La página de inicio del dominio hotel-bonn.de ofrece un buen ejemplo de la influencia que las señales de usuario pueden tener en el ranking de Google para una determinada palabra clave.
El dominio es un antiguo dominio «Exact-Match» para la palabra clave «hotel bonn». Las dos palabras «Hotel» y «Bonn» aparecen en la página principal y también se incluyen en algunos backlinks externos. Así que para Google hay señales claras de posicionamiento para mostrar el sitio web hotel-bonn.de para la palabra clave «hotel bonn» relativamente alto como resultado.
Si miramos el historial de ranking del dominio para la palabra clave, vemos un constante arriba y abajo.
En ciertos intervalos, el dominio se puede encontrar en el top 10 durante unas semanas y luego desaparece de la primera página de resultados de búsqueda durante un período de tiempo más largo. A veces lo hace para colocar 2 para la atractiva y disputada frase de búsqueda «hotel bonn».
El problema es que el sitio web no trata de un hotel en la hermosa ciudad de Bonn, como se podría pensar. Es más bien el lado de un hotel en Baunatal en las afueras de Kassel. Está dirigido por una familia con el apellido Bonn y por eso se le llama «Landgasthaus Hotel Bonn».
Es probable que la mayoría de los usuarios de Google busquen un hotel en la ciudad de Bonn al buscar «hotel bonn» (Intención de Usuario). Un hotel a 2,5 horas en coche de Bonn, en las afueras de Kassel, no es, por lo tanto, una buena opción para la mayoría de los usuarios en su búsqueda.
Muchos usuarios ni siquiera hacen clic en el resultado porque ya han leído «Hotel y casa de campo en las afueras de Kassel» en el Snippet del resultado. Otra parte hace clic en él, pero regresa a Google con más frecuencia que en los otros resultados para seleccionar un resultado diferente (alta tasa de retorno a SERP).
Como resultado, puedes ver el algoritmo de Google en funcionamiento. Debido a las señales de ranking positivas existentes, Google prueba el resultado de hotel-bonn.de cada pocos meses en el Top 10 con la palabra clave «hotel bonn». Entre los usuarios, sin embargo, el resultado falla, por lo que Google vuelve a eliminarlo durante algún tiempo de la parte superior del Top-10 de nuevo.
El desarrollo del índice de visibilidad del dominio hotel-bonn.de es, por tanto, muy volátil.
Precisamente porque el ejemplo es tan simple, ilustra los problemas a los que se enfrentan los operadores de Google y de sitios web cuando las señales de ranking y la intención del usuario no coinciden. Las fuertes fluctuaciones en los rankings pueden ser una señal de que un sitio web simplemente está enviando señales erróneas a Google.