Migración, migraciones, migrañas. Los temores no están bien fundados

Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
20. mayo 2019
Juan Gonzalez
Juan Gonzalez
I studied Regional Studies of Latin American at the University of Cologne - Germany, majoring in "Business Informatics“. I also studied Business Administration and currently I’m doing a Master in International Business Administration. I feel a fascination with SEO and the people who make it possible.

La migración de un sitio web es un proceso sistemático. Solo falla: si alguien comete un error en la cadena de acciones, si tu cliente decide voluntariamente ignorar el contenido del ranking o si careces de recursos. En pocas palabras, en el 99,8% de los casos no es Google el que causa problemas sino la gente sentada frente a las pantallas de los ordenadores.

El hecho es que puedes dividir y mover millones de URLs indexadas desde un subdominio a un dominio completamente nuevo sin sufrir pérdidas y convertirte en uno de los dominios más grandes de Google:

Puedes renombrar y rediseñar tu «Guía de consejos» (azul) y migrarla a un dominio que tenga una décima parte de la visibilidad, como el «Consejo a los ciudadanos» (rojo), y tener éxito de inmediato:

Sin embargo, si la mudanza de tu dominio no se parece a los dos ejemplos anteriores, mantén la calma. Google podría tardar hasta 3 meses en volver a rastrear todas las URLs para volver a los niveles anteriores. Echa un vistazo a la brecha entre los dos dominios en los siguientes ejemplos:

John Müller, de Google, describe el proceso: «Básicamente siempre tarda un tiempo hasta que todas nuestras señales se transfieren. La mayoría de ellas podemos transferirlas de inmediato, especialmente después de una redirección, pero algunas de ellas tardan un tiempo hasta que se transfieren completamente, hasta que obtienen la misma fuerza o son casi tan fuertes en el nuevo dominio como con el antiguo» (*1).

Esto significaría también entonces que si después de 3 meses no estás viendo una transferencia completa, ¡puedes entrar en pánico!

¿Por qué los dominios pierden tráfico incluso después de una migración 100% precisa?

En Alemania, las palabras “Relanzamiento” y “Movimiento de dominio” se utilizan para definir dos tipos diferentes de migraciones. Migración es el término general en inglés, francés, español e italiano para todo tipo de migraciones. En realidad, John Müller explicó en el SMX de Munich en 2016 que hay 6 tipos diferentes de migraciones: “Redesign, Restructure, Secure, Move, Move & Restructure, Merge and Split”.

Independientemente del tipo de migración hay 5 cosas que se deben explicar. Los SEOs a menudo buscan una respuesta en Google cuando las cosas van mal. Pero en todos estos casos no es siempre culpa de Google.

1 – Demasiados cambios al mismo tiempo

El tamaño del proyecto, la marca, la experiencia, la autoridad y la fiabilidad no importan. Perderás tu posición en Google durante un largo período de tiempo si migras a un nuevo dominio y al mismo tiempo cambias la arquitectura/estructura del sitio web.

Después del tercer mes podrás ver claramente que puede tomar un poco más de tiempo (quizás años) para volver a los niveles anteriores.

Nuestra recomendación: No compliques demasiado la migración a Google añadiendo cambios en la estructura del sitio. Primero pasa al nuevo nombre de dominio y espera a que vuelva a estar a los niveles de ranking anteriores. Después de que Google haya pasado todas las señales al nuevo dominio, cambia la estructura de tu sitio web.

2 – Los dominios pueden transmitir infecciones

En 2011 Google.com tenía un PageRank de 9 puntos. La misma puntuación que una de las mayores granjas de enlaces de la web, Mister Wong. Este estaba en un dominio que era 15 veces más grande que Facebook en ese momento. Este dominio comenzó en 2006 y contaba con 500.000 usuarios habituales en Alemania, Francia, EE.UU., Reino Unido, España, China y Rusia.

Se ganó mucho dinero hasta que Google paró la música en 2010 mediante varias acciones manuales. Incluso hasta 2016 hubo intentos ineficaces de crear nuevos modelos de negocio en este dominio, pero nada de lo que se alojaba en este dominio podía posicionarse en Google.

Tras la quiebra de Mister Wong en 2016, el dominio se vendió por 2.500€. Demasiado dinero teniendo en cuenta que nada que sea migrado a este dominio funcionará.

No importa cuántas solicitudes de reconsideración envíes a Google. Después de 3 o más acciones manuales puedes considerar que el dominio está muerto. Podrías migrar toda la Wikipedia a este dominio y no se posicionaría.

A pesar de esto hay muchas recomendaciones para la compra de dominios basados simplemente en el número de enlaces entrantes, lo que nos lleva a Victoria Travel Service Ltd que gastó 1 millón de dólares para comprar un dominio que había sido penalizado y filtrado varias veces:

¡Se puede poner aún peor! QuinStreet Inc. pagó 49.700.000 dólares por CarInsurance.com y 35.600.00 dólares por Insurance.com (que incluía contenido penalizado anteriormente).

Estás condenado a fracasar cuando migras a un dominio infectado.

3 – Fallos de marca

En 2009 PepsiCo decidió cambiar la marca de algunos de sus productos, incluyendo su logotipo. Por ejemplo el refresco Mountain Dew y el zumo de naranja Tropicana.

Image Source

Después de que las ventas cayeron un 20% y perdieran $130 millones en ventas, el envase de Tropicana volvió al original. Piensa esto: son los mismos consumidores los que están usando Google.

La marca española SegundaMano fue fundada en 1978 y rebautizada como «Vibbo» en 2016. La migración de uno de los dominios más grandes de España fue técnicamente buena, pero «vibbo» es una palabra sin sentido que es difícil de deletrear en español. Después de 3 años sigue sin recuperar la tracción.

Ya hemos hablado detalladamente del cambio de Patient.co.uk a Patient.net. Se implementó técnicamente bien pero al igual que con Tropicana: hacer algo «moderno» no significa que vaya a ser bien recibido. Hay algo que decir sobre las tradiciones.

Solo puedes esperar que sean tan inteligentes como PepsiCo. Anular un cambio es siempre una posible opción.

4 – La tendencia es tu amiga

Una migración significa un trabajo duro para conseguir algo nuevo, algo mejor, algo notable. Desafortunadamente en muchos casos donde el sitio web ya ha tenido problemas de calidad, las migraciones no pueden salvarlo. Lo que sigue después de la migración es la misma tendencia.

En 2016, el FC Bayern de Múnich migró al genérico .com para mejorar la web internacional, pero el gráfico revela que el nuevo dominio solo siguió la tendencia del antiguo después del período de migración de 3 meses.

Aquí hay otro buen ejemplo. El antiguo dominio se veía sano y fuerte, pero después del período de transición de tres meses, el nuevo sigue la tendencia que se desarrolló antes de la migración.

A finales de 2015, Paul Ingraham buscaba consejo. Había migrado su dominio SaveYourself.ca a PainScience.com. Desde el punto de vista técnico todo estaba bien pero el nuevo dominio seguía la tendencia anterior:

La única solución que tienes es mejorar la calidad de tu producto o servicio. Echa un vistazo a los dominios de Paul hoy:

5 – Las herramientas SEO

Amigos, SEOs, empresas, universidades, etc.. nos envían regularmente correos electrónicos preguntándonos por qué las gráficas de visibilidad se ven tan diferentes en las diferentes herramientas SEO. En realidad, las tablas de visibilidad de dos de las herramientas SEO más populares que existen te muestran todo menos la visibilidad. Están estimando los niveles de tráfico y no midiendo tu posición en Google.

El 22 de mayo de 2018, TheGuardian.com informó que Tesco estaba cerrando su sitio web dedicado al comercio minorista, Tesco Direct, en un movimiento sorpresa que puso en riesgo 500 puestos de trabajo. Durante la segunda semana de julio de 2018 estaba claro, tesco.com/direct cerró sus puertas.

En solo una semana, Tesco.com perdió el 70% de su presencia en Google. Este importante cambio y la decisión de negocio todavía no se muestran en dos de las herramientas de SEO más populares que existen. Incluso hoy ¡10 meses después!

Otro ejemplo: El 21 de marzo de 2019 Wikipedia, el mayor dominio presente en la búsqueda de Google, se desconectó en Alemania en protesta por la ley de derechos de autor de la UE:

Para un dominio tan grande un día no fue suficiente para que desapareciera completamente de Google pero 300.000 palabras clave y 1.680 puntos de visibilidad desaparecieron y ninguna otra herramienta lo registró.

1.680 puntos es muchísimo. Imagínate si elpais.com, pinterest.es, elmundo.com y tripadvisor.es desaparecieran de Google al mismo tiempo y ninguna herramienta fuera capaz de mostrarlo.

Las herramientas SEO tienen que reflejar estos hechos. Si tu migración sale mal no podrás verla ni corregirla con estas herramientas. Incluso pueden llevarte a cometer más errores.

Recordando una cita útil: «Saber qué medir y cómo medirlo hace que el mundo sea mucho menos complicado» – Steven D. Levitt.

Esperamos que hayas disfrutado del artículo.

PD: Ya que el verano es época de migraciones, me gustaría recomendarte los siguientes artículos:

(*1) https://www.youtube.com/watch?time_continue=231&v=TTTgOrq70kE

Artículos relacionados
Comentarios
Reparación ordenadores   
20. mayo 2019, 16:53

Hola primeramente felicitaros por el curro del articulo que es bastante extenso y esta muy bien explicado.
En mi caso hicimos la migración también, migramos de servidor, cambiamos la web de joomla 2.5 que la teníamos a una nueva en WP, y ademas pusimos también el certificado SSL en el dominio. Si lo haces con mucho cuidado de respetar los enlaces que tenias y que todas las redirecciones estén bien puestas en nuetro caso ha sido una mejora muy considerable de aumento de trafico como subida de posiciones.
Lo mas importante es hacerlo con sumo cuidado y todo super estudiado ya que te juegas irte a las ultimas posiciones.

Paolo Dossena   
20. mayo 2019, 20:16

Sin duda el tema de la migración de un dominio a otro es muy importante y si el proceso no se lleva a cabo correctamente, pueden ocurrir auténticos desastres.

Muy buenas las gráficas proporcionadas en el artículo, algunos casos los conocía, pero otros me han dejado francamente sorprendido.

Jesus Arias   
23. mayo 2019, 14:43

Muchas gracias por el análisis.

Yo he realizado unas cuantas migraciones (la última en el 2016) y alguna integración y la verdad es que siempre me han ido bien. Desde hace un año y medio o así hasta esta parte, he escuchado quejarse a más de algún compañero de profesión de migraciones que no han ido bien. Podría pensar que podrían deberse a algún fallo si no fuera porque son compañeros con mucha experiencia y acostumbrados a hacer migraciones de sitios grandes sin ningún tipo de problema.

Veo que todos los ejemplos son de hace 2 años o más. Tenéis algún(os) ejemplo(s) de migraciones a partir del 2018 que hayan ido mal (y el porqué) y que hayan ido bien, por favor?

Gracias

Juan Gonzalez   
23. mayo 2019, 14:56

Hola Jesús,

¡Qué alegría verte por aquí!

No, Google no ha cambiado nada. Lo que pasa es que ya no escribirmos tanto sobre migraciónes porque el nivel SEO ha mejorado bastante y cuando no sale bien es siempre lo mismo (falta de recursos o falta de 301) y sería muy repetitivo.

Buenas y malas migraciones las hay cada semana: https://es.sistrix.com/seo

En los ganadores y perdedores anuales también mencionamos las más notables (ES, IT, DE y UK):
https://www.sistrix.es/blog/indexwatch-seo-perdedores-2018/
https://www.sistrix.es/blog/indexwatch-seo-ganadores-2018/
https://www.sistrix.it/blog/indexwatch-domini-vincenti-2018/
https://www.sistrix.it/blog/indexwatch-domini-perdenti-2018/
https://www.sistrix.de/news/indexwatch-die-seo-verlierer-2018/
https://www.sistrix.de/news/indexwatch-die-seo-gewinner-2018/
https://www.sistrix.com/blog/indexwatch-the-seo-winners-of-2018/
https://www.sistrix.com/blog/indexwatch-the-top-100-seo-losers-of-2018/

Un abrazoote,
Juan

Excelente   
6. junio 2019, 02:15

Gran articulo

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.