Google Panda Update

El nombre «Panda» e refiere a un cambio grande y permanente (Actualización) al algoritmo de rankings de Google. Hemos resumido lo que la gente quería saber sobre la actualización de Panda.

¿Qué es el Google Panda Update?

Para ser más específico, el Panda Update es un filtro que es regularmente aplicado a todo el índice de Google, con el fin de disminuir la visibilidad de las páginas web con un contenido de baja calidad (o más bien empeorar su posición en la clasificación)

El cambio en el algoritmo fue inicialmente desplegado en el mercado de búsqueda estadounidense el 23 de febrero de 2011. Y luego fue desplegado nuevamente para las peticiones de búsquedas mundiales en idioma inglés el 11 de abril de 2011.

El 12 de agosto de 2011, el cambio del algoritmo de clasificación fue lanzado a todos los demás mercados de búsquedas disponibles, con excepción de los idiomas: chino, japonés y coreano. Esta fecha es generalmente conocida como el día en que Google Panda Update fue desplegado a nivel mundial.

Conocimientos extra: El cambio de algoritmo no lleva el nombre del oso panda, como se suele suponer, sino del ingeniero de Google Navneet Panda, cuya contribución fue decisiva para la realización de este filtro.

¿Qué hace que este cambio de algoritmo sea tan especial?

Comparado con otros cambios de algoritmos, podemos observar que el Panda Update es más propenso a afectar la clasificación de toda una página web o partes de la misma, en lugar de solo afectar (sub-)páginas individuales.

De acuerdo a Google, el cambio del algoritmo afectó cerca del 12% de todas las peticiones de búsquedas en inglés, así como también cerca del 6-9% para todos los demás idiomas disponibles. Esto llevó a que fuera un efecto muy perceptible en los resultados de búsquedas.

¿Cuál es el objetivo del Panda Update?

El objetivo de este cambio en el algoritmo es aumentar más la calidad de los resultados de búsquedas. Tanto en teoría y en la actualidad, el buscador (usuario) verá más páginas web con mayor calidad de contenido en las búsquedas, dado que las páginas con una baja calidad de contenido son enviadas hacia atrás en las páginas de resultados del buscador (SERPs, search engine result pages, en inglés).

Esto significa que el Google Panda Update constituye la base de cálculo (Filtro) sobre si una página web (y su contenido) es de alta o baja calidad.

¿Cómo es determinada la calidad de una página web?

Después de la introducción de este cambio de algoritmo, los administradores de una página web se dieron cuenta de que los siguientes factores de páginas web tienen un impacto negativo en su visibilidad en los resultados de búsqueda:

  • Pequeña cantidad de contenido original (contenido único)
  • Pocos o ningún backlink cualitativo
  • Bajo tiempo de retención (tiempo en la página y tiempo en el sitio)
  • Un alto porcentaje de contenido duplicado
  • Alta tasa de rebote
  • Un alto porcentaje de páginas con bajo contenido de original/único
  • Muchos de los llamados contenidos de la caldera (los mismos textos o enlaces en cada página)
  • Un gran número de anuncios y anuncios irrelevantes o simplemente demasiada publicidad
  • El contenido de la página y el título de la página no coinciden con la consulta de búsqueda
  • Ocurrencia anormalmente frecuente de una palabra en una página

Esto significa: Si Google, o más bien el filtro «Panda», identifica estos factores en una página web, esto podría llevar a una pérdida de visibilidad en los resultados de búsqueda. Por lo cual la página web es afectada por el Panda Update.

¿Cómo puedes saber si una página web es afectada por el Panda Update?

Si una página web ha perdido bastante visibilidad al ser enviada hacia atrás de los SERPs, poco después de que el cambio de algoritmo fuera aplicado, la probabilidad de que la página esté siendo afectada por el Panda Update es bastante alta.

Ejemplo:
Puedes determinar la Visibilidad de un dominio en los resultados de búsquedas con el SISTRIX Toolbox.

Gráfica del índice de visibilidad que muestra la pérdida de visibilidad en la semana del 22 de agosto de 2011 para este dominio.
pérdida de visibilidad en la semana del 22 de agosto de 2011 para este dominio.

Una fuerte decaída en la tendencia en el Índice de Visibilidad de un dominio que ha sido afectado por el Panda Update es algo común de ver. Regresar a la posición que estábamos, usualmente significa que hay bastante trabajo por hacer.

Una notable tendencia a la baja en el índice de Visibilidad de un dominio afectado por la actualización de Panda.
Una decaída de tendencia en el índice de Visibilidad en el desarrollo de un domino es afectado por el Panda Update

Si notas una decaída de palabras claves importantes que anteriormente tenía una buena clasificación en el mismo intervalo de tiempo, tienes otra clara señal de que la página web ha sido afectada por el cambio de algoritmo “Panda”.

Historial de Rankings de la palabra clave "bacalao" en el dominio gallinablanca.es
Las primeras posiciones anteriores se fueron en un abrir y cerrar de ojos y solo pueden ser recuperadas con un esfuerzo significativo

Puedes identificar cambios importantes en posicionamiento de un dominio con el SISTRIX Toolbox:

En el Módulo SEO de la Toolbox puedes analizar cambios importantes en el posicionamiento de un dominio durante cualquier intervalo de tiempo
En el Módulo SEO de la Toolbox puedes analizar cambios importantes en el posicionamiento de un dominio durante cualquier intervalo de tiempo

Que puedes hacer si eres afectado por “Panda”:

  • Obtener un resumen general de la situación
    • ¿La página web es afectada de forma completa o solo partes de ella?
    • ¿Cuáles son las diferencias entre las páginas web que han sido afectadas y las que no?
    • ¿Hay una diferencia en la calidad del contenido, comparado con los competidores que no han sido afectados?
  • Analizar la página web
    • ¿Los anteriores factores de calidad aplican para toda la página web o solo partes de ella?
    • ¿Hay páginas con signos positivos (donde los factores anteriores no aplican)?
  • Mejorar la página

    • Crear un contenido de acuerdo con las Directrices de Calidad de Google
    • Mejorar la usabilidad y accesibilidad de tu página web
  • https://webmasters.googleblog.com/2011/05/more-guidance-on-building-high-quality.html

Vídeo explicativo de Matt Cutts / Google sobre este tema

Información adicional sobre este tema:

Google

23.12.2020