Comprobar la disponibilidad del destino de tus Backlinks

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La accesibilidad a las URL en un sitio Web es fundamental para la buena calidad del proyecto. Especialmente relevante son las páginas interiores que han sido enlazadas desde páginas web externas (Backlinks). Éstas las encontrarás dentro de la herramienta SISTRIX en el Módulo Link en el apartado “Páginas enlazadas”.

Comprobación de la disponibilidad de las URLs de destino para los Backlinks después de un rediseño o migración de un sitio Web

Supongamos que un sitio Web ha sido rediseñado y antes de su publicación se ha planeado meticulosamente cómo redireccionar de forma ordenada las URLs que han cambiado o dejarán de existir. ¿Cómo se puede comprobar que todos los Backlinks llegan a sus destinos después de la migración o el rediseño definitivo?

Para ello, introduce un dominio en el recuadro de búsqueda de la herramienta, en este caso utilizo como ejemplo el dominio: subaru.es (el operador de este sitio Web ha realizado una actualización). Después de introducir el dominio, hay que ir al Módulo-Link y allí pulsar sobre “Páginas enlazadas”, a continuación verás la siguiente lista de todas las URLs de destino para los Backlinks del dominio subaru.es y el número de Backlinks de cada destino ordenados por orden descendente:

Cómo comprobar los Backlinks existentes e importantes

Cómo comprobar los Backlinks existentes e importantes

El tercer paso es pulsar sobre el botón “Verificar disponibilidad”, tras lo cual el rastreador comenzará con la comprobación en tiempo real de la disponibilidad de las URLs de destino para los Backlinks de subaru.es. Puedes ver el progreso y el estado en la tabla de la misma página, en la última columna:

Backlinks que se pierden después de una mala migración o rediseño

Backlinks que se pierden después de una mala migración o rediseño

Como puedes comprobar, muchos Backlinks ahora enlazan a “ningún sitio”. La respuesta del servidor es un código de estado 404 (página no encontrada). Sólo algunas URLs responden con un código 200 (OK. Todo bien). La página de inicio (con 2.994 Backlinks) de subaru.es muestra el 200 deseado. El objetivo debería ser mantener accesibles todos los destinos de los Backlinks o por lo menos redireccionar los URL antiguos a otros nuevos de carácter relevante a través de 301 Redirect. Y este no es el caso de subaru.es.

¿Por qué es importante?

Ahora mismo (23.02.2015) subaru.es está perdiendo posiciones en Google porque ha perdido como mínimo 3.500 Backlinks importantes ya que estos no encuentran su destino en subaru.es, y continuará cayendo durante las próximas semanas sino solucionan este problema. De no actuar pronto, subaru.es tendrá que comenzar de cero, como si de un sitio Web nuevo se tratase:

Índice de visibilidad en Google de Subaro.es

Índice de visibilidad en Google de Subaru.es

Por lo general, deberías revisar la accesibilidad de tus páginas regularmente, independientemente de un rediseño o una migración. Los Backlinks importantes se pueden recuperar con un código de estado 301. Si hay contenidos que ya no interesa publicar y cuyos Backlinks no son relevantes, deberían ser provistas correctamente con un statuscode 404. Para la configuración de una página 404, Google ofrece una serie de consejos.

Tras un rediseño o una migración también es aconsejable revisar el proyecto en el Optimizer SISTRIX (también puedes usar el Optimizer antes de publicar el nuevo sitio Web), el cual te ofrece algunos consejos útiles para la optimización OnPage de tu página web, a la vez que desvela errores y otros puntos débiles. El objetivo principal del uso del Optimizer es ajustar una página web de forma óptima a las exigencias actuales de SEO.