com/webmasters/tools/spamreport?hl=es)

Si un sitio Web fue penalizado de forma manual por Google, se le comunicará al Webmaster sancionado a través del Google Webmaster Tools (ahora Search Console):

En el Google Webmaster Tools se puede obtener información acerca de las medidas manuales tomadas
En el Google Webmaster Tools se puede obtener información acerca de las acciones manuales

Dependiendo del alcance y la ponderación de la violación, se define un período para la sanción establecida manualmente en el que el sitio web está sujeto a una sanción.

Lo que dice Google

Tomamos medidas manuales para eliminar el spam. Cada vez que se violan nuestras pautas de calidad de spam en la web. Es importante que no utilice técnicas engañosas, manipuladoras o dañinas para engañar a los motores de búsqueda y mejorar su posicionamiento.

Fuente: Matt Cutts

Nuestra conclusión

Google comunica unas directrices de calidad claras que un sitio web debe cumplir. Los webmasters que se ajustan a ella no tienen que temer las penalizaciones manuales.

Información adicional sobre este tema:

Google

SISTRIX

Artículos relacionados