Indexwatch: Perdedores SEO 2019

MJ Cachón
MJ Cachón
30. enero 2020
MJ Cachón
MJ Cachón

En este articulo, nos gustaría enseñarte los dominios en los que el índice de visibilidad ha disminuido y por qué les ha podido ocurrir. Voy a explicar los principales casos, pero podrás revisar la lista de los 100 dominios que más han visibilidad han perdido durante todo el año 2019.

Voy a usar nuestra visibilidad móvil para IndexWatch 2019, por motivos que imaginaréis: las búsquedas móviles llevan años superando a las búsquedas desktop, además nuestra visibilidad móvil tiene suficientes datos históricos para que el análisis sea relevante. Para elaborar esta lista de ganadores tenemos en cuenta todos los dominios que tenían al menos 5 puntos en el Índice de visibilidad al inicio de 2019 y calculamos cuánto han disminuido a final de año, en términos porcentuales. Para elaborar estos listados, también hemos omitido los proyectos de temática porno.

2019 ha sido un año alborotado en cuanto a las SERPs se refiere. Con cinco «grandes» actualizaciones, Google ha confundido bastante los resultados de búsqueda. Como cada año, hemos recogido y analizado las pérdidas de visibilidad anuales de todos los sitios web y hoy presentamos a los dominios perdedores SEO 2019.

Tras habernos parado a observar qué dominios han visto más pérdidas en visibilidad este 2019, ahora analizaremos algunos ejemplos de dominios cuyas bajadas de visibilidad son debido no solo a actualizaciones de Google, sino también a motivos como migraciones o cese de actividad.

Principales actualizaciones de Google

Después de un 2018 con más de 3500 cambios de algoritmo (la mayoría cambios menores), 2019 no se ha quedado atrás y hemos tenido distintos hitos confirmados por Google, que han tenido influencia directa en el rendimiento de páginas webs

  • Marzo: Core update de Marzo y la confirmación de Google que ignora las etiquetas rel prev rel next
  • Abril: Google experimentó fallos de desindexación
  • Mayo: Google confirma que ha arreglado los errores del mes anterior
  • Junio: Core update, update para favorecer la diversidad de resultados
  • Septiembre: Core update, cambios en los marcados de reviews y desaparición de rich snippets de estrellas, dijimos adios a Webmasters Tools y Google crea las etiquetas rel sponsored y rel ugc
  • Octubre: lanzamiento oficial de BERT
  • Diciembre: lanzamiento oficial de BERT en otros idiomas, como español.

Proyectos que ¿nos dicen adios?

La Opinión de Tenerife

Nos deja un medio que pertenece a Prensa Ibérica y que en su portada avisa y recomienda visitar eldia.es, para seguir informados de las noticias que acontezcan en Tenerife, manteniendo un código 200 OK y preservando la home indexada

No obstante, a pesar de que no se puede navegar, la web si mantiene aún indexadas más de 250.000 urls, que a simple vista revisando los titles indexados ya nos pone en preaviso de que se han migrado hacia el portal laprovincia.es, mediante redirección 301

En la comparativa de visibilidad de los 3 dominios, no se ve un traspaso claro de visibilidad, de La Opinión a La Provincia o El día, para un total de aproximadamente 35.000 palabras clave perdidas desde el 22 de abril.

runners.es

Esta web de noticias de deporte lleva en mantenimiento un tiempo, respondiendo con el código 503.

Sin embargo, repasando los resultados indexados se observa una disminución que está relacionada con la pérdida de visibilidad.

Una de las posibles causas puede ser que los resultados indexados tienen algún problema con los certificados de seguridad, además de estar redirigiendo a urls con el subdominio «end»

Redirección de dominio a subdominio que responde 503

Sabemos por Wayback Machine que llevan todo 2019 con esta situación, por lo que un 503 puede ser una buena idea para momentos puntuales de mantenimiento y actualización, pero no tan buena idea para situaciones prolongadas en el tiempo y cuando median otras casuísticas (redirects).

Visibilidad de runners.es

Chicfy.com

Conocimos el anuncio de su venta a Vinted cuando saltó en los medios en torno al mes de octubre y ya en noviembre su web seguía activa (y sigue) con un texto informativo y links a sus apps o al contacto.

Despedida de Chicfy

Y aunque se notó un descenso de las páginas indexadas a raíz del anuncio:

Lo cierto es que siguen indexados cientos de miles de resultados en Google, aunque las urls mayoritariamente redirigen con 301 hacia la portada.

Visibilidad de chicfy.com

Lo que está claro es que una web de este tamaño y que en su día ha generado tantos listados por categorías, tipo de productos y muchísimas características, ya venía arrastrando caídas en 2019, principalmente por los cambios de algoritmo, por lo que su descenso final en noviembre, con la venta, ha terminado por dilapidar su visibilidad.

Updates que ha sufrido el dominio chicfy.com

Migraciones del año

Dado que cada migración es un mundo y pueden verse afectadas por multitud de factores, vamos a agrupar todas las migraciones que hemos identificado en distintos tipos y elaboraremos una tabla por cada tipo con varias métricas, para añadir algo de contexto. Las métricas que usaremos son:

  • Dominio de origen: el dominio que aparece como perdedor, por haber «perdido» visibilidad
  • Dominio de destino: independientemente de si acaba aterrizando en un directorio, en un dominio o en un subdominio, hemos puesto el dominio por simplificar la tabla
  • % Cambio de visibilidad de origen (porcentual): diferencia porcentual de visibilidad del dominio de origen entre el 31/12/2018 y el 16/12/2019
  • % Cambio real (porcentual): diferencia porcentual de visibilidad del dominio de origen entre el 31/12/2018 y el 16/12/2019 considerando origen y destino
  • Meses: meses que han transcurrido desde la migración hasta final del 2019.
  • Diferencia de visibilidad (absoluta): puntos de visibilidad de diferencia entre ambas fechas, para origen y destino
  • Diferencia de indexación (porcentual): diferencia porcentual de indexación del dominio de origen en la fecha 1 y el domino de destino en la fecha 2.

Cambio de dominio, mismo TLD

Empezamos hablando sobre aquellas migraciones que han cambiado de dominio pero mantienen la misma extensión de dominio

Dominio OrigenDominio Destino% Cambio Visibilidad% Cambio RealMesesDif.Puntos VisibilidadDif. Indexación
regalos.essmyla.es-99,95%-83%-2,8-8,24-25,93%
el-nacional.comelnacional.com-99,94%-62%-4,7-4,79-31,79%
goeuro.esomio.es-99,87%-29%-9,8-2,4355,73%
wikia.comfandom.com-99,86%11%-11,016,30-61,12%
buentema.orgbuentema-mp3.org-99,71%-100%-5,8-7,43N/D
lds.orgchurchofjesuschrist.org-95,29%-67%-7,0-9,89-41,21%

Se puede observar que el factor tiempo, tiene cierta relación, así Wikia y Goeuro, proyectos que migraron hace 11 y 10 meses respectivamente, ya han conseguido traspasar gran parte de la visibilidad desde el origen al destino, incluso Wikia está en números positivos.

No podemos decir lo mismo de regalos.es que hizo su cambio hace menos de 3 meses y aún está sufriendo una transición lenta y quizás dolorosa, por las fechas en las que nos encontramos y la estacionalidad tan marcada de los sitios de regalos.

Migracion de regalos.es a smyla.es

Otro aspecto a considerar es el número de cosas que cambian en una migración y que un dominio puede venir ya enviándole unas señales a Google, por lo que no es una cosa tan trivial como hacer redirecciones y sentarse a esperar. (Aquí puedes leer más sobre tipos de migraciones SEO, efectos y consecuencias)

Cambio de TLD

También ha habido algún proyecto que no solo ha cambiado de dominio, sino que se ha atrevido a cambiar la extensión de dominio.

Dominio OrigenDominio destino% Cambio Visibilidad% Cambio RealMesesDif.Puntos VisibilidadDif. Indexación
vitutor.comsuperprof.es-99,91%59%-7,917,013-41,83%
portalroms.comportalroms.ch-99,83%-41%-1,4-2,19864,60%
tuhistory.comhistoryplay.tv-99,59%-57%-9,6-3,31-99,85%
gamestorrents.tvgamestorrents.nu-99,11%-29%-2,1-1,798-
musicaq.mobimusicaq.uno-99,11%30%-3,02,297-
caranddriver.escaranddriver.com-96,57%-42%-5,8-2,52327,49%
royalcanin.esroyalcanin.com-96,38%-79%-1,6-9,175-92,51%
laliga.eslaliga.com-94,51%-50%-4,9-3,648-56,07%
obs-edu.comobsbusiness.school-93,84%-55%-0,9-4,8566,67%

Destaca sin duda la transición tan rápida que está haciendo la escuela online OBS en su paso a un dominio .school, sin duda habrá que hacer un seguimiento a este proyecto durante 2020.

Migracion de obs-edu-com a obsbusiness.school

El ejemplo anterior contrasta con Royal Canin y sus dificultades para conseguir transmitir los valores que traía.

Migarcion de royalcanin.es a royalcanin.com

Es este proyecto el que me hace reflexionar sobre el tiempo que Google necesita en la actualidad para reconocer un grupo de grandes cambios como puede ser estructurar las urls de nuevo, plantear una estrategia internacional por carpetas o hacer cambios profundos de enlazado interno.

En un mundo que se encuentra virando hacia Mobile First Index, renderizado, las implicaciones de javascript, primeras y segundas olas, y un largo etcétera de matices, incluidos los updates -mayores y menores-, ¿existe la posibilidad de establecer un marco temporal razonable para medir la velocidad de una migración?

De un dominio a subcarpeta

En este escenario destacan cambios en portales con cierto tamaño y con los datos que tenemos, vamos a repasar qué ha podido pasasr

Dominio OrigenDominio destino% Cambio Visibilidad% Cambio RealMesesDif.Puntos VisibilidadDif. Indexación
bricor.eselcorteingles.es/bricor/-99,72%-83%-2,8-5,0438-60,63%
crecerfeliz.esdiezminutos.es/ninos-bebes-embarazo-maternidad/-99,69%-99%-3,00,148-69,29%
mentesana.escuerpomente.com/mente-sana-97,79%-24%-11,0-1,488-7,29%

El caso de crecerfeliz.es, fusionándose en diezminutos.es es muy interesante por varios motivos: se adhiere a un medio, no en un subdominio sino en una subcarpeta, y además, aprovechan para «hacer limpieza» (o al menos se percibe algo similar).

Usamos en el gráfico el dominio de origen, el dominio de destino y el directorio de destino, ya que otras redirecciones han ido a la home o a otras carpetas.

Migracion de crecerfeliz a una carpeta en Diezminutos

En concreto, las más de 2600 urls que hemos comprobado nos dejan ver que la mayor parte han sido «matadas» con un código 410, las hemos resumido en esta tabla usando el directorio de la url para simplificar:

Urls que han sido eliminadas con 410

¿Y qué ha pasado con las que se han salvado? Tienen un 301 hacia urls del directorio estilo-de-vida, que es el que hemos usado para establecer la visibilidad del destino

Secciones a las que apuntan las urls de crecerfeliz

En 3 meses se puede ver que este directorio ha tenido un impulso proveniente de esta fusión de urls clave.

Visibilidad de la carpeta de destino en Diez Minutos

El caso de mentesana.es y su salto a cuerpomente.com se ha caracterizado por distribuir los 301 a lo largo de distintas categorías, hemos hecho uso de la opción «cambios en el ranking» para identificar el destino de las urls

Secciones de cuerpomente que reciben los redirects

Será interesante seguir la evolución de este proyecto, pero tras 11 meses, ya se observa que el balance se salda con la pérdida de algo más de un punto de visibilidad, considerando la pérdida de indexación que ha podido ser voluntaria y la propia tendencia que traían ambos dominios.

En esta imagen mostramos solo los dos directorios principales de destino de los redirects

Visibilidad después de migrar mentesana a cuerpomente

Y en esta otra, os mostramos dominio vs dominio, para que veáis que se observa el traspaso de visibilidad, sin embargo luego, los siguientes core updates, han tenido consecuencias en el dominio de destino.

Update que han sufrido los dominios de mentesana y cuerpomente

De un dominio a subdominio

El último caso es el de aquellas webs que se han ido a un subdominio, caso a destacar el de mibebeyyo.com que se muda a El Mundo.

Dominio OrigenDominio destino% Cambio Visibilidad% Cambio RealMesesDif.Puntos VisibilidadDif. Indexación
mibebeyyo.commibebeyyo.elmundo.es-99,34%18%-6,36,3459,88%
oxforddictionaries.comlanguages.oup.com-95,35%-100%-7,0-56,5545-90,85%
Migración de mibebeyyo hacia un subdominio de El Mundo

Pérdidas de visibilidad por otras causas

Sector salud….otra vez

Dentro del top 100 podréis ver muchas webs relacionadas con sectores médicos o salud, y tan solo queremos explicar el impacto negativo sufrido por 4 webs cuyo gráfico encontréis muy similar.

Caso aparte es tuasaude.com, puesto que a pesar de dejarse un 83% de visibilidad en 2019, sigue tratando de coger la ola de los core updates, el último en enero, parece que no le ha ido nada mal, sumando un 30% de visibilidad en una semana.

Visibilidad de tuasaude.com

intercambiosvirtuales.org y transfermarkt.com

En primer lugar tenemos esta web orientada a la descargas y que cuenta con foros para compartir enlaces para tal fin, y que vemos que sufrió una brusca caída de visibilidad en 2019. La presencia de publicidad, contenidos no muy trabajados y una temática de por si castigada, además de ser una web que no pasa el test de mobile friendly, son posibles indicios para explicar la caída

No pasa lo mismo con transfermarkt.com, que cuenta con presencia local en otros tantos países y el dominio para España es un .es, por lo que la perdida se está asociando al .com, cuando este debería obtener visibilidad global en mercados donde no haya web local.

En el gráfico de visibilidad podemos observar que ni el dominio local .es sufre una perdida de visibilidad tan reseñable, ni otros mercados fuertes como UK o Alemania.

No obstante, el sitio web móvil cuenta con aspectos que pueden ser peligrosos mantener, en lo que respecta a anuncios por encima del contenido principal.

Top-100 perdedores 2019 (porcentual)

#DominioCambio
1regalos.esregalos.es-99,95%
2el-nacional.comel-nacional.com-99,94%
3vitutor.comvitutor.com-99,91%
4goeuro.esgoeuro.es-99,87%
5wikia.comwikia.com-99,86%
6portalroms.comportalroms.com-99,83%
7runners.esrunners.es-99,76%
8bricor.esbricor.es-99,72%
9buentema.orgbuentema.org-99,71%
10crecerfeliz.escrecerfeliz.es-99,69%
11tuhistory.comtuhistory.com-99,59%
12mibebeyyo.commibebeyyo.com-99,34%
13gamestorrents.tvgamestorrents.tv-99,11%
14musicaq.mobimusicaq.mobi-99,11%
15intercambiosvirtuales.orgintercambiosvirtuales.org-98,77%
16mentesana.esmentesana.es-97,79%
17caranddriver.escaranddriver.es-96,56%
18royalcanin.esroyalcanin.es-96,38%
19oxforddictionaries.comoxforddictionaries.com-95,35%
20lds.orglds.org-95,29%
21laliga.eslaliga.es-94,51%
22biz14.combiz14.com-94,14%
23laopinion.eslaopinion.es-94,07%
24verywellhealth.comverywellhealth.com-94,02%
25transfermarkt.comtransfermarkt.com-93,98%
26obs-edu.comobs-edu.com-93,84%
27tvtropes.orgtvtropes.org-91,02%
28textove.comtextove.com-90,95%
29todo-mail.comtodo-mail.com-90,84%
30rockol.itrockol.it-88,90%
31insht.esinsht.es-88,09%
32viviendolasalud.comviviendolasalud.com-87,77%
33saludemia.comsaludemia.com-86,96%
34whosampled.comwhosampled.com-86,12%
35juliafarre.esjuliafarre.es-85,26%
36docplayer.esdocplayer.es-85,21%
37vivantic.orgvivantic.org-85,19%
38lyricsfreak.comlyricsfreak.com-84,46%
39hsnstore.comhsnstore.com-84,45%
40metacritic.commetacritic.com-84,42%
41chicfy.comchicfy.com-84,13%
42medicina21.commedicina21.com-83,88%
43slideplayer.esslideplayer.es-83,85%
44tuasaude.comtuasaude.com-83,10%
45medicinatv.commedicinatv.com-80,61%
46shazam.comshazam.com-80,47%
47historia-biografia.comhistoria-biografia.com-80,30%
48babycenter.combabycenter.com-79,90%
49okchicas.comokchicas.com-79,40%
50mdsaude.commdsaude.com-78,98%
51songfacts.comsongfacts.com-78,69%
52crtm.escrtm.es-78,11%
53petyzoo.competyzoo.com-77,31%
54techopedia.comtechopedia.com-76,55%
55actitudfem.comactitudfem.com-76,07%
56rakuten.tvrakuten.tv-75,33%
57elsalvador.comelsalvador.com-74,52%
58salud180.comsalud180.com-73,80%
59webdeimagenes.comwebdeimagenes.com-73,77%
60esfacil.euesfacil.eu-73,62%
61mundohispanico.commundohispanico.com-73,51%
62quiminet.comquiminet.com-73,46%
63gloria.tvgloria.tv-73,24%
64curiosoando.comcuriosoando.com-72,94%
65lavoztx.comlavoztx.com-72,51%
66facilisimo.comfacilisimo.com-72,38%
67wakyma.comwakyma.com-72,28%
68elgenero.comelgenero.com-71,91%
69weather.comweather.com-71,62%
70vimeo.comvimeo.com-71,37%
71universia.esuniversia.es-70,85%
72danicollada.comdanicollada.com-70,59%
73urbandictionary.comurbandictionary.com-70,21%
74gamespot.comgamespot.com-70,11%
75fotolog.comfotolog.com-69,97%
76paxinasgalegas.espaxinasgalegas.es-69,42%
77esposasymaridos.comesposasymaridos.com-68,97%
78efesalud.comefesalud.com-68,96%
79frasesdelavida.wikifrasesdelavida.wiki-68,04%
80cinfasalud.comcinfasalud.com-67,89%
81curiosfera.comcuriosfera.com-67,33%
82cargurus.comcargurus.com-67,19%
83euston96.comeuston96.com-66,94%
84tunebat.comtunebat.com-66,60%
85onmeda.esonmeda.es-66,54%
86archiproducts.comarchiproducts.com-65,99%
87juegosinfantiles.comjuegosinfantiles.com-65,44%
88bekiapareja.combekiapareja.com-65,41%
89primerahora.comprimerahora.com-65,01%
90thesaurus.comthesaurus.com-64,38%
91paginasamarillas.espaginasamarillas.es-64,35%
92laverdadnoticias.comlaverdadnoticias.com-64,25%
93mtvla.commtvla.com-63,95%
94guiafitness.comguiafitness.com-63,81%
95psychologytoday.compsychologytoday.com-63,48%
96mueblesboom.commueblesboom.com-63,02%
97emol.comemol.com-62,82%
98goal.comgoal.com-62,80%
99historiaybiografias.comhistoriaybiografias.com-61,65%
100northshore.orgnorthshore.org-61,44%

Top 20 perdedores (valores absolutos)

Tal y como ya comentamos en el Indexwatch Ganadores SEO 2019, además de tener en cuenta los dominios Top-100 con una mayor pérdida porcentual en 2019, también queremos mostrar el Top-20 en valores absolutos. Un cambio de un -5% en este tipo de dominios tan grandes, normalmente nunca pasará a formar parte del Top-100 perdedores ya que dicha pérdida no sería suficiente a nivel porcentual. Tenemos a wikipedia, perdiendo más de 575 puntos de visibilidad (-9%), softonic.com con 73 puntos menos (-29%) y leroymerlin.es que se deja 69 puntos (-35%).

#DominioCambio
1wikipedia.orgwikipedia.org-575,52
2letras.comletras.com-159,24
3wikia.comwikia.com-147,68
4linguee.eslinguee.es-139,10
5tuasaude.comtuasaude.com-108,75
6thefreedictionary.comthefreedictionary.com-97,30
7imdb.comimdb.com-93,83
8definicion.dedefinicion.de-82,58
9softonic.comsoftonic.com-73,18
10leroymerlin.esleroymerlin.es-69,34
11linguee.comlinguee.com-62,62
12oxforddictionaries.comoxforddictionaries.com-53,96
13wordpress.comwordpress.com-52,43
14spanishdict.comspanishdict.com-51,90
15paginasamarillas.espaginasamarillas.es-51,71
16urbandictionary.comurbandictionary.com-51,62
17uncomo.comuncomo.com-50,70
18apple.comapple.com-45,31
19milanuncios.commilanuncios.com-43,24
20vibbo.comvibbo.com-41,50

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Comentarios
Andrés Gonzaga   
31. enero 2020, 11:28

En Hora buena! Tremendo trabajo de has currado tío! Te felicito por el gran esfuerzo y análisis.
De casualidad no te interesaría uno de los que tuvieron cambios a la alza? Tanta caída me ha dejado acojonado.
Venga un gran abrazo.

MJ Cachón   
4. febrero 2020, 10:16

Hola Andrés, los ganadores puedes leerlos aquí: https://www.sistrix.es/blog/indexwatch-ganadores-seo-2019/

Saludos!

osmar   
15. febrero 2020, 23:19

Es curioso que webs con super tráfico como wikipedia pierdan kw. Muy buen análisis, gracias por compartir.