El desarrollo temporal del índice de visibilidad se muestra en la herramienta SISTRIX como un gráfico para cada sitio web. Las curvas del índice de visibilidad están compuestas de patrones y formaciones típicas.
Del análisis de las formaciones individuales (análisis técnico) se pueden extraer conclusiones valiosas para la optimización de la página web. Los patrones típicos en el curso del gráfico a menudo revelan directamente las causas de los cambios en el índice de visibilidad o al menos dan pistas útiles para la búsqueda de causas (análisis fundamental).
En este artículo queremos mostrarle con el dominio sparkasse.de lo que constituye una brecha hacia arriba en el índice de visibilidad y cómo reconocerlo.
Gráfico de visibilidad con la típica brecha ascendente
Si vemos un salto notable en la visibilidad de un dominio entre una semana y la siguiente, y el dominio logra mantener este incremento, entonces llamamos a este patrón una brecha ascendente.
El índice de visibilidad rompe de forma notable y permanente las barreras superiores del canal de tendencia anterior e inicia un cambio de tendencia.
Tal cambio de tendencia se ve como una falla geográfica con una compensación prominente. Este cambio en la visibilidad debe ser causado por un cambio significativo en el mercado
El triángulo dorado SEO de los participantes en el mercado
Por lo general, los cuatro tipos de participantes del mercado pueden ser la causa del cambio:
- Google: al levantar una penalización de Google o cambiar el criterio de clasificaciones.
- Competencia: una pérdida de visibilidad de un competidor con un alto grado de palabras claves comunes puede causar un aumento en la visibilidad de tu propio dominio.
- Usuarios: a través de su comportamiento, por ejemplo, mediante su interés en nuevos eventos.
- La website propiamente: algunas de las causas pueden ser por ejemplo: incorporar una actualización completa del sitio web con una campaña de actualización de página exitosa, la indexación de una gran cantidad de contenido nuevo y valioso o la integración de otro dominio, junto con redirecciones 301 de viejos URLs, a tu propio sitio web.
Hipótesis gracias a los pines de eventos: la actualización de Google Vince
En este ejemplo aquí vemos el índice de visibilidad de sparkasse-DE. Después de una tendencia lateral a largo plazo, el índice de visibilidad sale del canal de tendencia al alza el 21.12.2009.
La herramienta marca automáticamente este punto como una nota con el pin de evento A. En ese momento, Google realizó la actualización de Vince. Muchos también lo llaman la Brand-update.
Durante la actualización Vince, muchas palabras clave que pueden ser asociadas con las marcas recibieron rankings significativamente mejores. Esto sucedió a pesar de que las páginas individuales no fueron optimizadas de acuerdo a criterios SEO conocidos y por ejemplo el Title-Tag a menudo ni siquiera contenía la palabra clave.
Dado que la Sparkasse puede describirse como una marca fuerte, la actualización de Vince sería una causa plausible para el salto en el índice de visibilidad.
Comprobar la hipótesis mediante «Cambios en el Ranking»
Para comprobar esta tesis, echamos un vistazo al siguiente paso en la herramienta SISTRIX Toolbox, a la que las palabras clave sparkasse.de ganó posiciones significativas en la clasificación en la semana del 21 de diciembre de 2009.
Para ello, hacemos clic en el punto de menú «Cambios en el ranking» en la navegación de la izquierda del módulo SEO
Allí fijamos la primera fecha de comparación como la semana anterior, 14.12.2009 y la segunda fecha como la semana a partir del 21.12.2009.
En la lista encontramos muchas palabras clave atractivas y disputadas, es decir, palabras clave por las que tendría que pagar mucho dinero por cada clic en AdWords, por ejemplo, «riesterrente», «immobilienfinanzierung», «baufinanzierung», «altersversorgung» y «kreditkarte».
Para la palabra clave «kreditkarte», por ejemplo, el ranking ha mejorado del puesto 27 al 5.
Por lo tanto, las condiciones de la actualización Vince se aplican muy bien y podemos confirmar que en este ejemplo una actualización de Google es la causa clara del cambio repentino en el índice de visibilidad.
Ejemplo de un dominio liberado de una penalización
Vemos básicamente el mismo efecto cuando un dominio se libera de una penalización de Google o de un filtro. Este ejemplo muestra cómo el dominio ferien-privat.de fue liberado del filtro panda en el pin B. Aquí también, la herramienta muestra automáticamente el pin ya que se trata de una actualización oficial de Google.
Otras causas de las brechas ascendentes
Por supuesto, una brecha ascendente puede ser desencadenado por otras causas, así como una actualización de Google. Las causas principales son:
- Amplia actualización de la página web con optimización exitosa de una página
- Indexación de un gran número de contenidos nuevos y valiosos
- Aumento de vínculos externos fuertes o incluso de un solo vínculo muy fuerte
- Un colapso en la visibilidad de un competidor con una alta superposición de palabras clave comunes
- Cambios en el comportamiento de los usuarios, por ejemplo, debido a nuevos eventos.
- Eliminación de una integración manual de Google Penalty de otro dominio conectado con un reenvío de las antiguas URL al dominio examinado.