Migración, migraciones, migrañas. Los temores no están bien fundados

La migración de un sitio web es un proceso sistemático. Solo falla: si alguien comete un error en la cadena de acciones, si tu cliente decide voluntariamente ignorar el contenido del ranking o si careces de recursos. En pocas palabras, en el 99,8% de los casos no es Google el que causa problemas sino la gente sentada frente a las pantallas de los ordenadores.

El hecho es que puedes dividir y mover millones de URLs indexadas desde un subdominio a un dominio completamente nuevo sin sufrir pérdidas y convertirte en uno de los dominios más grandes de Google:

Migración y ganancia de visibilidad de dictionary.reference.com a dictionary.com

Puedes renombrar y rediseñar tu «Guía de consejos» (azul) y migrarla a un dominio que tenga una décima parte de la visibilidad, como el «Consejo a los ciudadanos» (rojo), y tener éxito de inmediato:

Migración y visibilidad de citizensadvice.org.uk a adviceguide.org.uk

Sin embargo, si la mudanza de tu dominio no se parece a los dos ejemplos anteriores, mantén la calma. Google podría tardar hasta 3 meses en volver a rastrear todas las URLs para volver a los niveles anteriores. Echa un vistazo a la brecha entre los dos dominios en los siguientes ejemplos:

Migración y visibilidad de thebodyshop.co.uk a thebodyshop.com
Migración y visibilidad de teslamotors.com a tesla.com

John Müller, de Google, describe el proceso: «Básicamente siempre tarda un tiempo hasta que todas nuestras señales se transfieren. La mayoría de ellas podemos transferirlas de inmediato, especialmente después de una redirección, pero algunas de ellas tardan un tiempo hasta que se transfieren completamente, hasta que obtienen la misma fuerza o son casi tan fuertes en el nuevo dominio como con el antiguo» (*1).

Esto significaría también entonces que si después de 3 meses no estás viendo una transferencia completa, ¡puedes entrar en pánico!

Migración y pérdida de su visibilidad de lush.co.uk a lush.com
Migración y pérdida de su visibilidad de dw.de a dw.com

¿Por qué los dominios pierden tráfico incluso después de una migración 100% precisa?

En Alemania, las palabras “Relanzamiento” y “Movimiento de dominio” se utilizan para definir dos tipos diferentes de migraciones. Migración es el término general en inglés, francés, español e italiano para todo tipo de migraciones. En realidad, John Müller explicó en el SMX de Munich en 2016 que hay 6 tipos diferentes de migraciones: “Redesign, Restructure, Secure, Move, Move & Restructure, Merge and Split”.

Independientemente del tipo de migración hay 5 cosas que se deben explicar. Los SEOs a menudo buscan una respuesta en Google cuando las cosas van mal. Pero en todos estos casos no es siempre culpa de Google.

1 – Demasiados cambios al mismo tiempo

El tamaño del proyecto, la marca, la experiencia, la autoridad y la fiabilidad no importan. Perderás tu posición en Google durante un largo período de tiempo si migras a un nuevo dominio y al mismo tiempo cambias la arquitectura/estructura del sitio web.

Después del tercer mes podrás ver claramente que puede tomar un poco más de tiempo (quizás años) para volver a los niveles anteriores.

Pérdida y posterior crecimiento de la visibilidad de tz-online.de tras migrar a tz.de
Pérdida y posterior crecimiento de la visibilidad de guardian.co.uk tras migrar a theguardian.com

Nuestra recomendación: No compliques demasiado la migración a Google añadiendo cambios en la estructura del sitio. Primero pasa al nuevo nombre de dominio y espera a que vuelva a estar a los niveles de ranking anteriores. Después de que Google haya pasado todas las señales al nuevo dominio, cambia la estructura de tu sitio web.

2 – Los dominios pueden transmitir infecciones

En 2011 Google.com tenía un PageRank de 9 puntos. La misma puntuación que una de las mayores granjas de enlaces de la web, Mister Wong. Este estaba en un dominio que era 15 veces más grande que Facebook en ese momento. Este dominio comenzó en 2006 y contaba con 500.000 usuarios habituales en Alemania, Francia, EE.UU., Reino Unido, España, China y Rusia.

Caída de la visibilidad de mister-wong.de tras varias acciones y penalizaciones manuales de Google

Se ganó mucho dinero hasta que Google paró la música en 2010 mediante varias acciones manuales. Incluso hasta 2016 hubo intentos ineficaces de crear nuevos modelos de negocio en este dominio, pero nada de lo que se alojaba en este dominio podía posicionarse en Google.

Tras la quiebra de Mister Wong en 2016, el dominio se vendió por 2.500€. Demasiado dinero teniendo en cuenta que nada que sea migrado a este dominio funcionará.

No importa cuántas solicitudes de reconsideración envíes a Google. Después de 3 o más acciones manuales puedes considerar que el dominio está muerto. Podrías migrar toda la Wikipedia a este dominio y no se posicionaría.

A pesar de esto hay muchas recomendaciones para la compra de dominios basados simplemente en el número de enlaces entrantes, lo que nos lleva a Victoria Travel Service Ltd que gastó 1 millón de dólares para comprar un dominio que había sido penalizado y filtrado varias veces:

cruise.co.uk, un dominio que ha sido penalizado y filtrado varias veces

¡Se puede poner aún peor! QuinStreet Inc. pagó 49.700.000 dólares por CarInsurance.com y 35.600.00 dólares por Insurance.com (que incluía contenido penalizado anteriormente).

Insurance.com, un dominio que ha sido penalizado y filtrado varias veces por Penguin.
carinsurance.com, un dominio que ha sido penalizado y filtrado varias veces por Panda.

Estás condenado a fracasar cuando migras a un dominio infectado.

3 – Fallos de marca

En 2009 PepsiCo decidió cambiar la marca de algunos de sus productos, incluyendo su logotipo. Por ejemplo el refresco Mountain Dew y el zumo de naranja Tropicana.

Rediseño del Packaging de Tropicana
Image Source

Después de que las ventas cayeron un 20% y perdieran $130 millones en ventas, el envase de Tropicana volvió al original. Piensa esto: son los mismos consumidores los que están usando Google.

La marca española SegundaMano fue fundada en 1978 y rebautizada como «Vibbo» en 2016. La migración de uno de los dominios más grandes de España fue técnicamente buena, pero «vibbo» es una palabra sin sentido que es difícil de deletrear en español. Después de 3 años sigue sin recuperar la tracción.

Pérdida de la visibilidad de segundamano.es tras migrar a vibbo.com

Ya hemos hablado detalladamente del cambio de Patient.co.uk a Patient.info. Se implementó técnicamente bien pero al igual que con Tropicana: hacer algo «moderno» no significa que vaya a ser bien recibido. Hay algo que decir sobre las tradiciones.

Pérdida de la visibilidad de patient.co.uk tras migrar a patient.info

Solo puedes esperar que sean tan inteligentes como PepsiCo. Anular un cambio es siempre una opción posible.

4 – La tendencia es tu amiga

Una migración significa un trabajo duro para conseguir algo nuevo, algo mejor, algo notable. Desafortunadamente en muchos casos donde el sitio web ya ha tenido problemas de calidad, las migraciones no pueden salvarlo. Lo que sigue después de la migración es la misma tendencia.

En 2016, el FC Bayern de Múnich migró al genérico .com para mejorar la web internacional, pero el gráfico revela que el nuevo dominio solo siguió la tendencia del antiguo después del período de migración de 3 meses.

Pérdida de la visibilidad de fcbayern.de tras migrar a fcbayern.com

Aquí hay otro buen ejemplo. El antiguo dominio se veía sano y fuerte, pero después del período de transición de tres meses, el nuevo sigue la tendencia que se desarrolló antes de la migración.

Pérdida de la visibilidad de geprueft.de tras migrar a bewertet.com

A finales de 2015, Paul Ingraham buscaba consejo. Había migrado su dominio SaveYourself.ca a PainScience.com. Desde el punto de vista técnico todo estaba bien pero el nuevo dominio seguía la tendencia anterior:

Tweet de Aleyda Solís "A domain move disaster"

La única solución que tienes es mejorar la calidad de tu producto o servicio. Echa un vistazo a los dominios de Paul hoy:

Ganancia de la visibilidad de saveyourself.ca tras migrar a painscience.com

5 – Las herramientas SEO

Amigos, SEOs, empresas, universidades, etc.. nos envían regularmente correos electrónicos preguntándonos por qué las gráficas de visibilidad se ven tan diferentes en las diferentes herramientas SEO. En realidad, las tablas de visibilidad de dos de las herramientas SEO más populares que existen te muestran todo menos la visibilidad. Están estimando los niveles de tráfico y no midiendo tu posición en Google.

El 22 de mayo de 2018, TheGuardian.com informó que Tesco estaba cerrando su sitio web dedicado al comercio minorista, Tesco Direct, en un movimiento sorpresa que puso en riesgo 500 puestos de trabajo. Durante la segunda semana de julio de 2018 estaba claro, tesco.com/direct cerró sus puertas.

Pérdida absoluta de visibilidad de tesco.com/direct/

En solo una semana, Tesco.com perdió el 70% de su presencia en Google. Este importante cambio y la decisión de negocio todavía no se muestran en dos de las herramientas de SEO más populares que existen. Incluso hoy ¡10 meses después!

Otro ejemplo: El 21 de marzo de 2019 Wikipedia, el mayor dominio presente en la búsqueda de Google, se desconectó en Alemania en protesta por la ley de derechos de autor de la UE:

El 21 de marzo de 2019 Wikipedia, el mayor dominio presente en la búsqueda de Google, se desconectó en Alemania en protesta por la ley de derechos de autor de la UE. Solo es reconocible en el índice de visibilidad diario de SISTRIX

Para un dominio tan grande un día no fue suficiente para que desapareciera completamente de Google pero 300.000 palabras clave y 1.680 puntos de visibilidad desaparecieron y ninguna otra herramienta lo registró.

1.680 puntos es muchísimo. Imagínate si elpais.com, pinterest.es, elmundo.com y tripadvisor.es desaparecieran de Google al mismo tiempo y ninguna herramienta fuera capaz de mostrarlo.

Las herramientas SEO tienen que reflejar estos hechos. Si tu migración sale mal no podrás verla ni corregirla con estas herramientas. Incluso pueden llevarte a cometer más errores.

Recordando una cita útil: «Saber qué medir y cómo medirlo hace que el mundo sea mucho menos complicado» – Steven D. Levitt.

Esperamos que hayas disfrutado del artículo.

PD: Ya que el verano es época de migraciones, me gustaría recomendarte los siguientes artículos:

(*1) https://www.youtube.com/watch?time_continue=231&v=TTTgOrq70kE

Artículos relacionados