El Departamento de Justicia de EE.UU. presenta una demanda antimonopolio contra Google

El gobierno de EEUU está entablando una demanda contra Google. Alegación: obstáculo a la competencia en la búsqueda. Se espera que el caso sea el más grande desde la demanda de monopolio contra Microsoft hace 20 años.

Durante más de un año, el Fiscal General de los Estados Unidos, William P. Barr, ha investigado el negocio de la filial de Alphabet, Google, y hoy ha presentado una demanda ante un tribunal federal en Washington D.C. La acusación es que Google utiliza métodos ilegales para defender el monopolio de la búsqueda.

Se trata de acuerdos como el de Apple. Google paga más de mil millones de euros cada año para ser el único y exclusivo proveedor de búsquedas en el Iphone. También existen contratos similares con otros proveedores. El alegato es que estos contratos en defensa del monopolio de búsqueda han hecho sufrir a la competencia y a la innovación.

Estas acusaciones no son nada nuevo para Google. En Europa, tres juicios contra Google están pendientes o en apelación y, otros países como Australia e Inglaterra están examinando actualmente si entablar sus propios juicios antimonopolio.

Google (reserva de efectivo actual: alrededor de 120 mil millones de dólares estadounidenses) declara regularmente que existe una fuerte competencia en muchos mercados de búsqueda verticales, por ejemplo, con Amazon en la búsqueda de productos o Booking.com en la búsqueda de hoteles.

Se espera que numerosos estados de EE.UU. se unan a esta demanda o inicien sus propios procedimientos legales. Las investigaciones contra Amazon, Facebook y Apple, que comenzaron al mismo tiempo que Google, aún no han dado lugar a ninguna acusación.

Desde el punto de vista del SEO, la demanda es un hito interesante: en los últimos años Google claramente ha tratado de obtener más ingresos del negocio de búsqueda existente. Más anuncios, etiquetado publicitario poco claro o nuevos verticales (financiados con publicidad) fueron solo algunas de las características. Podéis leer también mi artículo de año nuevo en 2020: Google será tu competidor . 

La demanda ahora podría llevar a un replanteamiento en Google: para evitar una ruptura o requisitos estrictos, Google tendrá que pensar con mucho cuidado sobre los límites que quiere probar en un futuro cercano.

Artículos relacionados