Google intenta de forma constante mantener e incrementar la calidad de su índice de búsqueda. Con el fin de cumplir con este objetivo, Google lanza actualizaciones de sus algoritmos cada cierto tiempo, mundialmente en todos sus mercados de búsqueda. Las llamadas Actualizaciones de Google pueden variar el grado de influencia en una clasificación particular de una página web.
- ¿Cuántas Actualizaciones de Algoritmo ha lanzado Google?
- ¿Cómo sé cuando una Actualización de Google es llevada a cabo?
- El índice de visibilidad SISTRIX como medio de supervisión y control
- Revalorizaciones algorítmicas
- Penalizaciones algorítmicas
- Penalizaciones manuales
- Comprueba tu página web con el Comprobador de Actualizaciones de Google
- Vídeo explicativo de Matt Cutts sobre el tema
¿Cuántas Actualizaciones de Algoritmo ha lanzado Google?
Danny Sullivan dice que Google hizo unos 3.200 cambios en el algoritmo en 2018:
Nuestros algoritmos de búsqueda son ecuaciones matemáticas complejas basadas en cientos de variables. Solo el año pasado hicimos más de 3.200 ajustes en nuestros sistemas de búsqueda.
Danny Sullivan, Public Liaison for Search
Por supuesto, no todos estos cambios tienen efectos tan significativos como las actualizaciones «grandes». Danny lo formula en general y habla aquí de los cambios en el sistema de búsqueda y no en el algoritmo de búsqueda.
Aquí se incorporan todos los cambios mayores y menores; desde un cambio de diseño en Google Maps hasta mejoras en los algoritmos de Machine-Learning y por lo tanto en los factores de ranking que son tan relevantes para los SEOs.
¿Cómo sé cuando una Actualización de Google es llevada a cabo?
Google normalmente no anuncia las actualizaciones a su algoritmo de búsqueda. A principios de junio de 2019, poco antes del lanzamiento de la actualización de June Core, la cuenta de Twitter de Google SearchLiasion anunció que se llevará a cabo una actualización de núcleo «grande»:
Sin embargo, Google mismo comunica más claramente que no comentará sobre todo lo que sucede en la búsqueda:
Cada día, Google publica uno o más cambios destinados a mejorar los resultados de búsqueda. No sientes la mayoría de ellos, pero nos ayudan a mejorar poco a poco.
Danny Sullivan, Public Liaison for Search
El índice de visibilidad SISTRIX como medio de supervisión y control
Utilizando el Índice de Visiblidad SISTRIX no solo podrás medir el éxito de las medidas SEO, también analizar las consecuencias de las Actualizaciones de Algoritmo de Google y elmanual de penalizaciones.
Revalorizaciones algorítmicas
Una revalorización algorítmica, causada por una o más actualizaciones de Google, puede ser fácilmente detectada en la SISTRIX utilizando los pines de eventos configurados automáticamente por el sistema.
El siguiente ejemplo muestra la pérdida de visibilidad de jameda.de durante la Medic Update a finales de 2018:
Esto demuestra que la actualización no sólo ha corregido el Status-Quo de acuerdo con los nuevos criterios de Google – Jameda solo perdió un buen 10% de su visibilidad en la semana de la actualización – sino que también ha causado continuamente una tendencia a la baja desde entonces.
Penalizaciones algorítmicas
Como parte de un cambio de algoritmo, Google puede decidir que ciertas acciones violan las políticas del webmaster e incluyen un componente punitivo.
Este dominio se vio afectado por la actualización de Penguin. Este filtro algorítmico apunta a los enlaces comprados e inicialmente penalizaba los dominios con demasiados de ellos. Solo con Penguin Update 4.0 se eliminó el componente de castigo.
- Pregúntale a SISTRIX: ¿Cómo reconocer una penalización algorítmica de Google?
Penalizaciones manuales
Las acciones manuales son impuestas manualmente por los empleados de Google cuando, por ejemplo, están realizando un seguimiento de un informe de spam.
La identificación de una penalización manual, la cual pudo haber sido impuesta por Google debido al Linkbuilding o manipulación de enlaces, por ejemplo, por lo general se muestra muy bien en el gráfico de distribución de los rankings para el dominio en el módulo de SEO. Se puede ver una penalización manual en el análisis de la distribución de los ranking, ya que casi todos los rankings de una página desaparecen de las páginas de resultados de la búsqueda frontal:
Obviamente esto también tiene implicaciones para el índice de Visiblidad y es mostrado en el curso cronológico del dominio:
Si tienes algún motivo o razón para creer que tu página web es afectada por una penalización manual, deberías utilizar la Google Search Console (anteriormente Webmaster Tools), ya que ahí podrás buscar información sobre si Google tomó algunas medidas manuales o no.
[schadowline]Comprueba tu página web con el Comprobador de Actualizaciones de Google
Hemos resumidos todas las actualizaciones de algoritmo relevantes en el resumen de actualizaciones de Google. Puedes escribir tu propio dominio de forma gratuita y analizarlo de forma fácil y sencilla. ¡No es necesario de tener una cuenta toolbox para esto!