Hay diferentes tipos de penalizaciones de Google. Mientras que el período de una medida manual puede ser definido, en el caso de las penalizaciones algorítmicas es diferente. Aquí hay una visión general.
Dado que existen diferentes tipos de penalizaciones de Google, la pregunta inicial no puede ser respondida de manera general. Sin embargo, se pueden señalar las siguientes circunstancias.
Las penalizaciones algorítmicas
La capacidad de búsqueda orgánica de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google puede verse influenciada por un filtro algorítmico, como Google Panda Update o Google Penguin Update.

Cuando un sitio web es afectado por una penalización algorítmica, la visibilidad y la capacidad de encontrar el dominio detectado por el filtro se reduce abrupta y significativamente. La consecuencia suele ser una disminución continua y sostenida del índice de visibilidad de SISTRIX.
El uso del índice de visibilidad en la SISTRIX Toolbox puede ayudar a determinar si un dominio ha sido penalizado por un filtro y, por lo tanto, ha sido afectado por una penalización algorítmica. Esto se aplica a cada dominio con pines de eventos activados.
En este caso, el Webmaster debe tomar acciones y debe adoptar su página de acuerdo a los criterios del filtro, para que el sitio Web no sea en el futuro identificado por este filtro u otros filtros como infractor de Google Webmaster Guidelines.
Por ejemplo, si un sitio web ha sido penalizado por el filtro Panda, se debe enfocar en la optimización OnPage. En caso de una penalización por el filtro Penguin, se debe trabajar en la optimización OffPage o examinar el perfil de enlaces del sitio web en busca de enlaces artificiales.
Si el sitio web ha sido afectado por una actualización principal de Google, es recomendable examinar las Quality-Rater-Guidelines de Google en detalle.
Si se ha «limpiado» el sitio web, hay buenas posibilidades de salir de la baja de visibilidad.

El dominio castigado por el filtro Panda fue capaz de deshacerse de la penalización algorítmica después de casi dos años. Durante este período Google realizó varias actualizaciones de datos del filtro, pero fue solo con la número 27 que la penalización para este sitio web se levantó automáticamente.
La sanción manual
Si, en cambio, se somete un sitio web a una revisión manual, es decir, por parte de un empleado de Google, porque existe la sospecha de manipulación del ranking debido a la compra de backlinks, se puede imponer una medida manual de Google.
Dependiendo del alcance y la ponderación de la infracción, se define un período de tiempo para la penalización manual. Esto puede durar 30 días para una infracción leve contra las directrices para webmasters de Google, como el uso de textos ocultos, pero para delitos más graves, puede durar más tiempo. Después de la expiración de este período, la penalización manual caduca por sí sola.

Esperar a que caduque una acción manual puede llevar varios años.
Si se ha producido una acción manual por parte de Google, el webmaster afectado recibirá una notificación al respecto en Google Search Console:

Si se recibe una notificación de que se ha tomado una medida manual, por lo general se conocerá también la causa de ello. En ese caso, se sabrá qué hacer.
Si se ha trabajado cuidadosamente en las causas de la sanción manual, puede solicitarse a Google la llamada Reconsideration Request. Una solicitud de reconsideración es una solicitud para una nueva revisión manual del sitio web. Si se concede esta solicitud y la evaluación es positiva, una penalización manual puede ser levantada antes de tiempo.
Vídeo explicativo de Matt Cutts sobre este tema
Información adicional sobre este tema:
SISTRIX