Google Panda Update

¿Qué es el Google Panda Update?

El nombre “Panda” se refiere a un cambio grande y permanente (Actualización) al algoritmo de clasificación de Google.

Para ser más específico, el Panda Update es un filtro que es regularmente aplicado a todo el índice de Google, con el fin de disminuir la visibilidad de las páginas web con un contenido de baja calidad (o más bien empeorar su posición en la clasificación)

El cambio en el algoritmo fue inicialmente desplegado en el mercado de búsqueda estadounidense el 23 de febrero de 2011. Y luego fue desplegado nuevamente para las peticiones de búsquedas mundiales en idioma inglés el 11 de abril de 2011.

El 12 de agosto de 2011, el cambio del algoritmo de clasificación fue lanzado a todos los demás mercados de búsquedas disponibles, con excepción de los idiomas: chino, japonés y coreano. Esta fecha es generalmente conocida como el día en que Google Panda Update fue desplegado a nivel mundial.

El homónimo para este algoritmo es el ingeniero de Google, Navneet Panda.

¿Qué hace que este cambio de algoritmo sea tan especial?

Comparado con otros cambios de algoritmos, podemos observar que el Panda Update es más propenso a afectar la clasificación de toda una página web o partes de la misma, en lugar de solo afectar (sub-)páginas individuales.

De acuerdo a Google, el cambio del algoritmo afectó cerca del 12% de todas las peticiones de búsquedas en inglés, así como también cerca del 6-9% para todos los demás idiomas disponibles. Esto llevó a que fuera un efecto muy perceptible en los resultados de búsquedas.

¿Cuál es el objetivo del Panda Update?

El objetivo de este cambio en el algoritmo es aumentar más la calidad de los resultados de búsquedas. Tanto en teoría y en la actualidad, el buscador (usuario) verá más páginas web con mayor calidad de contenido en las búsquedas, dado que las páginas con una baja calidad de contenido son enviadas hacia atrás en las páginas de resultados del buscador (SERPs, search engine result pages, en inglés).

Esto significa que el Google Panda Update constituye la base de cálculo (Filtro) sobre si una página web (y su contenido) es de alta o baja calidad.

¿Cómo es determinada la calidad de una página web?

Después de la introducción de este cambio de algoritmo, los administradores de una página web se dieron cuenta de que los siguientes factores de páginas web tienen un impacto negativo en su visibilidad en los resultados de búsqueda:

  • no poseen mucho contenido único
  • pocos o ningún enlace de retroceso de calidad
  • tiempos de retención cortos de visitantes (tiempo en página y tiempo en el sitio)
  • un gran porcentaje de contenido duplicado
  • un alto porcentaje de rebote
  • un alto porcentaje de páginas con poco contenido único/original
  • un alto porcentaje de contenido de expresiones/o texto estereotipado (por ejemplo, los mismos textos o enlaces en cada página)
  • un alto número de publicidades irrelevantes (o por lo general, demasiados avisos)
  • el título y contenido de una página no coincide con la petición de búsqueda
  • alta repetición de la misma palabra en la página

Esto significa: Si Google, o más bien el filtro “Panda”, identifica estos factores en una página web, esto podría llevar a una pérdida de visibilidad en los resultados de búsqueda. Por lo cual la página web es afectada por el Panda Update.

¿Cómo puedes saber si una página web es afectada por el Panda Update?

Si una página web ha perdido bastante visibilidad al ser enviada hacia atrás de los SERPs, poco después de que el cambio de algoritmo fuera aplicado, la probabilidad de que la página esté siendo afectada por el Panda Update es bastante alta.

Ejemplo:
Puedes determinar la Visibilidad de un dominio en los resultados de búsquedas con el SISTRIX Toolbox.

A: You can nicely see the loss of Visibility in the week from the 8th August 2011 to the 15th August 2011 for this German domain

A: puedes ver claramente la pérdida de Visibilidad en la semana del 8 de agosto de 2011 al 15 de agosto de 2011 para este dominio alemán

Una fuerte decaída en la tendencia en el Índice de Visibilidad de un dominio que ha sido afectado por el Panda Update es algo común de ver. Regresar a la posición que estábamos, usualmente significa que hay bastante trabajo por hacer.

A noticeable downwards trend on the Visibility index of a domain affected by the Panda Update

Una decaída de tendencia en el índice de Visibilidad en el desarrollo de un domino es afectado por el Panda Update

Si notas una decaída de palabras claves importantes que anteriormente tenía una buena clasificación en el mismo intervalo de tiempo, tienes otra clara señal de que la página web ha sido afectada por el cambio de algoritmo “Panda”.

Previous top placements are gone in the blink of an eye and can only be regained with significant effort

Las primeras posiciones anteriores se fueron en un abrir y cerrar de ojos y solo pueden ser recuperadas con un esfuerzo significativo

Puedes identificar cambios importantes en la clasificación de un dominio con el SISTRIX Toolbox:

In the SEO-Module of the Toolbox you can analyse significant changes in the ranking of a domain over any timespan

En el Módulo SEO de la Toolbox puedes analizar cambios importantes en la clasificación de un dominio durante cualquier intervalo de tiempo

Que puedes hacer si eres afectado por “Panda”:

    • Obtener un resumen general de la situación
        • ¿La página web es afectada de forma completa o solo partes de ella?

       

      • ¿Cuáles son las diferencias entre las páginas web que han sido afectadas y las que no?
      • ¿Hay una diferencia en la calidad del contenido, comparado con los competidores que no han sido afectados?
    • Analizar la página web
        • ¿Los anteriores factores de calidad aplican para toda la página web o solo partes de ella?

       

        • ¿Hay páginas con signos positivos (donde los factores anteriores no aplican)?

       

    • Mejorar la página
        • Crear un contenido de acuerdo con las Directrices de Calidad de Google

       

        • Mejorar la usabilidad y accesibilidad de tu página web

       

    • https://webmasters.googleblog.com/2011/05/more-guidance-on-building-high-quality.html

 

Video explicativo de Matt Cutts / Google sobre este tema

¿Qué debería hacer el dueño de una página web si cree que está siendo afectado por Panda?

Recientemente Google ha integrado el Panda update a su proceso normal de indexación. Ahora, ¿cómo puede saber un webmaster si su sitio es afectado por Panda? Y si el sitio ya ha sido afectado, ¿cómo puede recuperarse?

Información adicional sobre este tema:

Google