El desarrollo temporal del índice de visibilidad se muestra en la herramienta SISTRIX como un gráfico para cada sitio web. Las curvas del índice de visibilidad están compuestas de patrones y formaciones típicas.
Del análisis de las formaciones individuales (análisis técnico) se pueden extraer conclusiones valiosas para la optimización de la página web. Los patrones típicos en el curso del gráfico a menudo revelan directamente las causas de los cambios en el índice de visibilidad o al menos dan pistas útiles para la búsqueda de causas (análisis fundamental).
En este artículo nos gustaría mostrarle lo que constituye una tendencia lateral en el índice de visibilidad.
Explicación detallada de las tendencias laterales
Una tendencia lateral siempre ocurre cuando una fase temporal, picos y valles corren horizontalmente.
También diferenciamos entre tendencias a corto, mediano y largo plazo en tendencias laterales.
Clasificación de tendencias | Duración |
---|---|
tendencia a largo plazo | más de 12 meses |
tendencia a medio plazo | entre 4 semanas y 12 meses |
tendencia a corto plazo | hasta 4 semanas |
Tendencia lateral a corto plazo en el índice de visibilidad
A corto plazo, las tendencias laterales pueden observarse en prácticamente todos los ámbitos. Son una indicación de un «estado estacionario» temporal. Para Google no hay señales fuertes para corregir la visibilidad del dominio hacia arriba o hacia abajo.
Tendencia lateral a largo plazo en el índice de visibilidad
A largo plazo, las tendencias laterales pueden observarse con menos frecuencia. Tienden a encontrarse en páginas donde poco se cambia en un largo período de tiempo, pero que tienen una autoridad para ciertas palabras clave.
Ejemplo de oportunidades no utilizadas: tamaris.de
Un ejemplo fue tamaris.de, el sitio web de una marca de zapatos. Se utilizaba principalmente para frases de búsqueda que contenían el nombre de la marca, como «zapatos Tamaris». Para estas palabras clave, el dominio es, por supuesto, una autoridad y las clasificaciones son relativamente seguras si no se cometen errores técnicos importantes.
Durante mucho tiempo ni siquiera estuvo en el Top 100 para palabras clave generales fuera de su propio mundo de marca como «botas» o «bailarinas». Con estas posiciones seguras, el índice de visibilidad se movió principalmente hacia los lados. Las desviaciones hacia abajo se debieron únicamente a errores técnicos aislados de SEO en el sitio web.
Desde 2013 Tamaris parece haber descubierto la optimización de motores de búsqueda por sí mismo y desde entonces está en una tendencia al alza. En este caso, la tendencia lateral indicaba que no se estaban aprovechando las oportunidades. El dominio se posicionó principalmente por palabras clave que eran seguras para ella. También se puede hablar de un cierto estancamiento.
Ejemplo de liderazgo de mercado: wikipedia.org
Otro caso es cuando eres ya es el líder del mercado de SEO en tu segmento y tienes buenas posiciones, incluso para palabras clave muy peleadas. En algún momento se llega al límite superior de la visibilidad posible y ya no cabe esperar altas tasas de crecimiento. Este es el caso de Wikipedia, por ejemplo. El dominio ha estado en una tendencia lateral a largo plazo desde 2012, pero a un nivel muy alto.
Esto debe valorarse positivamente, ya que el liderazgo del mercado se defiende y mantiene con éxito. La posibilidad de ganar aún más visibilidad es significativamente menor que el riesgo de perderla si se interviene extensamente en un sistema que funciona bien.