Indexwatch: SEO ganadores 2018

El tiempo de los trucos, abreviaturas y atajos ha llegado definitivamente a su fin en 2018. El trabajo de SEO que permanecerá exitoso se basa ahora en proporcionar a los buscadores el contenido y los resultados que los usuarios están buscando. En este articulo, nos gustaría mostrarte qué dominios han llevado a cabo una buena estrategia SEO y por qué su estrategia SEO funciona tan bien.

Este año y tal como hicimos el año pasado con los SEO ganadores 2017, usaremos el índide de visibilidad móvil para ofrecer los resultados del IndexWatch 2018. Nuestra visibilidad mobile tiene más de 3 años por lo que hay suficientes datos históricos que podemos usar para ello.

Para este análisis hemos tenido en cuenta todos los dominios que tenían al menos 5 puntos en el índice de visibilidad al inicio de 2018. Los aumentos se mostrarán en porcentaje. Como siempre, hemos filtrado lo mejor posible los dominios de entretenimiento para adultos o mudanzas de sitios web.

2018 ha sido apasionante para todos los que nos dedicamos a esta profesión, el SEO. Varias actualizaciones algorítmicas de Google o el mobile first index han hecho que este año sea especialmente interesante.

Top-3 SEO ganadores 2018

Describiré a los 3 primeros ganadores con más detalle que el resto porque muchos ganadores en 2018 tienen una historia similar.

efesalud.com (+432,66%)

Histórico de visibilidad del dominio efesalud.com en desktop y mobile con las actualizaciones Medic Update y minor update de google

Con un crecimiento de 5,955 a 31,96 puntos en el índice de visibilidad, el dominio de la agencia EFE referente a salud se convierte en el gran ganador de nuestro Indexwatch 2018.Aunque a primera vista podemos decir que es claramente un ganador por la Medic Update de Google, he de remarcar varios puntos que hacen de este dominio el ganador de 2018.

Si entramos a la herramienta Sistrix Toolbox, podemos ver que su estructura web no ha cambiado. Su diseño sigue siendo el mismo. ¿Os acordáis de la importancia de la distribución en los rankings? Mirad la evolución y crecimiento de los rankings en primera página de efesalud.com desde inicios de año.

Distribución de los rankings del dominio efesalud.com - SISTRIX

Seguir las recomendaciones de Google hay veces en que merece la pena, y este dominio es un ejemplo claro de ello:

En primer lugar, debemos pensar en mobile Google lo tiene claro y por lo que parece efesalud.com ha apostado también por ello. Así es como se ve el sitio web en el móvil:

página de inicio de www.efesalud.com_internacional en mobile

En segundo lugar, cuanto más frecuentemente se hace clic en un enlace, más importante es. Google puede calificar suficientes señales de usuario reales a través de Android y Chrome. Dependiendo de la frecuencia con la que los usuarios hagan clic en un enlace, Google puede identificar y validar enlaces muy bien.

Da la casualidad que efesalud.com lleva reduciendo sus enlaces desde hace meses. Con más de 32,4K links a principio de año, a día de hoy son prácticamente la mitad.

Evolución de Links del dominio efesalud.com - SISTRIX-2

wallapop.com (+419,09%)

índice de visibilidad Desktop y mobile de wallapop.com

El segundo ganador ha sido favorecido por 4 de las actualizaciones de Google este año. ¿Pero ha sido sólo Google? No. Simplemente ofrece el contenido y los resultados que los usuarios están buscando. Y wallapop.com parece ser uno de ellos.

Comparativa de vibbo y wallapop en Google Trends

clara.es (+401,26)

Este dominio, perteneciente al grupo RBA, al que pertenecen otros dos Top-100 ganadores de este año (National Geographic & El mueble) inició el año con 7,405 puntos en el índice de visibilidad, y acaba el 2018 con casi 37 puntos.

Si observamos la lista del Top-100 de España, solo son estos los que tienen más de 70 puntos. Por ello podemos decir que este dominio ha superado con creces el crecimiento orgánico este año convirtiéndose en un dominio muy grande y visible en Google España.

índice de visibilidad del dominio clara.es y sus problemas en Mobile

Con un total de 3590 página indexadas, el 43% ya posicionan en primera página de los resultados de búsqueda de Google España. La siguiente gráfica muestra el total de palabras clave en primera página.

Historial del número de URLs en el Top 10 y el Top 100 del dominio clara.es en google.es
Historial del número de palabras clave en el Top 10 y el Top 100 del dominio clara.es en google.es

Además ha conseguido posicionar en este Top-10 más de 46.000 de sus palabras clave, el 33,4%. Consiguiendo además que un 20% de ellas posicionen en primera posición de Google.

Palabras clave en primera posición del cominio clara.es

Nuestro tercer gran ganador de 2018 es un caso de éxito en su estrategia SEO.

Ganadores por actualizaciones de Google

En las actualizaciones de Google, los usuarios de Google pueden consultar en el año 2018 las actualizaciones de Google con actualizaciones de gran tamaño y a nivel mundial:

  1. Update Google Core Algorithm (19.03.2018)
  2. Update Google Core Algorithm (23.04.2018)
  3. Medic Update (01.10.2018)
  4. Update Google Core Algorithm (13.08.2018)
  5. Medic Update #2 (09.10.2018)

El 73% de los 100 dominios ganadores en 2018 han respondido tanto positiva como negativavente a una o más actualizaciones de Google en 2018.

Top-100 SEO ganadores 2018

Top-10 SEO ganadores 2018 (valores absolutos)

Además de tener en cuenta los dominios Top-100 con un mayor aumento porcentual en 2018, también queremos mostrar el Top-10 en valores absolutos. Un cambio de un +5% en este tipo de dominios tan grandes, normalmente nunca pasará a formar parte del Top-100 ganadores ya que dicho incremento no sería suficiente para ello. A nivel de dominio podría suponer mucha más visibilidad que en uno de los ganadores.

Por poner un ejemplo y así poder ponernos en contexto, el crecimiento absoluto de amazon.es +614,32 puntos, elcorteingles.com tiene una visibilidad de 246 puntos, lo que supone para Amazon un crecimiento mayor a 2 elcorteingles.com juntos.

Aquí tenéis la lista del Top-10:

A todos los ganadores: ¡Buen trabajo y felicidades!

Artículos relacionados