Cómo hacer una auditoría de enlaces

Este tutorial es una guía de trabajo para explicar cómo se puede hacer un análisis de este tipo con SISTRIX usando a edreams.es como ejemplo. 
Es una simple auditoría de las cosas que se ven desde fuera sin conocer a la empresa auditada y sus vicisitudes intrínsecas.

Seguramente todo lo que se diga aquí ya lo tienen o lo han tenido en cuenta internamente en algún momento. Conozco de primera mano que es difícil gestionar proyectos tan grandes, con deuda tecnológica, equipos multitudinarios y prioridades internas tan dispares, por lo que no pretende ser ninguna crítica. 

Ya sea porque te contratan para limpiar una penalización por enlaces o simplemente te lleves una sorpresa auditando un sitio, llega el momento de analizar un perfil de backlinks

En este tutorial vamos a analizar el site edreams.es imaginando que estuviéramos empezando un proyecto de revisión de los mismos paso a paso.

SISTRIX es una muy buena herramienta para realizar este estudio ya que cuenta con una de las bases de datos más grandes de links desde la integración con Majestic. Existe el falso mito que no es así, pero os animo a probarlo por vosotros mismos. 

Es más, SISTRIX no limita funcionalidades como otras herramientas. Por sólo 100 € tienes el módulo de links, con todos los datos y acceso a la API incluido en el precio.

Además, de SISTRIX me gusta que ordene los enlaces externos según el índice de visibilidad del host, que de alguna forma un indicador de los dominios que Google considera dignos de confianza

Siempre se dice que el mejor link es el que tiene tráfico (a parte de ser temático), por lo que este indicador es muy útil para encontrar links de poco valor si ordenamos de menor a mayor visibilidad en el informe de Links:

Y también es útil para encontrar sitios interesantes donde publicar contenido como veréis en este artículo si ordenamos de mayor a menor visibilidad.

Sin más dilación, vayamos a ver los pasos necesarios para analizar links externos con SISTRIX. 

Analiza un perfil de backlinks en 4 pasos

Paso 1: Consulta del informe “Links > Resumen” para un primer vistazo general

En esta pantalla tenemos varios informes que nos dan una idea del enlazado externo de un sitio web. 

En el informe de “Mejores dominios de referencia” podemos ver en la caso de edreams.es que la mayoría son de medios generalistas con visibilidad (más grande el nombre, más visible es el dominio), de sitios de aplicaciones e incluso la Wikipedia (de estos enlaces que tiene edreams.es de la wiki hablaremos en siguientes puntos).

Un perfil de enlaces más sospechoso en este punto sería de este estilo:

El informe “Índice de Links profundos” también nos dice bastante. Tener casi un 95% de links profundos es extraño, a priori, en un sitio como edreams con una estrategia de contenidos editoriales muy pobre a mi parecer. 

eDreams.es

No sería tan extraño en un ZARA, que aún sin tener una estrategia de contenidos editoriales, la gente enlaza mucho a los productos y sus imágenes. 

Asimismo, sería muy extraño que todos los links fueran contra la home.

El informe “Índice-Nofollow” también nos da una idea de que muy normal no es perfil de enlaces de edreams.es en principio. En las siguientes imágenes podemos ver como el perfil de Skyscanner o Expedia de entrada parece más natural.

Skyscanner.es
Expedia.es

Paso 2: Ver las páginas más enlazadas en el informe “URLs enlazadas”

Como decíamos antes, es sospechoso a priori que en el caso de edreams.es la home no sea la más enlazada:

Si clicamos en el “+” de la URL /viajes/ vemos desde donde se están generando tantos enlaces hacía ahí y es desde opodo.es, que una de las marcas de eDreams ODIGEO:

Lo hace desde un side-wide link en el menú con el anchor “Vuelo + Hotel” que apunta directamente a /viajes/: 

Es común que esto sea una práctica normal entre webs del mismo grupo, otra cosa el peso que Google quiera darle o si pueda llegar a considerarlo un Esquema de enlaces según cómo se haga:

Matt Cutts recomendó incluir estos links entre páginas del mismo grupo sólo en la página principal y no en todas, pero pocos sitios han llegado a ser penalizados por esto. Si fueran links desde decenas de sitios y páginas muy dispares puede llegar a ocurrir, y como comento, ha ocurrido en otros portales. 

Aquí podemos ver el origen de los links externos hacia /vuelos/baratos/ que es otra de las páginas internas más enlazada. Parece que vienen de alguna colaboración entre TheFork.com y edreams.es:

Paso 3. Revisión de anchor text en el informe “Textos ancla”

En este informe lo que vemos son los anchors text que se usan para enlazarnos. No existe ningún porcentaje bueno o malo, pero a simple vista se puede ver que han jugado a la “ruleta rusa”:

Si clicamos el “+” en vuelos baratos vemos los sitios desde donde vienen esos links: 

En un primer vistazo vemos que siguieron una estrategia de enlaces muy agresiva en el pasado según las fechas de los artículos con esos anchors. Nos podemos encontrar, por ejemplo, links desde foros con el anchor “vuelos baratos” de usuarios de recién creación:

Viendo este tipo de links con estos anchors creo que muy probablemente hayan podido recibir una penalización manual por enlaces en el pasado.

Este esquema antiguo se observa para otras URLs como la de hoteles en barcelona:

Como curiosidad, esas urls de edreams.es incluyen /seo/ en el directorio. Esto es algo bastante gracioso que me encuentro a veces. Suele ocurrir porque desde SEO se pide un desarrollo y en IT le añaden la palabra “seo” al mismo :)

En el blog de Google escribieron tras el Penguin una guía de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de conseguir enlaces con ejemplos de lo que no se debe de hacer:

Por lo que muchos de los links conseguidos en aquella época por edreams.es van en contra de sus directrices.

Lo curioso es que esto lo sigo viendo en 2020 y no aprendemos. Os comparto algunos ejemplos de un portal que ha sido penalizado por Google recientemente por hacer este tipo de prácticas:

Estos artículos en el mejor de los casos no ayudan al site a rankear mejor por esas keywords (es tirar el dinero) y en el peor de los casos te puedes llevar una penalización. 

Si algún día véis esto y tenéis una manual por enlaces, no tengáis miedo de aplicar un disavow de todos los links de este tipo y pedir una reconsideración

Cuando tengo que limpiar enlaces externos también uso los que detecta Search Console. Lo que hago es descargármelos todos y analizar los anchors con Screaming Frog. Ya que a día de hoy Search Console no nos deja cruzar esta información. Otra opción para sacar los datos de Search Console es hacer lo que veremos en el punto número 5 con SISTRIX. 

Como consejo, a la hora de elegir un anchor text, dejo que el redactor del artículo me enlace como quiera. Sobre los textos ancla me gustaría también romper el mito que existe sobre que los anchors de marca son a prueba de balas. También se puede recibir una penalización por anchors de marca si vienen de sitios sospechosos.

Conclusión

Hemos visto con SISTRIX cuatro pasos para auditar links de una forma muy sencilla. Si queréis más información sobre cómo funciona el módulo de links os comparto estas guías:

En los siguientes artículos veremos:

Tutorial escrito por Natzir Turrado, Consultor SEO Técnico y Estratégico.