Hay diferentes tipos de penalizaciones de Google. Mientras que el período de una medida manual puede ser definido, en el caso de las penalizaciones algorítmicas es diferente. A continuación una visión general.
Dado que existen diferentes tipos de penalizaciones de Google, la pregunta inicial no puede ser respondida de manera general. Pero sí se pueden establecer las siguientes circunstancias.
Las penalizaciones algorítmicas
La capacidad de búsqueda orgánica de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google puede verse influenciada por un filtro algorítmico, como Google Panda Update o Google Penguin Update.
Cuando un sitio web es afectado por una penalización algorítmica, la visibilidad y la capacidad de encontrar el dominio afectado se reduce significativamente. La consecuencia suele ser una disminución continua y sostenida del Índice de Visibilidad SISTRIX.
El uso del Índice de Visibilidad en la herramienta SISTRIX puede ayudar a determinar si un dominio ha sido penalizado por un Update y, por lo tanto, ha sido afectado por una penalización algorítmica. Esto se aplica a cada dominio con pines de eventos.
En este caso, el Webmaster debe tomar medidas y debe adaptar su página de acuerdo a los criterios del Update para que el sitio web no vuelva a ser afectado de nuevo por un Update similar o por otras actualizaciones, como infractor de Google Webmaster Guidelines.
Por ejemplo, si un sitio web ha sido penalizado por el filtro Panda, debe enfocar sus medidas en la optimización OnPage. En caso de una penalización por el filtro Penguin, se debe trabajar en la optimización OffPage o examinar el perfil de enlaces del sitio web en busca de enlaces artificiales.
Si el sitio web ha sido afectado por una actualización principal de Google es recomendable examinar las Quality-Rater-Guidelines de Google en detalle.
Si se ha «limpiado» el sitio web, hay posibilidades de salir de la bajada de visibilidad.
Este dominio, por ejemplo, castigado por el Panda Update fue capaz de deshacerse de la penalización algorítmica después de casi dos años. Durante este período Google realizó varias actualizaciones, pero fue solo con la número 27 que la penalización para este sitio web se levantó automáticamente.
La sanción manual
Si, en cambio, se somete un sitio web a una revisión manual, es decir, por parte de un empleado de Google, porque existe la sospecha de manipulación del ranking debido a la compra de backlinks, se puede imponer por parte de Google una medida manual.
Dependiendo del alcance y la ponderación de la infracción, se define un período de tiempo para la penalización manual. Esto puede durar 30 días para una infracción leve contra las directrices para webmasters de Google, como el uso de textos ocultos. Minetras que para delitos más graves, puede durar más tiempo. Después de la expiración de este período la penalización manual caduca por sí sola.
Esperar a que caduque una acción manual puede llevar varios años.
Si se ha producido una acción manual por parte de Google, el webmaster afectado recibirá una notificación al respecto en Google Search Console:
Si recibes una notificación de que se Google ha llevado a cabo una penalización manual, por lo general conocerás también la causa. En este caso, sabrás qué hacer.
Si trabajamos cuidadosamente en las causas de la sanción manual, se puede solicitar a Google la llamada Reconsideration Request. Una solicitud de reconsideración es una solicitud para una nueva revisión manual del sitio web. Si se concede esta solicitud y la evaluación es positiva, una penalización manual puede ser levantada antes de tiempo.
Vídeo explicativo de Matt Cutts sobre este tema
Información adicional sobre este tema:
SISTRIX