Google Core Updates: ¿Qué hacer ahora y en el futuro?

Daniel García la Torre
Daniel García la Torre
23. mayo 2019
Daniel García la Torre
Daniel García la Torre
I studied a Bachelor in Advertising and Public Relations at the University of Navarra. Personally I think there is no better publicity than a product itself, and if the product helps you improve your business, nothing can overcome it.

Regularmente realizamos SEO Talks en las que tratamos diferentes temas relacionados con SEO. En esta ocasión, analizamos las principales actualizaciones del año pasado y comprobamos qué cambiará exactamente en los resultados de búsqueda cuando Google vuelva a modificar el algoritmo de búsqueda.

Tras haber trabajado para Google y como consultor SEO freelance para marcas y empresas de renombre, Jonas Weber conoce ambas partes y sabe los posibles conflictos de objetivos por parte de los buscadores y los SEOs.

Jonas Weber
Consultor SEO & antiguo empleado de Google

Entender a Google

Las últimas Core-Updates de Google dejan claro que los sitios web de éxito hoy en día tienen que convencer en muchas disciplinas. El SEO es cada vez más complejo: ya no existe un único factor de calidad para alcanzar el objetivo. Lo más importante es que sepas lo que puedes hacer a largo plazo si te has visto afectado por una de estas actualizaciones.

Desde sus inicios Google ha tenido varios puntos clave en su desarrollo como institución pero el que aúna todos es el usuario. La experiencia de usuario y que el usuario permanezca en el buscador.

“Si conoces los objetivos a largo plazo del motor de búsqueda, puedes empezar a hacer de tu sitio web un resultado de búsqueda indispensable”

Jonas deja claro que “son muchos los factores de posicionamiento de Google, factores que suman o bajan puntos a la hora de poder mejorar o empeorar en el ranking”. Él enumera tres puntos centrales en estos últimos cambios:

  • Nuevos y actualizados datos recogidos por Google
  • Medición y consideración de nuevas señales, así como el cálculo diferente de las actuales (por ejemplo una revaloración positiva o negativa de las mismas, etc.)
  • Nuevas características que entran en juego.

Sin embargo, el primer paso necesario es abandonar nuestra burbuja de SEO. Con todos estos nuevos datos, señales y live-test que mide Google, tiene “otras gafas” con las que mira no solo la unidad personal de cada individuo sino la totalidad de los usuarios. Google tiene la capacidad de poder medir la realidad cuantitativa de la mayoría de los usuarios y no solo de individuos únicos.

“Es necesario salir de nuestra burbuja SEO

Entender esto es esencial para comprender la naturaleza de las actualizaciones de algoritmos y, por lo tanto, para abordarlas de la mejor manera posible.

Alcance de las actualizaciones anteriores

A finales de marzo de 2019, poco después de la última actualización del núcleo, iniciamos un análisis de datos a gran escala para hacernos una idea de la magnitud del impacto real de las actualizaciones. Analizamos 24.000 puntos de datos de dominios que han sido afectados al menos una vez por las 6 actualizaciones de algoritmos básicos en los últimos 12 meses en cinco países: Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España e Italia.

Pero ¿Qué nos dicen exactamente estos datos? Una explicación:

Perdedores de la actualización: ¿Qué hicieron mal?

Es cierto que no existe un patrón concreto que todos los “sitios web perdedores” compartan pero está claro que las actualizaciones son cada vez más complejas. Jameda.de perdió muchos de los rankings de palabras clave genéricas pero mantuvo los resultados de las búsquedas locales. En concreto aquellas que correspondían a la intención de búsqueda Visit in Person por ejemplo “allgemeinmedizin Solingen” (medicina general Solingen).

Un segundo ejemplo: Jonas utilizó apotheken-umschau.de, una web alemana que ofrece descripciones de medicamentos y que reproducen las mismas que ofrecen los fabricantes de los medicamentos. Esto es contenido duplicado.

En ambos casos, podemos observar una caída en el índice de visibilidad. Esto se debe a que ambos portales no cumplen con los estándares de calidad de Google y no suplen la intención de búsqueda que hay detrás de las consultas del usuario.

Ganadores de la actualización: ¿Qué hicieron bien?

No lo olvides: Los sitios web que aumentan regularmente su visibilidad en el curso de las actualizaciones a menudo han perdido visibilidad en el pasado y ahora, debido a las actualizaciones, la han vuelto a aumentar.

Los sitios web cuya visibilidad no ha cambiado o ha cambiado solo ligeramente durante las actualizaciones principales son interesantes: ¿Qué es lo que los hace sobresalir del resto de dominios?

Google “premia” a los sitios que ofrecen contenido de calidad y valor añadido al usuario satisfaciendo su intención de búsqueda. Dicho esto, el algoritmo se ha vuelto tan complejo que ya no es posible determinar con precisión qué es lo que da lugar a un aumento de la visibilidad.

Jonas distingue entre dos tipos de sitios “ganadores”:

  • Dominios que ganan visibilidad como resultado de una actualización
  • Dominios que perdieron visibilidad en una actualización anterior y la recuperan en la siguiente.

Este segundo grupo muestra que no siempre hacer cambios en el sitio después de una actualización es la mejor solución: si después de revisar tus páginas, sigues convencido de que tu estrategia ofrece los mejores resultados a tus usuarios, entonces espera a la próxima actualización antes de hacer cualquier cambio. De hecho, Google puede “corregir” su evaluación y recompensarte.

“Muy a menudo veo que después de una actualización muchos de los que se han visto afectados se vuelven extremadamente nerviosos y trabajan de forma proactiva, pese a que deberían esperar y realizar un análisis exhaustivo de su sitio. No tanto por Google sino por ellos mismos y sus sus usuarios”

¿Qué quiere conseguir Google?

La respuesta es más que concisa: una mejora continua de los resultados de búsqueda. Porque solo los usuarios satisfechos garantizan que el motor de búsqueda siga siendo líder del mercado. Si Google necesita tu sitio web es una pregunta importante que todo operador de sitios web debe hacerse.

Posible solución: ¿Qué puedes hacer ahora y en el futuro?

Es improbable que trabajando con un plan de reacción resuelvas los problemas de posicionamiento de manera sostenible.

“El tiempo de los trucos y abreviaturas ha pasado. El éxito a largo plazo solo puede venir de entender los objetivos de Google y de trabajar para alcanzarlos”


La intención del usuario como la clave para el éxito a largo plazo de SEO

¿Qué puedes hacer ahora si te ves afectado por las Core-Updates? No nos cansaremos de insistir en que todo el mundo debería leer y entender las directrices de calidad de Google. Aquí Google describe cómo ve e imagina los “resultados de búsqueda perfectos”.

Además, te recomendamos los siguientes puntos. Ya que si observas el desarrollo actual del motor de búsqueda, estos serán aún más importantes en el futuro:

Intención del usuario: ¿Qué quiere tu usuario?

Cada página que se supone que debe estar permanentemente posicionada en Google tiene que responder a la pregunta de si responde a las (diferentes) intenciones de los usuarios.

“Las diferentes intenciones de búsqueda proporcionan una compilación volátil de los resultados pero también de las oportunidades: Quien sirve a la intención de un usuario ya ha dado el paso de optimización más importante”

Un ejemplo de ello es la búsqueda de la palabra clave “crédito”. Aquí Google reconoce que la intención de búsqueda de la mayoría es la comparación de créditos para saber dónde encontrar el más barato. En cambio para la búsqueda de «disagio» (puntos de descuento, también llamados puntos hipotecarios) Google muestra como resultado una integración de Knowledge Graph.

De esta manera y a través de sus datos históricos, puede definir qué tipo de intención hay detrás de cada búsqueda. Como SEOs deberemos buscar en Google la palabras clave para la que deseamos posicionar, observar qué es lo que el buscador nos muestra y ver cómo podemos acoplar dicha intención de búsqueda en nuestra landingpage. Y además, buscar la manera de diferenciarnos de nuestra competencia.

Señales de confianza y marcas

Los inicios de la medición de la confianza de Google se basaba en backlinks. Una métrica que podía ser fácilmente manipulada mediante la compra y/o venta de enlaces.

Cuando escuchamos hablar de “marcas” pensamos en algo utópico e inalcanzable: de hecho, cualquier sitio web puede convertirse en uno si es suficientemente buscado por los usuarios. Convertirse en una marca es más fácil de lo que piensas, al menos en los resultados de búsqueda de Google.

“Incluso un consultorio médico local puede ser una marca para Google si las señales del usuario son correctas”

Jonas afirma que él mismo ha podido observar que “los sitios que tienen una mayor proporción de tráfico de marca que tráfico normal son los que no han sido afectados por las actualizaciones”.

Por ello, si Google valora tu sitio web como una marca de confianza, no solo tendrás una buena oportunidad de obtener los rankings en primera página sino, lo que es más importante, mantenerlos.

Conclusión

Una cosa está clara: siempre habrá cambios en los resultados de búsqueda. Por lo tanto, podemos asegurar que no existe una receta absoluta para la “seguridad ante una actualización” en el futuro. El uso creciente del aprendizaje automático por parte de Google asegurará que las estrategias de SEO a corto plazo no lleguen a los resultados de búsqueda en primera página.

“ Está claro que mientras la tecnología no funcione, podemos hacer lo que queramos que no funcionará. ”

Google necesita que la parte técnica funcione en todo este proceso de rastreo e indexación para proceder al siguiente paso de la pirámide.

Si la técnica funciona pero nuestro contenido no es suficientemente relevante, el posicionamiento de nuestros contenidos será difícil de alcanzar. En este segundo peldaño de la pirámide debes ofrecer un valor añadido a los usuarios, hacer que tu sitio web sea fácil de usar y establecer como noindex las páginas irrelevantes.

Una vez que tu sitio funcione correctamente y tu contenido sea relevante podrás mostrar a Google la relevancia temática de tu web a través de enlaces de calidad.

Para finalizar, tendrás que satisfacer la intención de búsqueda del usuario basada en el análisis de las páginas de resultados dentro de las cuales se posiciona el sitio.

SEO Factores Google Updates

Merece la pena recordar que el producto/servicio que ofreces debe ser único y exitoso, de lo contrario ninguna estrategia de SEO logrará posicionar a largo plazo en los SERPs.

Encontrarás la entrevista completa en alemán aquí.


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