IndexWatch: SEO perdedores 2018

Daniel García la Torre
Daniel García la Torre
22. enero 2019
Daniel García la Torre
Daniel García la Torre
I studied a Bachelor in Advertising and Public Relations at the University of Navarra. Personally I think there is no better publicity than a product itself, and if the product helps you improve your business, nothing can overcome it.

La semana pasada presentamos los ganadores SEO del año pasado. Pero, ¿qué sitios web perdieron la mayor parte de su visibilidad en 2018?

2018 ha sido un año alborotado en cuanto a las SERPs se refiere. Con cinco «grandes» actualizaciones, Google ha confundido bastante los resultados de búsqueda. Como cada año, hemos recogido y analizado las pérdidas de visibilidad anuales de todos los sitios web y hoy presentamos a los dominios perdedores SEO 2018.

Para determinar los perdedores de SEO del año pasado, utilizamos exclusivamente visibilidad móvil y sólo consideramos los dominios que empezaron 2018 con un mínimo de 5 puntos en el índice de visibilidad y su caída la expresamos en puntos porcentuales. Como siempre hemos intentado filtrar lo mejor posible todos aquellos dominios pornográficos y que realizaron una migración (exitosa).

Top-100 perdedores

#DominioCambio
1jkanime.netjkanime.net-99,87%
2gamefaqs.comgamefaqs.com-99,70%
3wondershare.eswondershare.es-99,60%
4emudesc.comemudesc.com-99,44%
5guiatucuerpo.comguiatucuerpo.com-99,39%
6acidohialuronico.orgacidohialuronico.org-99,06%
7flooxer.comflooxer.com-98,92%
8gasnaturalfenosa.esgasnaturalfenosa.es-98,45%
9minetad.gob.esminetad.gob.es-97,77%
10vercanalestv.comvercanalestv.com-96,98%
11adelgazarysalud.comadelgazarysalud.com-96,33%
12lavidalucida.comlavidalucida.com-95,89%
13flujovaginal.comflujovaginal.com-95,42%
14hechizos-amarres.comhechizos-amarres.com-94,72%
15mp3teca.commp3teca.com-94,39%
16spanishcentral.comspanishcentral.com-94,31%
17musicme.commusicme.com-93,51%
18pelisplanet.compelisplanet.com-93,06%
19dicelacancion.comdicelacancion.com-92,97%
20muyfitness.commuyfitness.com-92,56%
21mipediatraonline.commipediatraonline.com-91,64%
22comohacerpara.comcomohacerpara.com-91,37%
23natursan.netnatursan.net-91,25%
24laguiadelasvitaminas.comlaguiadelasvitaminas.com-90,70%
25pinterest.clpinterest.cl-88,78%
26animales.websiteanimales.website-88,48%
27sage.essage.es-88,47%
28fisioterapia-online.comfisioterapia-online.com-87,89%
29innatia.cominnatia.com-87,78%
30archiveofourown.orgarchiveofourown.org-87,73%
31clinicadam.comclinicadam.com-87,31%
32paraloscuriosos.comparaloscuriosos.com-86,79%
33sparknotes.comsparknotes.com-86,20%
34bekiasalud.combekiasalud.com-85,95%
35misremedios.commisremedios.com-85,44%
36disneylatino.comdisneylatino.com-84,47%
37forospyware.comforospyware.com-84,29%
38aceitedearganweb.comaceitedearganweb.com-84,09%
39rae.esrae.es-83,41%
40empleo.gob.esempleo.gob.es-83,16%
41reproduccionasistida.orgreproduccionasistida.org-83,11%
42thesun.co.ukthesun.co.uk-82,82%
43estudidentalbarcelona.comestudidentalbarcelona.com-82,37%
44frasesparami.comfrasesparami.com-81,84%
45minhafp.gob.esminhafp.gob.es-81,65%
46tuotromedico.comtuotromedico.com-81,62%
47que.esque.es-81,54%
48juegos10.comjuegos10.com-80,15%
49quedeletras.comquedeletras.com-80,07%
50y8.comy8.com-79,72%
51petdarling.competdarling.com-79,25%
52buscalogratis.esbuscalogratis.es-79,23%
53dict.ccdict.cc-78,64%
54oldapps.comoldapps.com-78,60%
55onsalus.comonsalus.com-78,56%
56biography.combiography.com-78,40%
57medicinenet.commedicinenet.com-78,26%
58propdental.espropdental.es-77,83%
59verpeliculasnuevas.comverpeliculasnuevas.com-77,41%
60caranddriver.comcaranddriver.com-76,28%
61dailymail.co.ukdailymail.co.uk-75,99%
62significado-de-nombres.comsignificado-de-nombres.com-75,87%
63biotrendies.combiotrendies.com-75,68%
64doctissimo.comdoctissimo.com-75,61%
65perros.comperros.com-75,37%
66thespruce.comthespruce.com-75,31%
67thebalance.comthebalance.com-75,13%
68linguee.delinguee.de-74,79%
69operarme.esoperarme.es-74,09%
70vix.comvix.com-73,90%
71buscabiografias.combuscabiografias.com-73,76%
72modelocarta.netmodelocarta.net-73,61%
73msssi.gob.esmsssi.gob.es-73,26%
74buenamusica.combuenamusica.com-73,01%
75crecerfeliz.escrecerfeliz.es-72,89%
76mejorconsalud.commejorconsalud.com-72,79%
77tarotamigo.comtarotamigo.com-72,78%
78dictionary.comdictionary.com-72,32%
79mediamarkt.esmediamarkt.es-71,34%
80edmunds.comedmunds.com-71,30%
81queesela.netqueesela.net-70,37%
82visitmexico.comvisitmexico.com-70,18%
83kiwilimon.comkiwilimon.com-70,14%
84mirror.co.ukmirror.co.uk-69,09%
85spine-health.comspine-health.com-68,91%
86jetmute.comjetmute.com-68,91%
87lacuerda.netlacuerda.net-68,69%
88aemps.gob.esaemps.gob.es-68,50%
89informatica-hoy.com.arinformatica-hoy.com.ar-68,46%
90familias.comfamilias.com-68,00%
91trustedreviews.comtrustedreviews.com-67,84%
92informa.esinforma.es-67,45%
93fotolia.comfotolia.com-67,40%
94elmulticine.comelmulticine.com-67,37%
95thesaurus.comthesaurus.com-67,30%
96poemas.toppoemas.top-67,27%
97eliteguias.comeliteguias.com-67,11%
98actitudsaludable.netactitudsaludable.net-66,33%
99shmoop.comshmoop.com-65,89%
100duolingo.comduolingo.com-65,83%

Tras habernos parado a observar qué dominios son los perdedores de este 2018, ahora analizaremos algunos ejemplos de dominios cuyas pérdidas en su índice de visibilidad son de propias y/o debidas a alguna de las actualizaciones de Google.

Actualizaciones de los algoritmos principales de Google

Google comenzó a realizar cambios importantes en su algoritmo central en primavera que alborotaron los resultados de las búsquedas. Lo que fue intrigante es que no se hizo solo una actualización importante, sino varios cambios al mismo tiempo, a veces simultáneos y durante varios días.

Pérdida de visibilidad del dominio guiatucuerpo.com (-99,39%)

La segunda mitad del año estuvo marcada por la «Medic Update«. Esta actualización del algoritmo de Google causó grandes movimientos en las SERPs y afectó particularmente a los sitios que ofrecían contenidos sobre temas de salud o financieros. A principios de agosto, nuestros datos mostraban que alrededor del 56% de todos los grandes dominios se veían afectados por cambios de visibilidad de al menos el 5%.

Estos son algunos de los ejemplos de dominios perdedores por la Medic Update, pero que dicen mucho de la responsabilidad que tiene Google cuando juega con SERPs en temas delicados como es «la salud».

Pérdida de visibilidad del dominio mipediatraonline.com (-91,64%)
Histórico del índice de visibilidad SISTRIX del dominio propdental.es en los SERPs de Google en España con una primera tendencia a la alza en su visibilidad y posterior caída provocado por diferentes Updates de Google
Pérdida de visibilidad del dominio mejorconsalud.com (-72,79%)

El propio Google lo aclara en el punto 4.1 «Las páginas de alta calidad existen para casi cualquier propósito beneficioso, desde dar información hasta hacer reír a la gente, desde expresar artísticamente a comprar productos o servicios online».

Sobre las características de las páginas con un alto nivel de calidad (E-A-T):

  • High level of Expertise (Alto nivel de experiencia)
  • Authoritativeness (Autoridad)
  • Trustworthiness (Fiabilidad)

Si realmente quieres saber cómo entiende Google la calidad, no dudes en consultar la guía de calidad de Google

CopyRight

Para Google la calidad es una necesidad y para ello, debe y tiene que proteger a los creadores de contenido, los autores.

Hace poco la cuenta de «Google Europa» fijaba en su cuenta el Tweet en el que lo explica en un pequeño vídeo:

Para Google la calidad es una necesidad y para ello, debe y tiene que proteger a los creadores de contenido, los autores.  La cuenta de "Google Europa" fijaba en su cuenta el Tweet en el que lo explica

“Cada día, miles de millones de usuarios utilizan Internet para acceder a una amplia variedad de noticias, entretenimiento, tutoriales y muchos otros contenidos. Para los periodistas, artistas y creadores que hay detrás de estos contenidos, Internet se ha convertido en una plataforma fundamental que les permite compartir información e ideas, encontrar una audiencia y ganarse la vida” (Google).

El dominio jkanime.net con una pérdida del 99,87% de su visibilidad  parece tener problemas con el CopyRight

El dominio jkanime.net con una pérdida del 99,87% de su visibilidad parece tener problemas con el CopyRight y así lo hace ver Google en su Informe de transparecencia en el que se le solicita suspender un total de casi 4 mil millones de URLs.

Google, en su Informe de transparecencia, solicita al dominio jkanime.net  suspender un total de casi 4 mil millones de URLs.

Problemas «in-house»

Incluso en 2018, las migraciones en un dominio pueden seguir representando una grave amenaza para la visibilidad.

Un ejemplo de ello son varios de los subdominios pertenecientes a diferentes ministerios del Gobierno de España. Entre los que mayores pérdidas han reflejado se encuentran el Ministerio de Hacienda, Sanidad Consumo y Bienestar Social o el de Industria Comercio y Turismo.

Pérdida de visibilidad del subdominio minetad.gob.es (-99,77%)

Pérdida de visibilidad del subdominio minetad.gob.es (-99,77%)
Perdida de visibilidad del dominio gamefaqs.com (-99,70%)
Perdida de visibilidad del dominio gamefaqs.com (-99,70%)

Este portal sobre videojuegos, ha perdido mucha de la visibilidad debido a la mala redirección hecha desde gamefaqs.com al subdominio de
gamespot.com «gamefaqs.gamespot.com». Esta migración le supone una pérdida del 99,70 % de la visibilidad que tenía antes de su redirección.

redirección de gamefaqs

Pese a que la primera redirección 301 devuelve un código 200, tal y como vemos en la siguiente imagen, observamos que no todo ha sido bien redireccionado y que muchos de los enlaces que han ganado a lo largo del tiempo los devuelve con un código 404.

Enlaces a páginas 404 del dominio gamespot.com

Otro ejemplo más de pérdidas de visibilidad in-house es wondershare.es que tras el cambio de TLD a «.com» pierde el 99,60%.

Perdida de visibilidad del dominio wondershare.es (-99,60%)

Perdida de visibilidad del dominio wondershare.es (-99,60%)

Top-10 perdedores (valores absolutos)

Tal y como ya comentamos en el Indexwatch Ganadores SEO 2018, además de tener en cuenta los dominios Top-100 con una mayor pérdida porcentual en 2018, también queremos mostrar el Top-10 en valores absolutos. Un cambio de un -5% en este tipo de dominios tan grandes, normalmente nunca pasará a formar parte del Top-100 perdedores ya que dicha pérdida no sería suficiente para ello. A nivel de dominio podría suponer una pérdida de mucha más visibilidad que en uno de los demás perdedores.

#DominioCambio
1wordreference.comwordreference.com-384,95
2wikipedia.orgwikipedia.org-348,46
3rae.esrae.es-347,42
4google.esgoogle.es-271,67
5wikia.comwikia.com-234,89
6milanuncios.commilanuncios.com-216,02
7tripadvisor.estripadvisor.es-161,92
8softonic.comsoftonic.com-125,64
9musica.commusica.com-124,75
10lacuerda.netlacuerda.net-116,07
11slideshare.netslideshare.net-115,22
12mejorconsalud.commejorconsalud.com-108,63
13vix.comvix.com-106,38
14wordpress.comwordpress.com-105,65
15facebook.comfacebook.com-103,81
16dictionary.comdictionary.com-98,56

Resumen

Si te paras a observar todos los ganadores y perdedores de visibilidad rápidamente te das cuenta de que la calidad es un factor esencial para el éxito de los sitios web – si no el más importante – y, desde luego, no sólo desde ahora. Las posibilidades de Google para evaluar la calidad del contenido y clasificarla en consecuencia son mucho más maduras de lo que muchos podrían pensar. Basta con pensar en las posibilidades de evaluación detallada del comportamiento de los usuarios a través de su navegador propio Google Chrome.

El objetivo del motor de búsqueda siempre ha sido satisfacer a los usuarios con buenos resultados de búsqueda. Después de que las grandes actualizaciones de hace años se vieran obligadas a castigar los trucos, ahora nos encontramos en una época en la que el contenido se juzga por sí mismo, y a un nivel sorprendentemente alto, lejos de las simples estadísticas de texto y de la popularidad de los enlaces.

Es obvio que Google tendrá y ofrecerá cada vez mejores resultados en el futuro.

Artículos relacionados
Comentarios
Ricardo   
30. enero 2019, 17:07

El cambio de algoritmo (update) de Google de Agosto/Sept hizo estragos en las webs de salud… Me encantan esas gráficas que presentáis.

Sigue así, leo tus artículos de vez en cuando.

Sebastian Querelos   
31. enero 2019, 02:36

En realidad no solamente en los sitios de salud son los que mayor ruido hicieron pero muchos sitios de otras temáticas también tuvieron un gran movimiento en las SERPS. Este 2019 será mucho más fuerte el movimiento ya que volverán hacer ajustes importantes respecto a la intencionalidad de búsqueda.

Alberto López   
6. febrero 2019, 14:09

Buen artículo Daniel!
Esperando estoy esas actualziaciones que penalizan sitios de baja calidad, automatizados, etc.
Y sobre todo, que azote a visibilidades pequeñas no solo a grandes apuestas en visibilidad. A día de hoy todavía se siguen haciendo esos «trucos» de hace años, y siguen funcionando.

Daniel García la Torre   
6. febrero 2019, 14:36

Muchas gracias por tu comentario Alberto. Un abrazo desde Bonn 🙂

Pasados 30 días no será posible publicar más comentarios.