Saliendo de la burbuja SEO – Día 6

Cosas como nuestro entorno pueden influenciarnos y llevarnos a crear nuestra propia «realidad social subjetiva». Este error sistemático en el pensamiento, que afecta las decisiones y los juicios a los que llegan muchas personas, se conoce como sesgo cognitivo. En resumen, esto sucede cuando tomamos una mala decisión pensando que es la correcta por falta de datos.

Para ayudarte a priorizar mejor algunas tareas de SEO en 2018, o simplemente cambiar tu percepción, esta semana comenzamos una serie de 6 publicaciones de blog consecutivas, basadas en un gran conjunto de datos de encuestas. Usamos «Google Surveys» para recopilar 26.720 respuestas de Alemania, España, Reino Unido y los Estados Unidos. Las encuestas tenían una muestra representativa de encuestados por género y edad para cada país.

Día 6: ¿Qué asistente de voz usa?

¿Qué tan importante es la búsqueda por voz para SEO hoy? Echa un vistazo a los números a continuación. El 26% de los encuestados usa un asistente de voz, y solo el 17% de las tareas que usan están relacionadas con el SEO. La búsqueda por voz amplía el uso de los motores de búsqueda y no reemplaza la búsqueda web tradicional.

Saliendo de la burbuja SEO - Día 6

Día 5: ¿Qué productos de Google usa regularmente?

Para la pregunta de hoy dimos a nuestros participantes respuestas de opción múltiple y la opción de marcar más de una respuesta. Queríamos saber cuáles de los diferentes servicios que Google tiene en la tienda, son utilizados regularmente.

La parte interesante, aunque en retrospectiva predecible, es que Youtube toma la delantera para el grupo de menor edad comprendido entre 18 y 24 años.

Curiosamente, cabe destacar que en España es el único país en el que los encuestados destacaron un mayor uso de YouTube con un 61,1% de las respuestas.

Saliendo de la burbuja SEO - Día 5

Día 4: Si te vieras obligado a dejar de usar los productos y servicios de una de estas cuatro compañías, ¿a cuál renunciarías primero?

Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon son los cinco grandes gigantes tecnológicos, con un patrimonio combinado de más de 3 billones de $. Por ello, queríamos saber cuáles de estas compañías son las que nuestros encuestados consideran esenciales en su vida. Dejamos a Microsoft fuera de esta pregunta debido a su modelo comercial.

Los resultados muestran muy bien, que para muchos de los encuentados, es difícil de imaginar la vida sin Google, y mientras que Amazon es más o menos reemplazable, Apple o Facebook son incluso prescindibles.

Saliendo de la burbuja SEO - Día 4

Día 3: ¿Cómo decide en qué resultado hacer clic en una búsqueda web?

Al igual que ayer, la tercera pregunta de esta serie no es una pregunta de opción múltiple. Queríamos que los participantes nos dijeran cómo deciden en qué resultado hacer clic en una búsqueda web. La respuesta fue un texto con forma libre, así que obtuvimos muchas respuestas diferentes que agrupamos en 4 categorías:

Snippet que incluye respuestas como estas: leí la descripción a continuación, breve título claro, mejor descripción, leyendo el breve Snippet del sitio, la descripción más clara del contenido, etc.

Reputación: nombres que conozco, compañía conocida, un sitio confiable familiar, sitio web respetable, usado anteriormente, etc.

Posición: primera, arriba, en la parte de arriba, uno de los tres primeros

Evitar anuncios: ignorando los anuncios en la parte superior, uno sin la palabra anuncio, el primero que no es un anuncio pago, no sitios publicitarios, etc.

El resto de la respuestas son las del grupo de personas que no saben, que contestaron: al azar, o simplemente respondieron con un humor ingenioso como esta respuesta británica: «aplico un algoritmo compuesto por mí mismo para determinar qué resultado optimizará mi conocimiento sobre el tema bajo interrogatorio.«

En resumen: incluso con todas las cosas nuevas y estrategias de SEO de las que escuchamos, es esencial tener en cuenta los principios básicos de SEO, como la optimización de Snippets. Los usuarios no prestan atención a los fragmentos de resultados de búsqueda antes de hacer clic en un resultado. Estos son los ejemplos de mejores prácticas en la Guía de optimización en buscadores (SEO) para principiantes de Google que son tan importantes.

Saliendo de la burbuja SEO - Día 3

Y a pesar de que no lo pedimos explícitamente, muchos querían decirlo, el 4% dijo explícitamente que evitan los anuncios. ¿Qué saldría si hiciéramos esta pregunta?

Día 2: ¿Qué motor de búsqueda usa más en Internet?

La segunda pregunta de esta serie no es una pregunta de opción múltiple. Queríamos que los participantes nos dijeran qué motor de búsqueda usan. La opción para la respuesta fue un texto libre, por lo que primero debieron reflexionar sobre el que estaban usando.

Parece que muchos encuestados en todos estos países no diferencian entre un motor de búsqueda (como Google) y un navegador (como Safari, Firefox, etc.). Cuando consideramos los motores de búsqueda predeterminados para cada navegador, descubrimos que más del 85% de los participantes en cada país usan Google.

También es interesante observar que los británicos consideraron la cuestión de manera más seria, con solo el 6,3% de las respuestas fueron bromas o sin sentido. Los alemanes, por otro lado, eran los más ilustrados cuando se trataba de diferenciar entre un navegador y un motor de búsqueda (aparte de algunos usuarios de Apple).

Saliendo de la burbuja SEO - Día 2

Día 1: ¿Asocia usted a Google con algo positivo o negativo?

Si observamos la cobertura en los medios de comunicación de los diferentes países sobre Google, la mayoría de las respuestas muestran una imagen bastante negativa del motor de búsqueda de California. Esto es particularmente evidente en los informes sobre inteligencia artificial o «aprendizaje automático» de Google, que siempre parecen terminar en SkyNet. Pero queríamos saber si ese es realmente el caso y, por lo tanto, le preguntamos a nuestra muestra representativa:

Saliendo de la burbuja SEO - Día 1
¿Asocia usted a Google con algo positivo o negativo?

El resultado ha sido sorprendente: la mayor parte de los participantes en la encuesta asocia rasgos positivos con Google. Lo que fue aún más sorprendente es que los grupos de edades comprendidos entre 18 y 24 muestran los sentimientos más positivos en Alemania y Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido, es el grupo de mayores de 65 el que tuvo las respuestas más positivas y en España, el grupo de 45 a 54 años de edad.

Que tengas un buen día y no olvides la famosa cita de Edwards Deming: «en Dios confiamos, todos los demás deben traer datos».

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