Cómo conseguir enlaces de calidad

En este tutorial vamos a ver cómo podemos buscar ideas para nuestras campañas de consecución de enlaces. En este caso veremos cómo espiar las estrategias ganadoras de link building de los competidores de edreams.es con el Módulo de Links de SISTRIX.


¿Por qué espiar a los competidores para conseguir ideas? ¿Soy menos creativo por ello?

Cómo explica David Burkus en su libro “Los mitos de la creatividad”, las últimas evidencias científicas sobre la creatividad demuestran que las ideas nuevas generalmente son combinaciones de ideas antiguas y que ello impulsa la innovación. Es más, la innovación no deja de ser la modificación de elementos ya existentes con el fin de mejorarlos. 

También comenta que el propio conocimiento nos limita y que generalmente se necesita la perspectiva de un conocimiento externo para resolver ciertos problemas.

Y entre muchos de los mitos que Burkus desmonta sobre la creatividad, resulta que no existe evidencia alguna sobre que la “lluvia de ideas” genere pensamientos innovadores

Así que siempre y cuando sepamos con certeza que lo que han hecho ha funcionado, algo que revisaremos con SISTRIX, ver lo que han hecho otros es una potente máquina generadora de ideas. 

Recuerda que en todo momento hablamos de mejorar y adaptar, no copiar. Como indica Google en su artículo “Enlaces de calidad hacia tu sitio web”:

»Es una buena idea echar un vistazo a sitios parecidos al tuyo para identificar los elementos que también podrían producir un buen resultado en tu propio sitio. Sin embargo, es importante no copiar los casos de éxito, sino adaptarlos. De esta forma, ofrecerás contenido exclusivo a tus usuarios.«

Fuente: Enlaces de calidad hacia tu sitio web

Quién enlaza a mis competidores y por qué

El primer paso para empezar a conseguir ideas es ver quién no nos enlaza pero sí a nuestros competidores. Esto lo averiguaremos en Links > Oportunidades

En este informe vamos a qué tipo de contenido han creado nuestros competidores para conseguir enlaces de ciertos sitios. En el caso de edreams.es voy a añadir skyscanner.es y expedia.es:

Dominios que enlazan a Skyscanner y a Expedia pero no a Edreams

SISTRIX te ahorra mucho trabajo porque te ordena los resultados por visibilidad del dominio. Clicando en los links del primer resultado que es as.com vamos a descubrir la razón de los links:

Links de as.com hacia Skyscanner y a Expedia

Para skyscanner.es vemos que han conseguido un link en un artículo que habla de cómo conseguir un viaje barato a una final de la Champions League:

Link a Skyscanner en el artículo “¿Cómo viajar a Cardiff para ver la final sin dejarse un dineral?”  de As.com

Este link, tal y como está enfocado el artículo parece que es natural. Esto nos pone sobre la pista sobre un contenido que podemos forzar nosotros a que sea enlazado porque interesa tanto a medios como usuarios. Puede generarse por nosotros y ofrecérselo a medios semanas antes de que se acerquen eventos deportivos importantes. 

Por su lado, Expedia.es ha conseguido un enlace desde un artículo que también parece natural en el que se habla de cómo ahorrar dinero a la hora de reservar un hotel:

Link a Expedia en el artículo “Cómo ahorrar dinero al reservar un hotel” de As.com

En resumidas cuentas, las guías y los consejos siempre funcionan. En particular las de viaje encajan con un tipo de contenido que edreams.es puede generar y ofrecer a los medios. Ya tenemos 2 buenas ideas 🙂

¡Sigamos investigando! Entremos ahora a ver los links que estos competidores han conseguido desde lasexta.com.

Gracias a revisar lasexta.com vamos a descubrir otro de los contenidos que siempre funcionan, los estudios y las infografías. Podemos ver como Skyscanner.es ha conseguido un link desde un artículo que habla del precio de facturar una maleta:

También vemos en otro artículo de lasexta.com que ha conseguido un enlace gracias a un estudio anual llamado “Vacation Desprivation” y con el cual Expedia consigue links desde incontables medios cada año. En él se explican los beneficios de las vacaciones en la salud de las personas. Un ejemplo de algo que se repite cada año y que funciona, ¿por qué no hacer algo parecido? Vamos a idea por minuto, os animo a seguir vosotros y a dejar en los comentarios qué otras cosas habéis encontrado que se podrían replicar y mejorar. 

Los contenidos más enlazados de la competencia podrían ser los míos

Otra de las formas que tenemos de conseguir ideas ganadoras, es ver las páginas más enlazadas de la competencia. ¿Si les ha funcionado a ellos por qué no a mi?

Esto lo encontraremos añadiendo un competidor en Links > URLs Enlazadas. A bote pronto podemos ver como parece que hay un patrón que se repite que son las listas de X cosas y comparativas:

Y también aparecen las guías y consejos de nuevo. 

Conclusión

Es igual el portal que analicéis, al final los mejores links se consiguen desarrollando contenido de valor para usuarios y de interés para los creadores de contenido. Los patrones más comunes y que siempre funcionan son:

  • Guías y consejos
  • Listas y comparativas
  • Estudios e infografías

Gracias a SISTRIX podréis ver en concreto qué tipo información dentro de estas estructuras de contenido, los que más interesan en vuestro sector. 

Recordad que SISTRIX no limita funcionalidades como otras herramientas. Por sólo 100 € tienes el módulo de links, con todos los datos y acceso a la API incluIda en el precio.

En los siguientes artículos veremos:

Artículo escrito por Natzir Turrado, Consultor SEO Técnico y Estratégico