Cómo recuperar links rotos o perdidos y conseguir los de tu competencia

No podemos permitirnos perder links que hemos ganado con el tiempo por cambios históricos en URLs. Si un link en un medio puede costar tranquilamente 2.000€, ¿cuánto dinero has perdido por no revisar tus enlaces?


Con SISTRIX podemos recuperar una infinidad de links de una forma muy sencilla y es algo que siempre lo hago de entrada al empezar un proyecto. Sólo con este paso ya amortizas el coste de una auditoría a tu cliente 🙂

Cómo recuperar tus links rotos por errores 4XX, 5XX, exceso de redirecciones o redirecciones temporales

Esto lo podemos ver en el informe de “Links >  Enlaces rotos”. En esta página pulsamos sobre “Verificar disponibilidad” y esperamos unos segundos:

Cuando termine de procesar veremos los enlaces rotos o con otras características:

Si usamos el filtro de arriba de “Enlaces rotos” y nos dirán las urls de nuestro portal más enlazadas con un código 4XX:

Este informe prefiero trabajarlo sobre un Sheets para poder filtrar mejor, ya que en SISTRIX de momento no se puede filtrar por más estados de los que tenemos en el menú superior (Redirecciones 302, más de una redirección o enlaces rotos). 

Si no lo hubiera hecho así me habría perdido estos links rotos porque dan error de certificado, por lo que un navegador no es capaz de entrar a ver el estado final, que realmente es 404. 

Gracias a haber filtrado en Sheets vemos cómo existen links desde la Wikipedia, entre otros orígenes de autoridad, que acaban en un 404:

Parece ser que tanto el subdominio “fiestas” como “dreamsguide” están mal migrados y son una fuente de enlaces de calidad hacia edreams.es:

Creo que sería interesante recuperar el contenido a través de herramientas como Archive.org: https://web.archive.org/web/20110715000000*/http://fiestas.edreams.es/corpus-christi/corpus-christi-en-la-orotava/

O cómo mínimo hacer una redirección hacia un contenido equivalente en edreams.es.

Otros de las URLs rotas con más enlaces es la de “/ofertas/vuelos/baratos/”:

Esta URL tiene su homóloga en https://www.edreams.es/vuelos/baratos/ pero no está redirigida por alguna razón que desconozco (pudo ser una URL penalizada en el pasado que hayan dejado morir pero es mucho suponer). 

Cómo revisar quién te ha quitado un enlace

Esto lo podemos ver en el informe de “Links > Lost Links”. Se trata de enlaces que antes teníamos y han desaparecido por alguna razón.

Si es un enlace que habías comprado molesta bastante. Es por ello que cuando compro un enlace intento hacerlo con un contrato en el que me aseguren un tipo de link y una permanencia mínima, en caso contrario se me tendría que devolver el dinero o incluirlo de nuevo.

Hay medios que te venden links y luego te incluye un nofollow u ofuscan el link con un redirect hacia un directorio bloqueado por el robots.txt

Cómo conseguir los links rotos o perdidos de tu competencia

Es tan sencillo como ver los informes los informes de Lost Links y Enlaces rotos con los dominios de la competencia.

Si vemos una url con muchos links rotos y en la cual tengamos un contenido similar o que podamos generar, entonces iremos a ver los links para encontrar los orígenes: 

Además, podemos pulsar el filtro “Con alto índice de visibilidad” para filtrar en el caso que fueran muchos y nos quisiéramos quedar con los mejores:

Una vez visto esto, habría que contactar con ellos para que incluyan un link a nuestro contenido homólogo, explicándoles que tienen un link que no funciona. En mi experiencia, para hacer este tipo de «outreach» se obtienen mejores resultados si nos hacemos pasar por un usuario normal y no usamos un correo corporativo.

Como consejo a la hora de crear el contenido homólogo, podemos servir de base el extraído de archive.org.

En los siguientes artículos veremos:

Artículo escrito por Natzir Turrado, Consultor SEO Técnico y Estratégico

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