Comprobar la disponibilidad del destino de tus Backlinks

La accesibilidad a las URL en un sitio Web es fundamental para la buena calidad del proyecto. Especialmente relevante son las páginas interiores que han sido enlazadas desde páginas web externas (Backlinks). Éstas las encontrarás dentro de la herramienta SISTRIX en el Módulo Link en el apartado «Páginas enlazadas».

Comprobación después de un rediseño o migración de un sitio Web

Supongamos que un sitio Web ha sido rediseñado y antes de su publicación se ha planeado meticulosamente cómo redireccionar de forma ordenada las URLs que han cambiado o dejarán de existir. ¿Cómo se puede comprobar que todos los Backlinks llegan a sus destinos después de la migración o el rediseño definitivo?

Para ello, introduce un dominio en el recuadro de búsqueda de la herramienta, en este caso utilizo como ejemplo el dominio: iberia.com (el operador de este sitio Web ha realizado una migración). Después de introducir el dominio, hay que ir al Módulo-Link y allí pulsar sobre «Enlaces rotos» directamente o como segunda opción, hacer clic sobre «URLs enlazadas» donde a continuación verás la siguiente lista de todas las URLs de destino para los Backlinks del dominio iberia.com y el número de Backlinks de cada destino ordenados por orden descendente:

Pasos para el análisis de URLs disponibles en los SERPs de google.es para el dominio iberia.com

El tercer paso es pulsar sobre el botón «Verificar disponibilidad», tras lo cual el rastreador comenzará con la comprobación en tiempo real de la disponibilidad de las URLs de destino para los Backlinks de iberia.com. Puedes ver el progreso y el estado en la tabla de la misma página, en la última columna:

Enlaces rotos del dominio iberia.com en los resultados de búsqueda de google.es- SISTRIX

Con los filtros prefijados sobre la tabla, las preguntas importantes pueden ser respondidas rápidamente. Con el filtro para las páginas de error 404, puedes encontrar enlaces cuya confianza simplemente se esfuma porque la página enlazada ya no existe.

El filtro para 302 códigos de estado muestra que la página no emite el código de estado deseado 200, sino una redirección temporal (302). El objetivo debería ser mantener alcanzables todos los objetivos de los enlaces principales (código de estado 200) o, al menos, redirigir las antiguas URL a las nuevas URL relevantes a través de la redirección 301.

Por lo general, deberías revisar la accesibilidad de tus páginas regularmente, independientemente de un rediseño o una migración. Los Backlinks importantes se pueden recuperar con un código de estado 301. Si hay contenidos que ya no interesa publicar y cuyos Backlinks no son relevantes, deberían ser provistas correctamente con un statuscode 404. Para la configuración de una página 404 Google ofrece una serie de consejos.

Tras un rediseño o una migración también es aconsejable revisar el proyecto en el Optimizer SISTRIX (también puedes usar el Optimizer antes de publicar el nuevo sitio Web), el cual te ofrece algunos consejos útiles para la optimización OnPage de tu página web, a la vez que desvela errores y otros puntos débiles.

El objetivo principal del uso del Optimizer es ajustar una página web de forma óptima a las exigencias actuales de los motores de búsqueda.