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Patrones gráficos: Visibilidad con brecha hacia abajo

El desarrollo temporal del índice de visibilidad se muestra en la herramienta SISTRIX como un gráfico para cada sitio web. Las curvas del índice de visibilidad están compuestas de patrones y formaciones típicos.

Del análisis de las formaciones individuales (análisis técnico) se pueden extraer valiosas conclusiones para la optimización del sitio web. A menudo, los patrones típicos en el proceso del gráfico revelan directamente las causas de los cambios en el índice de visibilidad o al menos proporcionan información útil para la búsqueda de causa (análisis fundamental).

En este artículo, nos gustaría mostrarle lo que constituye una tendencia a la baja en el Índice de visibilidad y cómo se puede reconocer utilizando el dominio hausgarten.net y otros.

Gráfico de visibilidad con tendencia típica a la baja

Estamos hablando de una tendencia a la baja ya que los picos y valles se ven a un nivel cada vez más bajo en el índice de visibilidad a lo largo del tiempo.

Como ejemplo, tenemos el dominio hausgarten.net aquí. Al igual que con una tendencia alcista en el índice de visibilidad, también podemos dibujar una línea de tendencia en las tendencias negativas utilizando cualquier programa de gráficos.

Cuando vemos tal patrón de gráfico, hay tres puntos en particular deben ser examinados como posibles causas:

  1. el dominio puede tener problemas técnicos o errores en el sitio web, o el contenido ha sido eliminado o excluido de la indexación.
  2. el dominio ha recibido una penalización de Google o ha entrado en un filtro.
  3. problemas técnicos del sitio web desde el punto de vista de SEO.

Razón: problemas durante el relanzamiento del sitio web

El tercer punto es probablemente el caso más simple y frecuente. Por lo tanto, se debe comprobar primero.

Aquí vemos, por ejemplo, en la primavera de 2014 una brecha a la baja en el sitio web de Greenpeace.de

De esta manera encontramos rápidamente un comunicado de prensa fechado el 24 de febrero de 2014 informándonos de que se ha puesto online una nueva página web de Greenpeace. Esto puede explicar muy bien la pérdida de visibilidad una semana después, el 3 de marzo de 2014.

Los problemas de SEO durante el relanzamiento de un sitio web son siempre los mismos y pueden ser observados virtualmente cada semana en algún lugar. Durante el relanzamiento, a menudo se utiliza un nuevo sistema CMS o un nuevo software de tienda. Los nuevos sistemas CMS tienen la estúpida característica de que generan nuevas URLs. Pero las viejas URLs tienen los rankings. Google identifica una página en las URL y la enlaza con las señales de clasificación.

Si ahora se crean nuevas URLs, lo primero que perderá son los Rankings antiguos. Y las nuevas URLs todavía no tienen señales y rankings equivalentes. Esto crea una brecha a la baja.

Puede resolver este problema muy fácilmente configurando redirecciones 301 desde las URL antiguas a las nuevas URL apropiadas. Google entiende esto muy bien y los rankings se mantienen.

Mala ejecución de Redirecciones 301

Si se ve obligado a configurar los redirecciones manualmente, a veces rehúye el trabajo en el ajetreo del relanzamiento. Pero este trabajo es indispensable. Si es necesario, debe contratar un ayudante temporal y ejecutar por lo menos la mayoría de todas las redirecciones 301 de las páginas más importantes. Esto generalmente ahorra mucho. Para sitios web muy grandes, se deben configurar más redirecciones en consecuencia.

Para identificar y priorizar estas páginas puede utilizar los datos de la herramienta SISTRIX y de la Google Search Console (anteriormente Webmaster Tools). Las páginas más importantes son las páginas con las mejores posiciones y las páginas con más enlaces externos.

También podemos examinar más de cerca los problemas del relanzamiento de Greenpeace en la caja de herramientas. Para ello, hacemos clic en las palabras clave en la navegación de la izquierda y luego seleccionamos una fecha antes de la fecha de relanzamiento mediante el menú:

Palabras clave > Common Data > Opciones de tabla > elegir fecha

Si hacemos clic en la URL del ranking de una palabra clave, nos daremos cuenta en muchos casos de que el sitio web de Greenpeace ofrece una página de error 404.

Verlinkung zur Zielseite

La página con la URL correspondiente ya no existe y no se ha redireccionado a una nueva URL. Se perdieron los rankings y los Backlinks de la URL.

Si no se encuentra ningún comunicado de prensa sobre un relanzamiento, también puede utilizar el Wayback-Machine en archive.org para averiguar si hubo cambios en el sitio web.

wayback-machine

Razón: el dominio ha recibido una penalización de Google o ha entrado en un filtro

Sin embargo, si no se puede identificar un relaunch como la causa de una brecha hacia abajo, una actualización o penalización de Google debería ser verificada a continuación.

Las actualizaciones oficiales de Google son marcadas automáticamente por la herramienta con un pin de evento como aquí en kreuzfahrt.de. Pin A tenía una actualización Penguin de Google que debe ser considerada como la razón de la brecha hacia abajo.

Abwärts-Gap infolge eines Google Updates

Qué es la Penguis-Update y cómo se puede comprobar si un sitio web se ve afectado por ella, se puede leer como siempre en Pregúntale a SISTRIX.

En kreuzfahrt.de la actualización Penguin fue de hecho responsable de la caída. Con este dominio, sin embargo, el hueco hacia abajo no muestra un pin, ya que no era una actualización oficial de Google, sino una penalización manual que se impuso sólo en este dominio. La penalización probablemente se impuso porque se compraron muchos enlaces externos para manipular los rankings.

Abwärts-Gap infolge einer manuellen Maßnahme durch Google

La información sobre penalizaciones manuales está disponible como mensajes en la Google Search Console (anteriormente, Herramientas para webmasters de Google), si ha registrado su dominio allí.

Si no tienes acceso a la Google Search Console para un dominio, puedes concluir desde fuera que tienes una penalización manual si miras la distribución del ranking.

Para ello, haz clic en el punto de menú «Distribución de los Rankings» en la herramienta en el menú lateral de la izquierda.

Google normalmente muestra 10 resultados orgánicos por página de resultados de búsqueda. Aquí en los gráficos vemos cómo se distribuyen los rankings del dominio dentro del Top 100, es decir, en las primeras 10 páginas de resultados de búsqueda.

Si, como en este ejemplo, el dominio no tiene rankings de palabras clave en las primeras cuatro páginas de resultados de búsqueda en el momento en cuestión, pero sólo a partir de la quinta página de resultados de búsqueda, entonces es casi seguro que se puede asumir una penalización manual.

Pero este es un ejemplo extremo de una penalización manual. La mayoría de los dominios castigados siguen figurando al menos por su nombre de marca en la primera página.

Si la distribución de un dominio muestra menos del 3 por ciento de los rankings en la primera página de resultados de búsqueda después de una brecha hacia abajo, la presencia de una penalización manual ya es muy probable.

Con dominios grandes tienes que intentar este paso para directorios y áreas individuales, porque de lo contrario el efecto no es visible con una base muy amplia.

Razón: problemas técnicos

La tercera causa de las caídas son los problemas técnicos o el contenido obsoleto como aquí en Apple. Estrictamente hablando, uno puede observar una multitud de huecos hacia abajo uno tras otro. En pocas semanas, el sitio web ha perdido alrededor de dos tercios de su visibilidad en los resultados de búsqueda de Google.

Abwärts-Gaps bei Apple.com

La comprobación de un relaunch o una penalización no condujo a ningún resultado para Apple. En tal caso, tiene sentido, en un primer paso, desglosar la visibilidad del dominio según los directorios o nombres de host para limitar el problema.

Esto se hace en la herramienta haciendo clic en los directorios o nombres de host en el menú de la izquierda.

En apple.com obtienes los resultados más significativos con los nombres de los hosts.

Sichtbarkeitsverläufe der einzelnen Hostnamen auf Apple.com

Se puede ver claramente que el colapso sólo se puede observar en la línea roja. Este es el subdominio de iTunes en apple-dot-com. Aquí tienes millones de páginas sobre aplicaciones, canciones, álbumes, películas, audiolibros, etc. disponibles en iTunes.

La línea azul www.apple.com y la línea verde store.apple.com no se verán afectadas por el robo.

Así que puedes limitar el problema al contenido de iTunes. Ahora sólo tenemos que averiguar cuáles son los problemas en este ámbito.

La forma más fácil de hacerlo es con el Optimizer SISTRIX. Él comprueba el sitio web específicamente para los errores técnicos y típicos de SEO.

Comprobamos el subdominio iTunes en el momento en cuestión con un proyecto en Optimizer y rápidamente recibimos la respuesta a la pregunta sobre el problema.

Después de cierto número de páginas vistas, el crawler recibió sólo un código de estado 403 del servidor de Apple. Por lo tanto, el servidor prohíbe que el crawler solicite la URL y el crawler no obtiene nada. El acceso a las orugas había sido severamente restringido por Apple en el lado del servidor.

Uno sólo puede especular por qué Apple hizo esto, pero lo que Apple no había considerado es el hecho de que el Google-Bot también fue bloqueado con esta medida. Si Google no puede rastrear el contenido, Google no puede indexarlo y mostrarlo en las clasificaciones.

Hubo una causa simple para las pérdidas masivas en el ranking.

Por lo general, estos errores técnicos sólo pueden identificarse si son agudos. Si se eliminan los errores técnicos, un extraño ya no puede ver exactamente por qué se han colapsado las posiciones. A continuación, se cubren las pistas. Todo lo que puedes ver es que la visibilidad ha colapsado, pero no por qué.

Por esta razón, se recomienda que configure la supervisión automática y el archivo de los informes para los sitios web importantes. Esto permite documentar errores técnicos y analizarlos, incluso si se han eliminado mientras tanto. El Optimizer SISTRIX lo hace de forma totalmente automática y la creación de un proyecto sólo lleva unos minutos.

Otras Razones para una brecha descendente

Hay otros errores que se pueden observar a menudo en el contexto de una brecha descendente.

Por ejemplo, sucede con más frecuencia que una entrada en el archivo robots.txt prohíbe el rastreo del contenido.

O Google tiene prohibido indexar páginas mediante una declaración de NoIndex. Esto sucede más a menudo cuando se pone una página de prueba en vivo y se olvida de eliminar los enunciados sin índice.

También pueden surgir problemas si la etiqueta Canonical se utiliza incorrectamente.

Estos puntos deben comprobarse si se sospecha que los problemas técnicos causan un desfase a la baja.

Notas finales

Por último, nos gustaría dar algunas pistas cuando no se da una típica brecha a la baja.

Si, como aquí en scopevisio.com, la visibilidad cae relativamente bruscamente, pero la caída sigue estando dentro del canal de tendencia a medio plazo, no hay que sospechar inmediatamente de una penalización o de graves problemas técnicos.

Tal vez Google acaba de ajustar algunos rankings o en el sitio web hubo algunos cambios que cuestan unos pocos rankings a corto plazo.

Sólo si la línea de tendencia a medio plazo no se mantiene como resistencia y se rompe a la baja, como en este momento unos meses más tarde, es una verdadera brecha a la baja, cuyas causas deberían ser investigadas en detalle.

Con dominios nuevos o muy pequeños, sitios web muy locales o sitios de nicho para los que la herramienta apenas podía encontrar rankings, uno no debería perder tiempo con el análisis de gráficos. En casos como en este ejemplo con 2 páginas indexadas, la base de datos es simplemente demasiado pequeña para realizar análisis significativos.

Sichtbarkeitsverlauf der Domain Galactic.de

Sin una base más amplia, los cambios de rankings en unas pocas palabras clave ya pueden causar fuertes fluctuaciones en la visibilidad.

Aquí el tiempo sería mejor invertido para construir una visibilidad suficiente y razonablemente estable del sitio web. Alternativamente se puede crear un propio conjunto de palabras clave en el Optimizer para obtener una base de datos más amplia para el sitio web.

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