Google introduce nuevos atributos de enlace: «sponsored» y «UGC»

Johannes Beus
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17. septiembre 2019
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Johannes Beus ist Gründer und Geschäftsführer von SISTRIX.

Aproximadamente 14 años después de haber introducido el atributo nofollow, Google ha anunciado la llegada de dos nuevos atributos de enlace: Sponsored (Patrocinado) y UGC (Contenido generado por el usuario). Además, el buscador está en proceso de cambiar cómo estos atributos son gestionados por su araña, así como en el posicionamiento. Hablamos de ello en el post.

Los enlaces son una de las bases del algoritmo de posicionamiento de Google. El atributo nofollow permite a los webmasters reducir el valor de enlaces individuales para el buscador. La regla, hasta ahora, era que ni la araña, ni el algoritmo de posicionamiento debía prestar atención a este tipo de enlaces. Pero ahora, Google ha anunciado una revisión del atributo Nofollow:

  • Con «sponsored» y «ugc«, Google anuncia dos nuevos atributos de enlace que sirven un propósito diferente al antiguo «nofollow».
  • Los atributos de enlace ya no son una regla, sino una indicación para la araña y el algoritmo.
  • Estos ajustes tienen una compatibilidad retroactiva. Es decir, no es necesario realizar ningún cambio en sitios web ya existentes.

Nuevos atributos: rel=»sponsored» y rel=»ugc»

Si un enlace lleva el atributo nofollow, hasta ahora eso significaba que estaba completamente fuera de la evaluación de links de Google. El atributo, básicamente, era una directriz por parte de los webmasters de un sitio, para hacer saber al buscador que no se responsabilizaban por ese enlace. Hoy, junto al atributo nofollow, que continúa siendo válido, hay dos atributos nuevos para describir enlaces:

El atributo sponsored (rel=»sponsored»), cuya intención es identificar enlaces por los que se ha realizado algún tipo de pago, como publicidad clásica, enlaces comprados; enlaces de referencia y similares que no existirían, de no ser por un pago previo.

El atributo UGC (rel=»ugc»), que significa User Generated Content, o Contenido generado por el usuario. Se debería utilizar en aquellos casos donde el enlace fue creado por un usuario en el sitio web. El ejemplo más obvio serían los enlaces en comentarios de un blog o en los foros.

El atributo nofollow (rel=»nofollow») sigue siendo válido y mantiene el mismo significado: el propietario del sitio web no pretende hacer ningún tipo de recomendación con este enlace.

De directriz a sugerencia

En el pasado, el atributo nofollow era una directriz para Google. El robot no debía seguir ese enlace, y el algoritmo no debía tenerlo en cuenta como un factor de posicionamiento. Esto ha cambiado: la directriz se ha convertido en una sugerencia.

De una manera similar a las etiquetas hreflang, Google tendrá en cuenta los atributos de enlace, pero solamente los utilizará como una indicación para el procesamiento correcto de un enlace. Las consecuencias de este cambio son las siguientes:

  • Con efecto de carácter inmediato, todos los atributos ‘rel’ de enlace serán transferidos al algoritmo de posicionamiento.
  • A partir del 1 de marzo de 2020, Googlebot seguirá esos enlaces e indexará las páginas de destino.

¿Cómo me afectará esto a mí?

Los cambios de Google tienen –casi siempre– compatibilidad retroactiva. No hay motivo por el que los propietarios de los sitios web deban realizar cambios sobre los atributos de enlaces en páginas ya existentes.

No obstante, es importante tener presente el hecho de que el robot de Google empezará a seguir los enlaces nofollow a partir del 1 de marzo de 2020. Dicho esto, etiquetar un enlace con nofollow nunca ha sido una forma efectiva de impedir su rastreo en cualquier caso.

Conclusión

La misión de Google en contra de la compra de enlaces parece estar por fin tomando forma. Grandes e importantes lugares de Internet, como Wikipedia, etiquetan sus enlaces salientes de forma generalizada con el atributo nofollow, quedando éstos fuera del Link Graph de Google.

Google sigue necesitando estas indicaciones para su algoritmo. Los dos nuevos atributos le permitirán clasificar mejor los enlaces. Además, Google tratará esos atributos sólo como una pista, no como una directriz.

Los propietarios de los sitios web no ganan mucho con estos cambios. Si durante una revisión planificada de los enlaces existentes los atributos se actualizan, los valores nuevos podrán ser utilizados por Google, pero no se espera que éstos provoquen mejoras en el posicionamiento.

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Comentarios
Jorge González   
17. septiembre 2019, 14:55

Google siempre ha evolucionado gracias a la ayuda de los webmasters, pero cuando indica que algo tendrá consecuencias en la clasificación, el tema se dispara.
Mi duda está en como afectará el comportamiento de los rel=»ugc».
El enlace del perfil entiendo que no le dará más importancia que hasta ahora o los tratará Google de forma indiferente, o los tratará como Spam cuando lea un enlace en el contenido, o quizás le dará más importancia al ser un contenido generado por el usuario, lo que debería ser un valor ya que enriquece el contenido… Su «IA» todavía no sabe filtrar adecuadamente cuando es Spam de cuando puede ser útil y importante para mejorar el contenido para el usuario.

DigitAlvar   
23. septiembre 2019, 09:53

Muy buen artículo. Sí que parece que Google se empieza a tomar en serio la compra de anuncios, que hasta hora era todo paja. Me queda la duda de como afectará a todos los enlaces que han sido comprado, igual vemos unas cuantas penalizaciones.

Mr. Funnel   
26. septiembre 2019, 17:24

¡Excelente! A ver si así van desaparenciendo los blogs y portales que tienen infectados todo internet y se consiga un internet con enlaces mucho más naturales y cualificados. Misión casi imposible, pero de ilusión también se vive. Y por lo menos, Google ya se está esforzando por darle caza.

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