IndexWatch Core Update Mayo 2022

Gooood Mooorrrrning SEOland!!!!

Este es un artículo dedicado íntegramente al Core Update Mayo 2022. Es una primera aproximación a lo que está ocurriendo y sus consecuencias. Pero me comprometo a ir actualizándolo en cuanto vayamos teniendo más datos o hayan recálculos del mismo en las semanas posteriores. Así que si lo vuelves a ver publicado al cabo de una semana o varias lo más probable es que haya ampliado o modificado la información.

Lo primero es medir el impacto de los cambios aplicados por Google en la mayoría de proyectos y como podéis ver en el Radar de SISTRIX ha sido muy grande, o es que veníamos de unos meses tranquilos y uno se acostumbra a la buena vida.

Core Update Mayo 2022

Según lo anunciado el mismo día del despliegue, el 25 de Mayo fue el día de inicio del Update, pero desde el 20 de Mayo ya estábamos viendo cambios importantes en visibilidades y en las SERPs. Muchos opinan que fue un adelanto del update, incluso yo caí en esa correlación, pero cuando me puse a analizar datos en profundidad me di cuenta que estaba en un error. Solo veía correlaciones positivas, raro ¿no?. Pues sí. El problema viene de la integración como módulo fijo del módulo de PAA (Otras preguntas de los usuarios) y la medición que SISTRIX hace del mismo. Explicaré las implicaciones a nivel SEO en el siguiente punto.

Os dejo un ejemplo comparando dos proyectos completamente diferentes, pero podríamos sacar cientos.

Entiendo que el problema viene de la manera de medir los resultados de SISTRIX y asignar la visibilidad, que a veces puede llevar a confusión. Seguramente la mayoría de proyectos ni se percataron de ello, pero si tienes bastantes criterios donde se muestra el módulo de PAA puedes ver incrementada tu visibilidad. 

¿Y esto por qué se produce? Google cambió la consideración de módulo extra de PAA y el crawler de SISTRIX dejó de rastrearlo. Eso produjo que no se contara como resultado dentro de las SERPs y por lo tanto todos los resultados inferiores subieron una posición (ver ejemplo enlazado) con el consiguiente ligero aumento de la visibilidad. Tenerlo en cuenta cuando veáis subida, que puede ser por ese motivo y no por el update. Analizar en profundidad antes de sacar conclusiones.

Integración en las SERPs del módulo de PAA 

Hay muchos SEOs que desconocen esto y creo que es relevante explicarlo. El resultado de Google no se compone de resultados orgánicos + módulos sino de 10 “espacios de resultados» + módulos, con algunas excepciones. Los módulos son “un extra” que se añaden a esos espacios, pero para Google no cuentan como “resultado”. De ahí que tú puedas posicionar en un módulo y en orgánico con la misma URL. Son independientes, digámoslo así.

Un módulo puede cambiar su “estado” y ocupar uno de esos resultados o por lo contrario comportarse como módulo, ocupando un espacio extra. Ese cambio es muy importante y es lo mismo que pasó con el módulo de Featured Snippet (el mal llamado Posición 0) el 22 de enero del 2021. Antes podías posicionar con la misma URL en el módulo FS y en posición 1 de orgánico, y cuando fue integrado robó una posición al orgánico y ya no podías tener ese resultado doble.

Ese cambio de estado se produjo, y afectó al número de resultados. Como consecuencia dejaron de medir la aparición de PAA y las posiciones cambiaron.

Hay otro cambio importante asociado a la integración de las PAA como resultado. Aún no he podido verificar la información porque no me da la vida pero sospecho que funciona así. Antes del cambio podrías ocupar una doble posición con la misma URL dentro de las PAA (solo primeras preguntas) y en orgánico, y seguramente ahora esa doble posición se ha perdido. Cuidado, que he remarcado “la misma URL”, con otra del mismo site puedes ocupar ese doble resultado, lo mismo que puedes hacerlo en FS y posición 1, lo que puede tirar por tierra estrategias simplistas de canibalización de URLs.

Por todo ello, este cambio del 20 de Mayo en las SERPs es tan importante, aunque para muchos SEOs pase desapercibido.

Nota importante: Debido a la integración de PAA y después de corroborar los datos con unos cuantos SEOs que llevan proyectos de alto tráfico, cuya base del mismo es el orgánico, os recomiendo ignorar la subida del 20 al 26 y considerar solo los datos del 27 en adelante para sacar vuestras conclusiones.

Os dejo un ejemplo con Xataka donde veréis la subida del 20 al 26 (ignorarla) y la bajada posterior del 27 al 6 de junio (afectación real). Lo que nos lleva a la conclusión de que no se ha quedado igual, como podrías concluir a simple vista, sino que perdió visibilidad. Xataka vive de Discover así que esta mínima bajada es un, “ni me ha rozado”. Pero me sirve como ejemplo visual.

Ganadores y perdedores SEO 

Vamos con los ganadores y perdedores. Eliminando del análisis sites con errores técnicos o solución de ellos. Esos los tenéis en el link final, pero no los analizaré.

Os acordáis de hmong.es, ese proyecto refrito de wikipedia que crecía como la espuma, pues le dieron con la mano abierta. Algo normal, previsible, pero bueno, seguro que ha rentabilizado el proyecto. Y parece que no es el único, la onda expansiva afectó a muchos otros como yatt.es, aleph.org.mx y a cientos que encabezan la lista de perdedores. Parece que ha hecho limpieza con la escoba grande de todos los proyectos automáticos que nacieron post-update 2020.

Ganadores SEO Core Update Mayo 2022

“En ocasiones veo correlaciones” – El SEO sentido XD

Sé que muchos SEOs buscan explicaciones sencillas a problemas complejos, y estos días he leído de todo en Twitter. Afirmaciones que hacen ruborizar a cualquier SEO con un mínimo de experiencia. Yo no voy a caer en esto, pero sí os voy a mostrar lo que veo e hipótesis más plausibles, mirando de profundizar en alguno que podamos aprender algo.

Mirando el listado de Ganadores no veo las correlaciones habituales que esperaba de sites Thin (bancos de fotos, diccionarios…), sites YMYL u otros grupos muy típicos de estos updates. Sí hay ganadores y perdedores de estos sectores, pero no una “afectación clara” como vimos en 2018, o incluso 2020.

Veo otros sectores afectados:

  • Música: letras, videos, fichas …
  • Ecommerce: Interesante esta agrupación.
    No hay una temática dominante pero sí muchos sites de Libros y venta de PC’s como PCbox con una subida de un 120%. etsy.com, que ha subido en todos los idiomas y que parece haber solucionado los problemas de traducciones que tenía.

MJ Cachón ha creado un buen estudio de sectores y afectaciones. Ahí podréis profundizar más en datos específicos de vuestro sector.

Nota al margen: No os quedéis nunca con los datos en bruto. Y tener en cuenta subidas o bajadas a partir de un 25/30% aprox. Todo movimiento inferior no es afectación, lo encajaría dentro de la categoría de “daños colaterales” XD

Sector: ecommerce de libros

Me llama la atención un sector, el de los libros. Entre los 100 primeros me encuentro bastantes sites del sector, y encabezando la lista casadellibro.com. 

Con una subida del 43% La Casa del Libro lidera un aumento significativo de algunos players del sector con cambios superiores al 60% en algunos casos.

Y después de analizar muchos de los proyectos, ¿qué cambios realizaron para obtener semejante subida?. NINGUNO. 

No es un cambio de los sites, sino de cómo Google interpreta ciertas búsquedas y esto me cuadra también con los movimientos que he visto en algunos ecommerce. Parece ser que Google ha cambiado el tipo de contenido que aparece en las SERPs. Intencionalidad del usuario versus tipología de contenidos.

Esto significa que seguramente habrá correcciones en base al comportamiento de los usuarios con los nuevos contenidos en las próximas semanas trás el update. Esto no acabará aquí.

La Vanguardia

Impresionante el crecimiento de La Vanguardia a nivel de visibilidad. 130 puntos en el momento de escribir el artículo. 

Esto es debido a la nueva sección Películas y Series. Su visibilidad supone el 40% de la de Filmaffinity y el 70% de Sensacine para que tengamos referencias. Y en apenas unos días.

Una sección nueva con más de 2,5 millones de landings, que lanzaron en el mismo momento que el Update y parece tener una buena acogida por parte de Google. Fichas de películas, series, actores, fallecimientos, listados … mezclando contenido de artículos y una base de datos, arranca un contenido automático que bajo el dominio de La Vanguardia parece que tiene buena acogida inicial. También integraron en el menú la Guía de TV. 

David Ramos, responsable de La Vanguardia me comentaba que uno de los problemas de LV es que tiene poco contenido Evergreen versus a sus competidores directos y que su dependencia del Real Time es muy grande. Esa sección nueva viene a dar un poco de base de usuarios al medio.

Por lo comentado con David, no ha afectado al rastreo de las noticias de Real Time. Pero hay que contar que LV tiene una estructura de enlazado interno muy bien trabajada y una autoridad que le permite absorber estos volúmenes de URLs. Creo que salieron tan rápido que no les ha dado tiempo de incluir la publicidad XD 

Seguramente necesitará más trabajo y mucha limpieza, pero es un muy buen arranque. Veremos cómo evoluciona.

Mención especial también a Cinco Días de elpais.com por lanzar el directorio de empresas con 80 millones de urls y una visibilidad de 64 en cinco días, de momento.

El sector de los medios es siempre interesante a nivel SEO.

Os dejo enlace a ganadores de valores relativos y absolutos filtrados por los que tienen una visibilidad mayor a 1. Modificar la fecha y los datos.

Perdedores SEO Core Update Mayo 2022

Qué esperábamos y que tenemos. Existe un patrón 2018, 2020 y ¿2022?. Esperábamos un update mayo/junio muy relacionado con el Medical del 2018 y el 2020. Esos updates tuvieron grupos de factores relacionados, lo comento porque muchos sites YMYL correlacionaban sus bajadas y subidas con ellos. Pero no es el caso. Los dos casos que comento no representan un patrón sino que son sites con errores SEO y afectaciones importantes.

He visto afectaciones en estos grupos de sites comentados, pero al igual que lo están otros. No ha tocado los grupos de factores que cobran más relevancia en ellos.

nutricionyfarmacia.es

Aquí me encuentro con un caso curioso. Después de eliminar del listado todos los “spammers” este proyecto tiene una gráfica muy similar de caída. Así que es un buen candidato para mirarlo con algo de profundidad.

Vemos que es un ecommerce, sin más, peeeero tiene un blog y ahí es cuando empiezas a tirar del hilo. Proyecto YMYL, blog, me centro en los autores. Se ve extraño que los cuatro autores sean todos reconocidos como entidades por Google. Veo que se preocuparon de darlo de alta en wikidatas y similares, de añadir schema super trabajados en los artículos y site. Pero eso, no les ha “salvado” de la quema. Hay que entender esto no va de ser reconocido como entidad. Creo que no entendemos bien qué afecta o no al E.A.T.

Aparte nos encontramos con artículos del blog que enlazan a acortadores de entidades en Google ¿?¿?. Suena raro. “Muy SEO” como diríamos en el sector. Pero cuando analizamos su perfil de enlaces empiezas a ver la luz. Enlaces desde wikipedia como si de la Mayo Clinic se tratara, enlaces desde medios regionalistas y algunos de esos artículos con enlaces al acortador de la entidad en Google. El mismo patrón que los artículos del blog. Vamos, un perfil super natural y lógico para una farmacia de Toledo.

Si mirando un perfil de enlaces un SEO puede identificar patrones claros que llevan a la conclusión de que los enlaces no son naturales, imaginar un algoritmo como el de Google.

Como detalle extra, no es nada bueno que desde artículos informacionales (el blog) promocione productos del ecommerce (transaccional). Aunque solo sea una barra de productos. No es bueno en cualquier ecommerce, pero es un desastre en proyectos YMYL.

Los umbrales aplicados a proyectos YMYL son muy estrictos, y este caso me viene muy bien para hablar de ello. Trabajar en un único site búsquedas transaccionales e informacionales dentro de esta temática es como jugar a la ruleta rusa con 4 balas en un tambor de 6. Ni los schemas, ni las entidades, ni los enlaces desde sites generalistas de autoridad te salvarán. Y cuando te dispares en el pie no solo arrastrarás al blog, te llevarás el ecommerce con él. Probablemente serán dos años hasta poder recuperarte, o recuperar una parte, el resto no volverá. Hay que valorar muy bien los beneficios y los riesgos de cualquier estrategia SEO.

pediatriaintegral.es

Otro proyecto YMYL con una caída del 60% en visibilidad. Pediatría Integral es una revista profesional de pediatría con un contenido de alto valor escrito por especialistas muy reconocidos. A nivel de autoridad tiene toda la que le faltaba al anterior proyecto. Pero por el contrario, tiene todos los problemas SEO del mundo.

Empezaremos por lo básico. No se adapta a dispositivos móviles. En 2022 y aún estamos con esto. Como ventaja podríamos remarcar que no carga publicidad. Todo ello influye en la experiencia de usuario. Al ser una revista especializada y su contenido ser de alto valor el usuario tiende a realizar un esfuerzo extra para leer el contenido. Así que este problema siempre es relativo. Depende de la motivación del usuario. Pero está claro que ayudar, no ayuda.

Sus contenidos son los de la revista. ¿Problema?. Muchos

1.- No se actualizan. Aquí podéis ver que el artículo es el mismo hoy que en 2015. Los contenidos médicos por su grado de impacto en la vida de la gente deben ser contenidos con un alto grado de actualización. Y no me refiero a cambiarles la fecha, que nos conocemos XD

A continuación podéis ver por la url que la mayoría de los contenidos que pierden criterios Head Tail son del 2012 al 2015. 

2.- Carecen de schema. No es que esto sea absolutamente necesario, pero ayuda al bot a no liarla. Cuantas menos opciones le des a Google a equivocarse, mejor. Ejemplo. Podría ser que se líe de inicio y veamos recuperar el proyecto en meses posteriores.

3.- Canibalizaciones de libro. Al publicar un conjunto de temas limitado es habitual que se vuelva a tocar exactamente el mismo cada 5 años. ¿Por qué?. Porque ha cambiado, de ahí que el tema de la actualización de contenidos sea tan relevante. Ejemplos. Micosis cutánea en 2016 y en 2021, o Asma (2012, 2016 y 2021), este ya es un chiste. No es que esto sea un problema importante, pero si lo sumas al resto empiezas a tener la tormenta perfecta.

Para terminar os dejo el listado de los perdedores ordenados por valores absolutos y relativos. Recordar que los he filtrado por valores superiores a uno de visibilidad.

Conclusiones

Siempre las conclusiones son sesgadas, por muchos proyectos que analice son un % mínimo del corpus. Tengo en cuenta todo lo visto, analizado, también lo vivido con clientes y conversado con otros SEOs. Datos reales y datos desde tools externas.

Nota al marge: Las conclusiones están basadas en datos analizados del 27 al 6 de Junio. Pueden cambiar en los próximos días o semanas.

Conclusiones iniciales:

  • No es un update de afectación YMYL. Lo esperaba, pero no ha sido.
  • Si hay un recálculo de la calidad de los sites. Ahí entraría también la autoridad. Yo creo que este punto es el que ha afectado a nicheros. También hay afectaciones en Discover, y este punto afecta también bastante a Discover.
  • No he visto ningún pico de rastreo previo al update. No ha reevaluado contenido o arquitectura. Google ha trabajado con los datos que ya tenía. Si tenias migraciones y esperabas al update, este tren no es el tuyo.
  • Los sites de libros y música trabajan una misma tipología de criterios. Nombres de artistas, palabras genéricas que pueden corresponder con canciones o libros … Por lo que entiendo que es un simple cambio de interpretación de qué contenido mostrar al usuario para esa búsqueda.
  • La afectación de sites como pediatriaintegral.es pueden venir de un simple filtro de fecha de contenidos en SERPs YMYL, o puede que haya utilizado la información del comportamiento de usuario que tenía recopilada y no sea buena. O todo a la vez, que es lo más probable XD

¿Tenéis más datos que puedan ayudarnos a entenderlo mejor? Compártelos conmigo en Twitter o por email que encontrarás en la web si quieres más privacidad.

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