¡Turbulencias en las SERPs de Google!

Johannes Beus
Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.
4. abril 2018 5 Comentarios
Desde 2008, hemos hecho que la visibilidad de los dominios en las listas de resultados de Google sea transparente. Los cambios actuales son el fallo más grande que hemos visto durante muchos años. En esta publicación de blog, mido la magnitud de los cambios, muestro las causas y explico cómo manejar la situación.

El SEO no ha sido tan emocionante desde hace mucho tiempo. Google está realizando grandes cambios en paralelo, lo que genera una gran confusión en las SERP mundiales.

Para una primera clasificación, observamos el alcance de los cambios en los SERP:

Magnitud de los cambios en las SERP

Básicamente, hay dos causas para los cambios en los SERP: los propietarios del sitio o Google realizan ajustes.

La mayoría de los cambios son causados por los propietarios de sitios web. Para obtener una medida de la cantidad de cambios adicionales ocasionados actualmente por Google, comparé el índice de visibilidad de muchos dominios con su valor de la semana anterior.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de dominios que han cambiado su índice de visibilidad (desktop) en al menos un 30 por ciento a lo largo del tiempo. Se evaluaron todos los dominios con un índice de visibilidad de al menos 0.5 puntos en el índice español:

Se puede ver claramente que actualmente tenemos el período con la mayoría de los cambios en las SERP españolas durante más de tres años: hace dos semanas, el índice de visibilidad cambió al menos un 30% en casi el 10,31% de los principales dominios. Los valores normales son alrededor de 2 a 4%.

Además, está claro que los cambios continúan: después del 10,31% de hace dos semanas, todavía esta semana, tenemos valores de más del 5% respecto a la semana pasada. Valores superiores al promedio de los últimos años.

Si se profundiza un poco en los datos de las últimas tres semanas, rápidamente queda claro que no es debido a una actualización importante, sino a varios cambios realizados por Google, algunos de ellos en paralelo, algunos muy cercanos entre sí. Los cambios detallados son:

Presentación del Google Mobile-First Index

Después de un largo retraso, Google finalmente anunció que cambiará el rastreo de sitios web desde páginas de escritorio a las páginas móviles.

El anuncio explica que todo trata del rastreo: los cambios en el algoritmo y el ranking no se verán afectados (directamente) por el momento.

Google también quiere avanzar en un primer paso, sitios web que ya han hecho su tarea y, por lo tanto, están listos para “Mobile-First”. Debido a estas dos restricciones, no debería haber cambios importantes en las SERP por el momento. En cualquier caso, no pudimos medir las desviaciones en el índice de visibilidad móvil que indican esto.

Actualización de Google Core

La gran actualización de Google Core a mediados de marzo ha traído mucha más inquietud en las SERP: no solo los primeros cambios, sino que incluso en los días y semanas posteriores a la actualización, se puede ver en el índice de visibilidad, que Google continúa jugando y reajustando esta actualización.

Para muchos de los dominios afectados, uno puede reconocer fácilmente un tipo de “escalonamiento” en la gráfica de visibilidad:

Entre el 09.03. y el 18.03. Hubo varias etapas tanto en los ganadores (como aquí en Xing) como en los perdedores, donde se desarrolló la extensión completa de esta actualización.

Mientras tanto, parece estar completamente terminado: los dominios afectados no muestran cambios significativos en los últimos días.

Aumento de los dominios con contenido erótico

A los observadores de las listas de ganadores y perdedores no se les habrá escapado en las últimas dos semanas: Google ha cambiado enormemente la visibilidad del área erótica.

Muchos ganadores pero también algunos perdedores dominan los gráficos ascendentes y descendentes. Aquí – sin link y sin censura 😉  podéis ver los ganadores de la última semana de esta área, incluidas las ganancias absolutas de visibilidad:

Dominios eróticos que han ganado más visibilidad
DominioÍndice de visibilidad 19.03.2018Índice de visibilidad 02.04.2018Ganancia (Absoluto)
xvideos.com184,498263,216+78,718
canalporno.com43,520106,822+63,302
serviporno.com208,159266,068+57,909
teatroporno.com27,80579,565+51,760
xnxx.com118,786164,458+45,672
justporno.es7,86848,333+40,465
pornhub.com62,02194,875+32,854

Si se observa el índice de visibilidad de estos dominios, queda claro que esto no se basa en la Core Update. Los ganadores y los perdedores aparecen claramente después en las listas de los ganadores / perdedores de la Core Update. Entonces, obviamente, Google ejecutó otro cambio de algoritmo (para esta área).

Otros cambios

Además de estas tres causas, actualmente hay más cambios en las SERP cuya causa y cuyo terreno común no está claro. Por ejemplo, el índice de visibilidad de Pinterest.es ha caído más de 250 puntos y en el último mes alrededor de 100 bruscamente:

Los tiempos incrementales de pérdida de Pinterest no coinciden con los datos de las otras actualizaciones, por lo que debe haber otra causa. Curiosamente, Istockphoto.com, también un sitio web muy resistente, también ha perdido visibilidad significativamente durante este período.

¿Y cómo identifico las actualizaciones?

Google lo hace emocionante: con numerosas actualizaciones paralelas y cambios de algoritmo a menudo no está claro a primera vista lo que causa una ganancia o pérdida de un dominio. Para la clasificación:

  • Cuando el rastreo de un dominio pase a rastrearse para su versión móvil, Google se compromete a anunciarlo en la Search Console. Esto no parece estar sucediendo ahora mismo.
  • La Core-Update se puede ver en el Índice de Visibilidad para la progresión del escenario entre el 09.03. y el 18.03. como en el ejemplo de Xing.com
  • Los dominios eróticos (y los foros y proyectos relacionados con el tema) fueron afectados en el índice de visibilidad el 24.03., mucho después de la Core-Update.
5. abril 2018, 00:13

Que gran artículo, explicando lo que está pasando este año en google. Los seos tendremos que exprimirnos al máximo y tan sólo con eso podremos ver que puede estar haciendo Google y en que dirección tenemos que ir. Muy recomendable leer este post, yo se lo voy a envíar a algunos de mis clientes jeje 😂

5. abril 2018, 17:32

Estoy al 95% de acuerdo con este artículo, los dominios eróticos han pegado un subidon de narizes.

5. abril 2018, 19:04

Sólo es una descripción de lo que ha pasado en todo el mes de marzo. Sin embargo, se de dominios que se vinieron de 1000 visitas diarias a 20 en tan solo dos semanas y este ha tomado en cuenta la versión móvil, el contenido saludable y una buena optimización. Con lo cual, quedé en las mismas.

[…] Por cierto, si queréis un estudio muy distinto sobre los efectos del update de marzo, a nivel global en lugar del mío, que ha sido caso a caso y partiendo sólo de mis datos, no dejéis de leer el análisis de Sistrix. […]

30. abril 2018, 09:13

Nosotros hemos tenido también un gran baile de posiciones este mes de marzo en casi todos nuestros dominios y hay dominios en Abril que aún no hemos conseguido levantar. Estamos trabajando en su SEO OnPage y técnico ya que parece que esta actualización no es puramente por linkbuilding. Muy buen artículo 😉