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¿Cuánto tiempo dura una penalización de Google?

Existen diferentes tipos de penalizaciones de Google. Aunque se puede establecer el período de una penalización manual, las penalizaciones algorítmicas son diferentes. Este artículo es una visión general sobre el tema.

Puesto que existen diferentes tipos de Google penalizaciones, no hay una respuesta en general. Pueden sin embargo, tenerse en consideración las siguientes particularidades:

Las penalizaciones algorítmicas

La capacidad de búsqueda orgánica de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google puede verse influenciada por un filtro algorítmico, como Google Panda Update o Google Penguin Update.

Curva de visibilidad de un dominio con pines de eventos activados afectado por Google Panda Update.

Si un sitio web se ve afectado por una penalización algorítmica, la visibilidad y la capacidad de localización del dominio capturado por el filtro se colapsa de forma abrupta y en gran medida. El resultado suele ser una evolución negativa continua y persistente del índice de visibilidad SISTRIX.

El índice de visibilidad de la herramienta SISTRIX permite saber si un dominio ha caído en un filtro y, por lo tanto, ha sido objeto de una penalización algorítmica por cada dominio con pines de evento activados.

En este caso, el Webmaster debe tomar acciones y debe adoptar su página de acuerdo a los criterios del filtro, para que el sitio Web no sea en el futuro identificado por este filtro u otros filtros como infractor de Google Webmaster Guidelines.

Si un sitio Web, por ejemplo, fue castigado por un filtro Panda, entonces debería prestarse atención a la optimización OnPage. En el caso de un castigo debido al filtro Penguin es importante trabajar la optimización OffPage o buscar en el sitio Web un perfil de enlace no natural.

Si, por otro lado, el sitio web se ve afectado por una actualización de Google Core Update, vale la pena echar un vistazo a las Directrices de clasificación de calidad de Google.

Una vez que haya «limpiado» su sitio web, tiene una buena oportunidad de escapar de nuevo de la baja visibilidad:

Curva de visibilidad de diariofemenino.com con pines de eventos activados afectado por Google Panda Update.

El dominio castigado por el filtro Panda fue capaz de deshacerse de la penalización algorítmica después de casi dos años. Durante este período Google realizó varias actualizaciones de datos del filtro, pero fue solo con la número 27 que la penalización para este sitio web se levantó automáticamente.

Una sanción algorítmica solo puede ser levantada nuevamente por el mismo algoritmo del filtro. No es posible una intervención manual por parte de un empleado de Google.

La sanción manual

Si un sitio Web es sometido a una evaluación por parte de un empleado de Google, ya que por ejemplo, hay sospecha de una manipulación en el posicionamiento por medio de la compra de Backlinks, entonces puede imponerse una sanción manual.

Dependiendo de la extensión y la valoración de la infracción, se definirá un período para la sanción manual impuesta, en el cual el sitio Web esta sujeto al castigo. Este puede ser por ejemplo de 30 días en el caso de una infracción leve contra Google Webmaster Guidelines y en el caso de faltas graves puede ser de un período de tiempo más largo. Después de la expiración de este período de restricción, la sanción manual caducará por sí misma.

Respuesta en Twitter de John Müller sobre penalizaciones manuales de Google

Si un sitio Web fue penalizado por Google de forma manual, esto se comunicará al webmaster sancionado mediante Googler Webmaster Tools (ahora Google Search Console):

En el Google Webmaster Tools se puede obtener información acerca de las medidas manuales tomadas
En el Google Webmaster Tools se puede obtener información acerca de las medidas manuales tomadas

Si se recibe un aviso de que se colocó una sanción manual debido a una “infraccción XY”, se debe ser activo y  revisar el dominio y su contenido con respecto a las directrices para Webmaster de Google. Si se ha trabajado cuidadosamente en las causas de la sanción manual, puede solicitarse a Google la llamada Reconsideration Request. Un Reconsideración es una solicitud de una nueva revisión manual del sitio Web. Si se concede esta solicitud y en caso de que la evaluación sea positiva, la sanción manual puede ser anulada antes de tiempo.

Un Reconsideration Request puede acortar el período de tiempo de una sanción manual impuesta. Sin embargo, no hay ninguna garantía de éxito. La anulación de una sanción manual es decisión de los empleados de Google.

Vídeo explicativo de Matt Cutts sobre este tema

Información adicional sobre este tema:

Google

SISTRIX

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