Actualización algorítmica Google: Finanzas y Salud son los afectados

Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.
6. agosto 2018 1 Comentarios

Por tercera vez en lo que va de año, Google confirma este tipo de actualización que ahora afecta a los sitios Web de Finanzas y Salud.

Después de la grandes actualizaciones en Marzo y en Abril, Google confirma una actualización de su núcleo por Twitter, y como suele hacer últimamente, no explica qué ha modificado:

En esta entrada de Blog resumiré rápidamente los resultados de esta actualización y mostraré ejemplos de Ganadores y Perdedores. Puesto que la actualización es bastante reciente, intentaré actualizar esta entrada, así que si observamos más cambios, te informaré.

Efectos sólo visibles por tandas

Los efectos se están viendo lentamente y por oleadas. Durante los días 28 y 29 de Julio, ya se podían observar los primeros cambios, también durante los días 1 y 2 de Agosto pero el mayor efecto se ha visto desde el viernes 3 a lunes 6 de Agosto:

Los efectos de la actualización observados este fin de semana, han superado de lejos los efectos de actualizaciones anteriores. 56% de los grandes dominios en Google han registrado como mínimo un cambio de visibilidad de un 5%.

Dany Sullivan de Google, informó por Twitter el pasado viernes, que esta actualización durará hasta mediados de esta semana.

Sitios Web con información sensible son los afectados

Durante esta actualización muchos sitios Web que manejan información sensible han reaccionado por encima de lo normal. Sitios Web relacionados con la salud y las finanzas son los mayores afectados, pero también, sitios Web con temas relacionados.

Google llama a este tipo de sitios en su guía de calificadores de calidad (Google Quality Rater Guidelines) “Your Money or Your Life (YMYL)“:

Cierto tipo de sitios Web pueden tener un impacto el la futura felicidad, salud, estabilidad financiera y seguridad de los usuarios. Nosotros definimos este tipo de sitios Web como Your Money or Your Life (YMYL)

En la guía de calificadores de calidad, Google explica que ellos tienen estándares muy altos para calificar estos sitios Web y su contenido, debido al impacto que estos pueden tener en la salud o la seguridad de los usuarios.

Ganadores de la actualización

Como en cada actualización del núcleo del algoritmo, estos cambios generan ganadores y perdedores. A diferencia de los filtros, por ejemplo, Panda o Penguin, que solamente castigan un tipo de optimización, este tipo de actualizaciones recientes premian y devaluan un tipo determinado de contenido.

Para hacerse una idea, he preparado una lista de los 20 ganadores y 30 perdedores que registran cambios importantes:

Dominios que han aumentado visibilidad destacablemente
Domain03.08.201806.08.2018Cambio
gcfglobal.org0,785,02+541%
infosalus.com7,6916,45+114%
ditutor.com3,346,60+98%
alohacriticon.com4,969,34+88%
efesalud.com7,9012,8563%+
trovit.es8,8114,29+62%
zooplus.es3,375,31+57%
rollingstone.com4,707,19+53%
esfacil.eu4,566,85+50%
cochesyconcesionarios.com7,5511,35+50%
aki.es5,428,10+49%
businessinsider.com5,197,72+49%
indeed.com4,216,2649%+
sumedico.com6,149,00+47%
motor.es13,0718,43+41%
primor.eu6,999,75+39%
intramed.net4,946,87+39%
cuerpomente.com10,4714,15+35%
europapress.es67,9589,82+32%
mediavida.com13,1516,99+29%

Perdedores de la actualización

Se puede ver con claridad que muchos de estos sitios son del sector de las finanzas y la salud pero no hay que olvidar que otros sectores también entran en la categoría YMYL (Educación o E-Commerce, por ejemplo).

Dominios que han perdido visibilidad destacablemenbte
Domain03.08.201806.08.2018Cambio
gcfaprendelibre.org14,366,55-54,36%
tendenciaseducativas.es15,838,73-44,83%
micolet.com5,883,52-40,20%
news-medical.net10,356,20-40,09%
lavidalucida.com6,063,67-39,38%
reproduccionasistida.org14,608,94-38,81%
acidohialuronico.org5,743,59-37,49%
botanical-online.com38,2125,04-34,47%
clinicadam.com11,667,83-32,83%
medicinenet.com12,088,20-32,13%
mejorconsalud.com220,13150,64-31,57%
enow.com13,078,99-31,16%
natursan.net11,147,69-30,99%
kiwilimon.com7,285,14-29,42%
rehabilitacionpremiummadrid.com5,263,74-28,91%
quemedices.es9,746,95-28,68%
tuotromedico.com6,684,80-28,11%
clinicaferrusbratos.com5,433,92-27,72%
salud180.com48,7536,34-25,45%
muyfitness.com29,7122,21-25,24%
culturizando.com10,808,09-25,13%
elfinanciero.com.mx5,954,46-25,09%
digitaltrends.com17,0512,79-24,99%
viviendolasalud.com10,948,24-24,71%
doctissimo.com12,789,63-24,60%
mediatrends.es6,334,80-24,27%
onsalus.com7,725,89-23,70%
eurogamer.es9,757,45-23,61%
caracterurbano.com8,326,37-23,41%
myprotein.es7,846,02-23,24%

Cambios en Google Quality Rater Guidelines

Hace una semanas Google modificó su Guía de Calificadores de Calidad. Las directrices de esta guía no tienen un efecto directo en los Rankings de Google, estas directrices son solamente la base de control que usan los calificadores de calidad en su trabajo. Sin embargo, indirectamente esta guía nos muestra claramente la posición de Google sobre determinados temas.

Uno de los cambios principales que ha hecho Google, se encuentra en los E-A-T (estimación de los contenidos). E-A-T es el acrónimo de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness, es decir, Competencia, Autoridad y Confianza.

Desde hoy, Google pone el listón más alto y lo deja claro en frases como estas sobre contenido médico:

“High E-A-T medical advice should be written or produced by people or organizations with appropriate medical expertise or accreditation. High E-A-T medical advice or information should be written or produced in a professional style and should be edited, reviewed, and updated on a regular basis.“

El documento tiene 164 páginas y te recomiendo encarecidamente que lo leas, si deseas trabajar seriamente en SEO. Ningún otro documento existente, transmite así de bien y así de claro, la perspectiva de Google sobre la Web (World Wide Web).

Conclusión

La tercera actualización algorítmica de Google ha generado mucho movimiento en las SERPs y deja claro que Google ha ido a por los sitios Web con contenidos sensibles que puede afectar el bienestar de los usuarios. Los cambios en su Guía de Calificadores de Calidad nos muestran la dirección de Google: Sólo la calidad tendrá futuro en las SERPs de Google.

Simón
7. agosto 2018, 19:50

Es tremendamente discutible cómo Google ha hecho esta update, cuáles son sus objetivos y los resultados de la misma. Me explico.

Ahora se observan en las SERPS páginas que han llegado del subsuelo por el sitio que han dejado los dominios perdedores que han caído, y que no responden bien a la consulta, o que están inundadas de publicidad, o que la calidad de los contenidos en cuanto a información suministrada es bastante cuestionable.

También dudo de los objetivos de esta update por algo muy sencillo. La calidad de un contenido no tiene por qué venir definida por el autor que escribe el contenido. Que yo sepa, es válido que en una revista de salud publiquen y escriban periodistas especializados. ¿Por qué Google ve esto ahora como un problema?.

Hay periódicos y revistas de salud que se han visto beneficiadas por esta update casual y sospechosamente (Saber Vivir, Cuerpo Mente, Clara…), en los que escriben periodistas, que investigan, tienen en cuenta estudios científicos y referencias médicas, y sus artículos no tienen por qué ser peores que los elaborados por un médico. ¿Qué diferencia entonces a estos sitios de los que han caído? Buscando en sus páginas solo aparece un breve Staff, ningún miembro médico aparece como revisor de los contenidos, y además en muchos casos no se sabe quién es el autor de los artículos. ¿Que cuentan con una gran editorial detrás que los financia? ¿Eso solo es motivo para que Google los vea como un plus de calidad?.

Es cierto que tener un sitio sobre temas relacionados con la salud requiere mucha responsabilidad. Pero una cosa es escribir sobre la gastritis informándote de ello, consultando especialistas y medios reconocidos y exponiendo estas referencias en su debido sitio, que hablar sobre el poder curativo del agua de mar.

¿Nadie recuerda cuando en el programa Saber Vivir, en riguroso directo, su presentadora argumentó que “oler limones curaba el cancer”?. Pues el sitio Web de este programa ha sido otro de los beneficiados…