¿Qué tipos de penalizaciones existen en Google y cuáles son sus diferencias?

Una penalización («penalty» en inglés) es una medida adoptada por Google para castigar a los sitios web que no cumplen con las directrices para webmaster (Google Webmaster Guidelines) establecidas.

Una penalización puede tener diferentes grados de impacto en un sitio web. Se distingue entre penalizaciones a nivel de palabras clave, URL o directorio, o una penalización a nivel de toda la página web (también llamada a nivel de dominio o Sitewide). La exclusión de un sitio web del índice de Google, conocido como Delisting, también puede ser una medida de sanción.

Adicionalmente, se hace también una distinción entre una penalización algorítmica y una penalización manual.

Para las penalizaciones de Google se aplica lo siguiente:

Nivel de penalización

  • A nivel de palabra clave
  • A nivel de URL o directorio
  • A nivel del Hostname (subdominio)
  • A nivel de todo el dominio (nombre de dominio completo)
  • Delisting (exclusión del índice)

Tipo de penalización

  • Penalización impuesta por un algoritmo
  • Penalización manual

Los diferentes efectos de una penalización de Google (nivel de penalización)

Una penalización a nivel de palabra clave significa que una o más (normalmente pocas) palabras claves específicas de un dominio afectado pierden posición en el ranking. Todas las demás palabras clave no se verán afectadas.

A continuación se muestra un ejemplo de penalización de una palabra clave. Para el dominio penalizado, la posición en el ranking de la palabra clave «prepaid vergleich» («comparación prepago») descendió drásticamente. En el momento en que se interrumpió el gráfico, el sitio web ya no figuraba entre los 100 primeros resultados de búsqueda de Google.

 ejemplo de una penalización por palabra clave. La posición del ranking de la palabra clave "prepaid vergleich" (comparación prepago) se ha deteriorado enormemente en el caso del dominio castigado.

Sin embargo, en el caso de una penalización a nivel de URL o directorio, casi todas las posiciones de ranking de una URL o directorio se ven gravemente afectadas.

Una penalización a nivel de toda la página (Sitewide) significa que una gran cantidad de palabras clave de todo el dominio pierden posiciones en el ranking de Google de manera significativa.

A modo de ejemplo, se ilustra a continuación el empeoramiento en el posicionamiento del dominio «cosasdemujar.com»:

Ejemplo representativo de una penalización de página por parte de Google.

Si Google decide sancionar un dominio mediante la implementación del denominado Delisting, este será eliminado por completo del índice. Esto significa que ningún contenido del sitio web afectado será visible en los resultados de búsqueda de Google, incluso al utilizar el operador «site»:

Un Delisting lleva a que no se pueda acceder a todos los contenidos del dominio sancionado Este caso es del dominio oacquire.com

Fuente de la imagen: http://searchengineland.com/iacquire-banned-from-google-after-link-buying-allegations-122414

¿Qué se entiende como penalización algorítmica?

Una penalización algorítmica se refiere a una sanción impuesta automáticamente por un algoritmo de Google. Algoritmos como Google Panda Update o Google Penguin Update son filtros que utilizan sus propias métricas para monitorizar características específicas de los sitios web y penalizarlos por violaciones o incumplimiento de las mismas.

Una penalización algorítmica afecta repentinamente y en gran medida al dominio afectado, causando una gran pérdida de visibilidad y reduciendo la posibilidad de encontrarlo en las páginas de resultados de Google.

Curva de visibilidad de un dominio (cosasdemujer.com) con eventos activados para las actualizaciones de Google.

El índice de visibilidad de la herramienta SISTRIX puede utilizarse para identificar, para cada dominio con pines de eventos activados, si un dominio ha sido posiblemente atrapado en un Update y, por tanto, ha sido objeto de una penalización algorítmica.

¿Qué se entiende por una penalización manual?

Una penalización manual, también conocida como medida manual de Google, se refiere a la intervención activa por parte de un empleado de Google (más precisamente del equipo de Search Quality o Webspam). Los empleados de Google revisan completamente el dominio, en caso de sospechar que este no cumple con las Directrices para webmasters de Google.

Los siguientes siete casos pueden ser la razón para la intervención manual y la posterior imposición de una sanción por parte de un empleado de Google:

  • Spam generados por los usuarios (User-generated Spam)
  • Texto oculto y/o Spam de palabras clave (Hidden text and/or Keywords stuffing)
  • Spam puro (Pure spam)
  • Contenido superficial de poco o ningún valor para el usuario (Thin content with little or no added value)
  • Backlinks no naturales (Unnatural links to your site)
  • Enlaces no naturales de tu sitio web a otro (Unnatural links from your site)
  • Backlinks no naturales – impacto de la página (Unnatural links to your site – impacts links)

Para revisar manualmente un sitio web, Google utiliza, entre otras cosas, los datos de los informes de Spam enviados por los usuarios. (https://www.google.com/webmasters/tools/spamreport?hl=es)

Si un sitio web ha sido penalizado manualmente por parte de Google, el propietario afectado será informado de ello en Google Search Console, en el apartado «Medidas manuales»:

En el Google Webmaster Tools se puede obtener información acerca de las medidas manuales tomadas

Dependiendo del alcance y la gravedad de la infracción, se define un período de tiempo para la penalización manual durante el cual el sitio web estará sujeto a una sanción.

Lo que dice Google

Tomamos medidas manuales para eliminar el Spam. Cada vez que se violan nuestras pautas de calidad de Spam en la web. Es importante que no utilices técnicas engañosas, manipuladoras o dañinas para engañar a los motores de búsqueda y mejorar tu posicionamiento.

Fuente: Matt Cutts

Información adicional sobre este tema:

Google

SISTRIX