Lo que dice Google sobre sus actualizaciones: Tus competidores son mejores que tú

Johannes Beus
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26. agosto 2019
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Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Cada pocos meses, Google pone en marcha una actualización de su algoritmo principal y agita los SERP. En una nueva publicación en el blog de Google, Danny Sullivan ofrece más información sobre estas actualizaciones.

En su post What webmasters should know about Google’s “core updates», obtenemos muchos tópicos, pero también algunas novedades, así como nuevas consideraciones. Aquí, queremos resumir los hallazgos y ponerlos en perspectiva.

  • Confirmación oficial : Google decidió confirmar oficialmente las principales Core Updates. Los numerosos cambios menores en sus algoritmos seguirán produciéndose sin previo aviso.
  • Reevaluación general del contenido: las actualizaciones principales no están dirigidas a páginas individuales o partes del contenido. El objetivo que Google quiere lograr con estas actualizaciones es mejorar la evaluación del contenido en general.

Teniendo en cuenta lo anterior, es interesante que Danny elija el siguiente ejemplo: si en 2015 tuviera una lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos y la actualizara hoy, inevitablemente sería diferente –no porque las películas que estén en la lista anterior empeoraran con el tiempo– sino porque hoy hay nuevas y mejores películas disponibles para elegir.

Trasladando esto a las Core Updates: el nivel de sofisticación necesario dentro de los resultados de Google ha aumentado. Si deseas mantenerte en la carrera para obtener buenos resultados, deberás mejorar continuamente, ya que tus competidores harán lo mismo.

  • Más directrices sobre el contenido: Google ya publicó una lista de questiones sobre el contenido en 2011, que ahora ha actualizado y adaptado. La lista ahora está dividida en secciones. La parte de “Preguntas comparativas” es interesante, ya que no se trata solo del contenido propio sino también de tu contenido en comparación con tus competidores: ¿tu página ofrece un valor añadido sustancial en comparación con los otros resultados?
  • Leer y comprender: E-A-T: todos los que hayan leído la guía de calificadores de calidad de Google (Google Quality Rater Guidelines) deberían estar familiarizados con el concepto de Google de E-A-T (experiencia, autoridad y confiabilidad), así como haberlo entendido. Esta es la base sobre la cual Google está tratando de mejorar sus algoritmos.
  • Google es una máquina: Danny confirmó una vez más que Google no puede entender el contenido. Google necesita detectar señales legibles por una máquina y usarlas como un proxy de cómo los humanos evaluarían el contenido. Los enlaces siguen siendo una de estas señales.
  • Recuperación en la próxima actualización: si un dominio pierde posiciones a través de una de las actualizaciones principales de Google y, como consecuencia, mejora su contenido, por lo general, todavía tendrá que esperar a la próxima actualización principal para que las clasificaciones mejoren nuevamente. Como era de esperar: no hay garantías.

Conclusión

Sería absurdo esperar que el blog de Google nos diera el santo grial de cómo llegar a los primeros puestos. Aún así, Google ha resumido bien varios puntos y ha confirmado otros. La información más interesante para mí fue la confirmación de que el contenido de tus competidores tiene un impacto en tus clasificaciones. El nivel de calidad dentro de los SERPs está aumentando y cualquier persona que quiera permanecer en el juego tendrá que adaptarse.

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Comentarios
Emiliano   
27. agosto 2019, 12:04

Hola Johannes,

Francamente las SERPS han cambiado muchísimo desde los últimos 6-7 años, a pasos agigantados. En prácticamente todos los casos para bien, salvo por el exceso de publicidad y por el «robo» de contenidos (sin mención) de parte de Google con sus datos estructurados.

Esperemos que los cambios sigan en la dirección de calidad, tanto para las señales para posicionarse como para los contenidos propiamente, ya que al usuario lo beneficiará siempre.

Un saludo!
Emiliano

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